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Boletín de prensa 0058

PROFECO Y CONDUSEF FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN BENEFICIO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS

  • Se homologarán criterios frente a entidades financieras y comerciales, además se establecerán medidas preventivas relativas a despachos de cobranza, cláusulas abusivas, robo de identidad y publicidad engañosa.
Ciudad de México a, 7 de junio de 2016.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), firmaron un convenio de colaboración para homologar criterios que permitan salvaguardar los derechos de consumidores y usuarios de servicios financieros.

El Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez y el Presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, formalizaron la puesta en marcha de esta nueva etapa de cooperación que permitirá el intercambio de conocimiento y mejores prácticas, así como facilitar la solución de controversias frente a entidades financieras y comerciales.

Además, el documento sienta las bases para establecer medidas preventivas coordinadas frente a prácticas poco éticas en el caso de despachos de cobranza, cláusulas abusivas, robo de identidad y publicidad engañosa.

El Procurador Nemer afirmó que Profeco y Condusef son instituciones hermanas que corren en caminos paralelos para proteger a todos los consumidores, por lo que están obligados a ser más eficientes, para alcanzar la justicia cotidiana.

Uno de los objetivos del convenio es disminuir la asimetría en la que se encuentran los usuarios frente a las entidades financieras y/o comerciales, por lo que se homologarán los criterios de aplicación establecidos en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como en las disposiciones que cada entidad emita.

Ambas instituciones realizarán acciones coordinadas para la investigación y sanción de prácticas publicitarias ilegales y promoverán el derecho de los consumidores y los usuarios de servicios financieros a no ser molestados en su domicilio, lugar de trabajo, en su teléfono o cualquier otro medio para ofrecerles bienes, productos o servicios.

De igual manera, se establecerá un mecanismo para facilitar y agilizar el proceso en la presentación de quejas, reclamaciones y denuncias, implementando un sistema ágil de comunicación y de asesoría. Además, se fomentarán actos de autoridad coordinados en beneficio de los consumidores y/o usuarios, como son las acciones colectivas.

En materia de educación financiera, se acordó elaborar e instrumentar campañas de difusión y educación para fomentar una cultura financiera y de consumo informado y responsable, e informar a los consumidores y usuarios de servicios financieros sus derechos, utilizando canales como la Revista del Consumidor.

Como acción inmediata, la Condusef impartirá un taller de capacitación para personal de la Profeco en materia de robo de identidad.

Para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también se cuenta con el Teléfono del Consumidor 55 6 88 7 22 en la Ciudad de México y su Área Metropolitana; y el 01 800 4 68 87 22 para todo el país, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.


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Última modificación:

7-junio-2016

 

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