Inicio > Prensa > 2013 >PROFECO LLEVA 58 COMERCIOS CON SELLOS DE SUSPENSIÓN POR ABUSOS EN DÍAS DE MUERTOS

COMUNICADO 187

PROFECO LLEVA 58 COMERCIOS CON SELLOS DE SUSPENSIÓN POR ABUSOS EN DÍAS DE MUERTOS

México, DF., a 01 de noviembre de 2013.- Como resultado de las acciones que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado dentro del Operativo Nacional de Días de Muertos 2013, del 28 al 31 de octubre se llevaron a cabo 529 visitas de verificación y en 58 establecimientos se colocaron sellos de suspensión por prácticas comerciales en perjuicio de los consumidores.

Al 31 de octubre, la dependencia verificó 529 establecimientos colocando sellos de suspensión en 58 de ellos, en seis se impusieron sellos de inmovilización y en cuatro se negaron a la verificación.

Las irregularidades detectadas son: no exhibir precios, venta sin entrega de ticket o comprobante, no informar términos, cargos y condiciones, así como por disfraces carentes de información comercial obligada en la NOM-004-SCFI-2006 referente al etiquetado de productos textiles.

Profeco pone especial atención en sitios como el mercado de flores de Jamaica Vive, Mercado de Flores de San Ángel y los panteones de Mixquic, Dolores, Sanctorum y Civil de San Lorenzo en la Ciudad de México, así como en Michoacán en Janitzio, Pátzcuaro y Tzintzuntzan.

“Por ningún motivo permitiremos que los comerciantes intenten lucrar con los consumidores en estas fechas tan significativas y de gran respeto en la cultura mexicana, por ello, el personal de esta institución redoblará esfuerzos y las alertas en lugares clave del país, además de que estaremos pendientes y coordinados con los operativos que realizan dependencias como las Procuradurías Generales de Justicia, Protección Civil y las Secretarías de Seguridad estatales”, aseveró Alfredo Castillo, titular de la Profeco.

La dependencia intensificará sus labores en los principales mercados, plazas e inmediaciones de cementerios del país, revisando el comportamiento de proveedores, importadores, fabricantes y distribuidores, así como comercializadores de flores, velas, arreglos, adornos para altares, disfraces y pan de muerto.

Dentro de las recomendaciones que la dependencia emite a consumidores en estas fechas están exigir precios a la vista, comparar precio y calidad antes de comprar, así como adquirir productos en lugares establecidos, exigir comprobantes y revisar que la información comercial esté en español.

Profeco pone a su servicio el Teléfono del Consumidor 01-800-468-8722 en el interior de la República o el 55-68-87-22 en el Distrito Federal, así como su portal www.telefonodelconsumidor.gob.mx, donde podrán presentar las quejas.


Dirección General de Comunicación Social
José Vasconcelos 208, piso 7, col. Condesa, 06140,
Delegación Cuauhtémoc, México, DF.
Teléfono: 5625 6700 ext. 1348 y 01 800 468 8722
ucs@profeco.gob.mx
Twitter: @profeco y Facebook: /ProfecoOficial


Desde 1976, Profeco promueve y protege los derechos del consumidor, fomenta el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Visita nuestros archivos de fotos y videos de Comunicación social o síguenos en Twitter.

Última modificación  30-Sep-2014

 

Boletines anteriores