Inicio > Prensa > 2013 >ASUME PROFECO PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL FIAGC

COMUNICADO 194

ASUME PROFECO PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL FIAGC

Guadalajara, Jalisco, a 28 de noviembre de 2013.- En concordancia con la Estrategia Nacional Digital del Gobierno de la República, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hoy hace uso de los recursos que la tecnología pone a su alcance para mejorar los ejercicios de conciliación entre proveedores y consumidores y lograr mayor acercamiento con la ciudadanía, aseguró Carlos Hugo Castellanos Becerra, Sub Procurador Jurídico de la institución al inaugurar el Séptimo Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC).

“…hoy Profeco es una institución cercana a la gente, efectiva en la protección y defensa de los consumidores, reconocida por su estricto apego a la ley, con capacidad de fomentar la participación ciudadana y orientar para un consumo responsable”, dijo.

Ante representantes de los 22 países miembros de la FIAGC, el Secretario de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez y Ramiro Hernández García, alcalde de Guadalajara, el Sub Procurador Castellanos Becerra agregó que para lograr los objetivos de transformación gubernamental, se fortalecieron programas como Concilianet y se creó Profeco en 30, programa de denuncia en línea para el corredor Insurgentes en el centro del país.

“Esto nos permite, en menos de 30 minutos, trasladar a un funcionario al establecimiento donde se registró la denuncia y en presencia del afectado resolver el conflicto”, subrayó.

Resaltó también la coordinación entre Profeco, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas, acción que permitió, en el último mes, la revisión de 8 mil contenedores e inmovilización de más de 1.6 millones de artículos de importación que incumplieron con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en siete de las 49 aduanas del país.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, resaltó la eficiencia de alarmas de apoyo al consumidor y el compromiso que han asumido los gobiernos estatales.

“Las alarmas de apoyo son la muestra de las herramientas que se pueden utilizar para evitar todo aquello que dañe el patrimonio de los consumidores de los países latinoamericanos”, expresó el funcionario estatal.

En tanto, Ramiro Hernández García, Presidente Municipal de Guadalajara, recalcó la necesidad de utilizar esquemas que protejan de publicidad engañosa, sobre todo a menores de edad, quienes hacen uso constante y permanente de nuevas tecnologías e internet.

“Dar poder al consumidor nunca será un riesgo de más, sino una condición que dote a la ciudadanía de las herramientas indispensables para su protección en estos rubros”, dijo el alcalde de la ciudad sede.

Al rendir su último informe al frente de la FIAGC, Juan José Ossa Santa Cruz, destacó que en los diferentes foros internacionales se escuchó el punto de vista de cada uno de los países miembros para actualizar los derechos del consumidor y su impulso para ser reconocidos como derechos humanos.

Al hacer un llamado al compromiso permanente con los consumidores pidió hacer un esfuerzo mayor para cumplir con ellos, entendiendo que quienes los defienden deben estar acorde a lo que reclaman los nuevos tiempos.

México asumió en esta ocasión la Presidencia pro tempore del Foro Iberoamericano  de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) por lo que resta del 2013 y 2014.


Dirección General de Comunicación Social
José Vasconcelos 208, piso 7, col. Condesa, 06140,
Delegación Cuauhtémoc, México, DF.
Teléfono: 5625 6700 ext. 1348 y 01 800 468 8722
ucs@profeco.gob.mx
Twitter: @profeco y Facebook: /ProfecoOficial


Desde 1976, Profeco promueve y protege los derechos del consumidor, fomenta el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Visita nuestros archivos de fotos y videos de Comunicación social o síguenos en Twitter.

Última modificación  30-Sep-2014

 

Boletines anteriores