Inicio > Prensa > 2016 >SUPERVISA LA PROFECO ACCIONES DE VERIFICACIÓN A PROVEEDORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS EN EL DÍA DE LAS MADRES

Boletín de prensa 0040

SUPERVISA LA PROFECO ACCIONES DE VERIFICACIÓN A PROVEEDORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS EN EL DÍA DE LAS MADRES

  • En el contexto de la celebración del 10 de mayo, la Profeco alcanzó acuerdos con algunas de las principales cámaras que aumentan su actividad comercial en esta fecha
Ciudad de México a, 10 de mayo de 2016.- Como parte de las acciones emprendidas por la Profeco para proteger los derechos de los consumidores en el contexto del Día de las Madres, el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez, supervisó acciones de verificación y vigilancia en lugares de alta afluencia de personas, principalmente restaurantes y florerías, para corroborar que los establecimientos cumplan con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Desde el pasado 4 de mayo, la Procuraduría reforzó las medidas de vigilancia y fortaleció los operativos de verificación en todo el país, además de alcanzar acuerdos con la Canirac, la ANTAD y la ANFAD, para impulsar de manera conjunta dos decálogos con los derechos básicos que el consumidor debe exigir en un restaurante, tienda departamental o en la compra de enseres domésticos.

Hasta el mediodía de esta jornada, el reforzamiento de las acciones de revisión realizadas del 4 al 10 de mayo a nivel nacional, registró 324 visitas a establecimientos, y se verificaron 9 mil 897 productos -como ropa y aparatos electrodomésticos- de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables, de los cuales 46 fueron inmovilizados por no contar con la información comercial correspondiente.

Las acciones de verificación se encaminaron principalmente a giros comerciales de mayor demanda por los festejos del Día de la Madre, como: florerías, restaurantes, bares, tiendas de autoservicio y departamentales, boutiques, zapaterías, electrodomésticos, enseres domésticos, discos grabados con audio y video, dulcerías, pastelerías y estacionamientos públicos, en los que se vigila que se cumpla lo siguiente:

  • Comportamiento comercial. Que se exhiban y respeten los precios y tarifas, los cuales deben informarse en montos totales a pagar, se cumpla con los términos y condiciones anunciados, y se respeten las promociones y ofertas proporcionando en todo momento información, clara, veraz y comprobable.
  • Normas Oficiales Mexicanas. Que los productos ostenten información comercial en idioma español, relativa a la denominación del producto, nombre y domicilio del fabricante o importador, país de origen, declaración de cantidad y, en su caso leyendas precautorias o de advertencia, por ejemplo.
  • Metrología. Que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales como básculas para el despacho de dulces y chocolates o confitería a granel y los relojes registradores de tiempo de los estacionamientos públicos que operan en las zonas comerciales, se encuentren debidamente calibrados.
En el caso de los restaurantes -en fechas de alta intensidad comercial como el 10 de mayo- son frecuentes las quejas por abusos contra consumidores, las más recurrentes son obligar al pago de propinas, realizar cargos extras no contemplados, exigir consumo mínimo, no aclarar promociones y condicionar el servicio a un consumo mínimo.

De ahí que la Profeco y la Canirac acordaron la colocación de un decálogo de reglas básicas de respeto a los usuarios de restaurantes, en un lugar visible de sus establecimientos afiliados, con la finalidad de divulgar los derechos del consumidor y prevenir irregularidades.

En el mismo sentido, los fabricantes de aparatos domésticos afiliados a la ANFAD y las tiendas afiliadas a la ANTAD acordaron fortalecer la difusión de los derechos del consumidor.

Es importante destacar que si bien, dichos acuerdos se alcanzaron en el contexto de la celebración del 10 de mayo, estarán vigentes todo el año con el objetivo de incrementar la cultura del consumo responsable e informado, y de esta forma, defender la economía y el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Finalmente, Nemer Alvarez recordó que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también se cuenta con el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y su Área Metropolitana; y el 01 800 4 68 87 22 para todo el país, así como atención en línea a través de la página telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.

Para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también se cuenta con el Teléfono del Consumidor 55 6 88 7 22 en la Ciudad de México y su Área Metropolitana; y el 01 800 4 68 87 22 para todo el país, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.


Dirección General de Comunicación Social
José Vasconcelos 208, piso 7, col. Condesa, 06140,
Delegación Cuauhtémoc,Ciudad de México .
Teléfono: 5625 6700 ext. 11348 y 01 800 468 8722
ucs@profeco.gob.mx
Twitter: @profeco y Facebook: /ProfecoOficial



Desde 1976, Profeco promueve y protege los derechos de las y los consumidores, fomenta el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y población consumidora. Visita nuestros archivos de fotos y videos de comunicación social o síguenos en Twitter.

Última modificación:

10-mayo-2016

 

Boletines anteriores