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Brújula de compra

Música a través de streaming. El todo aquí y ahora

Por Alma Beade Ruelas y Carlos Enrique García Soto
(25 de agosto 2014)

La creencia de que la música puede inspirar emociones y modificar humores es tan antigua como la música misma.

De acuerdo con el estudio Música en streaming y estado de ánimo, diferencias de género, algunas investigaciones sugieren que aproximadamente 64% de las experiencias musicales inciden en el estado de ánimo, provocando felicidad, alegría, nostalgia y anhelo. Sin embargo, emociones negativas como la ira, irritación, aburrimiento, ansiedad o miedo no suelen experimentarse cuando se está escuchando música. Por esa razón, nos atrevemos a afirmar que a la mayoría de la población le gusta escucharla.

Tan es así, que la pregunta ya no es si te gusta, sino de qué forma o a través de qué medio la escuchas con mayor frecuencia.

Lo anterior, ha llevado a los expertos en tecnología a generar dispositivos o formas de reproducción con el fin de tener a tu alcance, aquí y ahora, cada vez más acervos musicales.

Desde la llegada del concepto de reproducción portátil a través de la radiograbadora, el walkman, el discman y hasta el MP3, se planteó la idea de personalizar tu lista musical y, sobre todo, llevarla donde tú quieras.

Y si no queda duda de las transformaciones tecnológicas para la reproducción de la música a lo largo del tiempo (LP, casete, CD), tampoco si decimos que la más sustancial hasta el momento es la reproducción intangible, la cual inició con el MP3 hasta llegar en la actualidad a la reproducción de streaming de audio, la cual encontró en el internet (fijo o móvil) el aliado perfecto para escuchar grandes acervos musicales a la hora que desees.

La tecnología streaming, o música bajo demanda, dio origen a plataformas capaces de soportar y entregar los contenidos musicales de tu elección, sin necesidad de descargarlos y con una calidad de sonido aceptable, ya sea de manera gratuita (pero con publicidad) o mediante un pago mensual.

En este número de Brújula de Compra conocerás en qué consiste este servicio, sus características y precios, así como algunas estadísticas relacionadas con el sector de la música.

¿Qué es el streaming de audio?

Es una tecnología que permite acceder a un archivo situado en un servidor de internet sin necesidad de descargarlo antes para reproducir su contenido. El archivo se descarga a tu dispositivo, pero en forma de flujo de datos y de manera temporal.

En este proceso, el ordenador almacena el archivo en un buffer, es decir, carga antes en su memoria una carpeta temporal con paquetes de datos. Este proceso se realiza al tiempo que se reproduce la parte del archivo ya descargado. Terminada la reproducción, el flujo de datos se borra del buffer. Gráficamente el streaming de audio se desarrolla de la siguiente manera:

Como puedes observar, el streaming es una conexión de tipo cliente/servidor, en donde cada cliente está representado por las y los usuarios que desean reproducir algún audio y el servidor es el encargado de gestionar las peticiones, conexiones y el envío de paquetes a las y los clientes.

Actualmente existen empresas con plataformas o interfaces amigables y de fácil uso para elegir y reproducir las canciones o estaciones de radio que quieras y tantas veces lo desees, sin necesidad de tenerlas alojadas en el disco duro de tu dispositivo.

¿Y el internet? Lo necesitas y preferiblemente de banda ancha, aunque existen plataformas en las que puedes tener acceso a tus listas de reproducción (playlist) sin la necesidad de tener acceso a internet (modo offline). Esta modalidad sólo aplica para dispositivos móviles, por un tiempo determinado y un número específico de canciones.

De lo físico a lo intangible

Aun los que se consideran tradicionalistas o renuentes a dejar de comprar música en formato físico (CD), han encontrado en el streaming una alternativa más para ampliar sus gustos musicales.

Acorde con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), se estima que al 2013 existían más de 28 millones de personas en el mundo suscritas a un servicio on demand de música de pago. De hecho, los ingresos por concepto de suscripción y reproducción de streaming avanzaron 51.3% en 2013 respecto al 2012, y sobrepasaron por primera vez los mil millones de dólares.

Según el reporte sobre la industria musical al 2014 de Nielsen, empresa especializada en la investigación de mercados en Estados Unidos, de 2013 a 2014 el streaming de audio aumentó 50.1%.

Si bien estos datos corresponden a Estados Unidos, reflejan la tendencia seguida en otros países, en los cuales el streaming se está convirtiendo en la forma más utilizada para el acceso a la música sin la necesidad de comprarla de forma física o digital (ver cuadro).



En México, las ventas digitales de música sumaron 808 millones de pesos en 2013 (5 mil 600 millones de dólares a nivel global), es decir, un aumento del 22% en comparación con el año anterior y se estima que en 2014, las descargas digitales representen 47% de las ganancias en la industria.

Dentro de este marco, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), con información actualizada al 2014, revela que dentro de las principales actividades de entretenimiento y ocio realizadas por los internautas, la descarga de música ocupa el segundo lugar (45%) sólo por debajo del uso de redes sociales (81%), como puedes observar en la siguiente gráfica:




Ahora bien, para reproducir música bajo demanda debes hacerlo desde un smartphone, una tableta, una computadora de escritorio o una laptop, entre otros. Lo único que necesitas es checar la capacidad de almacenamiento de tu dispositivo y descargar la plataforma; también puedes reproducir directamente en el sitio de internet del proveedor o bien, utilizar las apps gratuitas para los principales sistemas operativos (iOS y Android) de los dispositivos móviles.

Los principales equipos utilizados por los y las internautas mexicanas para realizar una conexión a internet son laptop, computadora de escritorio (PC) y smartphone, así lo demuestran las estadísticas 2014 de AMIPCI.




En esta perspectiva, información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubica al entretenimiento (46.5%) como la tercera principal actividad que realizan los 49.5 millones usuarios/as de internet en México al 2013, después de la opción para comunicarse (58.4%) y como apoyo escolar (49.7%).

Precios y características

El servicio de música a través de streaming se realiza a través de una suscripción de pago (mensual, anual, etc.) o bien de manera gratuita, pero con cortes publicitarios, por un periodo en días o sin periodo de término.

En la modalidad de pago cuentas con una reproducción ilimitada de canciones y sin interrupciones publicitarias. Además puedes escuchar música a través de una conexión fija o en dispositivos móviles con una mejor calidad de sonido que en el modo gratuito.

Sin embargo, ambos servicios te ofrecen, en la mayoría de los casos, una conexión a la vez, es decir, no podrás reproducir una canción en dos dispositivos al mismo tiempo (existen planes que te permiten habilitar este servicio).

La mayoría de las empresas ofrecen a las y los melómanos un amplio e interminable catálogo de canciones con variedad de géneros musicales, cantantes y grupos de diferentes partes del mundo. Toma en cuenta que las empresas deben realizar acuerdos con firmas, disqueras, artistas, etc. pues las canciones son obras protegidas por derechos de autor. Razón por la cual, entre proveedores, encontrarás diferente cantidad de géneros y canciones disponibles.

Además, existen servicios de valor agregado ofrecidos por las empresas a través de sus plataformas ¿A qué nos referimos?

  • Sugerencias musicales y estrenos.

  • Radio de acuerdo a tu gusto musical, el sistema te sugiere y selecciona automáticamente listas de reproducción.

  • Listas de éxitos por país.

  • Búsquedas de canciones o artistas.

  • Fechas de los próximos conciertos de los artistas que estás escuchando.

  • Crear tu lista de reproducción y compartirla en redes sociales, además recibirás avisos cuando alguien actualice su lista.

  • Reproducción sin conexión a internet, regularmente se ofrece para dispositivos móviles.

  • Comprar música digital, podrás descargarla y ser propietario de la o las canciones.
  • Usar géneros, momentos o listas temáticas.
  • De acuerdo con el estudio Música en streaming y estado de ánimo, diferencias de género las emociones pueden determinar la música a escuchar en cada momento, aunque también la música sirve para expresar las emociones que se están sintiendo.

    Al respecto, los proveedores de música en internet ofrecen la opción de listas de reproducción acorde a momentos o emociones específicas. Sólo debes elegir un play list y la interfaz desplegará una lista musical acorde al momento en el que te encuentres, ya sea emocionalmente (triste, feliz, cansado, etc.) o en un lugar específico (en el metro, la oficina, estudiando, etc.).

    La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco recopiló información directamente de los sitios de internet de cinco proveedores de música en streaming con servicios de pago y gratuitos, del 16 al 21 de julio de 2014. A continuación te presentamos los resultados:



    Con base en el Artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los resultados de las investigaciones, encuestas y monitoreos emitidos por la Procuraduría Federal del Consumidor no podrán ser utilizados por las empresas o proveedores con fines publicitarios o comerciales.

    Al momento que decidas adentrarte en el mundo de la música bajo demanda recurre a los periodos de prueba gratuitos (regularmente de 30 días), lo que te permitirá conocer un poco la plataforma, los catálogos y las funcionalidades del sistema. Para ello debes llenar un formulario para crear una cuenta, o simplemente ligarla a una red social o correo.

    En los servicios que solicitan información de tu tarjeta de crédito para habilitar un periodo de prueba gratis, solicita su cancelación antes de finalizar el periodo en caso de que declines o iniciará el respectivo cargo recurrente.

    Por lo contrario, si has decidido contratar, toma en cuenta que el pago se realizará al principio de cada mes a través de tarjeta de crédito o vía PayPal.

    Finalmente, antes de contratar, valora la frecuencia de uso y la posibilidad de compartir tu cuenta a manera de aprovechar al máximo el servicio pero, sobre todo, verifica si tu equipo reúne las especificaciones técnicas mínimas para una reproducción de buena calidad que te permita aprovechar al máximo la experiencia streaming.

    Paquetes de internet fijo y móvil

    Si bien es cierto que la música bajo demanda ofrece un abanico de posibilidades musicales, esto no sería posible sin una conexión a internet fija y/o móvil.

    No hay más, necesitas internet de alta velocidad, esto te evitará interrupciones o intermitencia en la señal. Para ello, necesitas una conexión ADSL o cable para conexiones fijas y Wi-Fi local y/o una conexión 3G (tecnología inalámbrica de tercera generación) para móviles.

    Regularmente los mismos proveedores detallan las especificaciones técnicas de internet para realizar streaming. Sin embargo, como regla general considera lo siguiente: a mayor calidad de audio, mayor consumo ancho de banda o datos.

    En este punto, es conveniente que aprendas a optimizar tus consumos, es decir, puedes sincronizar tus listas de reproducción en una red Wi-Fi y después escucharlas en tu dispositivo móvil.

    La Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco recabó precios de algunos proveedores de internet que ofrecen el servicio fijo y/o móvil.

    Los precios son únicamente de referencia para brindarte un panorama del costo al mes por este servicio.



    Los precios pueden variar dependiendo de ciertos criterios como pago oportuno, pago en efectivo o tarjeta de crédito, promociones (con determinada vigencia), además de servicios de valor agregado ofrecidos por las empresas y que pueden incrementar el precio del servicio.

    Recomendaciones

    No sabemos si la música a través de streaming llegó para quedarse; lo que sí es un hecho es que está cambiando la manera de escucharla y el acceso a amplios catálogos musicales pero sobre todo el concepto “en cualquier momento y en cualquier lugar”.

    A continuación te hacemos algunas recomendaciones si decides usar o contratar un servicio de este tipo:

  • Antes de contratar verifica la compatibilidad de la plataforma con tu dispositivo.

  • Utiliza las pruebas gratis, conoce qué tan amigables son las interfaces y la variedad de los catálogos musicales.

  • Lee con detenimiento los términos y condiciones.

  • Si utilizas periodos de prueba toma nota de la fecha en que inicia y termina. En caso de no aceptación cancela antes de la fecha de vencimiento para evitar una contratación no deseada.

  • Cada empresa recomienda una conexión con un ancho de banda mínimo, verifica la conexión de internet con tu proveedor y considera la velocidad de bajada que te brinda en condiciones óptimas.

  • Toma en cuenta que este tipo de servicios tienen la opción de compartir tus gustos musicales en redes sociales.

  • Ten presente que lo gratuito sí tiene un costo reflejado en cortes publicitarios, restricciones en la reproducción, menor calidad de audio, entre otros.

  • Verifica la seguridad del sitio en el manejo de tus datos personales y financieros; para ello considera los estándares mínimos de seguridad en comercio electrónico como la “s” en seguida de http, el candado o llave en la parte inferior o superior del navegador y certificado digital con fecha vigente.
  • Si tienes alguna inconformidad con tu proveedor, llama Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el DF, o al 01800 468 8722 en el resto del país o entra a la página asesoria@profeco.gob.mx.

    Fuentes:

    Ma. Teresa Orozco Alonso y Juan José Miguel Tobal Música en streaming y estado de ánimo, diferencias de género, consultado el 21 de julio de 2014 en: http://reme.uji.es/articulos/numero37/article7/article7.pdf.

    Tecnogadgets, “Streaming” consultado el 29 de julio de 2014 en: http://tecnogadgets.pepelradio.com/2011/03/31/streaming/

    Javier Herrero, ¿Matará el streaming a la estrella del CD? consultado el 29 de julio de 2014 en: http://rollingstone.es/reportajes/matara-el-streaming-a-la-estrella-del-cd/


    Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). IFPI Digital Music Report 2014, consultado el 29 de julio de 2014 en: http://www.ifpi.org/downloads/Digital-Music-Report-2014.pdf

    Ana Martinez, “Firmas de música en streaming hacen buen negocio en México” (5 de mayo de 2014), en: http://www.elfinanciero.com.mx/tech/firmas-de-musica-en-streaming-hacen-buen-negocio-en-mexico.html

    Notimex, “Música digital con más de mil mdd a nivel global” (18 de marzo de 2014), en: http://www.elfinanciero.com.mx/tech/musica-digital-con-mas-de-mil-mdd-a-nivel-global.html

    Nielsen Entertainment & Billboard’s, 2014 Mid-year Music Industry Report, consultado el 17 de julio de 2014 en: http://www.nielsen.com/content/dam/corporate/us/en/public%20factsheets/Soundscan/nielsen-music-2014-mid-year-us-release.pdf

    Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

    Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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    Última modificación :

    01-Sep-2014 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

     

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