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Boletín de prensa 0044

ACUERDAN PROFECO Y CFE AGILIZAR LA RESOLUCIÓN DE QUEJAS EN APEGO A LA LEGALIDAD Y AL RESPETO DE LOS CONSUMIDORES

  • Ernesto Nemer y Enrique Ochoa, titulares de la Profeco y la CFE, respectivamente, instruyeron a sus equipos de trabajo para dar seguimiento puntual a estos acuerdos.
Ciudad de México a, 17 de mayo de 2016.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron una serie de acciones conjuntas para contribuir a la resolución de quejas y dudas relacionadas con el cobro del servicio de energía eléctrica, particularmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Este acuerdo se logró luego de que se reunieran los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Alvarez, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza y sus equipos de trabajo.

Ambos funcionarios establecieron una serie de políticas para revisar oportunamente las quejas de los usuarios por cobros no reconocidos, pero con estricto apego a Derecho. El objetivo es poder distinguir con claridad a aquellos ciudadanos que son cumplidos con sus pagos y son afectados por algún error en el sistema, de aquellos que han encontrado en el procedimiento de queja, un mecanismo para evadir el pago de sus consumos de energía eléctrica.

Para ello, se acordó en primer lugar, el establecimiento de módulos de atención especializada de la CFE en las delegaciones y subdelegaciones de Profeco en todo el país. Estos módulos tendrán la finalidad de revisar cualquier inconformidad y buscar una resolución ágil, a través de la conciliación entre el usuario y la CFE.

Dichos módulos contarán con información histórica de los usuarios de la CFE para poder detectar cuando se trata de una queja legítima y cuando obedece a una estrategia, personal o de grupo, para evitar el pago justo y oportuno del consumo de energía eléctrica.

Asimismo, se acordó establecer un programa de especialización para el personal que atenderá dichos módulos. Esto con la finalidad de que cuenten no sólo con las habilidades de conciliación que permitan la resolución inmediata, sino además que conozcan a fondo la legislación aplicable para poder acortar el tiempo de resolución en caso de que no se logre la conciliación entre ambas partes.

El procurador Ernesto Nemer Alvarez propuso la creación de un programa de trabajo calendarizado en el que se puedan revisar los avances en cada uno de los puntos y giró instrucciones a la Subprocuradora de Servicios, Noreli Domínguez a dar puntual seguimiento a los grupos de trabajo que se crearon para este fin.

Por su parte, el Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza, agradeció la disposición de Profeco y de su titular para encontrar una solución común, en la que se respeten de forma irrestricta los derechos de los consumidores, pero también se establezcan mecanismos que eviten que el procedimiento de queja se utilice indebidamente.


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Última modificación:

17-mayo-2016

 

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