Inicio > Educación y Divulgación > Brújula de compra > Histórico 2015 >Electrodomésticos y la eficiencia energética. Comparativo de precios lavadoras, pantallas y refrigeradores

Brújula de compra

Electrodomésticos y la eficiencia energética. Comparativo de precios de lavadoras, pantallas y refrigeradores

Por Sharai Isabel Abaroa Silva
(04 de mayo de 2015)

En México, el consumo de energía eléctrica en el sector residencial o doméstico equivale a 25% del total nacional1. De los aparatos electrodomésticos, los que representan el mayor gasto por consumo de energía eléctrica en los hogares son los aires acondicionados y los refrigeradores.

El consumo de electricidad de los aparatos electrónicos y electrodomésticos no sólo está en función de su potencia, sino también del tiempo que se utilicen, mientras más alta sea la potencia, mayor será el gasto de energía. A continuación te mostramos un cuadro comparativo de los watts de potencia que consumen algunos de los aparatos que se emplean en el hogar.

Los aparatos que trabajan con resistencias que convierten la electricidad en calor, consumen gran cantidad de energía. Como por ejemplo, el tostador y la plancha.

De acuerdo con las diferentes potencias que manejan los 14 aparatos aquí presentados, el radio es el que tiene la potencia más baja, lo que significa que gastamos menos energía eléctrica, si escuchamos la radio, que si encendemos el televisor.

Si bien es cierto que el avance tecnológico en los aparatos electrodomésticos ha revolucionado su funcionalidad y eficiencia, también es cierto que estos avances en la tecnología han provocado que algunos de estos aparatos al permanecer conectados a la corriente eléctrica continúan consumiendo energía aunque aparentemente estén apagados, es decir, que no estén realizando su función principal. A esto se le conoce como energía en espera, energía de reposo, modo inactivo, modo dormido o también como consumo vampiro.

Te preguntarás, ¿cómo detecto a estos vampiros consumidores de energía? Es muy sencillo, los aparatos que consumen energía sólo por el hecho de estar conectados, son aquellos que mantienen un foquito encendido o un display digital que marca la hora o algún otro mensaje. Los que cuentan con control remoto, memoria y/o programación, cuyas únicas modalidades son encendido y apagado, no consumen energía cuando están apagados, aunque estén conectados a la corriente eléctrica.

En la siguiente tabla se enlistan los aparatos que más demandan potencia eléctrica en modo de espera:

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), los vampiros energéticos pueden llegar a utilizar hasta 160 Kwh al año, lo que representa aproximadamente 10% del consumo total de energía eléctrica en un hogar mexicano.

En esta Brújula de Compra de electrodomésticos te presentamos tres comparativos de precios: 1) lavadoras, 2) pantallas y 3) refrigeradores.

La información aquí presentada se recopiló del 13 al 17 de abril del 2015, a través del programa Quién es Quién en los Precios en las ciudades de México y zona metropolitana, Mexicali y Playa del Carmen.

En este artículo te mostramos sólo una selección de tres electrodomésticos y de algunos de sus modelos. Sin embargo, en nuestro sitio en internet www.profeco.gob.mx, en la sección de Quién es Quién en los Precios, puedes consultar más de 400 modelos diferentes de electrodomésticos.

Comparativo de precios

Lavadoras

En el mercado existe una gran variedad de modelos de lavadoras de diferentes tipos, capacidades y atributos. El precio de estos grandes electrodomésticos es muy variado, pues está en función de sus características.

Para que sepas cuánto cuestan, en esta ocasión te presentamos un comparativo de precios promedio más bajos y más altos de 14 modelos de lavadoras con  capacidades de carga de ropa de 14 a 20 kilogramos. El rango de precios promedio oscila entre $2,690 y $29,339, según marca, modelo y demás atributos con los que cuenta cada aparato.

De los modelos analizados, la mayor diferencia de precios se observó en las lavadoras con capacidad para 20 kilogramos, como se muestra a continuación:

Precios promedio más bajos y más altos de lavadoras, según capacidad de carga

Ahora bien, si analizamos los precios de los modelos con capacidad de 16 kilogramos, según el lugar de compra, el rango de las diferencias de precio oscila entre $65 y $5,200. Como se observa en la siguiente tabla, las diferencias de precios en este electrodoméstico son considerables, por lo que es importante compares precios, atributos y analices cuáles son tus necesidades con respecto a estos aparatos, no tiene caso adquirir uno con funciones y atributos que no vas a utilizar, pero que sí puedes desembolsar una cantidad importante por ese o esos plus.

Precios promedio mínimos y máximos de lavadoras con capacidad para 16 kilogramos

Pantallas

Para mostrarte en cuánto se venden las pantallas en los diferentes establecimientos comerciales, en esta sección elegimos 14 modelos con pantallas de 32 a 60 pulgadas. El rango de precios promedio de estos modelos de pantallas oscila entre $4,045 y $44,098, según las características con las que cuenta cada una. De los modelos analizados, la mayor diferencia de precios se registró en los televisores de 55 pulgadas, pues se observó que el de marca Lg modelo  55 LB 6500 es $28,708 más económico que el Sony. Bravia / XBR-55X900A, como se muestra a continuación:

Precios promedio más bajos y más altos, según tamaño de pantalla

Al analizar los precios de diferentes modelos de un mismo tamaño y tipo de pantalla, en este caso ocho, se aprecia que el televisor  Lg / 32LB550B registró la mayor diferencia de precios (52%) entre cadenas comerciales, mientras que la menor la obtuvo el Sony. Bravia / KDL-32W700B (14%), como se muestra a continuación:

Precios promedio mínimos y máximos de pantallas LED de 32 pulgadas

Refrigeradores

En este apartado mostramos un comparativo de precios de 15 modelos diferentes de refrigeradores con capacidades distintas. Al igual que en los aparatos anteriores, el  precio de estos grandes electrodomésticos es muy variado y está en función de sus características como por ejemplo, capacidad, material de fabricación, sistema de deshielo y demás atributos.

De los modelos seleccionados el  Mabe / RMA 1025 XMX con capacidad de 251.2 DM3 y el Mabe / RME 1436 X con capacidad de 368.82 DM3 observaron la mayor diferencia porcentual entre establecimientos, 39%, lo que equivale a realizar un gasto adicional por un mismo produto de $1,868 y $2,309, respectivamente como se aprecia en el siguiente cuadro comparativo:

Precios promedio mínimos y máximos de refrigeradores con dos puertas (vertical y horizontal), varias capacidades

Como podrás darte cuenta en esta Brújula de Compra, estos grandes electrodomésticos además de mostrar precios elevados, también observan diferencias importantes de precios, según el modelo, características y lugar compra. Haz compras analizadas y sólo adquiere lo que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Si deseas conocer estos mismos comparativos de precios en la ciudad de Mexicali y Playa del Carmen da clic en el enlace de cada una de ellas:

A continuación te presentamos algunas recomendaciones para el ahorro de energía y del pago de la factura por consumo de electricidad, según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Recomendaciones

    1. Mantén en buen estado tus aparatos eléctricos, principalmente los de la cocina, pues con ello prolongas su duración y reduces el consumo de energía.
    2. Desconecta desde la clavija todos los aparatos que no estés utilizando.
    3. Utiliza un multicontactos con el cual puedas cortar la corriente de suministro.
    4. Cuando compres refrigeradores, lavadoras, acondicionadores de aire, sistemas de audio y video o televisores, asegúrate que porten el Sello FIDE, pues con ello te garantizará un menor consumo de energía y por lo tanto un cobro menor en tu factura por este concepto.
    5. Evita conectar varios aparatos en un mismo enchufe, se puede sobrecargar la instalación y provocar un problema mayor.
    6. Revisa que tu instalación eléctrica no tenga fugas. Ello se puede detectar si el medidor sigue girando a pesar de estar desconectados todos los aparatos eléctricos y apagada la iluminación.
    7. Compara precios en diferentes establecimientos. Para que no pagues de más por un mismo producto, puedes consultar nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio en internet de Profeco www.profeco.gob.mxo a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. Así no tendrás que ir de tienda en tienda, ni pagarás de más por un mismo producto. Recuerda, las diferencias de precios entre aparatos electrónicos y electrodomésticos suelen ser elevadas.

Si requieres saber algunas otras recomendaciones para ahorrar en el consumo de energía por aparato, te sugerimos consultes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este enlace.

1Urteaga Dufourm, José Antonio. Programas a gran escala reducen consumo eléctrico residencial. Revista del Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica. Eficiencia energética. No. 2, Octubre-diciembre 2013. Consultado el 15 de abril de 2015, en http://www.fide.org.mx/images/stories/revista/eficiencia_energetica_22fb/index.html#
Última modificación :

04-May-2015 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.