Indice

CANASTA INTELIGENTE
                  

PROGRAMA QUIÉN ES QUIÉN EN LOS PRECIOS

 
CANASTA INTELIGENTE  
 
Introducción 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a su disposición su servicio "Canasta Inteligente" del Programa "Quién es Quién en los Precios", con el cual podrá realizar consultas de precios de una manera fácil, dinámica, ordenada y moderna.

Dentro de las características que ofrece la Canasta Inteligente están:

  • Seleccionar o determinar un área geográfica específica como base de consulta de precios de productos.

  • Búsqueda de productos por nombre de uso común, genérico o marca.

  • Búsqueda del establecimiento comercial que vende al precio más bajo de un producto específico.

  • Seleccionar varios productos y guardarlos en una canasta.

  • Localizar el establecimiento comercial con la canasta más económica.

  • Registrarse para crear y guardar una o varias canastas con diferentes listas de productos.

  • Publicación diaria de precios de los últimos 5 días hábiles observados por Profeco.

En la Canasta Inteligente se difunden los precios de diferentes productos como abarrotes, carnes y lácteos, frutas y verduras, aparatos electrodomésticos y de línea blanca, y de medicamentos de 26 ciudades del país. Adicionalmente, en temporadas determinadas del año se realizan observaciones especiales de precios de artículos escolares, uniformes, libros de texto y tenis, juguetes y productos navideños.


Indice
 
Advertencia 

La información que se publica en el sitio se refiere a los precios de menudeo vigentes en el momento de su observación. La información se proporciona tal como se obtiene, sin garantía expresa o implícita de ningún tipo. Como resultado de posibles errores e inexactitudes, no se garantiza que la información antes citada sea exacta, completa o útil. Por lo tanto la Procuraduría Federal del Consumidor no incurrirá en responsabilidad alguna por daños o pérdidas de cualquier naturaleza derivados del uso de la información proporcionada.


Indice
 
Recomendaciones para el uso del sistemas 

Se recomienda la utilización del botón "Volver", localizado en la parte superior de cada pantalla del sistema, para regresar a una pantalla anterior.


Indice
 
Tipos de usuario 

Para poder realizar consultas de precios de productos, usted tiene la opción de elegir alguno de los tres tipos de usuarios que a continuación se describen:

  • Usuario visitante
    Con esta opción podrá realizar cualquier consulta de precios, agregar el o los productos a una canasta y calcular el monto más bajo por cantidad de productos encontrados de su canasta por establecimiento, sin embargo, no podrá guardar la canasta para futuras consultas o cálculos.

  • Usuario nuevo
    Con esta opción podrá registrarse en nuestro sitio con la finalidad de que tenga la posibilidad de guardar sus diversas canastas de productos y posteriormente recuperarlas para volver a calcular el monto más bajo por cantidad de productos encontrados. Para ello deberá de proporcionarnos los datos que se solicitan en el respectivo formulario de registro. Es importante mencionar que para registrarse en el sitio deberá de contar con una cuenta de correo electrónico. También es importante mencionarle que sus datos personales quedan protegidos de acuerdo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

    • Formulario de registro
    Por favor ingrese los siguientes datos solicitados en el formulario, donde existen algunos datos que son de carácter obligatorio:
    *Nombre - Dato de carácter obligatorio. Por favor capture el nombre completo del usuario.
    *Correo electrónico - Dato de carácter obligatorio. Es importante que revise que su correo electrónico este bien escrito ya que este dato será su cuenta de usuario para ingresar al sitio. Una vez concluido el registro, recibirá en su correo electrónico la confirmación de registro junto con el dato de la contraseña, por lo que es importante que imprima y guarde dicha confirmación para futuras referencias.
    *Contraseña - Dato de carácter obligatorio. Se recomienda que para definir su contraseña utilice un mínimo de ocho caracteres, combinando letras en mayúsculas y minúsculas y números.
    *Confirmar contraseña - Dato de carácter obligatorio. Para fines de confirmar que la contraseña definida este bien escrita.
    *Escolaridad - Expanda el menú de selección de opciones dando clic con el puntero del ratón en el cuadro derecho de la casilla y seleccione una de las opciones: Bachillerato, Carrera técnica o comercial, Licenciatura, Posgrado, Primaria o Secundaria.
    *Estado Civil - Expanda el menú de selección de opciones dando clic con el puntero del ratón en el cuadro derecho de la casilla y seleccione una de las opciones: Casado, Divorciado, Separado, Soltero, Unión Libre o Viudo.
    *Ocupación - Expanda el menú de selección de opciones dando clic con el puntero del ratón en el cuadro derecho de la casilla y seleccione una de las opciones: Comerciante y/o empresario, Empleado, Estudiante, Jubilado o pensionado, Oficio por cuenta propia, Otra o Profesionista por cuenta propia.
    *Sexo - Expanda el menú de selección de opciones dando clic con el puntero del ratón en el cuadro derecho de la casilla y seleccione una de las opciones: Masculino o Femenino.
    *Estado - Expanda el menú de selección de opciones dando clic con el puntero del ratón en el cuadro derecho de la casilla y seleccione una de las entidades federativas de la República Mexicana.
    *¿Generalmente en que cadena o establecimiento realiza sus compras? - Por favor conteste la pregunta con el nombre con que conoce la tienda o cadena comercial donde realiza la mayoría de las veces la compra de su despensa.
    Por último de clic con el puntero del ratón en la opción "Guardar" para quedar registrado y el sistema le dará la bienvenida con la opción de "Iniciar una sesión".

  • Usuario registrado
    Con esta opción podrá crear un catálogo personal de canastas con diferentes productos, podrá modificarlas o actualizarlas y recalcular el monto total de la canasta con los datos más recientes. Para ello, deberá ingresar su identificador de usuario y contraseña, según lo definió al momento del registro, y con esto estará iniciando una sesión:

    • Usuario y Cotraseña

    Ingrese los datos solicitados como su usuario (correo electrónico) y su contraseña y posteriormente seleccione la opción "Iniciar sesión". Si por alguna razón olvidó su contraseña y extravió su confirmación, le sugerimos ir directamente a la página principal de la canasta inteligente y dar clic en la pregunta "¿Ha olvidado su contraseña?", que se localiza debajo de la opción de usuario registrado y el sistema le solicitará el correo electrónico con el que se registró (nombre de usuario) y recibirá en dicha cuenta la información de su contraseña.
    Una vez que ha creado una sesión, el sistema le dará la opción de ver su catálogo de canastas o de seleccionar un área geográfica específica para crear una nueva canasta.

    • Administrador de canastas

    El administrador de canastas le da la oportunidad de recuperar una de las canastas para calcular el monto total de los productos o modificarla; eliminar completamente la canasta de su catalogo; modificar el nombre o descripción de la canasta o duplicarla y asignarle otro nombre y descripción.



Indice

 
Selección de ciudad 

Antes de poder crear canastas es importante definir una zona geográfica, seleccionando una ciudad y el o los municipios o delegaciones de su interés. Cualquier selección de productos, comparativo de precios o cálculo del monto total de una canasta se realizará en función de los diferentes establecimientos comerciales que operan en la zona geográfica definida.

  •   Selección de municipios y/o delegaciones
  • Antes de poder crear canastas es importante definir una zona geográfica, seleccionando una ciudad y el o los municipios o delegaciones de su interés. Cualquier selección de productos, comparativo de precios o cálculo del monto total de una canasta se realizará en función de los diferentes establecimientos comerciales que operan en la zona geográfica definida.
    Utilice el botón de "Aceptar" para continuar.


    Indice
     
    Búsqueda y selección de productos 

    Para localizar productos específicos en nuestro catálogo, tiene a su alcance dos formas. La primera, es realizar búsquedas por medio de la casilla del buscador de productos, localizada en el marco izquierdo de su pantalla, donde podrá teclear el nombre genérico del producto o la marca o cualquier otro texto relacionado con el producto, sin importar si es con letras mayúsculas o minúsculas. La segunda forma de localización de productos es a través del uso del árbol de clasificación, donde la información esta organizada por categorías. Para realizar la búsqueda de productos por este método, deberá hacer clic con el apuntador de su ratón en la casilla de expansión del árbol, localizada a la izquierda del texto de cada descripción e identificada con el signo más (+), el cual se transformará en un signo menos (-). Dando clic nuevamente en este signo, el árbol se contraerá. De esta forma, se irán desplegando las agrupaciones de productos que le permitirán encontrar el producto deseado.
    Cualquiera que sea la forma elegida para localizar sus productos, el sistema le presentará un listado de productos ordenado alfabéticamente por la descripción, marca y presentación, con el precio mínimo, máximo y promedio correspondientes a la zona geográfica definida previamente.

    • Agregar productos a tu canasta
      Para agregar los productos en una canasta, deberá dar clic en el icono del carrito de compras, localizado a la izquierda del producto. Así mismo podrá especificar la cantidad o número de unidades de los mismos. Los productos seleccionados irán apareciendo en la columna del lado derecho de su pantalla.

    • Establecimientos con mejor precio
      Dando clic sobre la descripción del producto, el sistema le
      mostrara un listado de establecimientos donde encontrará
      el producto, ordenado por el precio más bajo al más alto.
      Dando clic sobre el nombre de establecimiento, el sistema
      le mostrará los datos de ubicación o localización del
      establecimiento seleccionado.

    Indice
     
    Canasta de productos 

    El sistema le dará la posibilidad de crear canastas de productos y tendrá la opción de manipularlas de acuerdo a sus necesidades.

    • Eliminar un producto
      Una vez que los productos seleccionados han sido agregados a la canasta, usted tiene la posibilidad de eliminarlos. Para ello deberá localizar el producto a eliminar y posteriormente dar clic en la casilla de eliminación identificada con el signo equis (x).

    • Producto no disponible
      Si en la canasta de productos aparece un producto marcado como "No disponible", esto se deberá a que el producto no se encontró en el mercado durante los últimos 5 días hábiles o porque el producto fue eliminado de nuestro catálogo, por cuestiones de actualización.

    • Modificación de la cantidad de unidades
      Si desea modificar la cantidad de unidades de un producto de la canasta, deberá proceder a eliminarlo primero y volver a agregarlo con la nueva cantidad de unidades deseada.

    • Calcular
      Esta opción le permitirá calcular el costo total de la canasta de acuerdo a la cantidad de productos indicados y a la disponibilidad de los mismos en los establecimientos de la zona geográfica especificada.
      Una vez que usted seleccione la opción de calcular, el sistema le mostrará un listado de los establecimientos junto con el costo total de sus productos, ordenado en forma descendente por número de productos encontrados en su canasta y en forma ascendente por el monto total más bajo.
      Dando clic en el número de productos, el sistema le mostrará la lista de productos de su canasta encontrados en el respectivo establecimiento. Si da una vez más un clic sobre la descripción del producto, tendrá la posibilidad de visualizar la fotografía del mismo.

    • Guardar canasta
      Esta opción le permite guardar todos los productos seleccionados en una canasta, para posteriormente recuperarla y recalcular el monto total o modificarla. Cabe hacer mención que junto con la canasta de productos también se guarda la información referente a la zona geográfica en la que fue creada la canasta. Esta opción esta disponible sólo para los usuarios registrados.

    • Limpiar lista
      Esta opción elimina todos lo productos de la lista de su canasta.

    • Ver canastas
      Esta opción lo llevará directamente al administrador de canastas, donde tendrá la posibilidad de recuperarlas, eliminarlas, modificar el nombre y su descripción o duplicarlas. Esta opción esta disponible sólo para los usuarios registrados. En el caso de que tuviese más de una canasta registrada, cabe hacer mención que solo podrá recuperar una canasta a la vez para modificar la lista de productos, calcular el costo total de la canasta o cambiar la zona geográfica.

    • Nuevo usuario
      Si usted es un usuario visitante, esta opción le da la posibilidad de registrarse en el sitio para guardar sus diversas canastas y posteriormente recuperarlas.

    • Cambiar zona
      Esta opción le da la posibilidad de cambiar la zona geográfica inicialmente seleccionada.
    Indice
     
    Listado nacional de productos 

    En esta sección usted podrá visualizar los diferentes productos, marcas y presentaciones que conforman nuestros diferentes catálogos de productos.
    Una vez seleccionado un catálogo, se mostrará la lista completa de productos pertenecientes al catálogo seleccionado. Dando clic sobre la descripción del producto, tiene la posibilidad de visualizar la fotografía del mismo.

    Indice
     
    Listado de establecimientos 

    Esta opción le presenta el listado de establecimientos comerciales correspondientes a la zona geográfica especificada, es decir de la ciudad y municipios y/o delegaciones seleccionados.
    Dando clic sobre el nombre del establecimiento, el sistema le mostrará los datos comerciales de ubicación o localización del mismo.

    Indice
     
    Formulario de contacto 

    Utilice esta opción para hacernos llegar sus dudas, preguntas o sugerencias Estas consultas serán atendidas por nuestro personal y contestadas a la brevedad o envíenos un mensaje directamente a la cuenta de correo electrónico del Programa "Quién es Quién en los Precios" (quienesquien@profeco.gob.mx).


    Indice
     
    PROGRAMA "QUIÉN ES QUIÉN EN LOS PRECIOS"  
     
    Objetivo 

    Proporcionar al consumidor información precisa y oportuna para complementar y mejorar sus decisiones de compra mediante la comparación de precios entre las distintas cadenas comerciales.

    Indice
     
    Descripción 

    Semanalmente se recopilan en promedio 200,000 precios de productos de abarrotes, carnes y lácteos, frutas y verduras, aparatos electrodomésticos y de línea blanca, y de medicamentos de 26 ciudades de la Republica Mexicana.
    Se observan precios de aproximadamente 560 productos genéricos con 3,600 marcas y presentaciones, de aproximadamente 1,500 establecimientos comerciales, independientes y de las principales cadenas.
    En temporadas determinadas del año se realizan observaciones especiales de precios de artículos escolares uniformes, libros de texto y tenis, juguetes y productos navideños.

    Indice
     
    Catálogos 

    Es un conjunto de productos genéricos, con sus respectivas marcas y presentaciones y que están agrupados en los siguientes catálogos: productos básicos, frutas y verduras, aparatos domésticos, medicamentos, útiles escolares, pescados y mariscos, juguetes, productos navideños, libros, uniformes y tenis.
    Los productos se seleccionan con base a los genéricos que integran la canasta básica del Banco de México, así como a los de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares que realiza el INEGI.
    Las marcas y presentaciones de dichos productos son las de mayor presencia en las estanterías de cadenas de supermercados, tiendas de abarrotes y establecimientos especializados en diferentes ramos.

    Indice
     
    Calendario de recopilación de precios 

    La recopilación de precios de los productos se realiza durante los días hábiles de la semana y calendarizados tomando como base lo siguiente:
    - Durante todo el año para los productos pertenecientes a los catálogos de abarrotes, carnes y lácteos, frutas y legumbres, electrodomésticos y línea blanca y medicamentos.
    - Durante la última semana completa de cada mes y diariamente 8 semanas antes y hasta la semana santa, los productos pertenecientes al catálogo de pescados y mariscos.
    - Durante la penúltima semana completa de cada mes, y diariamente 3 semanas antes de finalizado el ciclo escolar oficial y hasta 2 semanas después de iniciado el siguiente, los productos pertenecientes al catálogo de artículos escolares.
    - Diariamente después de finalizado el ciclo escolar y hasta 3 semanas de iniciado el siguiente, los productos pertenecientes al catálogo de uniformes y tenis.
    - Las fechas de recopilación para los productos del catálogo de libros de texto de secundaría se establecen a partir de la fecha de publicación de las listas oficiales en el Diario Oficial de la Federación.
    - Diariamente a partir de la última semana de octubre y hasta el día de reyes o el día hábil anterior más próximo, los productos pertenecientes al catálogo de juguetes.
    - Diariamente a partir de la primera semana completa de noviembre y hasta el último día hábil de diciembre de cada año, los productos pertenecientes al catalogo de navideños.
    Cabe hacer mención que la anterior calendarización de la recopilación de precios puede sufrir cambios por razones operativas.

    Indice


    PROFECO - Procaduría Federal del Consumidor - México © Todos los derechos reservados 2006
    ...