Inicio > Prensa > 2016 >NO EXISTE JUSTIFICACIÓN PARA INCREMENTAR PRECIO DEL LIMÓN: PROFECO

Boletín de prensa 0014

NO EXISTE JUSTIFICACIÓN PARA INCREMENTAR PRECIO DEL LIMÓN: PROFECO

• Ernesto Nemer, titular de Profeco, instruyó reforzar la vigilancia en centros de distribución y abasto de limón.

• Profeco sancionará a distribuidores y comerciantes que no acrediten motivos para aumentar el precio del cítrico.

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2016.- Para evitar afectaciones en la economía de los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) monitorea y verifica en la central de abastos de la Ciudad de México y todas sus delegaciones en el país, posibles incrementos injustificados en el precio del limón.

En época de Cuaresma y Semana Santa, se incrementa el consumo del cítrico, lo que propicia que algunos distribuidores apliquen alzas injustificadas, ante esto, la Profeco informa que se intensificarán las visitas de verificación para prevenir abusos y en el caso de encontrarlas, aplicar sanciones.

Por instrucciones del Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez, se reforzará la vigilancia en los principales centros de distribución y abasto de limón.

La Profeco puede imponer sanciones a los distribuidores y comerciantes por no exhibir los precios del limón y no acreditar de manera documental el origen o motivo de eventuales variaciones en su precio.

La siembra y cultivo del limón agrio mexicano se realiza en 22 estados del país, entre los que destacan Michoacán con el 41% de la producción total y Colima con el 37%.

Tres de cada 7 toneladas se cosechan entre los meses de abril y agosto. Salvo graves contingencias climatológicas, no existen elementos reales que propicien el desabasto del producto durante el año.

Cabe recordar que en 2014, ante el incremento injustificado del precio del limón, la Profeco presentó ante la Procuraduría General de la República el expediente documental en el que se acreditaron delitos en contra de la economía pública al demostrar un inmoderado lucro por parte de productores, distribuidores y comerciantes.

Con este antecedente y para combatir alzas injustificadas en el precio del cítrico, la Profeco mantendrá una estricta vigilancia en la cadena de distribución.

La Procuraduría Federal del Consumidor pone a disposición para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta, el Teléfono del Consumidor 5568-8722 en la Ciudad de México y su Área Metropolitana y en todo el país de manera gratuita el 01-800-468-8722, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.


Dirección General de Comunicación Social
José Vasconcelos 208, piso 7, col. Condesa, 06140,
Delegación Cuauhtémoc,Ciudad de México .
Teléfono: 5625 6700 ext. 11348 y 01 800 468 8722
ucs@profeco.gob.mx
Twitter: @profeco y Facebook: /ProfecoOficial



Desde 1976, Profeco promueve y protege los derechos de las y los consumidores, fomenta el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y población consumidora. Visita nuestros archivos de fotos y videos de comunicación social o síguenos en Twitter.

Última modificación:

16-marzo-2016

 

Boletines anteriores