Inicio > Educación y Divulgación > Brújula de compra > Histórico 2014 > Destino Mundial de Brasil 2014, ¿todo listo?

Brújula de compra

Destino Mundial de Brasil 2014, ¿todo listo?

Por Alma Beade Ruelas y Carlos Enrique García Soto
(26 de mayo de 2014)

Brasil está de moda, no sólo por el crecimiento de su Producto Interno Bruto (suma monetaria de los bienes y servicios producidos por el país) que lo consolidó entre las siete mayores economías del mundo en 2013, sino también porque será sede de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y próximamente de la Copa del Mundo de Fútbol a celebrarse del 12 de junio al 13 de julio de este año.

Si hay algo que se disfruta en Brasil es el fútbol, por lo que es inevitable no vincular a este país con el deporte más practicado del orbe y el cual ha obtenido cinco de los 19 campeonatos realizados en la historia.

Si eres de los aficionados que viajarán a Brasil para ver el mundial, vale la pena echarle un vistazo al siguiente artículo, donde te mencionamos algunos aspectos y recomendaciones a considerar antes de viajar en avión o crucero, e información cultural, geográfica, clima, estadios sede, entre otros.

Y si eres de los que disfrutarán la justa futbolística más importante del mundo desde la comodidad de tu hogar, podrás conocer un poco más del famoso “país del fútbol”.

¡Brasil a la vista!

Lo que parecía algo lejano después de la titubeante actuación de la selección mexicana de futbol en las eliminatorias, es ya una realidad, la selección nacional estará en el mundial.

Si consideramos que en nuestro país el fútbol es el deporte más popular, según datos de la encuesta La afición al fútbol soccer en Méxicode enero de 2014, realizada por Consulta Mitofsky, bien valió la pena festejar el sufrido boleto al evento.

En este mismo sentido, la consultora realizó en enero de este año la encuesta Rumbo al mundial 2014, la cual reveló que 58.2% de los entrevistados tiene algo/muchointerés en el mundial, cifra que aumenta respecto a los considerados aficionados, de los cuales 78.9% mencionó estar algo/mucho interesado en el tema.

Y a pesar de que la selección mexicana ocupa el decimonoveno lugar en la Clasificación de FIFA de abril 2014 integrada por 207 países, de los considerados aficionados, 79.9% cree que la selección mexicana hará un buen papel, e incluso 5.2% la ve como campeona del mundo ¿tú qué opinas?

Mientras se comentan expectativas o esperanzas, te diremos que los partidos de fútbol entre las distintas selecciones que conforman los ocho grupos se realizará en doce sedes ubicadas en distintas ciudades a lo largo y ancho de Brasil, de acuerdo con el calendario establecido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

En el siguiente mapa podrás ubicar los estadios donde jugará la selección nacional por su paso en Brasil, además de las otras sedes.

Si bien, la principal atracción para ti aficionado que emprenderás el vuelo será estar presente en los partidos donde jugará México, debes considerar que no todo el día estarás dentro del estadio.

En las ciudades sede del seleccionado mexicano encontrarás también atracciones turísticas, gastronomía local y aspectos climáticos que debes tomar en cuenta, mismas que te presentamos a continuación:

Características de las ciudades sede de la Selección Mexicana

fortaleza

Fortaleza, Cearà

Atracciones: Avenida Beira Mar, Cumbuco, Mercado Central de Fortaleza, Centro Cultural Dragão do Mar, entre otras.
Gastronomía: se puede apreciar influencias indígenas, portuguesas y africanas, en platos basados en pescados y frutos del mar, entre otras delicias.
Clima: las temperaturas oscilan entre 23ºC y 38ºC y las lluvias son más frecuentes en los meses de enero a julio.

fortaleza

Natal, Rio Grande do Norte

Atracciones: Centro Histórico de la ciudad, Playa de Ponta Negra, Parque de las Dunas, Fuerte de los Reyes Magos, entre otras.
Gastronomía: la tapioca, dulces de frutas tropicales, frutos del mar como langosta, camarón, cangrejo, pescados, frijol verde, entre otras delicias.
Clima: tropical húmedo con temperaturas que oscilan entre 21ºC y 38ºC.

fortaleza

Recife, Pernambuco

Atracciones: Playa de Boa Viagem,  Basílica y Monasterio de São Bento,  Mercado de São José,  Fuerte de las Cinco Puntas, Fuerte de San Francisco, entre otras.
Gastronomía: la cocina pernambucana reúne tradiciones indígenas, europeas y africanas. La feijoada pernambucana (elaborada con frijol mulato), platos de pescados y frutos del mar, entre otros.
Clima: tropical húmedo con temperaturas que oscilan entre 20°C y 35°C.

Fuente: Ministerio de Turismo de Brasil

Viajero que vas

¿Sabías que la moneda en Brasil se llama Real brasileño y que al 16 de mayo de 2014, un real equivale a 5.93 pesos mexicanos?

Lo anterior es sólo el principio de lo que debes saber antes de emprender el viaje a Brasil, incluso que el clima es predominantemente tropical con una temperatura promedio anual de 28ºC al norte y 22º C al sur. A continuación te enlistamos otras características o datos curiosos a considerar:

1. De preferencia aborda taxis registrados en aeropuertos y en puntos cercanos a los hoteles. En esta parte del mundo no se acostumbra dar propina a los conductores de taxi, es opcional.

2. Acorde con información disponible en el sitio del Consulado de Brasil en México, si deseas alquilar un auto no necesitas licencia internacional de conducir, puedes utilizar la licencia emitida en México y portar el pasaporte o un documento que compruebe tu fecha de entrada a Brasil.

3. El Ministerio de Salud de Brasil recomienda la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, de preferencia diez días antes de tu viaje, sobre todo si pretendes visitar los siguientes estados: Acre, Amazonas, Amapá, Roraima, Rondônia, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Maranhão, Tocantins, Piauí, Bahia, Minas Gerais, Espírito Santo, São Paulo, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Goiás y el Distrito Federal.

4. Aunque no lo creas, el dolor de cabeza típico para los viajeros son los enchufes de tres patas, seguramente en el hotel recibirás la ayuda necesaria; sin embargo, es importante que antes de salir consigas los adaptadores y si es posible un convertidor de voltaje, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que éste es de 110 y 220 volts.

5. Para hacer una conexión internacional deberás marcar: 00 + código de la operadora* + código del país (México 52) + código lada de la ciudad + número de teléfono. Para realizar llamadas internacionales por cobrar vía operadora, deberás marcar el 0 800 7032111.

6. Para conexiones a internet, puedes utilizar la Wifi del hotel o, en su caso, contratar con tu proveedor un paquete de datos acorde con tu consumo regular mensual.

7. Si utilizas internet en lugares de acceso público, toma en cuenta lo siguiente:

i. No realices transacciones bancarias porque este tipo de operaciones requieren de información personal muy específica y sensible de ser robada.

ii.Infórmate si el lugar cuenta con programas de seguridad

iii. Si realizas alguna compra en internet en estos lugares, trata de borrar cualquier rastro de tu compra.

iv. No llenes formularios indiscriminadamente. Es conveniente considerar lo realmente necesario.

v. No elijas la opción de recordatorio de tu usuario y contraseña. Toma en cuenta que una vez utilizada la máquina, otra persona hará uso de ella y podrá usar tu información.

vi. Cierra sesión en todas las aplicaciones utilizadas.

vii. Borra todo rastro de la navegación en historial, caché y cookies.

viii. Cambia claves y contraseña periódicamente, sobre todo si asistes con frecuencia a este tipo de lugares.

ix. Observa tu entorno. Cuando estés conectado ve a tu alrededor; así te darás cuenta de que las personas cercanas no observen tus movimientos en la red.

8. Para mayor información puedes consultar también el artículo de Brújula de compra Recomendaciones para el uso de la tarjeta de crédito y teléfono celular en el extranjero.

Al visitar cualquier país, nunca está de más conocer acerca de él, ya sea por cultura general o por utilidad, como la información que te presentamos en el siguiente cuadro:

Una vez informado sobre la cultura y geografía brasileña sólo queda recomendarte que “a donde fueres haz lo que vieres”. Durante tu estadía es conveniente que respetes las leyes e indicaciones de las autoridades del país, esto hará tu viaje más placentero y sin contratiempos.

Informado y con documentación lista

Además de tener las maletas listas, saber de la gastronomía, clima, atracciones de Brasil y tomar en cuenta algunos aspectos básicos, es recomendable conocer la documentación requerida para transitar en el país.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones de México (SRE) y del Consulado General de Brasil en México, a partir del 16 de mayo de 2013 los gobiernos de Brasil y México acordaron que los ciudadanos mexicanos de pasaporte ordinario no necesitan visa para ingresar al país sudamericano en calidad de turista.

Si tu viaje es con otra finalidad, por ejemplo, negocios, estudios, residencia, etc., entonces consulta la información del Consulado General de Brasil en México para que conozcas otras modalidades de visas.

Cabe mencionar que el pasaporte es un documento que se expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad, así como para solicitar a las autoridades extranjeras el libre paso. Para conocer los requisitos, formas y horarios de atención para tramitarlo, ingresa en este enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los montos por el pago de derechos del pasaporte 2014 son los siguientes:

Adicionalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México cuenta con una Guía del viajero a Brasil y hace mención sobre las siguientes recomendaciones:

  1. Antes de viajar visita la página del Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (SIRME) y proporciona tus datos para que, en caso de emergencia, el Gobierno de México te pueda asistir y éste facilite la comunicación con sus ciudadanos en el exterior.

  2. Porta una copia fotostática de tu pasaporte y ten una versión digital en tu correo en caso de robo o extravío.

  3. Aunque ya no se necesita visa como turista, las autoridades de migración te requerirán boletos de avión de viaje redondo y los datos de hospedaje.

  4. No lleves contigo sustancias o artículos prohibidos (bebidas alcohólicas, herramientas cortantes, etc.).

  5. Te sugerimos contar con un seguro de gastos médicos mayores con cobertura internacional.

  6. Cerciórate con el banco que tus tarjetas de crédito o débito tengan validez en territorio brasileño.

  7. Averigua si eres alérgico a medicamentos y/o alimentos.

  8. Mantén comunicación con tus familiares e infórmales de tu itinerario.

  9. Porta en tu cartera los teléfonos de las representaciones de México en Brasil.

  10. En Brasil existen brotes de dengue. Evita las zonas donde haya clara insalubridad.

  11. Toma las precauciones debidas con tus pertenencias, sobre todo en lugares turísticos y con grandes aglomeraciones.

  12. No portes todo tu dinero ni todas tus tarjetas contigo. En la medida de lo posible, mantenlos en lugares seguros y por separado.

Ya sea por cielo o mar, hay cosas que debes considerar

¿Sabías que la duración de un vuelo de la Ciudad de México a la ciudad de Natal en Brasil (donde se llevara a cabo el primer partido de México) dura aproximadamente 16 horas o más según el número de escalas y un viaje por crucero dura mínimo 5 noches dependiendo del itinerario? A continuación te mencionamos algunas recomendaciones para cada caso:

Si viajas en avión…

  • Consulta con la aerolínea con cuánto tiempo de anticipación debes estar en  el aeropuerto para registrar tu equipaje y abordar el avión.

  • Viaja con ropa cómoda.

  • Viaja ligero y evita pagar un costo extra por sobrepeso del equipaje.

  • Minimiza tu equipaje de mano, te será más fácil colocarlo en los compartimentos del avión.

  • Consulta los artículos permitidos en tu equipaje de mano.

  • Evita los cinturones y los zapatos apretados pues podrían hincharte los pies.

  • Haz estiramientos u otros ejercicios, a fin de evitar los problemas de circulación.

  • Utiliza lentes de armazón preferentemente.

  • Si te encuentras en tratamiento médico, lleva la receta médica que lo respalde y porta tus medicamentos en sus recipientes originales.

  • Consulta la Información para consumidores turistas de Profeco, en la que además encontrarás Tus derechos al viajar en avión.

Si viajas en crucero…

  • Ten a la mano la documentación necesaria para embarcar (pasaportes en vigencia, permisos para viajes de menores, visados, permisos de conducir internacionales, etc.)

  • Porta la documentación que te proporcionó la empresa naviera (comprobantes de reserva y pago, fichas de pasajeros, número de cabina, billetes de embarque, etc.).

  • Estar al pendiente de los horarios de embarque.

  • Consulta las políticas de equipaje, sobre todo de lo que puedes llevar, la cantidad de maletas y tamaño, productos prohibidos, etc.

  • Entérate de las actividades programadas, ubicación donde se realizarán y de los horarios.

  • Lleva contigo un set de adaptadores para la toma corriente o bien infórmate del tipo de enchufes y voltaje que tiene el barco.

  • Consulta las instrucciones de cómo actuar en caso de una emergencia de cualquier tipo.

Ante cualquier inconformidad con la línea aérea o crucero comunícate al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el DF y área metropolitana, 01 800 468 8722 larga distancia sin costo, o escribe a asesoria@profeco.gob.mx

Haz que el viaje valga la pena

Además de las recomendaciones mencionadas anteriormente, no está de más que consideres estas otras:

  • Verifica que tu pasaporte tenga una validez mínima de seis meses.

  • Viaja con otra identificación reconocida por el gobierno mexicano, por ejemplo, la credencial de elector.

  • Procura tener tu boleto de avión donde muestre tu salida de Brasil, en caso de que las autoridades de migración te lo soliciten.

  • Para mayor información y recomendaciones específicas para tu viaje a Brasil, consulta el siguiente enlace de la Guía del viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

  • Infórmate sobre la vacunación recomendada.

  • Consulta otras recomendaciones para los viajeros mexicanos, independientemente del país que visites.

  • Viaja ligero. Recuerda que puedes pagar un costo extra si rebasas el peso permitido por la aerolínea.

  • Investiga acerca de las costumbres y leyes de Brasil.

  • Ten a la mano teléfono y dirección de la Embajada y Consulado de México en Brasil.

  • Infórmate sobre los lugares que visitarás, sobre el clima, atracciones, comida, entre otros.

Contactos

Fuentes:

El mundo se encuentra en Brasil, van a celebrar la vida http://descubrabrasil.com.mx/#post-2051

Consulta Mitofsky La afición al fútbol soccer en México”  y Rumbo al mundial 2014

Fédération Internationale de Football Association (FIFA), www.fifa.com

Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE)

Ministerio de Turismo de Brasil

Guía del viajero a Brasil , Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (SIRME)

Consulado General de Brasil en México

Procuraduría Federal del Consumidor, Tus derechos al viajar en avión

Embajada de Brasil en México

http://educacao.uol.com.br/datas-comemorativas/

Sitios de internet especializados en viajes

www.banamex.com

Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco.

Última modificación :

26-May-2014 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.