Derechos de los Pasajeros y Políticas de Compensación de Aerolíneas


Derechos de los Pasajeros

Derivado de los Decretos por los que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicados en el Diario Oficial de la Federación de 26 de junio de 2017, los cuales son de observancia obligatoria para las aerolíneas desde el 8 de noviembre de 2017, por lo que las mismas deben informar y respetar tus derechos como pasajero.


Políticas de Compensación de Aerolíneas

Si quieres conocer las políticas con las que la aerolínea de tu preferencia te compensará o indemnizará cuando el retraso o demora sea imputable a la misma, ingresa su nombre comercial en la siguiente casilla:

Agregar Campo para comparar entre aerolíneas

Borrar
Si prefieres comparar las compensaciones e indemnizaciones a las que tienes derecho en retrasos o demoras puedes seleccionar una o varias de las siguientes opciones:

Retrasos o demoras de 1 a 2 horas

Retrasos o demoras de 2 a 4 horas

Retrasos o demoras de más de 4 horas

Aerolinea

Registro

Profeco

Retraso o demoras

1 a 2 horas

Políticas obligatoria

Retraso o demoras

2 a 4 horas

Políticas obligatoria

Retraso o demoras

de mas de horas

Políticas voluntarias


AeroMexico 000010-2019
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
  • Cupon de descuento del 5% del precio pagado por el boleto.
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
  • Cupon de descuento del 7.5% del precio pagado por el boleto.
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas.
  • (1) Devolución del precio del boleto de pasaje o proporcion afectada, una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.
  • (2) Hospedaje alimentos y bebidas, transporte aeropuerto-hotel-aeropuesto.
  • (3) Transporte al pasajero, en fecha posterior que convenga, una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.
AeroMexico Connect 000014-2019
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
  • Cupon de descuento del 5% del precio pagado por el boleto.
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
  • Cupon de descuento del 7.5% del precio pagado por el boleto.
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas.
  • (1) Devolución del precio del boleto de pasaje o proporcion afectada, una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.
  • (2) Hospedaje alimentos y bebidas, transporte aeropuerto-hotel-aeropuesto.
  • (3) Transporte al pasajero, en fecha posterior que convenga, una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.
Viva Aerobus 000051-2019
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Demoras de 1 a 2 horas:
  • Certificado electrónico de descuento con valor de $75.00 MXN.
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Alimentos: Certificado electrónico de descuento por el 8% del valor pagado de la tarifa e impuestos, del segmento afectado.
  • Demoras de 3 a 4 horas:
  • Alimentos y bebidas o en su defecto un cupón canjeable para tales efectos. (Sin derecho a certificado de descuento).
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Demoras mayores a 4 horas o por motivo de cancelación:
  • -Reembolso del boleto o segmento no utilizado más indemnización del 25% del precio del boleto pagado o segmento no utilizado.
  • -Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y bebidas y en caso de requerir pernocta servicio de hospedaje mas transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto
  • -Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero más indemnización del 25% del precio del boleto o segmento no utilizado.
Interjet 000021-2019
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Alimentos y bebidas.
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
  • Cupón para alimentos y bebidas
  • Descuento del 100% en una tarifa light para un vuelo sencillo
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
  • Reembolso del boleto o parte no realizada del viaje, más indemnización del 25% del precio del boleto o parte no realizada
  • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible
  • Hotel y transporte terrestre en caso de requerir pernocta
  • Viaje en fecha posterior, más indmenización del 25% del precio del boleto o parte no realizada
Jetairfly 000054-2019
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Cupón para alimentos y bebidas.
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Cupón para alimentos y bebidas.
  • Descuentos no menores al 7.5% del precio del boleto.
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Demoras mayores a 4 horas o por motivo de cancelación:
  • -Reembolso del boleto o segmento no utilizado más indemnización del 25% del precio del boleto pagado o segmento no utilizado.
  • -Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y bebidas y en caso de requerir pernocta servicio de hospedaje (5 estrellas, resorts, todo incluido) mas transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto
  • -Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero más indemnización del 25% del precio del boleto o segmento no utilizado.
Volaris 000006-2019
000007-2017
  • Voucher electrónico por un valor de $50.00
  • Red wi-fi para la realización de llamadas y envío de correos conforme a la disponibilidad existente en la infraestructura del aeropuerto, en caso de que el pasajero no cuente con medios de comunicación propios, previa solicitud, se otorgarán las facilidades necesarias para la realización de llamadas y envío de correos
  • Voucher electrónico por un valor de $250.00 siempre que el equivalente al 7.5% del precio del boleto sea inferior a esta cantidad
    Si el 7.5 del monto del boleto resulta mayor a $250.00 se le otorgará un voucher electrónico por el monto correspondiente al 7.5%
  • Red wi-fi para la realización de llamadas y envío de correos conforme a la disponibilidad existente en la infraestructura del aeropuerto, en caso de que el pasajero no cuente con medios de comunicación propios, previa solicitud, se otorgarán las facilidades necesarias para la realización de llamadas y envío de correos
  • Alimentos y bebidas, vale por $100.00 si se tiene acuerdo comercial con establecimientos dentro del aeropuerto, en caso contrario, la aerolínea proporcionará directamente los alimentos consistentes en una bebida no alcohólica y un snack
  • Reintegro del precio del boleto o la proporción que corresponda, o
  • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible (incluye acceso a llamadas telefónicas y envío de correos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera, alojamiento en hotel y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto), o
  • Transporte en fecha posterior que convenga el pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo
  • Adicional al reintegro y transporte en fecha posterior, se cubrirá una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada
  • Para el supuesto de transporte en el primer vuelo sustituto, Red wi-fi para la realización de llamadas y envío de correos conforme a la disponibilidad existente en la infraestructura del aeropuerto, en caso de que el pasajero no cuente con medios de comunicación propios, previa solicitud, se otorgarán las facilidades necesarias para la realización de llamadas y envío de correos
Aeromar 000016-2019
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
  • Alimentos y bebidas de acuerdo a la hora, mediante un cupon de cortesía
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
  • Alimentos y bebidas de acuerdo a la hora, mediante un cupon de cortesía.
  • Descuento para vuelo con fecha posterior del 9% del segmento afectado.
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
  • (opcion 1) Reintegrar el precio del boleto de pasaje o proporcion afectada.
  • (opcion 2) Hospedaje alimentos y bebidas trasporte sustituto en el primer vuelo disponible, transporte aeropuerto-hotel-aeropuesto
  • (opcion 3) Transporte al pasajero, en fecha posterior que convenga. En caso de elegir inciso 1 o 3, el pasajero recibira una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.
Magnicharters 000025-2019
  • Acceso a llamadas y envío de correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas
  • Acceso a llamadas y envío de correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas
  • En demoras mayores a 3 horas, se ofrecerá una carta reclamación de compensación, en boletos o recorridos turísticos
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
  • Reembolso del boleto o parte no realizada del viaje, más indemnización del 25% del precio del boleto o
  • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible Hotel y transporte terrestre en caso de pernocta o
  • Transporte en fecha posterior que convenga al pasajero, más indemnización del 25% del precio del boleto
United 000043-2019
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas (Cupon por un monto de 10 dólares)
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas (Cupon por un monto de 10 dólares)
  • Sin información
Virgin Atlantic 000065-2018
  • Acceso a 1 llamada telefónica
  • Alimentos y Refrigerios de acuerto al tiempo de espera
  • Acceso a 1 llamada telefónica
  • Alimentos y Refrigerios de acuerto al tiempo de espera
  • Acceso a 2 llamadas telefónicas cortas o envío de correos electrónicos
  • Alimentos y Refrigerios de acuerto al tiempo de espera
  • Reembolso de acuerdo al tramo no utilizado
  • Avianca 000012-2019
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea.
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea °Voucher para acceder al servicio de alimentación por $200.00
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea.
    • Voucher para acceder al servicio de alimentación.
    • Optar por:
    • Ser protegido en el siguiente vuelo disponible o en cualquier otro en el que se tenga disponibilidad, el cual será ofrecido de forma adicional:

    • (1) Indemnización en "EMD" O "MILLAS" equivalente al 25% del valor pagado en el trayecto (one way) afectado
      (2) Servicio de alojamiento y alimentos por las noches que se tengan que efectuar, o
    • Solicitar el reembolso por la porción no utilizada de su tiquete y se otorga servicio de transportación terrestre hacia su domicilio u hotel y al aeropuerto.
    American Airlines 000058-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos (barras de granola, galletas, palomitas, fruta fresca) y bebidas (agua embotellada, jugos, sodas)
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos (Desayuno o Comida) y bebidas (agua embotellada, jugos, sodas)
    • Sin información
    Copa 000046-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas (Voucher por un monto de 20 dólares)
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas (Voucher por un monto de 20 dólares)
  • Sin información
  • Delta 000033-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas (a partir de la tercera hora de demora los alimentos que se ofrecen son cajas de botana, pizza o sándwiches)
  • Sin información
  • Mayair 000075-2018
    • Bebidas
    • Cupón de alimentos y bebidas por el equivalente a $200.00
    • Vuelo gratis dentro del mismo segmento y misma clase tarifaria
    • En caso de cancelación del vuelo el pasajero podrá optar por:
      *Reembolso
      *Transporte sustituto en el primer vuelo disponible que incluye hospedaje cuando se requiera pernocta y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto
    Latam 000036-2019
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos (tarjeta de prepago con $30)
  • Alimentos y bebidas
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos (tarjeta de prepago con $30)
  • Alimentos y bebidas (cupón de alimentación)
  • Sin información
  • Aires, S.A. 000035-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos (tarjeta de prepago con $30)
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos (tarjeta de prepago con $30)
    • Alimentos y bebidas (cupón de alimentación)
    • Sin información
    Air Canada 000045-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas (Vale por $300)
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas (Vale por $300)
  • Sin información
  • AirFrance 000045-2018
    • Si el vuelo se retrasa el pasajero recibirá una comida o un refrigerio y/o una bebida en función de la duración de la espera.
    • Si el vuelo se retrasa el pasajero recibirá una comida o un refrigerio y/o una bebida en función de la duración de la espera.
    • En caso de retraso de por lo menos 3 horas a la llegada, se abonará una compensación ofrecida en forma de bono de crédito no reembolsable o reembolsable por un monto en euros dependiendo de la distancia, el cual podría reducirse en un 50% dependiendo de la hora de llegada al destino.
    • En caso de retrasos: Alojamiento, si es necesario pernoctar o una estancia adicional, incluye transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto (No especifica duración de espera).
    • Una tarjeta telefónica prepagada (o si se solicita, el reembolso de dos llamadas limitadas a 5 minutos cada una) 2 faxes o 2 correos electrónicos, siempre y cuando no provoque un retraso más importante °Transportación hacia el hotel asignado y desde el mismo, o transporte al domicilio del pasajero.
    • Si el vuelo se retrasa o cancela el pasajero recibirá una comida o un refrigerio y/o una bebida en función de la duración de la espera (No especifica duración de espera).
    • Compensación en caso de cancelación se abonará una comepsanción ofrecida en forma de bono de crédito de transporte no reembolsables o reembolsable el cual podría reducirse en un 50% dependiendo de la hora de llegada al destino.
    • En caso de retraso de por lo menos 3 horas a la llegada, se abonará una compensación ofrecida en forma de bono de crédito no reembolsable o reembolsable por un monto en euros dependiendo de la distancia, el cual podría reducirse en un 50% dependiendo de la hora de llegada al destino °En caso de retrasos (No especifica duración de espera) o cancelaciones: Alojamiento, si es necesario pernoctar o una estancia adicional, incluye transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto.
    • En caso de cancelaciones se pondrá a dsposición del pasajero una tarjeta de prepago de teléfono o el coste de 2 llamadas telefónicas (limitado a 5 minutos cada una) o 2 faxes o 2 correos electrónicos.
    • Cuando exista retraso mínimo de 5 horas y el pasajero no desea continuar con sus planes de viaje, podrá optar por el reembolso de la parte que no se efectuó, así como por un vuelo de vuelta al primer punto de salida.
    British Airways 000049-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas (Voucher por un monto de $107.00 por persona para tales efectos)
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas (Voucher por un monto de $107.00 por persona para tales efectos)
    • Sin información
    Edelweiss Air 000038-2019
  • °Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas
  • Sin información
  • Envoy 000052-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos (barras de granola, galletas, palomitas, fruta fresca) y bebidas (agua embotellada, jugos, sodas).
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos (Desayuno o Comida) y bebidas (agua embotellada, jugos, sodas).
    • Sin información
    Eurowings 000077-2018
    • Alimentos y bebidoas
    • Descuentos en vuelos posteriores
    • Acceso a llamadas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidoas
    • Descuentos en vuelos posteriores, no menor al 7.5% del precio del boleto
    • Acceso a llamadas y envío de correos electrónicos
    • Acceso a llamadas telefónicas y envio de correos electrónicos
    • °Reintegrar el precio del boleto o
    • Ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo, alojamiento, trasporte terrestre aeropuerto-hotel-aeropuesto o
    • Transporte en fecha posterior hacia el destino cancelado
    • si se elige la opcion 1 o la opcion 2 el pasajero recibirá a una indemnización del 25% del precio del boleto
    Jetblue 000040-2018
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas
    • - En demoras a partir de las 3 horas: Servicio de café blue.
    • - En demoras a partir de las 4 horas: Cupones de alimentos para desayuno, comida o cena.
  • Sin información
  • KLM 000044-2018
    • Si el vuelo se retrasa el pasajero recibirá una comida o un refrigerio y/o una bebida en función de la duración de la espera (No especifica duración de espera)
    • Si el vuelo se retrasa el pasajero recibirá una comida o un refrigerio y/o una bebida en función de la duración de la espera (No especifica duración de espera)
    • En caso de retraso de por lo menos 3 horas a la llegada, se abonará una compensación ofrecida en forma de bono de crédito no reembolsable o reembolsable por un monto en euros dependiendo de la distancia, el cual podría reducirse en un 50% dependiendo de la hora de llegada al destino
    • En caso de retrasos: Alojamiento, si es necesario pernoctar o una estancia adicional, incluye transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto (No especifica duración de espera)
    • Una tarjeta telefónica prepagada (o si se solicita, el reembolso de dos llamadas limitadas a 5 minutos cada una) 2 faxes o 2 correos electrónicos, siempre y cuando no provoque un retraso más importante
    • Transportación hacia el hotel asignado y desde el mismo, o transporte al domicilio del pasajero
    • Si el vuelo se retrasa o cancela el pasajero recibirá una comida o un refrigerio y/o una bebida en función de la duración de la espera (No especifica duración de espera
    • Compensación en caso de cancelación se abonará una comepsanción ofrecida en forma de bono de crédito de transporte no reembolsables o reembolsable el cual podría reducirse en un 50% dependiendo de la hora de llegada al destino
    • En caso de retraso de por lo menos 3 horas a la llegada, se abonará una compensación ofrecida en forma de bono de crédito no reembolsable o reembolsable por un monto en euros dependiendo de la distancia, el cual podría reducirse en un 50% dependiendo de la hora de llegada al destino
    • En caso de retrasos (No especifica duración de espera) o cancelaciones: Alojamiento, si es necesario pernoctar o una estancia adicional, incluye transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto
    • En caso de cancelaciones se pondrá a dsposición del pasajero una tarjeta de prepago de teléfono o el coste de 2 llamadas telefónicas (limitado a 5 minutos cada una) o 2 faxes o 2 correos electrónicos
    • Cuando exista retraso mínimo de 5 horas y el pasajero no desea continuar con sus planes de viaje, podrá optar por el reembolso de la parte que no se efectuó, así como por un vuelo de vuelta al primer punto de salida
    Lacsa 000035-2018
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea
    • Voucher para acceder al servicio de alimentación por $200.00
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea
    • Voucher para acceder al servicio de alimentación
    • Optar por:
      *Ser protegido en el siguiente vuelo disponible o en cualquier otro en el que se tenga disponibilidad, el cual será ofrecido de forma adicional:
      (1) Indemnización en "EMD" O "MILLAS" equivalente al 25% del valor pagado en el trayecto (one way) afectado
      (2) Servicio de alojamiento y alimentos por las noches que se tengan que efectuar, o *Solicitar el reembolso por la porción no utilizada de su tiquete y se otorga servicio de transportación terrestre hacia su domicilio u hotel y al aeropuerto
    Lan Perú 000037-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos (tarjeta de prepago con $30)
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos (tarjeta de prepago con $30)
    • Alimentos y bebidas (cupón de alimentación)
  • Sin información
  • Lufthansa 000034-2019
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas
  • Sin información
  • Southwest 000030-2019
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a teléfonos
    • Asistencia de servicio al cliente
    • Asistencia de servicio al cliente
    • Servicios esenciales
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a teléfonos
    • Asistencia de servicio al cliente
    • Asistencia de servicio al cliente
    • Servicios esenciales
    Taca 000012-2019
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea
    • Voucher para acceder al servicio de alimentación (no especifica monto)
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea
    • Voucher para acceder al servicio de alimentación
    • Optar por: *Ser protegido en el siguiente vuelo disponible o en cualquier otro en el que se tenga disponibilidad, el cual será ofrecido de forma adicional:
      (1) Indemnización en "EMD" O "MILLAS" equivalente al 25% del valor pagado en el trayecto (one way) afectado
      (2) Servicio de alojamiento y alimentos por las noches que se tengan que efectuar o
    • Solicitar el reembolso por la porción no utilizada de su tiquete y se otorga servicio de transportación terrestre hacia su domicilio u hotel y al aeropuerto.
    Taca Perú 000013-2019
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea
    • Voucher para acceder al servicio de alimentación (no especifica monto)
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea
    • Voucher para acceder al servicio de alimentación
    • Optar por: *Ser protegido en el siguiente vuelo disponible o en cualquier otro en el que se tenga disponibilidad, el cual será ofrecido de forma adicional:
      (1) Indemnización en "EMD" O "MILLAS" equivalente al 25% del valor pagado en el trayecto (one way) afectado
      (2) Servicio de alojamiento y alimentos por las noches que se tengan que efectuar o
    • Solicitar el reembolso por la porción no utilizada de su tiquete y se otorga servicio de transportación terrestre hacia su domicilio u hotel y al aeropuerto.
    Tam-Linhas Aéreas 000029-2019
    • Alimentos y bebidas, en tanto este servicio no afecte la seguridad del vuelo, no agrave la demora y no perjudique procedimientos de embarque
    • Comunicación al pasajero en tarjeta telefónica de pre-pago con saldo de $30, o en su caso, el teléfono de la oficina para realizar una llamada de máximo 3 minutos, o conexión disponible a internet (en aeropuertos disponibles)
    • En demoras de 2 a 6 horas se entregarán alimentos y bebidas a través de un cupón de alimentación que podrá ser canjeado en los comercios del aeropuerto con los que la línea tenga convenio
    • En demoras de 2 a 6 horas se entregarán alimentos y bebidas a través de un cupón de alimentación que podrá ser canjeado en los comercios del aeropuerto con los que la línea tenga convenioa
    • En demoras de más de 6 horas en vuelos diurnos (entre 06:00 y 21:59 LT) y demoras mayores a 4 horas en vuelos nocturnos (entre 22:00 y 05:59 LT) se compensará con hospedaje a través de un cupón que se entregará al pasajero
    • No proporciona reembolso, no ofrece viaje sustituto en el primer vuelo disponible, o en fecha posterior que convenga el pasajero. No proporciona indemnización del 25%, en términos del artículo 47 bis, fracción V, inciso a) de la Ley de Aviación Civil
    Wingo 000017-2019
    • Refrigerio (snack)y/o alimentación (desayuno, comida o cena) y bebida, por medio de vales de alimentación
    • Llamadas a través del celular del aeropuerto
    • Refrigerio y bebida &Llamadas a través del celular del aeropuerto
    • Refrigerio y bebida
    • Llamadas a través del celular del aeropuerto
    • Alimentación y bebidas según el momento del día (desayuno, almuerzo o cena)
    • Voucher de compensación por el 30% del valor de la tarifa aérea °En cancelación el pasajero se reacomodará en el primer vuelo disponible y si se realiza al día siguiente se proporcionará al pasajero alojamiento en hotel de la ciudad, atendiendo a su lugar de residencia y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto
    • Los vouchers pueden ser usados para: compra de tiquetes, compra de servicios adicionales (excluyendo comida a bordo, hoteles, autos, seguros y traslados) pago de diferencia de tarifa, pago de penalidades (no incluye impuestos)
    • En caso de cancelación y en caso de no continuar el viaje con COPA Airlines el pasajero tendrá derecho a recibir el reembolso de la sección no utilizada aplicando la penalidad que le corresponda
    Aerolíneas Argentinas 000049-2018
    • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
    • Voucher de alimentos y bebidas, desayuno, comida, o cena de acuerdo al caso.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Voucher de alimentos y bebidas, desayuno, comida, o cena de acuerdo al caso.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Indemnización del 25% del valor de su voleto o por la proporcion demorada (travel voucher).
    • Voucher de alimentos y bebidas, desayuno, comida, o cena de acuerdo al caso.
    • Hospedaje por motivo de cancelación si es que el pasajero elige esa opción.
    • Opcion de compensación en millas
    TAR 000022-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Si el pasajero decide voluntariamente no abordar el vuelo tendrá acceso a las siguientes opciones:
    • -Cambio de ruta, misma fecha a elección del pasajero
    • -Cambio de horario de vuelo, misma fecha a elección del pasajero
    • -Reembolso de lo pagado en el segmento afectado más 25% efectivo en cuón electrónico (se ofrece a partir del minuto 121 de demora)
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Si el pasajero decide voluntariamente no abordar el vuelo tendrá acceso a las siguientes opciones:
    • -Cambio de ruta, misma fecha a elección del pasajero
    • -Cambio de horario de vuelo, misma fecha a elección del pasajero
    • -Reembolso de lo pagado en el segmento afectado más 25% efectivo en cuón electrónico (se ofrece a partir del minuto 121 de demora)
    • Demoras mayores a 4 horas
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Si el pasajero decide voluntariamente no abordar el vuelo tendrá acceso a las siguientes opciones:
    • -Cambio de ruta, misma fecha a elección del pasajero
    • -Cambio de horario de vuelo, misma fecha a elección del pasajero
    • -Reembolso de lo pagado en el segmento afectado más 25% efectivo en cuón electrónico (se ofrece a partir del minuto 121 de demora)
    • Cancelación
    • Reembolso más 25% de lo pagado en el segmento afectado o,
    • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, hotel, alimentos, transporte terrestre o,
    • Vuelo en fecha posterior más 25 % de lo pagado por el segmento afectado
    Alaska Airlines 000047-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas.
    • Vale de descuento equivalente a $75 dólares.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas (boucher de $12 dólares, para tales efectos).
    • Vale de descuento equivalente a $100 dólares
    • Sin infroamción.
    Alitalia 000076-2018
    • Voucher para comida o refrigerio y/o bebida en función de la duración de la espera
    • Descuentos
    • Voucher para comida o refrigerio y/o bebida en función de la duración de la espera
    • Descuentos
    • Voucher para comida o refrigerio y/o bebida en función de la duración de la espera
    • Descuentos por motivo de cancelación
    • Hospedaje si es necesario pernoctar
    Spirit 000044-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Voucher por un monto de 50 dólares para ser usado en vuelo posterior
    • Sin información
    Condor 000027-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Refrigerios y bebidas
    • Alimentos y bebidas.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Compensación en cheque, efectivo, transferencia electrónica o comprobantes de viaje, con monto de acuerdo a la distancia de la ruta de vuelo.
    • Acceso a llamadas telefónicas.
    • Cancelación con reembolso
    • Vuelo sustituto (primero disponible)
    • Vuelo en fecha posterior
    • Hotel en caso de pernocta y transporte terrestre
    Thomas Cook Airlines 000028-2019
    • Refrigerios y bebidas
    • Acceso a llamadas telefónicas
    • Compensación en cheque, efectivo, transferencia electrónica o comprobantes de viaje, con monto de acuerdo a la distancia de la ruta de vuelo.
    • Acceso a llamadas telefónicas
    Ana 000026-2019
    • Alimentos y bebidas equivalentes a 3,000 yenes japoneses para pasajeros de primera clase 2,000 yenes japoneses para pasajeros de clase ejecutiva, 1,000 yenes para pasajeros de clase económica.
    • 1,000 yenes japoneses para acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas equivalentes a 3,000 yenes japoneses para pasajeros de primera clase 2,000 yenes japoneses para pasajeros de clase ejecutiva, 1,000 yenes para pasajeros de clase económica.
    • 1,000 yenes japoneses para acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos
    Arkefly 000057-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cupón para alimentos y bebidas.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cupón para alimentos y bebidas.
    • Descuentos no menores al 7.5% del precio del boleto.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Demoras mayores a 4 horas o por motivo de cancelación:
    • -Reembolso del boleto o segmento no utilizado más indemnización del 25% del precio del boleto pagado o segmento no utilizado.
    • -Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y bebidas y en caso de requerir pernocta servicio de hospedaje (5 estrellas, resorts, todo incluido) mas transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto.
    • -Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero más indemnización del 25% del precio del boleto o segmento no utilizado.
    Wamos Air 000020-2019
  • Refrigerio con bebida
  • Acceso a 2 llamadas telefónicas y 2 mails
    • Compensaciónes en euros no menores al 7.5% del precio del boleto
    • Acceso a 2 llamadas telefónicas y 2 mails
    • Acceso a 2 llamadas telefónicas y 2 mails
    • Reintegro del monto del boleto o la parte no realizada del viaje, más indemnización del 25% del valor del boleto o
    • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible
      -Comida acorde al tiempo de espera
      -Hospedaje y transporte terrestre en caso de pernocta o
    • Transporte en fecha posterior que convenga al pasajero, más indemnización del 25% del valor del boleto.
    Orbest 000009-2019
    • Cupón para alimentos y bebidas (sin alcohol) (refrigerio)
    • Acceso a 2 llamadas telefónicas o envío de 2 correos electrónicos
    • Cupón para alimentos y bebidas (sin alcohol) (refrigerio) a partir de la Tercer hora, lo que se ofrezca deberá ser mayor al 7.5% del costo del boleto
    • Acceso a 2 llamadas telefónicas o envío de 2 correos electrónicos
    • Acceso a 2 llamadas telefónicas o envío de 2 correos electrónicos
    • Reembolso del costo del boleto e indemnización que noserá indefior al 25% del precio del boleto o
    • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible o
    • Transporte en fecha posterior que convenga al pasajero
    • hospedaje y alimentacion en hoteles del tour operadortransporte del aeropuerto-hotel-aeropuerto e indemnización que noserá indefior al 25% del precio del boleto
    Evelop 000008-2019
    • Cupón para alimentos y bebidas (sin alcohol) (refrigerio)
    • Acceso a 2 llamadas telefónicas o envío de 2 correos electrónicos
    • Cupón para alimentos y bebidas (sin alcohol) (refrigerio) a partir de la Tercer hora, lo que se ofrezca deberá ser mayor al 7.5% del costo del boleto.
    • Acceso a 2 llamadas telefónicas o en vío de 2 correos electrónicos
    • Acceso a 2 llamadas telefónicas o envío de 2 correos electrónicos
    • Reembolso del costo del boleto e indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o
    • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible o
    • Transporte en fecha posterior que convenga al pasajero
    • Hospedaje y alimentación en hoteles del tour operador y transporte del aeropuerto-hotel-aeropuerto e indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto
    Air Europa 000011-2019
    • Cupón para alimentos y bebidas (sin alcohol) (refrigerio).
    • Acceso a 2 llamadas telefónicas o en vío de 2 correos electrónicos
    • Cupón para alimentos y bebidas (sin alcohol) (refrigerio) a partir de la Tercer hora, lo que se ofrezca deberá ser mayor al 7.5% del costo del boleto
    • Acceso a 2 llamadas telefónicas o en vío de 2 correos electrónicos
    • Acceso a 2 llamadas telefónicas o en vío de 2 correos electrónicos.
    • Reembolso del costo del boleto e indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o
    • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible.
    • Transporte en fecha posterior que convenga al pasajero yhospedaje y alimentacion en hoteles del tour operadortransporte del aeropuerto-hotel-aeropuerto e indemnización que noserá indefior al 25% del precio del boleto
    Tui Airways Limited 000053-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cupón para alimentos y bebidas.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cupón para alimentos y bebidas.
    • Descuentos no menores al 7.5% del precio del boleto.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Demoras mayores a 4 horas o por motivo de cancelación:
    • -Reembolso del boleto o segmento no utilizado más indemnización del 25% del precio del boleto pagado o segmento no utilizado.
    • -Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y bebidas y en caso de requerir pernocta servicio de hospedaje (5 estrellas, resorts, todo incluido) mas transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto.
    • -Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero más indemnización del 25% del precio del boleto o segmento no utilizado.
    Frontier Airlines 000055-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas o descuentos.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas o descuentos.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Demoras mayores a 4 horas o por motivo de cancelación:
    • -Reembolso del boleto.
    • -Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y bebidas y en caso de requerir pernocta servicio de hospedaje, transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto
    • -Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero En todos los casos anteriores adicional una indemnización de $200 dólares del precio del boleto o segmento no utilizado.
    Neos 000056-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • .Descuentos no menores al 7.5% del precio del boleto.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Demoras mayores a 4 horas o por motivo de cancelación:
    • -Reembolso del boleto o segmento no utilizado más indemnización del 25% del precio del boleto pagado o segmento no utilizado.
    • -Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y bebidas y en caso de requerir pernocta servicio de hospedaje, mas transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto
    • -Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero más indemnización del 25% del precio del boleto o segmento no utilizado.
    Nordwind Airlines 000042-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Descuentos para vuelo posterior no menor al 7.5% del precio del boleto
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Reembolso más indemnización del 25 % del precio del boleto o segmento no utilizado
    • Transporte sustituto en primer vuelo disponible y en caso de pernocta:
      • Hospedaje en modalidad 5 estrellas, resorts, todo incluido
      • Alimentos y bebidas
      • Transporte terrestre
    • Transporte en fecha posterior que convenga al pasajero más indemnización del 25 % del precio del boleto o segmento no utilizado
    Tropic 000054-2018
    • Voucher electronico por un valor de $50.00 como compensacion
    • Voucher electrónico por un valor de $250.00 siempre que el equivalente al 7.5% del precio del boleto sea inferior a esta cantidad
    • Si el 7.5 del monto del boleto resulta mayor a $250.00 se le otorgará un voucher electrónico por el monto correspondientez
    • Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o

    • La proporcion que corresponda a la parte no realizada del viaje, transporte sustitutio en el primer vuelo disponible y proporcionarle acceso a llamadas telefonicas y envio de correos electronicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o

      De la ciudad cuando se requiera pernocta, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, transporte en la fecha posteriorque convenga al mismo pasajero hacie al destino del cual haya sido cancelado el vuelo.
    Air Transat 000041-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas (Cupon por un monto de 10 dólares)
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Descuentos para vuelo posterior no menor al 7.5% del precio del boleto
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Reembolso más indemnización del 25 % del precio del boleto o segmento no utilizado
    • Transporte sustituto en primer vuelo disponible y en caso de pernocta:
      • -Hospedaje en modalidad 5 estrellas, resorts, todo incluido
      • -Alimentos y bebidas
      • -Transporte terrestre
    • Transporte en fecha posterior que convenga al pasajero más indemnización del 25 % del precio del boleto o segmento no utilizado
    XL Airways 000039-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Descuentos para vuelo posterior no menor al 7.5% del precio del boleto
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
  • Descuentos
  • Reembolso más indemnización del 25 % del precio del boleto o segmento no utilizado
  • Transporte sustituto en primer vuelo disponible y en caso de pernocta:
    • -Hospedaje en modalidad 5 estrellas, resorts, todo incluido
    • -Alimentos y bebidas
    • -Transporte terrestre
  • Transporte en fecha posterior que convenga al pasajero más indemnización del 25 % del precio del boleto o segmento no utilizado
  • Westjet 000018-2019
    • Voucher para comida y bebida o descuento del 7.5% en su próxima compra
    • Acceso a llamas y correos electrónicos
    • Voucher para comida y bebida o descuento del 7.5% en su próxima compra
    • Acceso a llamas y correos electrónicos
    • Acceso a llamadas y correos electrónicos
    • Reembolso del boleto o parte no realizada del viaje, más indemnización del 25% del precio del boleto o
    • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible Hotel y transporte terrestre en caso de pernocta o
    • Transporte en fecha posterior que convenga al pasajero, más indemnización del 25% del precio del boleto
    Sunwing 000048-2019
    • Tarjeta telefónica y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas y/o Descuentos no menores al 7.5% del precio del boleto.
    • Tarjeta telefónica y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas y/o Descuentos no menores al 7.5% del precio del boleto.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Demoras mayores a 4 horas o por motivo de cancelación:
    • -Reembolso del boleto o segmento no utilizado más indemnización del 25% del precio del boleto pagado o segmento no utilizado.
    • -Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y bebidas y en caso de requerir pernocta servicio de hospedaje mas transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto
    • -Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero más indemnización del 25% del precio del boleto o segmento no utilizado.
    Iberia 000019-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    Cubana de Aviación 000050-2019
    • Acceso a llamadas telefónicos y envío de correos electrónicos.
    • Descuentos para futuros vuelos equivalentes al 3.5% del precio del boleto
    • Alimentos y bebidas.
    • Acceso a llamadas telefónicos y envío de correos electrónicos.
    • Descuentos para futuros vuelos equivalentes al 7.5% del precio del boleto.
    • Alimentos y bebidas.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Demoras mayores a 4 horas o por motivo de cancelación:
    • -Reembolso del boleto o segmento no utilizado más indemnización del 25% del precio del boleto pagado o segmento no utilizado.
    • -Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y bebidas y en caso de requerir pernocta servicio de hospedaje mas transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto
    • -Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero más indemnización del 25% del precio del boleto o segmento no utilizado.
    Azur Air 000015-2019
    • Acceso a llamadas y correos electrónicos
    • Mayor a una hora e inferior a cuatro: Cupón Alimentos y Bebidas
    • Acceso a llamadas y correos electrónicos
    • Cupón Alimentos y Bebidas
    • Descuentos no menores al 7.5% del precio del boleto
    • Acceso a llamadas y correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Reembolso e indemnización no inferior al 25% del precio del boleto
    • Trasporte sustituto en el primer vuelo disponible, hospedaje en hotel del aeropuerto o de la ciudad (en caso de pernocta) y en este caso transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto
    • Transportación en vuelo posterior que convenga más indemnización del 25 % del precio del boleto
    Blue Panorama 000032-2019
    • Acceso a llamadas electrónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas electrónicas y envío de correos electrónicos
    • Descuentos no menores al 7.5% del precio del boleto
    • Acceso a llamadas electrónicas y envío de correos electrónicos
    • Reembolso mas indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o parte no realizada del viaje o
    • Transporte sustituto en primer vuelo disponible, alimentos y bebidas de conformidad con el tiempo de espera y hospedaje y transporte terrestre en caso de requerir pernocta o
    • Transporte en fecha posterior que convenga más indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o parte no realizada del viaje
    Swoop 000031-2019
    • Acceso a llamadas electrónicas y envío de correos electrónicos
    • Cupón de 10 dólares americanos para canjearlos por alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas electrónicas y envío de correos electrónicos
    • Descuento del 7.5% en próxima compra
    • Acceso a llamadas electrónicas y envío de correos electrónicos
    • Reembolso mas indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o parte no realizada del viaje o
    • Transporte sustituto en primer vuelo disponible, alimentos y bebidas de conformidad con el tiempo de espera y hospedaje y transporte terrestre en caso de requerir pernocta o
    • Transporte en fecha posterior que convenga más indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o parte no realizada del viaje