Este apartado contiene información que se solicita de forma recurrente y/o que propicia la rendición de cuentas, adicional o complementaria a la que se publica en la Plataforma Nacional de Transparencia.

¿Cómo presentar mi queja como consumidor?
¿Qué es una denuncia?
Módulo de Atención de Denuncias Ciudadanas
Alertas al Consumidor
Distintivo Digital
Informes Cuatrimestrales de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones
Encuestas y Sondeos
Asociaciones de consumidoras y consumidores
Concilianet
Otra información de Interés (información digital que difunde esta Procuraduría

Aquí podrás encontrar productos digitales respecto a la información de esta Procuraduría Federal del Consumidor.

Además en este apartado encontraras información digital que difunde esta Procuraduría.

Iconografía Título
Feria de regreso a clases 2022
Revista del Consumidor TV
Revista del Consumidor Pódcast
Twitter de PROFECO
Facebook de PROFECO/
Instagram de PROFECO
Aquí podrás encontrar la información más importante de la Procuraduría.

Este apartado contiene temas de mayor interés entre la población.

Iconografía Título
Quién es Quién en el Envío del Dinero
Quién es Quién en los Combustibles
Estudios de Calidad
  Monitoreo de Tiendas Virtuales
Brújula de Compra
Revista del Consumidor
Quién es Quién en los precios

Programa de Capacitación en Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Temas Relacionados (PCTAIPDP) 2022 de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Información relevante de la Procuraduría Federal del Consumidor

Indicadores Estratégicos y de Gestión de la Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO).
Recomendaciones
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-09/REC_2019_072.pdf

Recomendaciones de órganos públicos en materia de derechos humanos, no discriminación o equidad de género que ha recibido Profeco.
Nombre del Organismo Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
Número y fecha de la Recomendación Recomendación No. 72/2019, de 24 de Septiembre de 2019.
Síntesis de la Recomendación

La CNDH realizó un análisis basado en un enfoque de máxima protección a las víctimas por la violación de los Derechos Humanos y de las personas mayores por la falta de accesibilidad y movilidad en las aerolíneas comerciales nacionales e internacionales que prestan el servicio público aéreo de pasajeros en nuestro país, debido a la inobservancia y falta de cumplimiento del contenido de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores que otorga el beneficios a este sector de la población de obtener tarifas preferentes, descuentos y exenciones en el uso del servicio.

Realiza un enfoque de Derechos Humanos expresando que  Profeco, amplié su concepto de lo que se considera como consumidor, a efecto de que en la recepción de quejas se incluya el denominado “Consumidor Material” y no sólo se atienda al consumidor jurídico (al que se celebra una relación contractual).

La Recomendación de la CNDH consistente en lo siguiente:

  1. Emitir el acuerdo o disposición normativa que corresponda para que en lo sucesivo, en las quejas o denuncias que se reciban se aplique el criterio de consumidor material y no el de consumidor normativo o contractual, se inicie la queja respectiva sin el requisito previo de la compra o adquisición de un boleto de avión.
    Se deberá remitir a la CNDH las constancias que acredite su cumplimiento.
  2. Realizar un curso de capacitación, en un plazo de tres meses a partir de la aceptación de la presente Recomendación, al personal de Profeco sobre los derechos humanos de las personas mayores, principalmente en los derechos de accesibilidad y movilidad y en los “Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidad” en los derechos
    Se deberá remitir a la CNDH las constancias que acredite su cumplimiento.
  3. Designar  al servidor público de alto nivel de decisión que fungirá como enlace con la CNDH para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación emitida.
Aceptada/ No aceptada Mediante oficio PFC/OP/142/2019, firmado por el Mtro. Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, se informó al Mtro. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH, que respecto a la recomendación número 72/2019 es aceptada.
Acciones realizadas para su atención

La Profeco a través de la Dirección General de Quejas y Conciliación emitió un “Protocolo de Actuación y Protección de los Derechos Humanos de los Consumidores Vulnerables”.

Se realizó curso de capacitación en materia de Derechos Humanos.

Se destinó al servidor público de alto nivel que fungió como enlace con la CNDH para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación emitida.

Con oficio No. 72226 recibido en el despacho del Procurador el 15 de febrero de 2021,  la CNDH comunicó la conclusión de la Recomendación 72/2019.

Unidad Administrativa Responsable de la Información Dirección General Jurídica Consultiva.
Programa Anual de Actividades 2022
Evaluaciones a Programas presupuestarios

La Ley General de Desarrollo Social en sus artículos 72 al 80 establece como objetivo la evaluación de la política de desarrollo social, la cual consiste en revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones, para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente. Anualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social emiten el Programa Anual de Evaluación de los Programas Presupuestarios y Políticas Públicas de la Administración Pública Federal.

Consulta las Evaluaciones a PP

Mas información

Aquí podrá encontrar más información sobre los estudios, investigaciones o análisis contratados.

Tono de estudios y opiniones

Información sobre los estudios, investigaciones y análisis realizados por la Fiscalía General de la Nación

  1. 1. Evaluación de los procesos del Programa e005: Prevención y corrección de prácticas abusivas en las relaciones consumidor-consumidor.

  2. 1.1 Informe de evaluación final
    1.2 Cuestionarios
    1.3 Resumen ejecutivo
    1.4 Ficha técnica

  3. Encuesta de Imagen y Opinión 2006

  4. Encuesta Nacional de Cultura Siniestral y Percepción de Riesgo

  5. Diagnóstico del Programa B002: Promoción de una Cultura de Consumo Responsable e Inteligente, informe final. Investigación académica para la formación y perfeccionamiento del Programa Presupuestario B002: Promoción de una cultura de consumo responsable e inteligente ". Centro CLEAR para América Latina, Centro de Investigación y Docencia Económicas

  6. 4.1 Propuesta de mejora del programa B002.- Informe final
    4.2 Diagnóstico del programa B002 Informe final
Instrumentos de Seguimiento de Desempeño
Evaluación 2022 de Procesos al Pp E005
Evaluación 2021 de Diseño al Pp E005
Posición institucional de la Evaluación de Diseño del Programa E005 Protección de los derechos de los consumidores
Información Histórica relativa a la Coordinación General de Educación y Divulgación
Participación Ciudadana
Indicadores de Programas Presupuestarios
Estados analíticos del ejercicio del Presupuesto de Egresos
Ingresos Propios
Planes, programas e informes