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Boletín de prensa 0059

PROFECO Y ANTAD ACUERDAN IMPULSAR EL RESPETO A LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN TIENDAS Y ESTABLECIMIENTOS

  • El Procurador, Ernesto Nemer y el Presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez firmaron un convenio de colaboración para implementar acciones coordinadas en todas las tiendas departamentales del país.
Ciudad de México a, 9 de junio de 2016.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), firmaron un convenio de colaboración para reforzar los mecanismos que prevengan abusos que afecten a los consumidores del país en los establecimientos comerciales.

El Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez, y el Presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, formalizaron la instrumentación de capacitaciones que Profeco dará a los asociados de ANTAD.

Este primer paso, que involucra a 16 grandes cadenas comerciales con operaciones en México, permitirá que las acciones implementadas por Profeco, dirigidas al respeto a los derechos de los consumidores, sean observadas por cada vez más establecimientos comerciales y exigidas por los consumidores.

El Procurador Nemer detalló que dichas prácticas no se limitan al despliegue del “Decálogo de los Derechos del Consumidor” a la vista de los clientes, sino también a la inscripción de los distintos establecimientos en la plataforma Concilianet, a través de la cual los consumidores y las tiendas pueden resolver diferencias de forma eficiente y expedita.

Comentó, asimismo, que el año pasado el porcentaje de conciliación de los establecimientos afiliados a la ANTAD fue de 83% a favor del consumidor, mientras que en los primeros 4 meses de 2016 dicho porcentaje de conciliación alcanza 90%, lo que evidencia, dijo, una mayor disposición por parte de las cadenas comerciales.

El Procurador Nemer detalló que además de promover la inscripción a Concilianet, el convenio promoverá entre sus asociados la revisión, actualización y registro de sus contratos de adhesión con Profeco, lo que dará mayor certeza al público.

Además, el convenio contempla la implementación de un sistema de alertas en materia de control sanitario y comercial, para comunicar a las tiendas de autoservicio y departamentales qué productos y alimentos representan un riesgo, a efecto de detener su comercialización.

Por parte de la Profeco, explicó el Procurador, se brindará asesoría y capacitación para fomentar el cumplimiento de las condiciones de protección a los clientes, conducta comercial, metrología y Normas Oficiales Mexicanas.

La ANTAD representa a más 49 mil tiendas departamentales y de autoservicio. Sus establecimientos afiliados representan el 45.9% de las ventas al menudeo a nivel nacional.

Para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también se cuenta con el Teléfono del Consumidor 55 6 88 7 22 en la Ciudad de México y su Área Metropolitana; y el 01 800 4 68 87 22 para todo el país, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.


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Última modificación:

9-junio-2016

 

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