Inicio > Educación y Divulgación > Brújula de compra > Histórico 2016 >Calentadores solares de agua. Usa la energía solar a tu favor

Brújula de compra

Calentadores solares de agua. Usa la energía solar a tu favor

Por: Alma Beade Ruelas y Carlos Enrique García Soto
(14 de marzo 2016)

El agua es un recurso natural, vital para la subsistencia del ser humano e indispensable para llevar a cabo tareas domésticas como bañarse, bajarle al inodoro, lavarse los dientes y manos, lavar los alimentos, la ropa sucia, los utensilios de cocina, así como los interiores y exteriores de la vivienda.

Y es el baño en regadera la segunda actividad que más emplea agua después del uso del inodoro, según información de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Ver gráfica).

Sea por gusto o necesidad, el bañarse suele requerir el calentamiento de agua mediante gas LP, gas natural, electricidad, leña, keroseno, etc. Algunos programas en los sistemas de lavado de ropa o el lavado de trastos también lo requieren.

Una alternativa económica, natural e inagotable para el desarrollo de las actividades cotidianas que utilizan agua caliente es la energía solar, aprovechada a través de los calentadores solares domésticos.

¿Cuánto cuestan y sus tipos? ¿Dónde se instalan? ¿En qué fijarse al momento de invertir en este tipo de sistemas alternativos? En este número de Brújula de compra respondemos éstas y otras preguntas.

Sol, el otro lado de la moneda

Determinar la cantidad de agua caliente necesaria en un hogar resulta complicado derivado de las amplias diferencias en los hábitos y frecuencia de uso; sin embargo, el documento “Guía para la construcción de  viviendas eficientes de energía” en su capítulo 9 sobre El calentamiento del agua, publicado por el Colegio de Agricultura de la Universidad de Kentucky, nos brinda una idea al respecto.

Por ejemplo, una familia de cuatro miembros utiliza aproximadamente hasta 90 galones de agua caliente al día, mientras que un hogar de dos integrantes utiliza alrededor de 50 galones.

Al considerar que el galón equivale a 3.79 litros, corresponderían 189.3 litros de agua caliente para dos personas y 340.7 litros para cuatro (Ver tabla).

Sin embargo, ¿sabías que el uso de agua caliente en el hogar, puede ser un proceso más económico y sin impacto al medio ambiente?

Los calentadores solares de agua emplean la energía solar para calentarla y evitan la emisión de contaminantes de otras energías utilizadas con el mismo fin.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) perteneciente a la Secretaría de Energía, “la radiación solar que llega a la tierra es 10,000 veces mayor a la demanda mundial de energía primaria? es decir, de la energía contenida en los combustibles y otras formas de energía (petróleo, gas, carbón, etc.)”.

Los beneficios del uso de la energía solar pueden ser económicos, energéticos y ambientales, entre otros (ver imagen).

La energía solar está en función de la intensidad de radiación que recibe el planeta, es decir, entre mayor radiación, mayor será la energía.

Los niveles de radiación solar son diferentes entre regiones. De acuerdo con la CONUEE, la potencia dependerá de factores como la latitud, la altura, las condiciones atmosféricas y climatológicas (nublado), entre otros.

Ahora bien, para que tengas una idea de los diferentes niveles de radiación solar en el planeta, en la siguiente imagen podrás observar el cinturón solar (en amarillo), que representa las zonas con mayor radiación, de la cual gran parte del territorio nacional forma parte (Ver imagen).

A pesar de ello, Greenpeace México, señala que en el país este recurso es poco aprovechado. Según la ONG, en países como Alemania, Israel, Grecia, España, Portugal, Japón y Estados Unidos, el aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de agua por calentadores solares es muy común; a pesar de que su nivel de radiación es menor comparado con México.

En la siguiente imagen podrás observar que México es uno de los países a escala mundial que tiene condiciones ideales para aprovechar la energía solar y beneficiarse de ella. La zona norte del país es de las más soleadas del mundo.

Existen diversas formas para el aprovechamiento de este tipo de energía: por colectores solares que transfieren el calor del sol a un fluido (energía térmica), las plantas térmicas solares con generación de energía eléctrica a través de calor y vapor (energía térmica), y mediante paneles solares que generan energía eléctrica (energía fotovoltaica).

A continuación, te mostramos en el siguiente cuadro los tipos de sistemas de calentamiento solar y sus diferentes usos.

Calentadores solares domésticos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los calentadores solares son dispositivos utilizados para aprovechar la energía solar; captan la radiación, la transforman en energía térmica y la transfieren al agua, y ésta, una vez caliente, se almacena en un tanque o depósito térmico. Existen dos tipos:

  1. Calentadores solares planos. Este tipo funciona mediante la captación de la energía solar a través de aletas o placas conectadas térmicamente a un enrejado de tubos por donde circula el agua. El colector se encuentra dentro de una caja aislada para que mantenga el calor en los tubos; en el lado expuesto al sol tienen una cubierta de vidrio.
  2. Calentadores solares de tubos evacuados. Consta de varios tubos de vidrio al vacío que contienen, a su vez, tubos de metal conectados en paralelo al tanque o depósito térmico por donde circula el agua.

Según la CONUEE, la instalación debe realizarse en el techo de la vivienda o en un área bien soleada y orientarse de tal manera que logre la mayor captación de la radiación solar (hacia el sur geográfico para el caso de México). La inclinación del colector dependerá de la latitud del lugar y de las condiciones climatológicas, por ejemplo, en México se inclina aproximadamente a 23 grados.

Para asegurar que en los días nublados siempre haya agua caliente, el sistema solar normalmente está conectado al calentador de gas, lo que se conoce como sistema de respaldo (Ver imagen).

Para elegir el sistema de agua caliente adecuado toma en cuenta el uso que le darás, el tipo de vivienda y el clima del lugar.

De acuerdo con la CONUEE, en nuestro país existen diversas barreras que han limitado el aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de agua, entre las cuales se encuentra la desconfianza de los posibles usuarios y compradores. Es por ello que, desde hace varios años, las instituciones encargadas trabajan para establecer un marco regulatorio que permita asegurar a los usuarios una adecuada calidad en los sistemas y sus instalaciones.

Los precios

En el mercado encontrarás diferentes equipos con diferente calidad en los materiales, con una vida útil de aproximadamente 20 años (de acuerdo con el INECC) y con una reducción de costos de entre 60-80% en el consumo de combustibles (de acuerdo con la CONUEE).

Es importante que antes de adquirirlo consideres la zona dónde vives, el número de personas que habitan en tu hogar, los hábitos de uso del agua caliente y la cantidad de servicios; es decir, regaderas, lavabos, lavaplatos, tina, tipo de instalación hidráulica y de gas o electricidad con que cuentes, además del espacio disponible para su instalación.

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recabó precios en internet de calentadores de agua solares del tipo de colector de tubos evacuados y tubos de calor (heat pipes), ya sea con sistema por gravedad (tanque elevado, tinaco) o por sistema presurizado (presión hidroneumática, presión de la calle).

Toma en cuenta que los precios mostrados en los cuadros son únicamente por el calentador solar, considera además los costos de instalación. Asimismo, es recomendable que para mayor información sobre características, servicios adicionales, requisitos de instalación, precios y promociones, te pongas en contacto con el proveedor del producto y servicio.

Cabe señalar que con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los resultados de las investigaciones, encuestas y monitoreos publicados por la Procuraduría Federal del Consumidor no podrán ser utilizados por las empresas o proveedores con fines publicitarios o comerciales.

De acuerdo con la CONUEE, al adquirir un calentador de agua solar, tendrás una recuperación de tu inversión en aproximadamente tres años. Una vez transcurrido este lapso, el agua caliente que tendrás será gratis.

Aunado a lo anterior, ayudas a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Por lo tanto, no sólo ahorras, también pones tu granito de arena para mejorar el medio ambiente.

Si hasta el momento no estás del todo convencido de las ventajas y/o bondades de este sistema de energía alternativo, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) te enlista las siguientes:

  • Es una energía segura, garantiza el suministro energético durante todo el año.
  • Sin ruidos, escapes u olores, es ecológica y limpia.
  • El proceso se efectúa automáticamente sin la intervención de otros sistemas.
  • Instalación sencilla y de fácil integración dentro de la estética de la vivienda.
  • Soporta cualquier tipo de agua, por muy calcárea que sea y está protegido contra las heladas.
  • Poco mantenimiento y sin anomalías en el funcionamiento de su calentador solar durante su vida útil.
  • La instalación del calentador solar térmico supone la automática revalorización de la vivienda, dado que a partir de entonces ofrecerá agua caliente sanitaria garantizada y gratuita a sus usuarios.

Una vez que has tomado consciencia sobre lo esencial que es el sol para los seres humanos, el planeta y tu economía, es momento de empezar a hacer un esfuerzo para aprovecharlo.

Recomendaciones

    a) Compara precios por lo menos con tres proveedores.
    b) Considera el número de personas y sus hábitos de consumo. El costo del calentador puede disminuir al adquirir uno de menor capacidad, si se adoptan prácticas más responsables en el uso del agua.
    c) Considera otros usos distintos al aseo personal: lavado de ropa, de trastes, etc.
    d) Dimensiona el calentador solar con el área de la vivienda donde se colocará.
    e) Guarda tu ticket o comprobante de compra para cualquier duda o aclaración.
    f) Si te cobran indebidamente, no te respetan el contrato o te niegan la entrega del producto o servicio, presenta una queja o acude a la delegación Profeco más cercana a tu domicilio o llama al Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el Distrito Federal y área metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

Recomendaciones para optimizar su uso:

    a) Remplaza todas las tuberías y grifos que goteen o tengan fugas ya que desperdician agua y energía.
    b) Usa regaderas economizadoras, con estas el uso de agua por persona se verá reducido y contarás con más agua caliente para más baños.
    c) Usa la lavadora en ciclos económicos y con agua fría cuando esto sea posible.
    d) Báñate de preferencia avanzado el día, que es cuando el calentador ofrece el agua más caliente.
    e) Para contar con agua durante las mañanas y las tardes, se recomienda racionar el consumo.
    f) Logra el máximo aprovechamiento del agua caliente y utiliza, cuando sea posible, sólo agua fría.
    g) Mantén libre de polvo y obstrucciones la superficie de captación de los colectores solares y limpia los cristales o acrílicos con una franela húmeda.
    h) Revisa periódicamente las válvulas eliminadoras de aire y el sistema de conexiones para evitar obstrucciones al escapar el aire. Asimismo, revisa periódicamente toda la instalación.
    i) Acude con personal especializado si debes hacer alguna reparación, modificación o instalación del equipo.

Fuentes:

Última modificación : 14-Mar-2016 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.