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Comunicado 95

PROFECO ADVIERTE SOBRE LOS RIESGOS POR CONTRATAR A LA AGENCIA DE VIAJES SEGLOT

En 18 meses acumuló 267 quejas para un monto total de 7.7 millones de pesos
Se vale de engaños para vender sus servicios y el riesgo de que incumpla a sus clientes es alto.

México, D. F., a 16 de julio de 2010. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte sobre los riesgos que podrían correr los consumidores que contraten los servicios de la agencia Servicios Globales en Turismo, SA de CV (Seglot), disponible en www.seglotcenter.com o en Calzada del Valle Poniente No. 355, Colonia del Valle, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Esta empresa se vale de engaños para conseguir que los consumidores firmen un “Contrato de prestación de servicios de viaje Seglot Diamond” y se obliguen al pago de una membresía anual de 200 dólares, que únicamente incluye gastos de administración, más el pago por un viaje determinado. Entre las estrategias que utiliza Seglot están:

Ofrecer trabajo para que, con el producto del salario, el cliente liquide el contrato; sin embargo, el consumidor no recibe sueldo alguno y su deuda permanece.

Ofrecer la opción de pagos diferidos mediante el uso de tarjetas de crédito, pero efectuar el cargo en una sola exhibición. Realizar cargos a tarjetas de crédito sin autorización del cliente.

Otorgar regalos por la sola visita a sus instalaciones a fin de que los consumidores firmen el contrato.

El contrato que firman los consumidores dice que esta agencia de viajes es un intermediario, por lo que en caso de que el viaje se cancele por culpa de los prestadores directos de los servicios (transporte, hospedaje, tours, etc.), Seglot sólo se compromete a auxiliar al consumidor, mas no reembolsa lo pagado.

Si el viaje se cancela por culpa de la agencia, ésta se obliga a reembolsar al cliente la totalidad de los anticipos o pagos que haya efectuado. Sin embargo, la agencia no ha cumplido con esta obligación: del total de quejas que presentaron los consumidores durante 2009, sólo se logró la conciliación en 31% de los casos. En el primer semestre de 2010 este porcentaje bajó a 27%.

Profeco ha recibido en los pasados 18 meses 267 quejas que suman un monto reclamado de 7 millones 758 mil 107 pesos. En ese mismo periodo, la Procuraduría sancionó a esta empresa por diversas infracciones a la ley con multas que sumaron 4 millones 139 mil 893 pesos, por lo que se advierte a los consumidores sobre los riesgos de contratar los servicios de Seglot.

El proveedor no está obligado a registrar sus contratos de adhesión ante Profeco. Sin embargo, los contratos no pueden vulnerar los derechos de los consumidores previstos en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Seglot tiene quejas en once delegaciones de Profeco, 90% de ellas han sido presentadas en Monterrey, el resto se localizan en Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Profeco recuerda a la población el Teléfono del Consumidor 5568-8722 en el Distrito Federal y zona metropolitana, y 01800 468-8722, larga distancia sin costo desde el resto del país.


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Última modificación:
14-Oct-2014

 

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