Derechos de los Pasajeros y Políticas de Compensación de Aerolíneas


Derechos de los Pasajeros

Derivado de los Decretos por los que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicados en el Diario Oficial de la Federación de 26 de junio de 2017, las aerolíneas, desde el 8 de noviembre de 2017, están obligadas a proporcionar a todos sus pasajeros un servicio eficiente y de calidad, así como a respetar e informar a los consumidores de manera veraz, adecuada y clara sus derechos y obligaciones.

Consulta tus derechos y obligaciones al viajar en avión

Políticas de Compensación de Aerolíneas

Si quieres conocer las políticas con las que la aerolínea de tu preferencia te compensará o indemnizará cuando el retraso o demora sea imputable a la misma, ingresa su nombre comercial en la siguiente casilla:

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Estadística sobre las preguntas frecuentes a la Subprocuraduría de Servicios

Preguntas Frecuentes
Num. Pregunta Solicitudes
1 ¿Cómo sé si mi número telefónico se encuentra inscrito en el REPEP? 0
2 ¿Qué es el Registro de Contratos de Adhesión en Línea (RCAL)? 4
3 ¿Qué es el arbitraje? 6
4 ¿Qué es un Contrato de Adhesión (C. A.)? 7
5 ¿Dónde puedo consultar las políticas de compensación de las aerolíneas? 22
6 ¿Qué es una denuncia? 96
7 Recomendaciones al comprar en línea 734
8 ¿Dónde puedo conocer si alguna tienda virtual cumple con las disposiciones legales vigentes? 734
9 ¿Qué es el monitoreo de Tiendas Virtuales? 734
10 ¿Qué es el Registro Público Para Evitar Publicidad (REPEP)? 3450
11 ¿Cómo presentar una queja? 38338
44125
Si prefieres comparar las compensaciones e indemnizaciones a las que tienes derecho en retrasos o demoras puedes seleccionar una o varias de las siguientes opciones:

Retrasos o demoras de 1 a 2 horas

Retrasos o demoras de 2 a 4 horas

Retrasos o demoras de más de 4 horas

Aerolinea

Registro

Profeco

Retraso o demoras

1 a 2 horas

Políticas obligatorias

Retraso o demoras

2 a 4 horas

Políticas obligatorias

Retraso o demoras

de mas de 4 horas

o cancelación

Políticas voluntarias


AeroMexico 000024-2021
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
  • Cupon de descuento del 5% del precio pagado por el boleto.
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
  • Cupon de descuento del 7.5% del precio pagado por el boleto.
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas.
  • Devolución del precio costo del boleto o proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Protección en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicación y alimentos de acuerdo con el tiempo de espera. En caso de pernocta: alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino del vuelo cancelado e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Hospedaje: aplicará únicamente para el caso de retraso superior a 4 horas, cuando el pasajero afectado elija como compensación la protección en el primer vuelo disponible y que de acuerdo al tiempo de espera (pernocta) sea aplicable. Se otorgará también transporte Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto.
AeroMexico Connect 000023-2021
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
  • Cupon de descuento del 5% del precio pagado por el boleto.
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
  • Cupon de descuento del 7.5% del precio pagado por el boleto.
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas.
  • Devolución del precio costo del boleto o proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Protección en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicación y alimentos de acuerdo con el tiempo de espera. En caso de pernocta: alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino del vuelo cancelado e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Hospedaje: aplicará únicamente para el caso de retraso superior a 4 horas, cuando el pasajero afectado elija como compensación la protección en el primer vuelo disponible y que de acuerdo al tiempo de espera (pernocta) sea aplicable. Se otorgará también transporte Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto.
Viva Aerobus 000105-2020
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Cupón de descuento con valor de $75 MXN.
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Cupón descuento equivalente al 8% de lo pagado por concepto de tarifa base e impuestos del vuelo afectado.
  • Alimentos y bebidas o un cupón canjeable de hasta $135 MXN por alimentos y bebidas en establecimientos con quienes Viva Aerobus tenga convenio.
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

  • El pasajero podrá solicitar alguna de las siguientes opciones:
  • Devolución mediante certificado electrónico equivalente al precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje más una indemnización equivalente al 25 % del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.
  • Protección en el primer vuelo disponible y proporcionar alimentos de acuerdo con el tiempo de espera y en caso de pernocta, hospedaje y transportación terrestre desde y hacia el aeropuerto más una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje
  • Transportación en una fecha posterior que convenga al pasajero hacia el mismo destino más una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.
  • Hospedaje: Se proporcionará únicamente si el vuelo es cancelado o demorado por más de 4 horas por causas atribuibles a la aerolínea y sólo en aquellos casos que se requiera pernocta.

  • En estos casos se otorgará también transportación terrestre desde y hacia el aeropuerto y alimentos aplicables durante la estancia (máximo 3 comidas por día por un monto máximo de $150 MXN cada una).
    Si el pasajero afectado se encuentra en su lugar de residencia, se pondrá a disposición el servicio de transportación terrestre desde y hacia el aeropuerto
    Todos los servicios de hospedaje, transportación y alimentos serán proporcionados en los establecimientos que la aerolínea determine
Interjet 000057-2020
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Alimentos y bebidas.
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
  • Cupón para alimentos y bebidas
  • Descuento del 100% en una tarifa light para un vuelo sencillo
  • Voucher electrónico de descuento de 7.5% para adquirir un nuevo viaje.
  • El pasajero será compensado conforme a esta política, la cual ya incluye el 25% que determina el artículo 47 Bis, fracción VI, párrafo cuarto de la Ley de Aviación Civil.
Jetairfly 000006-2021
  • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Cupón para alimentos y bebidas, para que sea utilizado en los restaurantes del aeropuerto que indique el personal de la aerolínea.
  • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Descuentos no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.
  • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • En caso de cancelaciones del vuelo a elección del pasajero, deberá:
    • a) Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
    • b) Ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
    • c) Transporte en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

    En los casos de los incisos a) y c), el concesionario o permisionario deberá cubrir además una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

  • Hospedaje siempre y cuando haya cancelación del vuelo y esto incluye transporte, aeropuerto/hotel/aeropuerto, el hotel será proporcionado en la modalidad de 5 estrellas, resorts, todo incluido y tienen derecho a llamada telefónica.
Volaris 000015-2021
  • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Alimentos y bebidas: Vale de alimentos y bebidas por el valor de $100.00 MNX

  • Descuento:
  • Voucher electrónico de $50.00 MNX como compensación.
  • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

  • Descuento:
  • Voucher electrónico de $250.00 MNX, siempre que el equivalente al 7.5% del precio del boleto inferior a esta última cantidad. Si el 7.5% el monto del boleto del pasajero resulta mayor a $250.00 MNX, se le otorgará al pasajero afectado un Voucher Electrónico por el monto correspondiente al 7.5% del valor del boleto de transporte aéreo comprado.
  • El pasajero a su elección podrá acceder a alguna de las siguientes opciones:
    • a) Reintegrarle el precio el boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
    • b) Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
    • c) Transporte en fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto

    • En los casos de los incisos a) y c), la aerolínea deberá cubrir una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
    Hospedaje: El alojamiento en el hotel y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto correspondiente, a través de los establecimientos que la aerolínea determine por medio de hoteles y transportistas que comercialicen servicios a precios regulares y/o de bajo costo y/o clase turista. Ningún servicio de hotel o transporte señalado será proporcionado bajo conceptos V.I.P., bussines class, luxury o cualquier otro similar.
    Volaris 000016-2021
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas: Vale de alimentos y bebidas por el valor de $100.00 MNX

    • Descuento:
    • Voucher electrónico de $50.00 MNX como compensación.
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

    • Descuento:
    • Voucher electrónico de $250.00 MNX, siempre que el equivalente al 7.5% del precio del boleto inferior a esta última cantidad. Si el 7.5% el monto del boleto del pasajero resulta mayor a $250.00 MNX, se le otorgará al pasajero afectado un Voucher Electrónico por el monto correspondiente al 7.5% del valor del boleto de transporte aéreo comprado.
  • El pasajero a su elección podrá acceder a alguna de las siguientes opciones:
    • a) Reintegrarle el precio el boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
    • b) Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
    • c) Transporte en fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto

    • En los casos de los incisos a) y c), la aerolínea deberá cubrir una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
    Hospedaje: El alojamiento en el hotel y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto correspondiente, a través de los establecimientos que la aerolínea determine por medio de hoteles y transportistas que comercialicen servicios a precios regulares y/o de bajo costo y/o clase turista. Ningún servicio de hotel o transporte señalado será proporcionado bajo conceptos V.I.P., bussines class, luxury o cualquier otro similar.
    Aeromar 000104-2020
    • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
    • Código descuento para ser utilizado en una compra posterior durante y en el tiempo indicado.
    • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
    • Código descuento para ser utilizado en una compra posterior durante y en el tiempo indicado.
    • Alimentos y bebidas de acuerdo a la hora (desayuno, comida o cena) mediante un cupón de cortesía el cual será entregado en mostradores, mismo que podrá ser canjeado con el proveedor convenido.
    • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
    • Código descuento para ser utilizado en una compra posterior durante y en el tiempo indicado.
    • Alimentos y bebidas de acuerdo a la hora (desayuno, comida o cena) mediante un cupón de cortesía el cual será entregado en mostradores, mismo que podrá ser canjeado con el proveedor convenido.
    • Opciones a las que podrá acceder el pasajero, en caso de cancelación:

    • 1.- AEROMAR, le reintegrará la pasajero el precio del boleto de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
      2.- AEROMAR ofrecerá al pasajero con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
      3.- AEROMAR transportará al pasajero, en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto el cual haya sido cancelado el vuelo.


      En los casos anteriores incisos 1) y 3), AEROMAR ofrecerá a los pasajeros una Carta de Pase en Cortesía en viaje sencillo en cualquier tramo nacional operado por Transportes Aeromar, únicamente pagando los impuestos aplicables al momento de hacer uso de dicho pase.

    • Hospedaje: Soló aplicará si el retraso es mayor a 4 horas y el pasajero elige la opción de transporte sustituto en el primer vuelo disponible.

    • Se le ofrecerá alojamiento en hotel convenido con AEROMAR, incluyendo transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto

    Magnicharters 000084-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas y una carta reclamación de compensación ya sea en boletos o recorridos turísticos en los destinos con que cuente la empresa.

    • 1.- Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la porción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
      2.- Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, acceso a dos llamadas telefónicas y envío de dos correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
      3.- Transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

      En los casos de los incisos 1 y 3 de dará una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o billete de pasaje o de la parte no realizada del viaje.
    United 000101-2020
    • Acceso a los medios para hacer llamadas telefónicas o enviar correos electrónicos utilizando los recursos de United (computadora o teléfono) en la estación/el aeropuerto.
    • Cupones de alimentos y bebidas por un monto de USD $10.00 (diez dólares 00/100 Moneda de Curso Legal en los Estados Unidos de América) (la tasa exacta de cambio a pesos mexicanos dependerá de la fecha de su distribución y uso).
    • Acceso a los medios para hacer llamadas telefónicas o enviar correos electrónicos utilizando los recursos de United (computadora o teléfono) en la estación/el aeropuerto.
    • Cupones de alimentos y bebidas por un monto de USD $10.00 (diez dólares 00/100 Moneda de Curso Legal en los Estados Unidos de América) (la tasa exacta de cambio a pesos mexicanos dependerá de la fecha de su distribución y uso).
    • Acceso a los medios para hacer llamadas telefónicas o enviar correos electrónicos utilizando los recursos de United (computadora o teléfono) en la estación/el aeropuerto.
    • Hospedaje: United proporcionará una noche de alojamiento, cupones de alimentos y bebidas por el monto de USD $10.00 (diez dólares 00/100 Moneda de Curso Legal en los Estados Unidos de América) (la tasa exacta de cambio a pesos mexicanos dependerá de la fecha de su distribución y uso).
    • Cuando se proporciona el alojamiento y el transporte terrestre no es proporcionado por el hotel, United proporciona transporte terrestre al lugar de alojamiento mediante transporte colectivo.
    Virgin Atlantic 000065-2018
    • Acceso a 1 llamada telefónica
    • Alimentos y Refrigerios de acuerto al tiempo de espera
  • Acceso a 1 llamada telefónica
  • Alimentos y Refrigerios de acuerto al tiempo de espera
  • Acceso a 2 llamadas telefónicas cortas o envío de correos electrónicos
  • Alimentos y Refrigerios de acuerto al tiempo de espera
  • Reembolso de acuerdo al tramo no utilizado
  • Avianca 000011-2021
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas, entrega de un voucher de $200.00 (doscientos pesos M.N.)
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas, entrega de un voucher de $200.00 (doscientos pesos M.N.)
    • Accesos telefónicos y de internet, así como envío de correos electrónicos.
    • El pasajero tendrá la opción de elegir:
    • Ser protegido en el siguiente vuelo disponible, en cuyo caso se ofrece de manera adicional el servicio de alojamiento, transportación hotel-aeropuerto-hotel, si es necesaria y alimentos por las noches en que el pasajero tenga que pernoctar.
    • Aceptar un vuelo posterior al mismo o distinto destino, más una indemnización en EMD o Millas equivalente al 25% del valor pagado por el pasajero en el trayecto afectado.
    • Solicitar reembolso por la porción no utilizada de su tiquete, más una indemnización en EMD o Millas equivalente al 25% del valor pagado por el pasajero en el trayecto afectado.
    American Airlines 000008-2021
    • Llamadas o servicio de correo o internet por cualquier demora o retraso, acercarse a los mostradores.
    • Alimentos y bebidas, el pasajero deberá dirigirse al personal de la aerolínea ubicada en mostradores y le proporcionen un Boucher para hacer el canje en donde se le indique (Snacks (Chips, galletas, barras de granola, palomitas, fruta seca, etc., agua embotellada, jugos, sodas, etc).
    • Llamadas o servicio de correo o internet por cualquier demora o retraso, acercarse a los mostradores.
    • Alimentos y bebidas, el pasajero deberá dirigirse al personal de la aerolínea ubicada en mostradores y le proporcionen un Boucher para hacer el canje en donde se le indique (opciones de desayuno (Parfaits, copas de fruta, Muffins, croissants, pastelillos, bagels, etc), o de comida (Sándwiches, pizza, comida caliente).
    • Sin información
    Copa 000018-2021
    • Llamadas a través de celular del aeropuerto, así como comunicaciones electrónicas.
    • Alimentos y bebidas: Los funcionarios o representantes de la aerolínea en donde ocurra la afectación ofrecerán a los pasajeros afectados un voucher por un monto de $20.00 USD, cuyo monto en moneda nacional será el equivalente al tipo de cambio aplicable publicado por el Banco de México para la fecha de su entrega y canje.
    • Llamadas a través de celular del aeropuerto, así como comunicaciones electrónicas.
    • Alimentos y bebidas: Los funcionarios o representantes de la aerolínea en donde ocurra la afectación ofrecerán a los pasajeros afectados un voucher por un monto de $20.00 USD, cuyo monto en moneda nacional será el equivalente al tipo de cambio aplicable publicado por el Banco de México para la fecha de su entrega y canje.
  • Sin información
  • Delta 000089-20
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas (a partir de la tercera hora de demora los alimentos que se ofrecen son cajas de botana, pizza o sándwiches)
  • Sin información
  • Mayair 000075-2018
    • Bebidas
    • Cupón de alimentos y bebidas por el equivalente a $200.00
    • Vuelo gratis dentro del mismo segmento y misma clase tarifaria
    • En caso de cancelación del vuelo el pasajero podrá optar por:
      *Reembolso
      *Transporte sustituto en el primer vuelo disponible que incluye hospedaje cuando se requiera pernocta y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto
    Latam Airlines 000093-2020
  • Comunicación al pasajero en tarjeta telefónica de pre-pago con saldo de $30 pesos (moneda nacional) o en su caso el teléfono de la oficina para realizar una llamada de máximo 3 minutos y conexión disponible a internet.
  • Alimentos y bebidas.
  • Comunicación al pasajero en tarjeta telefónica de pre-pago con saldo de $30 pesos (moneda nacional) o en su caso el teléfono de la oficina para realizar una llamada de máximo 3 minutos y conexión disponible a internet.
  • Alimentos y bebidas, a través de un cupón de alimentación que podrá ser canjeado en los comercios del aeropuerto con los que la línea aérea tenga convenio.
  • Sin información
  • Air Canada 000106-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Vale de alimentos y bebidas con valor de MXP$300.00, válidos en varios establecimientos del aeropuerto.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Vale de alimentos y bebidas con valor de MXP$300.00, válidos en varios establecimientos del aeropuerto.
    • Retrasos de 240 minutos: Se proporcionará un snack o vale de alimentos y bebidas, en el mostrador de boletos.
  • Sin información
  • AirFrance 000014-2021
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas, el personal del aeropuerto indicará las opciones y proporcionará un voucher para hacerlo efectivo.
    • Se compensará de manera proporcional y acorde a las políticas de compensación de la aerolínea, siempre observando lo dispuesto en el artículo 47 Bis, fracción V de la Ley de Aviación Civil.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Se abonará una compensación en metálico (por cheque o transferencia bancaria) o previo acuerdo del pasajero en forma de bono de compensación.
    • En caso de retraso mayor a cuatro horas y de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad directa atribuible al concesionario o permisionario, éste, a elección del pasajero podrá:
      • a) Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
      • b) Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernoctar y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
      • c) Transportar al pasajero en fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el mismo destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

      • En los casos a) y c) el prestador del servicio cubrirá una indemnización al pasajero afectado la cual se ajustará a los dispuesto en el artículo 47 Bis, fracción VI de la Ley de Aviación Civil.
    British Airways 000098-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas (Voucher por un monto de $107.00 por persona para tales efectos)
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas (Voucher por un monto de $107.00 por persona para tales efectos)
    • Sin información
    Edelweiss Air 000090-2020
  • Dos llamadas de teléfono, fax o correo electrónico.
  • Cupón de alimentos y bebidas:

  • a) Snacks/Refrigerios
      Firsrt Class MXN200
      Business Class MXN200
      Premiun Economy Class MXN100
      Economy Class MXN100

    b) Platos fuertes (desayuno, comida, cena)
      Firsrt Class MXN350
      Business Class MXN350
      Premiun Economy Class MXN250
      Economy Class MXN250
  • Dos llamadas de teléfono, fax o correo electrónico.
  • Cupón de alimentos y bebidas:

  • a) Snacks/Refrigerios
      Firsrt Class MXN200
      Business Class MXN200
      Premiun Economy Class MXN100
      Economy Class MXN100

    b) Platos fuertes (desayuno, comida, cena)
      Firsrt Class MXN350
      Business Class MXN350
      Premiun Economy Class MXN250
      Economy Class MXN250
  • Sin información
  • Envoy 000007-2021
    • Llamadas o servicio de correo o internet por cualquier demora o retraso, acercarse a los mostradores.
    • Alimentos y bebidas, el pasajero deberá dirigirse al personal de la aerolínea ubicada en mostradores y le proporcionen un Boucher para hacer el canje en donde se le indique (Snacks (Chips, galletas, barras de granola, palomitas, fruta seca, etc., agua embotellada, jugos, sodas, etc)
    • Llamadas o servicio de correo o internet por cualquier demora o retraso, acercarse a los mostradores.
    • Alimentos y bebidas, el pasajero deberá dirigirse al personal de la aerolínea ubicada en mostradores y le proporcionen un Boucher para hacer el canje en donde se le indique (opciones de desayuno (Parfaits, copas de fruta, Muffins, croissants, pastelillos, bagels, etc), o de comida (Sándwiches, pizza, comida caliente).
    • Sin información
    Eurowings 000077-2018
    • Alimentos y bebidoas
    • Descuentos en vuelos posteriores
    • Acceso a llamadas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidoas
    • Descuentos en vuelos posteriores, no menor al 7.5% del precio del boleto
    • Acceso a llamadas y envío de correos electrónicos
    • Acceso a llamadas telefónicas y envio de correos electrónicos
    • Reintegrar el precio del boleto o
    • Ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo, alojamiento, trasporte terrestre aeropuerto-hotel-aeropuesto o
    • Transporte en fecha posterior hacia el destino cancelado
    • si se elige la opcion 1 o la opcion 2 el pasajero recibirá a una indemnización del 25% del precio del boleto
    Jetblue 000094-2020
  • Acceso a teléfonos y red para enviar correos electrónicos.
  • Alimentos y bebidas
  • Acceso a teléfonos y red para enviar correos electrónicos.
  • Alimentos y bebidas
  • Servicio de café Blue.
  • Acceso a teléfonos y red para enviar correos electrónicos.
  • Servicio de café Blue.
  • KLM 000013-2021
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas, el personal del aeropuerto indicará las opciones y proporcionará un voucher para hacerlo efectivo.
    • Se compensará de manera proporcional y acorde a las políticas de compensación de la aerolínea, siempre observando lo dispuesto en el artículo 47 Bis, fracción V de la Ley de Aviación Civil.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Se abonará una compensación en metálico (por cheque o transferencia bancaria) o previo acuerdo del pasajero en forma de bono de compensación
    • En caso de retraso mayor a cuatro horas y de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad directa atribuible al concesionario o permisionario, éste, a elección del pasajero podrá:
      • a) Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
      • b) Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernoctar y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
      • c) Transportar al pasajero en fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el mismo destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

      • En los casos a) y c) el prestador del servicio cubrirá una indemnización al pasajero afectado la cual se ajustará a los dispuesto en el artículo 47 Bis, fracción VI de la Ley de Aviación Civil.
    Avianca Costa Rica 000010-2021
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas, entrega de un voucher de $200.00 (doscientos pesos M.N.)
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas, entrega de un voucher de $200.00 (doscientos pesos M.N.)
    • Accesos telefónicos y de internet, así como envío de correos electrónicos.
    • El pasajero tendrá la opción de elegir:
      • Ser protegido en el siguiente vuelo disponible, en cuyo caso se ofrece de manera adicional el servicio de alojamiento, transportación hotel-aeropuerto-hotel, si es necesaria y alimentos por las noches en que el pasajero tenga que pernoctar.
      • Aceptar un vuelo posterior al mismo o distinto destino, más una indemnización en EMD o Millas equivalente al 25% del valor pagado por el pasajero en el trayecto afectado.
      • Solicitar reembolso por la porción no utilizada de su tiquete, más una indemnización en EMD o Millas equivalente al 25% del valor pagado por el pasajero en el trayecto afectado.
    Lan Perú 000095-2020
    • Comunicación al pasajero consistente en tarjeta telefónica de pre-pago con saldo de $30 pesos (moneda nacional) o en su caso el teléfono de la oficina para realizar una llamada de máximo 3 minutos y conexión disponible a internet.
    • Alimentos y bebidas.
    • Comunicación al pasajero consistente en tarjeta telefónica de pre-pago con saldo de $30 pesos (moneda nacional) o en su caso el teléfono de la oficina para realizar una llamada de máximo 3 minutos y conexión disponible a internet.
    • Alimentos y bebidas, a través de un cupón de alimentación que podrá ser canjeado en los comercios del aeropuerto con los que la línea aérea tenga convenio.
  • Sin información
  • Lufthansa 000091-2020
  • Dos llamadas de teléfono, fax o correo electrónico.
  • Cupón de alimentos y bebidas:

  • a) Snacks/Refrigerios
      Firsrt Class MXN200 Business Class MXN200 Premiun Economy Class MXN100 Economy Class MXN100

    b) Platos fuertes (desayuno, comida, cena)
      Firsrt Class MXN350 Business Class MXN350 Premiun Economy Class MXN250 Economy Class MXN250
  • Dos llamadas de teléfono, fax o correo electrónico.
  • Cupón de alimentos y bebidas:

  • a) Snacks/Refrigerios
      Firsrt Class MXN200 Business Class MXN200 Premiun Economy Class MXN100 Economy Class MXN100

    b) Platos fuertes (desayuno, comida, cena)
      Firsrt Class MXN350 Business Class MXN350 Premiun Economy Class MXN250 Economy Class MXN250
  • Sin información
  • Southwest 000092-2020
    • Acceso a teléfonos teléfonos y red para enviar correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas
    • Asistencia de servicio al cliente y otros servicios esenciales.
    • Acceso a teléfonos teléfonos y red para enviar correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas
    • Asistencia de servicio al cliente y otros servicios esenciales.
    • Sin información
    Taca 000009-2021
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas, entrega de un voucher de $200.00 (doscientos pesos M.N.)
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas, entrega de un voucher de $200.00 (doscientos pesos M.N.)
    • Accesos telefónicos y de internet, así como envío de correos electrónicos.
    • El pasajero tendrá la opción de elegir:
      • Ser protegido en el siguiente vuelo disponible, en cuyo caso se ofrece de manera adicional el servicio de alojamiento, transportación hotel-aeropuerto-hotel, si es necesaria y alimentos por las noches en que el pasajero tenga que pernoctar.
      • Aceptar un vuelo posterior al mismo o distinto destino, más una indemnización en EMD o Millas equivalente al 25% del valor pagado por el pasajero en el trayecto afectado.
      • Solicitar reembolso por la porción no utilizada de su tiquete, más una indemnización en EMD o Millas equivalente al 25% del valor pagado por el pasajero en el trayecto afectado.
    Avianca Perú 000063-2019
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea
    • Voucher para acceder al servicio de alimentación (no especifica monto)
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea
    • Voucher para acceder al servicio de alimentación
    • Optar por: *Ser protegido en el siguiente vuelo disponible o en cualquier otro en el que se tenga disponibilidad, el cual será ofrecido de forma adicional:
      (1) Indemnización en "EMD" O "MILLAS" equivalente al 25% del valor pagado en el trayecto (one way) afectado
      (2) Servicio de alojamiento y alimentos por las noches que se tengan que efectuar o
    • Solicitar el reembolso por la porción no utilizada de su tiquete y se otorga servicio de transportación terrestre hacia su domicilio u hotel y al aeropuerto.
    Tam Linhas Aéreas 000096-2020
    • Comunicación al pasajero en tarjeta telefónica de pre-pago con saldo de $30 pesos (moneda nacional), o en su caso el teléfono de la oficina para realizar una llamada de máximo 3 minutos y conexión disponible al internet.
    • Alimentos y bebidas.
    • Comunicación al pasajero en tarjeta telefónica de pre-pago con saldo de $30 pesos (moneda nacional), o en su caso el teléfono de la oficina para realizar una llamada de máximo 3 minutos y conexión disponible al internet.
    • Alimentos y bebidas, a través de un cupón de alimentación que podrá ser canjeado en los comercios del aeropuerto con los que la línea aérea tenga convenio.
    • Sin información
    Wingo 000017-2021
    • Llamadas y comunicaciones electrónicas a través del celular del aeropuerto.
    • Alimentos y bebidas: Los funcionarios o representantes de la aerolínea del aeropuerto en donde ocurre la afectación ofrecerán a los pasajeros un refrigerio (Snack) alimentación (desayuno, almuerzo o cena) según aplique, por medio de vales de alimentación o compras directas en restaurantes del aeropuerto en donde se presenta la afectación.
    • Llamadas y comunicaciones electrónicas a través del celular del aeropuerto.
    • Vouchers, en concepto de indemnización los cuales pueden ser usados para compras de servicios futuros para: compra de tiquetes, compra de servicios adicionales (excluyendo comida a bordo, hoteles, autos, seguros y traslados), pago de diferencia de tarifa, pago de penalidades (no incluye impuestos).
    • Alimentación y bebida según el momento del día (desayuno, almuerzo y cena).
    • Al pasajero se le reacomodará en el primer vuelo disponible de la aerolínea o aerolínea con la que tenga convenio.
    • Hospedaje: Si la alternativa de viaje es al día siguiente, los funcionarios o representantes de la aerolínea del aeropuerto en donde ocurre la afectación coordinarán el alojamiento (así como el transporte) a los pasajeros afectados, de conformidad con sus necesidades y atendiendo a su lugar de residencia, en los hoteles con los que la empresa tiene convenio.
    • Transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
    Aerolíneas Argentinas 000021-2021
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas no alcohólicas. Podrá ser desayuno, comida o cena, dependiendo de la hora en que suceda el retraso.

    • Los alimentos se entregarán en el módulo de atención al pasajero de la aerolínea, mediante un voucher.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas no alcohólicas. Podrá ser desayuno, comida o cena, dependiendo de la hora en que suceda el retraso.

    • Los alimentos se entregarán en el módulo de atención al pasajero de la aerolínea, mediante un voucher.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas no alcohólicas. Podrá ser desayuno, comida o cena, dependiendo de la hora en que suceda la cancelación.

    • Los alimentos se entregarán en el módulo de atención al pasajero de la aerolínea, mediante un voucher.

    • En caso de cancelación del vuelo, la aerolínea realizará los cambios necesarios en la reservación para garantizarle su salida en el próximo vuelo disponible.
    • En caso de que el pasajero opte por la devolución del valor del boleto o ruta no volada, estos importes se le regresarán al mismo medio con el que pago su boleto. El importe a reembolsarse se realizará con base en las reglas tarifarias (penalidades) que apliquen.
    • En el caso de la solicitud de devolución por cancelación de vuelo, será por el importe del vuelo realizado (sin penalidad).
    • Si el pasajero así lo decide o solicita, podrá elegir otra fecha de vuelo que a este le convenga.
    • Recibirá una indemnización del 25% del valor de su boleto o por la proporción demorada, a través de un travel voucher.
    • Hospedaje: se proporcionará los servicios de hospedaje, transportación y alimentos dentro del lugar del hospedaje, así como transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto. Los hoteles serán de 3 o 4 estrellas.
    TAR 000103-2020
    • Acceso a correo electrónico, llamada telefónica, internet y toda la comunicación que el cliente requiera.
    • Descuento equivalente al 7.5% para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado.
    • Acceso a correo electrónico, llamada telefónica, internet y toda la comunicación que el cliente requiera.
    • Brindar la opción del 7.5% de compensación en cupón electrónico para próximas compras con TAR aerolíneas, por las espera de la demora.
    • Acceso a correo electrónico, llamada telefónica, internet y toda la comunicación que el cliente requiera.
    • Cambio de fecha de vuelo misma ruta: Aplica un 25% de compensación en cupón electrónico para próximas compras con TAR.
    • Cambio de vuelo misma ruta: todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
    • Reembolso más 25% de compensación, todo a cupón electrónico para próximas compras con TAR.
    Alaska Airlines 000026-2021
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas (sin alcohol)
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas. Boucher de $12.00 dólares o su equivalente en moneda nacional, canjeable por alimentos y bebidas.
    • En demoras superiores a las dos horas, se otorgará adicionalmente un vale de descuento equivalente a $75.00 dólares o su equivalente en moneda nacional.
    • En demoras superiores a las tres horas, se otorgará adicionalmente un vale de descuento equivalente a $100.00 dólares o su equivalente en moneda nacional.
    • Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
    • Hospedaje: Habitaciones sencillas o familiares.
    • Transporte terrestre ida y vuelta a un hotel en el área del aeropuerto si dicho transporte terrestre no es suministrado por el hotel.
    Alitalia 000012-2021
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas: Comida o refrigerio y bebida en función de la espera, el personal del aeropuerto indicará las opciones y proporcionará un voucher para poder hacerlo efectivo.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Bono de compensación/la compensación podría reducirse un 50% para los vuelos de más de 3.500 km, si la demora es mayor a dos horas pero menor a cuatro, los descuentos incluidos en las políticas de compensación no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.
      • Acceso a llamadas y envío de correos electrónicos.
      • Si se deniega el embarque al pasajero se le abonará una compensación en metálico (por medio de transferencia bancaria) o previo acuerdo del pasajero, en forma de bono de compensación, excepto documentos de viaje inadecuados y a la opción del pasajero:
        • a) Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
        • b) Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
        • c) Reprogramación del viaje en fecha posterior que convenga al pasajero.

        • -Indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

          -El bono de compensación/la compensación podría reducirse un 50% si el vuelo de reemplazo llega con menos de 2 horas (vuelo de tipo A), 3 horas (vuelo de tipo B) o 4 horas (vuelo de tipo C) de retraso respecto a la hora de llegada prevista inicialmente. En todos casos la compensación no será menor al 25% del precio del boleto.
    Spirit 000027-2021
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas, mediante entrega de cupones.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Boucher electrónico de USD $50 o su equivalente en moneda nacional, para ser usado en algún vuelo posterior a la fecha.
    • Hospedaje: Se proporcionará a los pasajeros alojamiento en hotel si los vuelos son cancelados o demorados por causas atribuibles a Spirit, y solo en aquellos casos en que se requiere pernocta, así como alimentos y transporte gratuito entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
    Condor 000025-2021
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cheque transferencia bancaria electrónica o en comprobantes de viaje con su consentimiento.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Reembolso del costo total del boleto o de las partes del viaje no realizadas.
    • Transporte alternativo a su destino final en el próximo vuelo disponible de la compañía.
    • Vuelos alternativos en las fechas posteriores que sean acordadas.
    • Además, tendrán derecho a un pago de compensación a lo establecido en el inciso 2. Demoras posteriores a la segunda hora.
    • Hospedaje: Se proporcionará alojamiento en hotel si el vuelo se cancela o retrasa y se requiere una o más noches de pernocta.
    • En tales casos, se ofrecerá a los pasajeros alojamiento y transporte gratuitos entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
    Ana 000019-2021
    • Alimentos y bebidas equivalentes hasta:
      • $674.00 pesos M.N. (3,000 yenes japoneses), por pasajeros en Primera Clase (PC).
      • $450.00 pesos M.N. (2,000 yenes japoneses) por pasajero en Clase Ejecutiva (CEX).
      • $225.00 pesos M.N. (1,000 yenes japoneses) por pasajero en Clase Económica (CE).
    • Se compensará los costos de llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, equivalentes hasta de $225.00 M.N. (1,000 yenes japoneses).
    • Alimentos y bebidas equivalentes hasta:
      • $674.00 pesos M.N. (3,000 yenes japoneses), por pasajeros en Primera Clase (PC).
      • $450.00 pesos M.N. (2,000 yenes japoneses) por pasajero en Clase Ejecutiva (CEX).
      • $225.00 pesos M.N. (1,000 yenes japoneses) por pasajero en Clase Económica (CE).
    • Se compensará los costos de llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, equivalentes hasta de $225.00 M.N. (1,000 yenes japoneses).
    • Alimentos y bebidas equivalentes hasta:
      • $1,124.00 pesos M.N. (5,000 yenes japoneses) por pasajero en PC.
      • $674.00 pesos M.N. (3,000 yenes japoneses en CEX)
      • $4450.00 M.N. (2,000 en CE)
    Arkefly 000002-2021
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cupón para alimentos y bebidas, para que sea utilizado en los restaurantes del aeropuerto que indique el personal de la aerolínea.
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Descuentos no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • En caso de cancelaciones del vuelo a elección del pasajero, deberá:
      • Demoras mayores a 4 horas o por motivo de cancelación:
      • a) Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
      • b) Ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto
      • c) Transporte en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

      En los casos de los incisos a) y c), el concesionario o permisionario deberá cubrir además una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

    • Hospedaje siempre y cuando haya cancelación del vuelo y esto incluye transporte, aeropuerto/hotel/aeropuerto, el hotel será proporcionado en la modalidad de 5 estrellas, resorts, todo incluido y tienen derecho a llamada telefónica.
    Wamos Air 000022-2021
  • Acceso a enviar 2 emails o hacer 2 llamadas de teléfono.
  • Refrigerio con bebida.
    • Acceso a enviar 2 emails o hacer 2 llamadas de teléfono.
    • Refrigerio con bebida.
    • En ningún caso el monto de las compensaciones serán menores al equivalente del 7.5% del precio del boleto.
    • Acceso a enviar 2 emails o hacer 2 llamadas de teléfono.
    • Refrigerio y comida razonable en relación con la demora estimada.
    • Reintegro del monto del boleto o la porción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
    • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible u ofrecer transportar al pasajero en una fecha posterior al que este convenga.
    • Además de las opciones referidas, se otorgará una indemnización no menor al 25% del valor del boleto.
    • Hospedaje y alimentación en hoteles de categoría de 4 estrellas, transporte del aeropuerto-hotel-aeropuerto.
    Orbest 000028-2021
    • Acceso a enviar 2 emails o hacer 2 llamadas de teléfono.
    • Alimentos y bebidas (sin alcohol) (refrigerio).
    • Acceso a enviar 2 emails o hacer 2 llamadas de teléfono.
    • Lo que se ofrece debe ser mayor al 7.5% del costo del boleto.
    • Acceso a enviar 2 emails o hacer 2 llamadas de teléfono.
    • Comida, refrigerio, hotel y comunicación.

    • I.- Reintegro del precio del boleto.
      II.- Viajar en un transporte sustituto en el primer vuelo disponible, incluido alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y ser transportado vía terrestre desde y hacia el aeropuerto.
      III.- Transportado en fecha posterior que le convenga
      En los supuestos I y III, además una indemnización que no será menor del 25% del valor del boleto o de la parte no realizada del viaje.
    • Hospedaje y alimentación en hoteles tour operador transporte del aeropuerto-hotel-aeropuerto.
    Evelop 000029-2021
    • Acceso a enviar 2 emails o hacer 2 llamadas de teléfono.
    • Alimentos y bebidas (sin alcohol) (refrigerio).
    • Acceso a enviar 2 emails o hacer 2 llamadas de teléfono.
    • Lo que se ofrece debe ser mayor al 7.5% del costo del boleto.
    • Acceso a enviar 2 emails o hacer 2 llamadas de teléfono.
    • Comida, refrigerio, hotel y comunicación.

    • I.- Reintegro del precio del boleto.
      II.- Viajar en un transporte sustituto en el primer vuelo disponible, incluido alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y ser transportado vía terrestre desde y hacia el aeropuerto.
      III.- Transportado en fecha posterior que le convenga.

      En los supuestos I y III, además una indemnización que no será menor del 25% del valor del boleto o de la parte no realizada del viaje.
    • Hospedaje y alimentación en hoteles tour operador transporte del aeropuerto-hotel-aeropuerto.
    Air Europa 000030-2021
    • Acceso a enviar 2 emails o hacer 2 llamadas de teléfono.
    • Alimentos y bebidas (sin alcohol) (refrigerio).
    • Acceso a enviar 2 emails o hacer 2 llamadas de teléfono.
    • Lo que se ofrece debe ser mayor al 7.5% del costo del boleto
    • Acceso a enviar 2 emails o hacer 2 llamadas de teléfono
    • Comida, refrigerio, hotel y comunicación.

    • I. Reintegro del precio del boleto.
      II. Viajar en un transporte sustituto en el primer vuelo disponible, incluido alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y ser transportado vía terrestre desde y hacia el aeropuerto.
      III. Transportado en fecha posterior que le convenga. En los supuestos I y III, además una indemnización que no será menor del 25% del valor del boleto o de la parte no realizada del viaje.
    • Hospedaje y alimentación en hoteles tour operador transporte del aeropuerto-hotel-aeropuerto.
    Tui Airways Limited 000005-2021
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cupón para alimentos y bebidas, para que sea utilizado en los restaurantes del aeropuerto que indique el personal de la aerolínea.
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Descuentos no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • En caso de cancelaciones del vuelo a elección del pasajero, deberá:
      • a) Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje
      • b) Ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
      • c) Transporte en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

      En los casos de los incisos a) y c), el concesionario o permisionario deberá cubrir además una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

    • Hospedaje siempre y cuando haya cancelación del vuelo y esto incluye transporte, aeropuerto/hotel/aeropuerto, el hotel será proporcionado en la modalidad de 5 estrellas, resorts, todo incluido y tienen derecho a llamada telefónica.
    Frontier Airlines 000004-2021
    • Acceso a llamadas telefónicas y envíos de correos electrónicos.
    • Cupones de viaje para vuelos.
    • Los pasajeros recibirán refrigerios, como desayunos, almuerzo o cena en persona dependiendo de la duración del retrasos. La comida y bebidas será equivalente al tipo de cambio en pesos mexicanos del día del incidente, de USD$10 para el desayuno o el almuerzo y USD$15 para la cena.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cupones de viaje que oscilan entre USD$25 y $150 (el tipo de cambio de los dólares, será el equivalente al tipo de cambio en pesos mexicanos del día del incidente), dependiendo de la duración del retraso y el costo del boleto, dicha compensación mínimo del 7.5% de descuento en el costo del boleto comprado.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envíos de correos electrónicos.
    • Cupones de viaje, serán equivalentes a USD$200 (el tipo de cambio de los dólares, será el equivalente al tipo de cambio en pesos mexicanos del día del incidente), alimentos y bebidas establecidos por Frontier, correspondientes a una compensación no inferior al 25% del precio del vuelo.
  • Si el vuelo es cancelado, Frontier debe por la elección del pasajero, ya sea:
    • Reembolsar el precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte del viaje no realizada.
    • Ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proveer acceso a llamadas telefónicas y entrega por correo electrónico, comidas de acuerdo al tiempo de espera hasta el embarque en otro vuelo y alojamiento en un hotel en el aeropuerto si el pasajero no está en su ciudad de origen, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto
    • Transporte en una fecha más tarde adecuada al mismo al destino del vuelo que fue cancelado.

    En todos los casos anteriores, Frontier pagará al pasajero afectado en adicción una indemnización de USD$200 en cupones de viaje (el tipo de cambio de los dólares, será el equivalente al tipo de cambio en pesos mexicanos del día del incidente), independiente del precio del boleto.
    Neos 000003-2021
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cupón para alimentos y bebidas, para que sea utilizado en los restaurantes del aeropuerto que indique el personal de la aerolínea.
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Descuentos en boletos con mínimo 7.5% del precio del boleto.

    • El travel Boucher podrá ser utilizado en un periodo de hasta 6 meses, contado a partir del día de la demora.
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas y además accederá a las opciones de la indemnización para cancelación de vuelo.
    • En caso de cancelaciones del vuelo a elección del pasajero, deberá:
      • a) Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
      • b) Ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, alimentos hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
      • c) Transporte en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

      En los casos de los incisos a) y c), el concesionario o permisionario deberá cubrir además una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
    Nordwind Airlines 000107-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Cupón para alimentos y bebidas (será el equivalente al tipo de cambio en pesos mexicanos del día del incidente, de $15 USD) para que sea utilizado en los restaurantes del aeropuerto.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Descuentos no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • En caso de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad atribuible al concesionario o permisionario, este a elección del pasajero, deberá:
      • a).- Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
      • b).- Ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto
      • c).- Transporte en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

      • En los casos de los incisos a) y c) anteriores, el concesionario o permisionario deberá cubrir, además una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

    • Hospedaje: Siempre y cuando haya cancelación del vuelo, transporte aeropuerto/hotel/aeropuerto, el hotel será proporcionado en la modalidad de 5 estrellas, resorts, todo incluido.
    Tropic 000001-2021
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Voucher electronico por un valor de $50.00 como compensación.
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Voucher electrónico por un valor de $250.00 MXN, siempre que el equivalente al 7.5% del precio del boleto sea inferior a esta cantidad.
    • Si el 7.5% del monto del boleto resulta mayor a $250.00 MXN, se le otorgará un voucher electrónico por el monto correspondiente al 7.5% del valor del boleto de transporte aéreo comprado.
    • a) Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
    • b) Ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte desde y hacia el aeropuerto.
    • c) Transporte en fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

    • En los casos de los incisos a) y c), la aerolínea deberá cubrir además una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
    Air Transat 000085-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas.
      Cupón equivalente a $180 pesos mexicanos o $10 dólares americanos.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas.
    • Cupón de descuento del 7.5% en su próxima compra.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas.
    • Reintegro del precio del boleto, se dará una indemnización por un 25% del costo del boleto no usado o en su caso el 25% del costo de la parte del vuelo no realizada.
    • En caso de volar en fecha posterior, en el primer vuelo disponible, se dará una indemnización por un 25% del costo del boleto no usado o en su caso el 25% del costo de la parte del vuelo no realizada.
    • Hospedaje: alojamiento, transportación Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto, así como alimentos y bebidas incluidos
    Westjet 000086-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimento y bebida equivalente a $180 pesos mexicanos o $10 dólares americanos.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Descuento del 7.5% en su próxima compra.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Reintegración del costo del boleto, en caso de que el pasajero no desee volar o que el vuelo quede definitivamente cancelado.
    • Transportación en el próximo vuelo disponible.
    • En caso de que el vuelo se realizara al día siguiente se le dará alojamiento en hotel y transportación de Aeropuerto-hotel-Aeropuerto.
    • En caso de que el pasajero requiera ser transportado en fecha posterior, será a conveniencia del pasajero.

    • En caso de que por cancelación el pasajero elija reembolso o transportarlo a cuando a él le convenga tendrá derecho a una indemnización del 25% del precio del boleto o de la parte del boleto no realizada.
    Sunwing 000087-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cupón de alimento y bebida o un refrigerio.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Descuento de al menos 7.5% del precio original del ticket.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Reembolso de su boleto o de los tramos no utilizados y una compensación al menos 25% del precio de su boleto.
    • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible y acceso a llamadas telefónicas y correo electrónico, alimentos, bebidas y transporte desde y hacia el aeropuerto.
    • Un vuelo en otra fecha y compensación de al menos 25% del valor de su boleto.
    • Si el retraso obliga a pernoctar se brindara alojamiento en un hotel con alimentos y bebidas y transporte desde y hacia el aeropuerto y también se tendrá la opción de un cupón para transportarse en taxi a su hogar si le es más conveniente para el pasajero.
    Iberia 000088-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Sin información
    Cubana de Aviación 000102-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • -Descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado por el equivalente al 3.5% del costo del boleto.
    • Alimentos y bebidas, en los establecimientos con los que la aerolínea tenga contratado el servicio.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado por el equivalente al 7.5% del costo del boleto.
    • Alimentos y bebidas, en los establecimientos con los que la aerolínea tenga contratado el servicio.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas sin costo, en los establecimientos con los que la aerolínea tenga contratado el servicio.
    • En caso de cancelación, a elección del pasajero, se le otorgará:
      1.- Reembolso del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

      2.- Transporte sustituto, alimentos y bebidas (desayuno, almuerzo, comida y cena), los cuales se les proporcionará en los hoteles Camino Real o Marriot, así como transporte vía terrestre desde el aeropuerto hacia el hotel y de igual forma desde el hotel hacia el aeropuerto.

      3.- Transportación en fecha posterior hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.
      En los casos 1 y 3, se le dará una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
    Azur Air 000097-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cupón para alimentos y bebidas $15 USD (el cupón será el equivalente al tipo de cambio en pesos mexicanos del día del incidente)
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Descuentos no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.
    • -Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

    • a).-Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
      b).-Ofrecerle, transporte sustituto en el primer vuelo disponible, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
      c).- Transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

      En los casos de los incisos a) y c), se les cubrirá además una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
      Hospedaje: Cuando haya cancelación del vuelo atribuible a la aerolínea y esto incluye transporte, aeropuerto-hotel-aeropuerto, el hotel será proporcionado en la modalidad de resorts, todo incluido y además tienen derecho a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    Blue Panorama 000109-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cupón para alimentos y bebidas utilizado en los restaurantes del aeropuerto que se indiquen.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cupón para alimentos y bebidas utilizado en los restaurantes del aeropuerto que se indiquen.
    • Descuentos en boletos no será inferior al 7.5% del precio del boleto. El cupón de viaje podrá ser utilizado en el plazo de 6 meses, a partir del día de la demora.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas.
    • Reintegrar el precio del boleto, más una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
    • Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
    • Transportar al pasajero en fecha posterior que convenga al mismo, hacia su destino original, más una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
    Swoop 000108-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cupón equivalente a $180 pesos mexicanos o $10 dólares americanos, canjeados por alimentos y bebidas.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Cupón de descuento del 7.5% en su próxima compra.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Reintegro del precio del boleto, se dará una indemnización por un 25% del costo del boleto no usado o en su caso el 25% del costo de la parte del vuelo no realizada.
    • En caso de volar en fecha posterior, en el primer vuelo disponible, se dará una indemnización por un 25% del costo del boleto no usado o en su caso el 25% del costo de la parte del vuelo no realizada.
    • Hospedaje: alojamiento, transportación Aeropuerto Hotel Aeropuerto, así como alimentos y bebidas incluidos.
    China Southern Airlines 000074-2019
    • Servicio de llamadas telefónicas, acceso a internet y envío de correos electrónicos desde el primer minuto a las 4 horas de la demora.
    • Voucher de canje para alimentos y bebidas por un monto de $250
    • Bebida gratuita por cada 2 horas de demora en tierra
    • Servicio de llamadas telefónicas, acceso a internet y envío de correos electrónicos desde el primer minuto a las 4 horas de la demora.
    • Voucher de canje para alimentos y bebidas por un monto de $250
    • Bebida gratuita por cada 2 horas de demora en tierra
    • Sin información
    Turkish Airlines 000100-2020
    • Ofrecimiento a los pasajeros gratuitamente de dos llamadas telefónicas, télex, mensajes de fax o correos electrónicos.
    • Comida y refrescos suficientes en función del tiempo que sea necesario esperar.
    • Ofrecimiento a los pasajeros gratuitamente de dos llamadas telefónicas, télex, mensajes de fax o correos electrónicos.
    • Descuentos ofrecidos son mayores al 7.5% establecido en ley.
    • Los montos señalados en Euros podrán ser entregados en su equivalente en moneda nacional.
    • Ofrecimiento a los pasajeros gratuitamente de dos llamadas telefónicas, télex, mensajes de fax o correos electrónicos.
    • Reembolso del consto íntegro del boleto en el precio al que compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuados y a la parte o partes del viaje efectuadas, así como una indemnización equivalente al 25% del valor del boleto.
    • La conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible.
    • La conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero, así como una indemnización equivalente al 25% del valor del boleto.
    • Hospedaje: Alojamiento en un hotel en los casos en que sea necesario pernoctar una o varias noches, o en que sea necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero, igualmente se ofrecerá transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento (hotel u otros).
    Emirates 000020-2021
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Sin información
    GOL 000099-2020
    • Facilidad de realizar llamadas telefónicas, desde los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como de la línea fija en la oficina dentro del aeropuerto y brindar acceso a internet wifi del aeropuerto o el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea para envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas
    • Facilidad de realizar llamadas telefónicas, desde los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como de la línea fija en la oficina dentro del aeropuerto y brindar acceso a internet wifi del aeropuerto o el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea para envío de correos electrónicos.
    • Vales de alimentación que podrán ser canjeados en los restaurantes del aeropuerto con los cuales la línea aérea tenga convenio.
    • Accesos telefónicos y envío de correos electrónicos.
    • Vales de alimentación
    • El pasajero podrá optar por:

    • (1) Devolución del monto pago por el pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje y una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.
      (2) Transporte sustituto en el primer vuelo disponible y servicios de comunicación, hospedaje, alimentos y bebidas, transporte desde y hacia al aeropuerto.
      (3) Volar con GOL en una fecha posterior que más le convenga y una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.
    • Hospedaje