Inicio > Prensa > 2014 >MÉXICO Y EU UNEN ESFUERZOS PARA REDUCIR RIESGOS DE LESIONES Y MUERTES ASOCIADAS CON PRODUCTOS DE CONSUMO

Boletín de prensa 048

MÉXICO Y EU UNEN ESFUERZOS PARA REDUCIR RIESGOS DE LESIONES Y MUERTES ASOCIADAS CON PRODUCTOS DE CONSUMO

México, D.F., a 18 de agosto de 2014La frontera compartida de más de 3 mil kilómetros entre México y Estados Unidos hacen que la relación comercial bilateral se ubique entre las más dinámicas del mundo, por lo que el trabajo conjunto en pro de la seguridad de productos de consumo, además de beneficiar a las y los ciudadanos de ambos países, repercute en mejores condiciones para el comercio global.

Lo anterior fue dicho por Rafael Ochoa Morales, Subprocurador Jurídico de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el inicio de los trabajos de la reunión para desarrollar un marco de cooperación que ayude a reducir los riesgos de lesiones y muertes asociadas con los productos de consumo mediante el intercambio de información y el desarrollo de actividades de cooperación.

Acompañado por Richard W. O´Brien, Director de Programas Internacionales y Asuntos Intergubernamentales de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés); Alberto Ulises Esteban Marina, Director General de Normas de la Secretaría de Economía (SE); Álvaro Pérez Vega, Comisionado de Operación Sanitaria de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y José Ramón Lara Zamarripa, Subadministrador de Investigación Aduanera del SAT, añadió que “con una relación comercial entre México y Estados Unidos de 506 mil millones de dólares anuales, la balanza comercial de México hasta junio de 2014, registró un superávit de 424 millones de dólares”.

Por ello, destacó el funcionario “robustecer los esquemas de seguridad en los productos de consumo para México y Estados Unidos resulta una prioridad, incluso en temas de seguridad nacional para ambos países, protegiendo nuestras respectivas ciudadanías, así como nuestros entornos ambientales, lo cual generará niveles más altos de calidad y bienestar”.

El objetivo es mejorar el cumplimiento de los requerimientos de seguridad de los productos de consumo, mejorar la vigilancia del mercado, fortalecer el intercambio de información pública regulatoria, evaluar los riesgos asociados a la seguridad de los productos y alinear sus requerimientos, cuando la seguridad de éstos pueda ser mejorada.

Para ello, es necesario conocer las medidas existentes o en proceso con potencial de ser compatibles con el otro país, el cual estará abierto a recibir comentarios en cuanto a cómo esas medidas pueden ser compatibles, para beneficio de consumidores, consumidoras y empresas.

Asimismo, se aumentará el intercambio de información pública, como normas, guías documentales, políticas, procedimientos y ciertos documentos científicos y técnicos que estén relacionados a productos de consumo, así como ciertos resultados de pruebas de laboratorio que tengan carácter público o información pública acerca de acciones regulatorias, incluyendo retiros de productos del mercado.

El liderazgo de México en cuanto a seguridad de productos es muy importante para Latinoamérica. Por esa razón, creo que la participación de México en los foros multilaterales también es de mucho beneficio para los consumidores”, aseveró Richard W. O´Brien.

Tanto la CPSC como Profeco notificarán sobre productos de consumo retirados del mercado que fueron manufacturados, anunciados y distribuidos en México y viceversa. Asimismo, ambos organismos se avisarán respecto de productos que estén pendientes de exportación a la jurisdicción del otro país que estén prohibidos o que incumplieron alguna ley o reglamento aplicable en el país exportador.

Para Alberto Ulises Esteban Marina “armonizar las normas con nuestros socios comerciales es una tarea fundamental que nos va a llevar a facilitar la competencia de nuestros productores nacionales en el concierto internacional”.

Sin duda, el memorándum que se firma hoy fortalecerá los trabajos de cooperación entre las autoridades. “Esta firma es el principio del incremento de las actividades de vigilancia en el mercado y la oportunidad para encontrar nuevos mecanismos de post comercialización de los productos. Como resultado, tendremos autoridades mexicanas y estadounidenses con mayor información para llevar a cabo acciones oportunas dirigidas a la protección del consumidor, afirmó Álvaro Pérez Vega.

“Dado que todos somos consumidores, trabajar en la garantía de que los productos de consumo cuenten con los elementos de seguridad suficientes para mantener la integridad de quienes hacen uso de ellos, es una labor que repercute directamente en el bienestar de la ciudadanía”, finalizó Ochoa Morales.

Dirección General de Comunicación Social
José Vasconcelos 208, piso 7, col. Condesa, 06140,
Delegación Cuauhtémoc, México, DF.
Teléfono: 5625 6700 ext. 1348 y 01 800 468 8722
ucs@profeco.gob.mx
Twitter: @profeco y Facebook: /ProfecoOficial


Desde 1976, Profeco promueve y protege los derechos de las y los consumidores, fomenta el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y población consumidora. Visita nuestros archivos de fotos y videos de comunicación social o síguenos en Twitter.

Última modificación:

10-Aug-2015

 

Boletines anteriores