Derechos de los Pasajeros y Políticas de Compensación de Aerolíneas


Derechos de los Pasajeros

Derivado de los Decretos por los que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicados en el Diario Oficial de la Federación de 26 de junio de 2017, las aerolíneas, desde el 8 de noviembre de 2017, están obligadas a proporcionar a todos sus pasajeros un servicio eficiente y de calidad, así como a respetar e informar a los consumidores de manera veraz, adecuada y clara sus derechos y obligaciones.

Consulta tus derechos y obligaciones al viajar en avión

Políticas de Compensación de Aerolíneas

Si quieres conocer las políticas con las que la aerolínea de tu preferencia te compensará o indemnizará cuando el retraso o demora sea imputable a la misma, ingresa su nombre comercial en la siguiente casilla:

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Estadística sobre las preguntas frecuentes a la Subprocuraduría de Servicios

Preguntas Frecuentes
Num. Pregunta Solicitudes
1 ¿Cómo sé si mi número telefónico se encuentra inscrito en el REPEP? 0
2 ¿Qué es el Registro de Contratos de Adhesión en Línea (RCAL)? 4
3 ¿Qué es el arbitraje? 6
4 ¿Qué es un Contrato de Adhesión (C. A.)? 7
5 ¿Dónde puedo consultar las políticas de compensación de las aerolíneas? 22
6 ¿Qué es una denuncia? 96
7 Recomendaciones al comprar en línea 734
8 ¿Dónde puedo conocer si alguna tienda virtual cumple con las disposiciones legales vigentes? 734
9 ¿Qué es el monitoreo de Tiendas Virtuales? 734
10 ¿Qué es el Registro Público Para Evitar Publicidad (REPEP)? 3450
11 ¿Cómo presentar una queja? 38338
44125
Si prefieres comparar las compensaciones e indemnizaciones a las que tienes derecho en retrasos o demoras puedes seleccionar una o varias de las siguientes opciones:

Retrasos o demoras de 1 a 2 horas

Retrasos o demoras de 2 a 4 horas

Retrasos o demoras de más de 4 horas

Aerolinea

Registro

Profeco

Retraso o demoras

1 a 2 horas

Políticas obligatorias

Retraso o demoras

2 a 4 horas

Políticas obligatorias

Retraso o demoras

de mas de 4 horas

o cancelación

Políticas voluntarias


AeroMexico 000017-2020
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
  • Cupon de descuento del 5% del precio pagado por el boleto.
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
  • Cupon de descuento del 7.5% del precio pagado por el boleto.
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas.
  • (1) Devolución del precio del boleto de pasaje o proporcion afectada, una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.
  • (2) Hospedaje alimentos y bebidas, transporte aeropuerto-hotel-aeropuesto.
  • (3) Transporte al pasajero, en fecha posterior que convenga, una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.
AeroMexico Connect 000015-2020
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
  • Cupon de descuento del 5% del precio pagado por el boleto.
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
  • Cupon de descuento del 7.5% del precio pagado por el boleto.
  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas.
  • (1) Devolución del precio del boleto de pasaje o proporcion afectada, una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.
  • (2) Hospedaje alimentos y bebidas, transporte aeropuerto-hotel-aeropuesto.
  • (3) Transporte al pasajero, en fecha posterior que convenga, una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.
Viva Aerobus 000019-2020
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Demoras de 1 a 2 horas:
  • Certificado electrónico de descuento con valor de $75.00 MXN.
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Alimentos: Certificado electrónico de descuento por el 8% del valor pagado de la tarifa e impuestos, del segmento afectado.
  • Demoras de 3 a 4 horas:
  • Alimentos y bebidas o en su defecto un cupón canjeable para tales efectos.
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Demoras mayores a 4 horas o por motivo de cancelación:
  • -Reembolso del boleto o segmento no utilizado más indemnización del 25% del precio del boleto pagado o segmento no utilizado.
  • -Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y bebidas y en caso de requerir pernocta servicio de hospedaje mas transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto
  • -Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero más indemnización del 25% del precio del boleto o segmento no utilizado.
Interjet 000057-2020
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Alimentos y bebidas.
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
  • Cupón para alimentos y bebidas
  • Descuento del 100% en una tarifa light para un vuelo sencillo
  • Voucher electrónico de descuento de 7.5% para adquirir un nuevo viaje.
  • El pasajero será compensado conforme a esta política, la cual ya incluye el 25% que determina el artículo 47 Bis, fracción VI, párrafo cuarto de la Ley de Aviación Civil.
Jetairfly 000062-2020
  • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Cupón para alimentos y bebidas, para que sea utilizado en los restaurantes del aeropuerto que indique el personal de la aerolínea.
  • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Descuentos no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.
  • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • En caso de cancelaciones del vuelo a elección del pasajero, deberá:
    • a) Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
    • b) Ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
    • c) Transporte en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

    En los casos de los incisos a) y c), el concesionario o permisionario deberá cubrir además una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

  • Hospedaje siempre y cuando haya cancelación del vuelo y esto incluye transporte, aeropuerto/hotel/aeropuerto, el hotel será proporcionado en la modalidad de 5 estrellas, resorts, todo incluido y tienen derecho a llamada telefónica.
Volaris 000067-2020
  • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Alimentos y bebidas: Vale de alimentos y bebidas por el valor de $100.00 MNX

  • Descuento:
  • Voucher electrónico de $50.00 MNX como compensación.
  • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

  • Descuento:
  • Voucher electrónico de $250.00 MNX, siempre que el equivalente al 7.5% del precio del boleto inferior a esta última cantidad. Si el 7.5% el monto del boleto del pasajero resulta mayor a $250.00 MNX, se le otorgará al pasajero afectado un Voucher Electrónico por el monto correspondiente al 7.5% del valor del boleto de transporte aéreo comprado.
  • El pasajero a su elección podrá acceder a alguna de las siguientes opciones:
    • a) Reintegrarle el precio el boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
    • b) Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
    • c) Transporte en fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto

    • En los casos de los incisos a) y c), la aerolínea deberá cubrir una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
    Hospedaje: El alojamiento en el hotel y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto correspondiente, a través de los establecimientos que la aerolínea determine por medio de hoteles y transportistas que comercialicen servicios a precios regulares y/o de bajo costo y/o clase turista. Ningún servicio de hotel o transporte señalado será proporcionado bajo conceptos V.I.P., bussines class, luxury o cualquier otro similar.
    Volaris 000068-2020
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas: Vale de alimentos y bebidas por el valor de $100.00 MNX

    • Descuento:
    • Voucher electrónico de $50.00 MNX como compensación.
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

    • Descuento:
    • Voucher electrónico de $250.00 MNX, siempre que el equivalente al 7.5% del precio del boleto inferior a esta última cantidad. Si el 7.5% el monto del boleto del pasajero resulta mayor a $250.00 MNX, se le otorgará al pasajero afectado un Voucher Electrónico por el monto correspondiente al 7.5% del valor del boleto de transporte aéreo comprado.
  • El pasajero a su elección podrá acceder a alguna de las siguientes opciones:
    • a) Reintegrarle el precio el boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
    • b) Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
    • c) Transporte en fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto

    • En los casos de los incisos a) y c), la aerolínea deberá cubrir una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
    Hospedaje: El alojamiento en el hotel y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto correspondiente, a través de los establecimientos que la aerolínea determine por medio de hoteles y transportistas que comercialicen servicios a precios regulares y/o de bajo costo y/o clase turista. Ningún servicio de hotel o transporte señalado será proporcionado bajo conceptos V.I.P., bussines class, luxury o cualquier otro similar.
    Aeromar 000064-2019
    • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas de acuerdo a la hora, mediante un cupon de cortesía
    • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas de acuerdo a la hora, mediante un cupon de cortesía.
    • Descuento para vuelo con fecha posterior del 9% del segmento afectado.
    • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
    • (opcion 1) Reintegrar el precio del boleto de pasaje o proporcion afectada.
    • (opcion 2) Hospedaje alimentos y bebidas trasporte sustituto en el primer vuelo disponible, transporte aeropuerto-hotel-aeropuesto
    • (opcion 3) Transporte al pasajero, en fecha posterior que convenga. En caso de elegir inciso 1 o 3, el pasajero recibira una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.
    Magnicharters 000024-2020
    • Acceso a llamadas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • En demoras mayores a 3 horas, se ofrecerá una carta reclamación de compensación, en boletos o recorridos turísticos
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Reembolso del boleto o parte no realizada del viaje, más indemnización del 25% del precio del boleto o
    • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible Hotel y transporte terrestre en caso de pernocta o
    • Transporte en fecha posterior que convenga al pasajero, más indemnización del 25% del precio del boleto
    United 000082-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas (Cupon por un monto de 10 dólares)
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas (Cupon por un monto de 10 dólares)
    • Sin información
    Virgin Atlantic 000065-2018
    • Acceso a 1 llamada telefónica
    • Alimentos y Refrigerios de acuerto al tiempo de espera
  • Acceso a 1 llamada telefónica
  • Alimentos y Refrigerios de acuerto al tiempo de espera
  • Acceso a 2 llamadas telefónicas cortas o envío de correos electrónicos
  • Alimentos y Refrigerios de acuerto al tiempo de espera
  • Reembolso de acuerdo al tramo no utilizado
  • Avianca 000070-2020
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas, entrega de un voucher de $200.00 (doscientos pesos M.N.)
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas, entrega de un voucher de $200.00 (doscientos pesos M.N.)
    • Accesos telefónicos y de internet, así como envío de correos electrónicos.
    • El pasajero tendrá la opción de elegir:
    • Ser protegido en el siguiente vuelo disponible, en cuyo caso se ofrece de manera adicional el servicio de alojamiento, transportación hotel-aeropuerto-hotel, si es necesaria y alimentos por las noches en que el pasajero tenga que pernoctar.
    • Aceptar un vuelo posterior al mismo o distinto destino, más una indemnización en EMD o Millas equivalente al 25% del valor pagado por el pasajero en el trayecto afectado.
    • Solicitar reembolso por la porción no utilizada de su tiquete, más una indemnización en EMD o Millas equivalente al 25% del valor pagado por el pasajero en el trayecto afectado.
    American Airlines 000054-2020
    • Llamadas o servicio de correo o internet por cualquier demora o retraso, acercarse a los mostradores.
    • Alimentos y bebidas, el pasajero deberá dirigirse al personal de la aerolínea ubicada en mostradores y le proporcionen un Boucher para hacer el canje en donde se le indique (Snacks (Chips, galletas, barras de granola, palomitas, fruta seca, etc., agua embotellada, jugos, sodas, etc).
    • Llamadas o servicio de correo o internet por cualquier demora o retraso, acercarse a los mostradores.
    • Alimentos y bebidas, el pasajero deberá dirigirse al personal de la aerolínea ubicada en mostradores y le proporcionen un Boucher para hacer el canje en donde se le indique (opciones de desayuno (Parfaits, copas de fruta, Muffins, croissants, pastelillos, bagels, etc), o de comida (Sándwiches, pizza, comida caliente).
    • Sin información
    Copa 000064-2020
    • Llamadas a través de celular del aeropuerto, así como comunicaciones electrónicas.
    • Alimentos y bebidas: Los funcionarios o representantes de la aerolínea en donde ocurra la afectación ofrecerán a los pasajeros afectados un voucher por un monto de $20.00 USD, cuyo monto en moneda nacional será el equivalente al tipo de cambio aplicable publicado por el Banco de México para la fecha de su entrega y canje.
    • Llamadas a través de celular del aeropuerto, así como comunicaciones electrónicas.
    • Alimentos y bebidas: Los funcionarios o representantes de la aerolínea en donde ocurra la afectación ofrecerán a los pasajeros afectados un voucher por un monto de $20.00 USD, cuyo monto en moneda nacional será el equivalente al tipo de cambio aplicable publicado por el Banco de México para la fecha de su entrega y canje.
  • Sin información
  • Delta 000022-20
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas (a partir de la tercera hora de demora los alimentos que se ofrecen son cajas de botana, pizza o sándwiches)
  • Sin información
  • Mayair 000075-2018
    • Bebidas
    • Cupón de alimentos y bebidas por el equivalente a $200.00
    • Vuelo gratis dentro del mismo segmento y misma clase tarifaria
    • En caso de cancelación del vuelo el pasajero podrá optar por:
      *Reembolso
      *Transporte sustituto en el primer vuelo disponible que incluye hospedaje cuando se requiera pernocta y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto
    Latam Airlines 000046-2020
  • Alimentos y bebidas.
  • Comunicación al pasajero en tarjeta telefónica de pre-pago con saldo de $30, o en su caso, el teléfono de la oficina para realizar una llamada de máximo 3 minutos, o conexión disponible a internet.
  • En demoras de 2 a 4 horas se entregarán alimentos y bebidas a través de un cupón de alimentación que podrá ser canjeado en los comercios del aeropuerto con los que la línea tenga convenio.
  • Comunicación al pasajero en tarjeta telefónica de pre-pago con saldo de $30, o en su caso, el teléfono de la oficina para realizar una llamada de máximo 3 minutos, o conexión disponible a internet.
  • Sin información
  • Aires, S.A. 000111-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos (tarjeta de prepago con $30)
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos (tarjeta de prepago con $30)
    • Alimentos y bebidas (cupón de alimentación)
    • Sin información
    Air Canada 000041-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas (Vale por $300)
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas (Vale por $300)
  • Sin información
  • AirFrance 000069-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas, el personal del aeropuerto indicará las opciones y proporcionará un voucher para hacerlo efectivo.
    • Se compensará de manera proporcional y acorde a las políticas de compensación de la aerolínea, siempre observando lo dispuesto en el artículo 47 Bis, fracción V de la Ley de Aviación Civil.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Se abonará una compensación en metálico (por cheque o transferencia bancaria) o previo acuerdo del pasajero en forma de bono de compensación.
    • En caso de retraso mayor a cuatro horas y de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad directa atribuible al concesionario o permisionario, éste, a elección del pasajero podrá:
      • a) Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
      • b) Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernoctar y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
      • c) Transportar al pasajero en fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el mismo destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

      • En los casos a) y c) el prestador del servicio cubrirá una indemnización al pasajero afectado la cual se ajustará a los dispuesto en el artículo 47 Bis, fracción VI de la Ley de Aviación Civil.
    British Airways 000012-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas (Voucher por un monto de $107.00 por persona para tales efectos)
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas (Voucher por un monto de $107.00 por persona para tales efectos)
    • Sin información
    Edelweiss Air 000042-2020
  • °Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas
  • Sin información
  • Envoy 000053-2020
    • Llamadas o servicio de correo o internet por cualquier demora o retraso, acercarse a los mostradores.
    • Alimentos y bebidas, el pasajero deberá dirigirse al personal de la aerolínea ubicada en mostradores y le proporcionen un Boucher para hacer el canje en donde se le indique (Snacks (Chips, galletas, barras de granola, palomitas, fruta seca, etc., agua embotellada, jugos, sodas, etc)
    • Llamadas o servicio de correo o internet por cualquier demora o retraso, acercarse a los mostradores.
    • Alimentos y bebidas, el pasajero deberá dirigirse al personal de la aerolínea ubicada en mostradores y le proporcionen un Boucher para hacer el canje en donde se le indique (opciones de desayuno (Parfaits, copas de fruta, Muffins, croissants, pastelillos, bagels, etc), o de comida (Sándwiches, pizza, comida caliente).
    • Sin información
    Eurowings 000077-2018
    • Alimentos y bebidoas
    • Descuentos en vuelos posteriores
    • Acceso a llamadas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidoas
    • Descuentos en vuelos posteriores, no menor al 7.5% del precio del boleto
    • Acceso a llamadas y envío de correos electrónicos
    • Acceso a llamadas telefónicas y envio de correos electrónicos
    • Reintegrar el precio del boleto o
    • Ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo, alojamiento, trasporte terrestre aeropuerto-hotel-aeropuesto o
    • Transporte en fecha posterior hacia el destino cancelado
    • si se elige la opcion 1 o la opcion 2 el pasajero recibirá a una indemnización del 25% del precio del boleto
    Jetblue 000043-2020
  • Alimentos y bebidas
  • Acceso a teléfonos y red para enviar correos electrónicos.
  • En demoras de 3 horas o más se brindará servicio de café Blue.
  • Alimentos y bebidas
  • Acceso a teléfonos y red para enviar correos electrónicos
  • En demoras de 3 horas o más se brindará servicio de café Blue.
  • Sin información
  • KLM 000066-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas, el personal del aeropuerto indicará las opciones y proporcionará un voucher para hacerlo efectivo.
    • Se compensará de manera proporcional y acorde a las políticas de compensación de la aerolínea, siempre observando lo dispuesto en el artículo 47 Bis, fracción V de la Ley de Aviación Civil.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Se abonará una compensación en metálico (por cheque o transferencia bancaria) o previo acuerdo del pasajero en forma de bono de compensación
    • En caso de retraso mayor a cuatro horas y de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad directa atribuible al concesionario o permisionario, éste, a elección del pasajero podrá:
      • a) Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
      • b) Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernoctar y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
      • c) Transportar al pasajero en fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el mismo destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

      • En los casos a) y c) el prestador del servicio cubrirá una indemnización al pasajero afectado la cual se ajustará a los dispuesto en el artículo 47 Bis, fracción VI de la Ley de Aviación Civil.
    Avianca Costa Rica 000055-2020
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas, entrega de un voucher de $200.00 (doscientos pesos M.N.)
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas, entrega de un voucher de $200.00 (doscientos pesos M.N.)
    • Accesos telefónicos y de internet, así como envío de correos electrónicos.
    • El pasajero tendrá la opción de elegir:
      • Ser protegido en el siguiente vuelo disponible, en cuyo caso se ofrece de manera adicional el servicio de alojamiento, transportación hotel-aeropuerto-hotel, si es necesaria y alimentos por las noches en que el pasajero tenga que pernoctar.
      • Aceptar un vuelo posterior al mismo o distinto destino, más una indemnización en EMD o Millas equivalente al 25% del valor pagado por el pasajero en el trayecto afectado.
      • Solicitar reembolso por la porción no utilizada de su tiquete, más una indemnización en EMD o Millas equivalente al 25% del valor pagado por el pasajero en el trayecto afectado.
    Lan Perú 000044-2020
    • Alimentos y bebidas
    • Comunicación al pasajero en tarjeta telefónica de pre-pago con saldo de $30, o en su caso, el teléfono de la oficina para realizar una llamada de máximo 3 minutos, o conexión disponible a internet.
    • En demoras de 2 a 4 horas se entregarán alimentos y bebidas a través de un cupón de alimentación que podrá ser canjeado en los comercios del aeropuerto con los que la línea tenga convenio.
    • Comunicación al pasajero en tarjeta telefónica de pre-pago con saldo de $30, o en su caso, el teléfono de la oficina para realizar una llamada de máximo 3 minutos, o conexión disponible a internet.
  • Sin información
  • Lufthansa 000047-2020
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas
  • Sin información
  • Southwest 000048-2020
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a teléfonos teléfonos y red para enviar correos electrónicos.
    • Servicios esenciales durante el periodo de una demora extendida
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a teléfonos y red para enviar correos electrónicos.
    • Servicios esenciales durante el periodo de una demora extendida
    • Sin información
    Taca 000056-2020
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas, entrega de un voucher de $200.00 (doscientos pesos M.N.)
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas, entrega de un voucher de $200.00 (doscientos pesos M.N.)
    • Accesos telefónicos y de internet, así como envío de correos electrónicos.
    • El pasajero tendrá la opción de elegir:
      • Ser protegido en el siguiente vuelo disponible, en cuyo caso se ofrece de manera adicional el servicio de alojamiento, transportación hotel-aeropuerto-hotel, si es necesaria y alimentos por las noches en que el pasajero tenga que pernoctar.
      • Aceptar un vuelo posterior al mismo o distinto destino, más una indemnización en EMD o Millas equivalente al 25% del valor pagado por el pasajero en el trayecto afectado.
      • Solicitar reembolso por la porción no utilizada de su tiquete, más una indemnización en EMD o Millas equivalente al 25% del valor pagado por el pasajero en el trayecto afectado.
    Avianca Perú 000063-2019
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea
    • Voucher para acceder al servicio de alimentación (no especifica monto)
    • Llamada telefónica mediante los teléfonos móviles del personal de la aerolínea como el de la línea con que cuenta en mostradores de servicio y acceso a internet mediante conexión inalámbrica, así como mediante el acceso a uno de los computadores dentro de la oficina de la aerolínea
    • Voucher para acceder al servicio de alimentación
    • Optar por: *Ser protegido en el siguiente vuelo disponible o en cualquier otro en el que se tenga disponibilidad, el cual será ofrecido de forma adicional:
      (1) Indemnización en "EMD" O "MILLAS" equivalente al 25% del valor pagado en el trayecto (one way) afectado
      (2) Servicio de alojamiento y alimentos por las noches que se tengan que efectuar o
    • Solicitar el reembolso por la porción no utilizada de su tiquete y se otorga servicio de transportación terrestre hacia su domicilio u hotel y al aeropuerto.
    Tam Linhas Aéreas 000045-2020
    • Alimentos y bebidas.
    • Comunicación al pasajero en tarjeta telefónica de pre-pago con saldo de $30, o en su caso, el teléfono de la oficina para realizar una llamada de máximo 3 minutos, o conexión disponible a internet.
    • En demoras de 2 a 4 horas se entregarán alimentos y bebidas a través de un cupón de alimentación que podrá ser canjeado en los comercios del aeropuerto con los que la línea tenga convenio.
    • Comunicación al pasajero en tarjeta telefónica de pre-pago con saldo de $30, o en su caso, el teléfono de la oficina para realizar una llamada de máximo 3 minutos, o conexión disponible a internet
    • Sin información
    Wingo 000065-2020
    • Llamadas y comunicaciones electrónicas a través del celular del aeropuerto.
    • Alimentos y bebidas: Los funcionarios o representantes de la aerolínea del aeropuerto en donde ocurre la afectación ofrecerán a los pasajeros un refrigerio (Snack) alimentación (desayuno, almuerzo o cena) según aplique, por medio de vales de alimentación o compras directas en restaurantes del aeropuerto en donde se presenta la afectación.
    • Llamadas y comunicaciones electrónicas a través del celular del aeropuerto.
    • Vouchers, en concepto de indemnización los cuales pueden ser usados para compras de servicios futuros para: compra de tiquetes, compra de servicios adicionales (excluyendo comida a bordo, hoteles, autos, seguros y traslados), pago de diferencia de tarifa, pago de penalidades (no incluye impuestos).
    • Hospedaje: Si la alternativa de viaje es al día siguiente, los funcionarios o representantes de la aerolínea del aeropuerto en donde ocurre la afectación coordinarán el alojamiento (así como el transporte) a los pasajeros afectados, de conformidad con sus necesidades y atendiendo a su lugar de residencia, en los hoteles con los que la empresa tiene convenio.
    • Transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
    Aerolíneas Argentinas 000021-2020
    • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
    • Voucher de alimentos y bebidas, desayuno, comida, o cena de acuerdo al caso.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Voucher de alimentos y bebidas, desayuno, comida, o cena de acuerdo al caso.
    • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas.

    • Opción 1. Devolución del precio del boleto de pasaje o proporcion afectada, una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.
      Opción 2. Hospedaje alimentos y bebidas, transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto. Opcion 3. Transporte al pasajero, en fecha posterior que convenga, una indemnización no menor al 25% del precio del boleto
    TAR 000105-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Cupon por el 7.5% del precio pagado o segmento afectado para compras posteriores
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Cupon por el 7.5% del precio pagado o segmento afectado para compras posteriores
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas

    • Opción 1. Devolución del precio del boleto de pasaje o proporcion afectada, una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.
      Opción 2. Hospedaje alimentos y bebidas, transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto.
      Opcion 3. Transporte al pasajero, en fecha posterior que convenga, una indemnización no menor al 25% del precio del boleto
    Alaska Airlines 000029-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas.
    • Vale de descuento equivalente a $75 dólares.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas (boucher de $12 dólares, para tales efectos).
    • Vale de descuento equivalente a $100 dólares
    • Sin infroamción.
    Alitalia 000071-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas: Comida o refrigerio y bebida en función de la espera, el personal del aeropuerto indicará las opciones y proporcionará un voucher para poder hacerlo efectivo.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Bono de compensación/la compensación podría reducirse un 50% para los vuelos de más de 3.500 km, si la demora es mayor a dos horas pero menor a cuatro, los descuentos incluidos en las políticas de compensación no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.
      • Acceso a llamadas y envío de correos electrónicos.
      • Si se deniega el embarque al pasajero se le abonará una compensación en metálico (por medio de transferencia bancaria) o previo acuerdo del pasajero, en forma de bono de compensación, excepto documentos de viaje inadecuados y a la opción del pasajero:
        • a) Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
        • b) Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
        • c) Reprogramación del viaje en fecha posterior que convenga al pasajero.

        • -Indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

          -El bono de compensación/la compensación podría reducirse un 50% si el vuelo de reemplazo llega con menos de 2 horas (vuelo de tipo A), 3 horas (vuelo de tipo B) o 4 horas (vuelo de tipo C) de retraso respecto a la hora de llegada prevista inicialmente. En todos casos la compensación no será menor al 25% del precio del boleto.
    Spirit 000027-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Voucher por un monto de 50 dólares para ser usado en vuelo posterior
    • Sin información
    Condor 000028-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Refrigerios y bebidas
    • Alimentos y bebidas.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Compensación en cheque, efectivo, transferencia electrónica o comprobantes de viaje, con monto de acuerdo a la distancia de la ruta de vuelo.
    • Acceso a llamadas telefónicas.
    • Cancelación con reembolso
    • Vuelo sustituto (primero disponible)
    • Vuelo en fecha posterior
    • Hotel en caso de pernocta y transporte terrestre
    Thomas Cook Airlines 000089-2019
    • Refrigerios y bebidas
    • Acceso a llamadas telefónicas
    • Compensación en cheque, efectivo, transferencia electrónica o comprobantes de viaje, con monto de acuerdo a la distancia de la ruta de vuelo.
    • Acceso a llamadas telefónicas
    Ana 000030-2020
    • Alimentos y bebidas equivalentes a 3,000 yenes japoneses para pasajeros de primera clase 2,000 yenes japoneses para pasajeros de clase ejecutiva, 1,000 yenes para pasajeros de clase económica.
    • 1,000 yenes japoneses para acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas equivalentes a 3,000 yenes japoneses para pasajeros de primera clase 2,000 yenes japoneses para pasajeros de clase ejecutiva, 1,000 yenes para pasajeros de clase económica.
    • 1,000 yenes japoneses para acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos
    Arkefly 000061-2020
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cupón para alimentos y bebidas, para que sea utilizado en los restaurantes del aeropuerto que indique el personal de la aerolínea.
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Descuentos no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • En caso de cancelaciones del vuelo a elección del pasajero, deberá:
      • Demoras mayores a 4 horas o por motivo de cancelación:
      • a) Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
      • b) Ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto
      • c) Transporte en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

      En los casos de los incisos a) y c), el concesionario o permisionario deberá cubrir además una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

    • Hospedaje siempre y cuando haya cancelación del vuelo y esto incluye transporte, aeropuerto/hotel/aeropuerto, el hotel será proporcionado en la modalidad de 5 estrellas, resorts, todo incluido y tienen derecho a llamada telefónica.
    Wamos Air 000016-2020
  • Refrigerio con bebida
  • Acceso a 2 llamadas telefónicas y 2 mails
    • Compensaciónes en euros no menores al 7.5% del precio del boleto
    • Acceso a 2 llamadas telefónicas y 2 mails
    • Acceso a 2 llamadas telefónicas y 2 mails
    • Reintegro del monto del boleto o la parte no realizada del viaje, más indemnización del 25% del valor del boleto o
    • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible
      -Comida acorde al tiempo de espera
      -Hospedaje y transporte terrestre en caso de pernocta o
    • Transporte en fecha posterior que convenga al pasajero, más indemnización del 25% del valor del boleto.
    Orbest 000010-2020
    • Cupón para alimentos y bebidas (sin alcohol) (refrigerio)
    • Acceso a 2 llamadas telefónicas o envío de 2 correos electrónicos
    • Cupón para alimentos y bebidas (sin alcohol) (refrigerio) a partir de la Tercer hora, lo que se ofrezca deberá ser mayor al 7.5% del costo del boleto
    • Acceso a 2 llamadas telefónicas o envío de 2 correos electrónicos
    • Acceso a 2 llamadas telefónicas o envío de 2 correos electrónicos
    • Reembolso del costo del boleto e indemnización que noserá indefior al 25% del precio del boleto o
    • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible o
    • Transporte en fecha posterior que convenga al pasajero
    • hospedaje y alimentacion en hoteles del tour operadortransporte del aeropuerto-hotel-aeropuerto e indemnización que noserá indefior al 25% del precio del boleto
    Evelop 000009-2020
    • Cupón para alimentos y bebidas (sin alcohol) (refrigerio)
    • Acceso a 2 llamadas telefónicas o envío de 2 correos electrónicos
    • Cupón para alimentos y bebidas (sin alcohol) (refrigerio) a partir de la Tercer hora, lo que se ofrezca deberá ser mayor al 7.5% del costo del boleto.
    • Acceso a 2 llamadas telefónicas o en vío de 2 correos electrónicos
    • Acceso a 2 llamadas telefónicas o envío de 2 correos electrónicos
    • Reembolso del costo del boleto e indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o
    • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible o
    • Transporte en fecha posterior que convenga al pasajero
    • Hospedaje y alimentación en hoteles del tour operador y transporte del aeropuerto-hotel-aeropuerto e indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto
    Air Europa 000011-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Cupon por el 7.5% del precio pagado o segmento afectado para compras posteriores
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Cupon por el 7.5% del precio pagado o segmento afectado para compras posteriores
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas

    • Opción 1. Devolución del precio del boleto de pasaje o proporcion afectada, una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.
      Opción 2. Hospedaje alimentos y bebidas, transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto.
      Opcion 3. Transporte al pasajero, en fecha posterior que convenga, una indemnización no menor al 25% del precio del boleto
    Tui Airways Limited 000060-2020
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cupón para alimentos y bebidas, para que sea utilizado en los restaurantes del aeropuerto que indique el personal de la aerolínea.
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Descuentos no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • En caso de cancelaciones del vuelo a elección del pasajero, deberá:
      • a) Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje
      • b) Ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
      • c) Transporte en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

      En los casos de los incisos a) y c), el concesionario o permisionario deberá cubrir además una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

    • Hospedaje siempre y cuando haya cancelación del vuelo y esto incluye transporte, aeropuerto/hotel/aeropuerto, el hotel será proporcionado en la modalidad de 5 estrellas, resorts, todo incluido y tienen derecho a llamada telefónica.
    Frontier Airlines 000058-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envíos de correos electrónicos.
    • Cupones de viaje para vuelos.
    • Los pasajeros recibirán refrigerios, como desayunos, almuerzo o cena en persona dependiendo de la duración del retrasos. La comida y bebidas será equivalente al tipo de cambio en pesos mexicanos del día del incidente, de USD$10 para el desayuno o el almuerzo y USD$15 para la cena.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cupones de viaje que oscilan entre USD$25 y $150 (el tipo de cambio de los dólares, será el equivalente al tipo de cambio en pesos mexicanos del día del incidente), dependiendo de la duración del retraso y el costo del boleto, dicha compensación mínimo del 7.5% de descuento en el costo del boleto comprado.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envíos de correos electrónicos.
    • Cupones de viaje, serán equivalentes a USD$200 150 (el tipo de cambio de los dólares, será el equivalente al tipo de cambio en pesos mexicanos del día del incidente), alimentos y bebidas establecidos por Frontier, correspondientes a una compensación no inferior al 25% del precio del vuelo.
  • Si el vuelo es cancelado, Frontier debe por la elección del pasajero, ya sea:
    • Reembolsar el precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte del viaje no realizada.
    • Ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proveer acceso a llamadas telefónicas y entrega por correo electrónico, comidas de acuerdo al tiempo de espera hasta el embarque en otro vuelo y alojamiento en un hotel en el aeropuerto si el pasajero no está en su ciudad de origen, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto
    • Transporte en una fecha más tarde adecuada al mismo al destino del vuelo que fue cancelado.

    En todos los casos anteriores, Frontier pagará al pasajero afectado en adicción una indemnización de USD$200 en cupones de viaje (el tipo de cambio de los dólares, será el equivalente al tipo de cambio en pesos mexicanos del día del incidente), independiente del precio del boleto.
    Neos 000059-2020
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cupón para alimentos y bebidas, para que sea utilizado en los restaurantes del aeropuerto que indique el personal de la aerolínea.
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Descuentos en boletos con mínimo 7.5% del precio del boleto.

    • El travel Boucher podrá ser utilizado en un periodo de hasta 6 meses, contado a partir del día de la demora.
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas y además accederá a las opciones de la indemnización para cancelación de vuelo.
    • En caso de cancelaciones del vuelo a elección del pasajero, deberá:
      • a) Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
      • b) Ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, alimentos hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
      • c) Transporte en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

      En los casos de los incisos a) y c), el concesionario o permisionario deberá cubrir además una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
    Nordwind Airlines 000052-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Descuentos para vuelo posterior no menor al 7.5% del precio del boleto
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Reembolso más indemnización del 25 % del precio del boleto o segmento no utilizado
    • Transporte sustituto en primer vuelo disponible y en caso de pernocta:
      • Hospedaje en modalidad 5 estrellas, resorts, todo incluido
      • Alimentos y bebidas
      • Transporte terrestre
    • Transporte en fecha posterior que convenga al pasajero más indemnización del 25 % del precio del boleto o segmento no utilizado
    Tropic 000063-2020
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Voucher electronico por un valor de $50.00 como compensación.
    • Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Voucher electrónico por un valor de $250.00 MXN, siempre que el equivalente al 7.5% del precio del boleto sea inferior a esta cantidad.
    • Si el 7.5% del monto del boleto resulta mayor a $250.00 MXN, se le otorgará un voucher electrónico por el monto correspondiente al 7.5% del valor del boleto de transporte aéreo comprado.
    • a) Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
    • b) Ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte desde y hacia el aeropuerto.
    • c) Transporte en fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

    • En los casos de los incisos a) y c), la aerolínea deberá cubrir además una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
    Air Transat 000050-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas.
      Cupón equivalente a $180 pesos mexicanos o $10 dólares americanos.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas.
    • Cupón de descuento del 7.5% en su próxima compra.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas.
    • Reintegro del precio del boleto, se dará una indemnización por un 25% del costo del boleto no usado o en su caso el 25% del costo de la parte del vuelo no realizada.
    • En caso de volar en fecha posterior, en el primer vuelo disponible, se dará una indemnización por un 25% del costo del boleto no usado o en su caso el 25% del costo de la parte del vuelo no realizada.
    • Hospedaje: alojamiento, transportación Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto, así como alimentos y bebidas incluidos
    XL Airways 000085-2019
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Descuentos para vuelo posterior no menor al 7.5% del precio del boleto
  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
  • Descuentos
  • Reembolso más indemnización del 25 % del precio del boleto o segmento no utilizado
  • Transporte sustituto en primer vuelo disponible y en caso de pernocta:
    • -Hospedaje en modalidad 5 estrellas, resorts, todo incluido
    • -Alimentos y bebidas
    • -Transporte terrestre
  • Transporte en fecha posterior que convenga al pasajero más indemnización del 25 % del precio del boleto o segmento no utilizado
  • Westjet 000037-2020
    • Voucher para comida y bebida por $180.00 (Ciento Ochenta pesos M.N.)
    • Acceso a llamadas telefónicas y envios de correos electrónicos.
    • Voucher para comida y bebida por $180.00 (Ciento Ochenta pesos M.N.)
    • Acceso a llamadas telefónicas y envios de correos electrónicos.
    • Acceso a llamadas y correos electrónicos
    • Reembolso del boleto o parte no realizada del viaje, más indemnización del 25% del precio del boleto o
    • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible Hotel y transporte terrestre en caso de pernocta o
    • Transporte en fecha posterior que convenga al pasajero, más indemnización del 25% del precio del boleto
    Sunwing 000040-2020
    • Tarjeta telefónica y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas y/o Descuentos no menores al 7.5% del precio del boleto.
    • Tarjeta telefónica y envío de correos electrónicos.
    • Alimentos y bebidas y/o Descuentos no menores al 7.5% del precio del boleto.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Demoras mayores a 4 horas o por motivo de cancelación:
    • -Reembolso del boleto o segmento no utilizado más indemnización del 25% del precio del boleto pagado o segmento no utilizado.
    • -Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y bebidas y en caso de requerir pernocta servicio de hospedaje mas transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto
    • -Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero más indemnización del 25% del precio del boleto o segmento no utilizado.
    Iberia 000013-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Sin información
    Cubana de Aviación 000023-2020
    • Acceso a llamadas telefónicos y envío de correos electrónicos.
    • Descuentos para futuros vuelos equivalentes al 3.5% del precio del boleto
    • Alimentos y bebidas.
    • Acceso a llamadas telefónicos y envío de correos electrónicos.
    • Descuentos para futuros vuelos equivalentes al 7.5% del precio del boleto.
    • Alimentos y bebidas.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Demoras mayores a 4 horas o por motivo de cancelación:
    • -Reembolso del boleto o segmento no utilizado más indemnización del 25% del precio del boleto pagado o segmento no utilizado.
    • -Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y bebidas y en caso de requerir pernocta servicio de hospedaje mas transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto
    • -Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero más indemnización del 25% del precio del boleto o segmento no utilizado.
    Azur Air 000020-2020
    • Acceso a llamadas y correos electrónicos
    • Mayor a una hora e inferior a cuatro: Cupón Alimentos y Bebidas
    • Acceso a llamadas y correos electrónicos
    • Cupón Alimentos y Bebidas
    • Descuentos no menores al 7.5% del precio del boleto
    • Acceso a llamadas y correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Reembolso e indemnización no inferior al 25% del precio del boleto
    • Trasporte sustituto en el primer vuelo disponible, hospedaje en hotel del aeropuerto o de la ciudad (en caso de pernocta) y en este caso transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto
    • Transportación en vuelo posterior que convenga más indemnización del 25 % del precio del boleto
    Blue Panorama 000049-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cupón para alimentos y bebidas utilizado en los restaurantes del aeropuerto que se indiquen.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cupón para alimentos y bebidas utilizado en los restaurantes del aeropuerto que se indiquen.
    • Descuentos en boletos no será inferior al 7.5% del precio del boleto. El cupón de viaje podrá ser utilizado en el plazo de 6 meses, a partir del día de la demora.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas.
    • Reintegrar el precio del boleto, más una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
    • Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
    • Transportar al pasajero en fecha posterior que convenga al mismo, hacia su destino original, más una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
    Swoop 000051-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Cupón equivalente a $180 pesos mexicanos o $10 dólares americanos, canjeados por alimentos y bebidas.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Cupón de descuento del 7.5% en su próxima compra.
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
    • Reintegro del precio del boleto, se dará una indemnización por un 25% del costo del boleto no usado o en su caso el 25% del costo de la parte del vuelo no realizada.
    • En caso de volar en fecha posterior, en el primer vuelo disponible, se dará una indemnización por un 25% del costo del boleto no usado o en su caso el 25% del costo de la parte del vuelo no realizada.
    • Hospedaje: alojamiento, transportación Aeropuerto Hotel Aeropuerto, así como alimentos y bebidas incluidos.
    China Southern Airlines 000074-2019
    • Servicio de llamadas telefónicas, acceso a internet y envío de correos electrónicos desde el primer minuto a las 4 horas de la demora.
    • Voucher de canje para alimentos y bebidas por un monto de $250
    • Bebida gratuita por cada 2 horas de demora en tierra
    • Servicio de llamadas telefónicas, acceso a internet y envío de correos electrónicos desde el primer minuto a las 4 horas de la demora.
    • Voucher de canje para alimentos y bebidas por un monto de $250
    • Bebida gratuita por cada 2 horas de demora en tierra
    • Sin información
    Turkish Airlines 000108-2019
    • Comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar
    • Llamadas telefónicas o envío de correos electrónicos
    • Comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar
    • Llamadas telefónicas o envío de correos electrónicos
    • Bonos de viaje u otros servicios
    • Comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar
    • Llamadas telefónicas o envío de correos electrónicos
    • Bonos de viaje u otros servicios 3 opciones a elegir:
      1) Reembolso del coste íntegro del boleto de pasaje o proporción afectada, una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.

    • 2) Viaje en primer vuelo disponible y alimentos y bebidas, en caso de requerir pernocta, se ofrece hospedaje y transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto.
      3) Transporte al pasajero, en fecha posterior que convenga, una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.
    Emirates 000002-2020
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Sin información
    GOL 000032-2020
    • Facilidad de realizar llamadas telefónicas, acceso a internet wi-fi del aeropuerto y envío de correos electrónicos
    • Alimentos y bebidas
    • Facilidad de realizar llamadas telefónicas, acceso a internet wi-fi del aeropuerto y envío de correos electrónicos
    • Vales de alimentación
    • Facilidad de realizar llamadas telefónicas, acceso a internet wi-fi del aeropuerto y envío de correos electrónicos
    • Vales de alimentación
    • El pasajero podrá optar por una de las siguientes opciones:

    • (1) Devolución del monto pagado por el pasaje o la proporción no realizada del viaje y una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.
      (2) Transporte sustituto en el primer vuelo disponible y alimentos y bebidas, en caso de requerir pernocta, se ofrece hospedaje, alimentos y bebidas y transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto.
      (3) Volar con GOL en fecha posterior que convenga al pasajero y una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.