Inicio > Prensa > 2016 >ACUERDAN PROFECO Y CONCANACO INTENSIFICAR MEDIDAS PARA FRENAR LA INFORMALIDAD Y EL CONTRABANDO

Boletín de prensa 0052

ACUERDAN PROFECO Y CONCANACO INTENSIFICAR MEDIDAS PARA FRENAR LA INFORMALIDAD Y EL CONTRABANDO

  • El Procurador Ernesto Nemer Alvarez y el Presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana, firmaron un convenio de colaboración para implementar acciones coordinadas y mejorar las prácticas comerciales.
Ciudad de México a, 31 de mayo de 2016.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzará sus acciones de revisión y verificación en las aduanas para reducir la entrada al país de productos que representen un riesgo para la seguridad y la salud; esto, con la finalidad de promover un ambiente que detone el crecimiento económico con pleno respeto al Estado de Derecho.

Bajo esta premisa, la Profeco y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) firmaron un convenio de colaboración para promover mejores prácticas comerciales, frenar la venta de productos que se expenden al margen de la ley y prevenir irregularidades que afectan a los consumidores.

En el contexto de la reunión de Consejo Directivo de la Concanaco, el Procurador Nemer informó que el Gobierno de la República creó un grupo de trabajo en el que participan, la PGR, la Cofepris, el SAT y la propia Profeco, para detectar las mercancías que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas, en las 49 aduanas ubicadas en puntos estratégicos del país, en los que a través de operativos conjuntos se han verificado más de 1.5 millones de artículos.

El titular de Profeco y el Presidente de la Concanaco escucharon los planteamientos de los presidentes de las distintas cámaras locales y regionales, con el objetivo común de establecer prácticas que detonen el crecimiento de la economía y el comercio con pleno respeto a la Ley.

Entre los acuerdos destaca la creación de un Certificado del Buen Proveedor, que la Profeco otorgará a aquellos empresarios que cumplan cabalmente con sus compromisos y tengan la voluntad de conciliar con sus clientes, en caso de alguna queja. Asimismo, a través de la Revista del Consumidor se hará mención de las empresas certificadas por Profeco, por sus buenas prácticas comerciales.

Además se realizarán talleres de capacitación para que los empresarios tengan mayor información sobre la Ley de Protección al Consumidor.

El Procurador Nemer se comprometió ante los directivos asociados a la Concanaco-Servytur a reducir a la mitad el proceso de conciliación de 90 a 45 días, y de 30 a 15 días cuando se haga vía electrónica, a través de Concilianet.

Tras refrendar su compromiso de tener una procuraduría de puertas abiertas, recordó que de acuerdo con las cifras más recientes el sector servicios creció 3.3% y el sector comercio lo hizo en un 4.5%, convirtiéndose en factores fundamentales para el fortalecimiento del mercado interno.

Para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también se cuenta con el Teléfono del Consumidor 55 6 88 7 22 en la Ciudad de México y su Área Metropolitana; y el 01 800 4 68 87 22 para todo el país, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.


Dirección General de Comunicación Social
José Vasconcelos 208, piso 7, col. Condesa, 06140,
Delegación Cuauhtémoc,Ciudad de México .
Teléfono: 5625 6700 ext. 11348 y 01 800 468 8722
ucs@profeco.gob.mx
Twitter: @profeco y Facebook: /ProfecoOficial



Desde 1976, Profeco promueve y protege los derechos de las y los consumidores, fomenta el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y población consumidora. Visita nuestros archivos de fotos y videos de comunicación social o síguenos en Twitter.

Última modificación:

31-mayo-2016

 

Boletines anteriores