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Boletín de prensa 0010

PROFECO OBTIENE PRIMERA SENTENCIA HISTÓRICA EN ACCIONES COLECTIVAS EN MATERIA DE CONSUMO CONTRA NEXTEL

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016.- En resolución histórica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró del Segundo Juzgado de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal la primera sentencia favorable sobre una acción colectiva en materia de consumo contra Nextel por realizar cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenido diferente a los planes o paquetes ofrecidos por servicios adicionales cancelados, ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, previo aviso y aceptación expresa de los consumidores entre 2012 y 2014.

Esta resolución puede beneficiar a más de 3 millones de usuarios de servicios de telecomunicaciones agrupados en las empresas NII Telecom S. de R.L. de C.V., Servicios de Radiocomunicación Móvil de México S. de R.L. de C.V., Delta Comunicaciones Digitales S. de R.L. de C.V., Inversiones Nextel de México S. de R.L. de C.V., Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V., NII Digital S. de R.L. de C.V., y Operadora de Comunicaciones S. de R.L. de C.V., conocidas comercialmente como Nextel.

La sentencia condena a las empresas de Nextel a la reparación de daños cuantificables y liquidables en vía incidental ocasionados a cada consumidor perjudicado desde 2012 hasta la conclusión del juicio; el pago de interés legal a razón del 9% anual, sobre las cantidades generadas por cobros indebidos; y cubrir una indemnización a cada consumidor afectado correspondiente al 20%.

Las y los consumidores afectados, deberán acreditar que durante 2012, 2013, 2014 y hasta la conclusión del juicio, recibió alguno de los servicios de radiocomunicación móvil especializada por parte de los proveedores demandados; que durante el periodo referido la o el consumidor cubrió una cantidad de dinero por servicios que no cumplen las condiciones, calidad, características y demás modalidades ofrecidas al público consumidor, así como haber pagado la totalidad del servicio y que no exista algún tipo de bonificación, entre otras.

Rafael Ochoa Morales, encargado del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), resaltó “… desde que se dio inicio a las acciones colectivas en la Profeco (2013), esta es la primera sentencia favorable en materia de consumo lo que marca un hecho histórico y sienta un precedente importante en la materia”.

Ochoa Morales, dijo que personal especializado de la dependencia estará atento a las necesidades de las y los consumidores que pidan información sobre la forma de adherirse o bien que reclamen asesoría jurídica para su incorporación.

Profeco reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también se cuenta con el Teléfono del Consumidor 5568-8722 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.


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Última modificación:

23-febrero-2016

 

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