Brújula de compra

Celebrando el Día de la Madre

Por José Ignacio Fernández Blanes
(08 de mayo de 2012)

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los orígenes del festejo del día de la madre, dónde surgió y por qué tomó tanta relevancia? ¿A caso sentiste alguna vez curiosidad por saber cómo y cuándo se instauró este importante día?

Se creé que la primera celebración de algún símbolo representativo de las madres ocurrió en la antigua Grecia, donde se rendían honores a Rea, esposa de Crono y madre, entre otros, de Poseidón y Zeus.

Un origen más cercano a la celebración contemporánea aunque no universalizado, surgió en Inglaterra en el siglo XVII donde existía una fecha conmemorativa denominada "Domingo de servir a la madre", que  consistía en un día en que a los criados del reino se les concedía un permiso especial para visitar a sus progenitoras, las cuales generalmente, se encontraban muy lejos del lugar donde éstos servían y vivían.

La tradición moderna de festejo del día de la madre tal y como la conocemos actualmente nace a principios del siglo pasado en los Estados Unidos. Esta se instauró después de que una joven de Filadelfia, Ana Jarvis, persuadió a políticos, profesores y religiosos para que la celebración del Día de las Madres se oficializara el segundo domingo del mes de mayo. Ese día correspondía con el aniversario luctuoso de su progenitora a la que quería rendir tributo. En 1914 el Presidente de la Unión Americana, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley con la que se estableció una misma fecha de celebración en todo el territorio nacional.

En nuestro país, el día de la madre cumplirá este año su 90 aniversario, desde que se instauró el 10 de mayo de 1922 como celebración oficial. Este festejo fue introducido por el fundador del periódico Excélsior, Rafael Alducín, quien en abril de 1922 hizo una invitación a la población a que se estableciera una fecha en la que se celebrara a todas las madres de nuestro país.

Las celebraciones y actividades con motivo de esta fecha son variadas. Hay quienes acostumbran regalar a su mamá aparatos de línea blanca o electrodomésticos, así como flores; otros, prefieren organizar una comida, llevarle mariachis, etcétera.

Con motivo de este 10 de mayo, en este artículo te presentamos algunos datos sobre el festejo del Día de la Madre para que puedas ir planeando como festejar a tu mamá este año.


Las mamás en México

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, 71.6% de mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo, es decir 29.1 millones de mujeres. De igual manera, tres de cada cuatro mujeres de 15 años y más con al menos un hijo (73.5%) se encuentra casada o unida, dos de cada diez (20.4%) está separada, divorciada o viuda, mientras que 6% son madres solteras.

Por otro lado, cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), revelan que las mujeres que nacieron en los años sesenta tienen un promedio aproximado de 2.8 hijos, lo que contrasta notablemente con aquellas que nacieron en los años treinta y cuarenta que tenían un promedio cercano a seis hijos. Para 2010, según INEGI, la tasa global de fecundidad indica que las mujeres tienen en promedio 2.2 hijos durante su vida fértil.

La maternidad significa un vínculo especial entre madre e hijo que se mantiene a lo largo de toda la vida. "Ser madre representó para mí el inicio de una percepción diferente de la vida: Entender que un ser humano (mi hijo) depende de mí tanto en el aspecto físico como en el emocional, el intelectual y el moral, es una mezcla de placer y responsabilidad que he adquirido con gusto y amor", nos comentó Araceli Ortiz una de tantas madres mexicanas.

Y es que como Araceli lo menciona,  más que un hecho biológico, la maternidad es una función sumamente importante dentro de la sociedad. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, en la mayoría de los casos las mujeres son las encargadas del cuidado de los niños (64%), como se observa en la siguiente gráfica. Es por ello, que los valores y educación que ellas les dan son centrales, pues ellos serán los adultos del futuro.


grafica


En la actualidad el rol de la mujer como ama de casa sigue siendo de gran importancia. Sin embargo, en muchos casos, derivado de las necesidades del hogar, éstas se han incorporado al mercado laboral, lo que ha significado para algunas la duplicidad de funciones. En palabras de la psicóloga Hilda Beatriz Salmerón García, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) "el rol de la mujer ha cambiado, pues su trabajo dentro de la familia y con los hijos se ha cuadruplicado, pues no sólo lleva la carga emocional, de desarrollo y de crecimiento sino también la económica".

En México al segundo trimestre de 2010, según INEGI, la tasa de participación económica de las mujeres de 14 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 43.2%, esta tasa aumenta a 70.5% entre las madre solteras y a 47.3% para las que alguna vez han estado |en una relación la cual en el momento del levantamiento del Censo había terminado (separadas, divorciadas o viudas).


La difícil pregunta: ¿Cómo celebrar a mamá?

Dada la importancia que las mamás tienen en la vida de sus hijos, cuando el 10 de mayo se acerca, quieres sorprenderla con un detalle. Ante esta situación, tu tarea consiste en averiguar cuál es su deseo escondido, para que en la medida de tus posibilidades se lo puedas cumplir.

De acuerdo con los datos de una encuesta elaborada por Consulta Mifotsky en el 2008 con motivo del 10 de Mayo, las formas de celebrarlo son muy diversas, la principal y más común es dar un regalo. Los  hombres prefieren dar flores a sus madres mientras que las mujeres escogen como regalo la ropa. Estos dos productos son los más recurridos con motivo de la celebración del Día de la Madre.


¿Y cuánto cuesta un regalo para mamá?

Al igual que en otras ocasiones, la recomendación más importante es que compares entre diversos establecimientos los precios que te ofrecen para el regalo que hayas escogido para regalar a tu mamá en este 10 de mayo.

Por si piensas regalar algún aparato electrónico, a manera de ejemplo y con el fin de que tengas más elementos en el momento de realizar alguna compra, a continuación te presentamos los precios genéricos de 7 artículos que se recabaron entre el 2 y 20 de abril del 2012 en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Si deseas conocer precios más específicos de los productos mostrados, así como de algún otro que no hayamos incluido, te recomendamos consultar la información del programa Quién es Quién en los Precios, que recopila precios en 23 ciudades y que se publica diariamente en el sitio de Profeco (www.profeco.gob.mx).


Comparativos de precios de algunos productos electrodomésticos, electrónicos y de línea blanca


Producto

Ciudad de México

Guadalajara

Monterrey

Precio mínimo
$

Precio máximo
$

Precio mínimo
$

Precio máximo
$

Precio mínimo
$

Precio máximo
$

Cámaras digitales

890

6,998

899

4,049

879

4,049

Componentes de audio

990

11,499

959

10,399

1,049

12,499

DVD

449

2,698

549

3,499

499

3,149

Radiograbadoras

548

3,499

395

4,589

599

4,589

Sistemas de teatro en casa

1,598

7,500

1,599

7,891

1,599

5,399

Televisores

2,998

58,749

3,799

49,999

3,999

44,999

Videocámaras

2,338

10,799

1,430

9,799

2,490

9,349

Fuente: Profeco. Quién es Quién en los Precios. Datos del 2 al 20 de abril de 2012.

Quizá la opción de los electrónicos sale un poco de tu presupuesto o ya se lo regalaste a tu mamá el año anterior. Por ello, tal vez estás pensando en regalarle un ramo de rosas, detalle tradicionalmente preferido por las mujeres. Sin embargo, ¿tienes idea de cuánto cuesta un ramo de rosas? ¿Sabes qué es lo que determina que en algunos momentos suba mucho el precio así como el momento en el que las rosas son más caras? Según cálculos realizados por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco, con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en diciembre de cada año hay mayor demanda de rosas y ese mes es justamente cuando su precio está en el nivel más alto.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), se pudo determinar que la rosa registra tendencias a la alza en el precio durante los meses de enero (64%), febrero (68%), marzo (8%) y noviembre (4%), como se observa en la gráfica. Sin embargo, el precio máximo se registra en diciembre (78%), es decir en mayo el precio de la rosa no registra un precio elevado, por lo que es una buena opción para regalar.


comportamiento


Otra alternativa es que le lleves mariachis para alegrarle el día. Si estas pensando en esta opción, es importante que sepas que hay dos formas de contratarlos. Una es por número de canciones. Por ocho canciones, que representan un tiempo aproximado de 40 minutos, puedes gastar entre $3,000 y $6,000, según el número de personas que integren al grupo. Otra opción es contratarlos por hora, esquema en el cual te ofrecen más canciones (entre 12 y 13), pero deberás pagar más (desde $3,500 hasta $6,800), como se muestra a continuación:


Cuadro de precios para la contratación de mariachis

Núm. de elementos

Precio serenata ª
($)

Precio por hora b
($)

Desde

Hasta

Desde

Hasta

7

3,000

4,200

3,500

4,800

8

3,300

4,600

3,800

5,200

9

3,600

5,000

4,200

5,800

10

4,000

5,400

4,600

6,200

11

4,400

6,000

5,000

6,800

Notas: ª 8 canciones y duración aproximada de 40 minutos, b De 12 o 13 canciones aproximadamente. Los precios son estrictamente de carácter informativo y de referencia. Recabados el 26 de abril de 2012.
Fuente: http://www.mariachismexico.org.mx/contratar_mariachi.html.

También puedes celebrar a tu mamá invitándola a algún lugar a desayunar, comer o cenar. Hoy en día, existe una gran variedad de lugares para diversos gustos, edades y presupuestos. El precio dependerá de lo que contenga el menú y del lugar a donde la quieras llevar. Por ejemplo, por un desayuno, puedes gastar desde $65 hasta $229 por persona; por una comida entre $85 y $325 y entre $37 y 475 por una cena, como se muestra a continuación:


Precios de desayuno, comida y cena
(Precio por adulto)

Desayunos

Precios

$65

$210

$229

Comida

$85

$294

$325

Cena

$37

$210

$475

Fuente: Precios recabados el 30 de abril de 2012 en restaurantes.

Debido a que en esta fecha los lugares se saturan, es muy importante  que elijas el lugar a donde quieres llevarla y reserves con anticipación.

Una opción de regalo muy recurrida últimamente son los certificados o tarjetas de regalo. Éstas son muy atractivas ya que en muchas ocasiones el proceso de selección de un regalo específico es complejo en términos tanto de tiempo como de dificultad para para conocer las preferencias de la persona a la que le vamos a comprar el obsequio.

Los certificados o tarjetas de regalo son una tarjeta a la que previamente se le abona cierta cantidad de dinero y que le permite a la persona que la recibe adquirir lo que ella desee. Es muy importante que consideres que las tarjetas de regalo sólo pueden utilizarse en la tienda que las emite.  Algunas tarjetas cuentan con denominaciones específicas de dinero y en otras puedes abonar la cantidad que tu desees regalar.


Recomendaciones.

1. Tomate tiempo en pensar cuál sería el regalo ideal para tu mamá, recuerda que lo más caro no es necesariamente lo mejor.

2. Platica con tu mamá para conocer sus preferencias y necesidades, a partir de ello puedes tener muy buenas ideas sobre qué regalarle.

3. Recuerda que si buscas con tiempo el regalo, podrás escoger entre una mayor variedad de productos a un precio menor, ya que conforme se acerca la fecha de la celebración las opciones se reducen considerablemente.

4. Antes de decidirte por algún producto o servicio compara precios en varios establecimientos. Recuerda que éstos deben respetar tanto los precios como las ofertas que tienen anunciadas.

5. No olvides guardar tus facturas de compra por si tienes que hacer algún cambio o reclamación.

6. Si estás pensando en ir a algún restaurante, recuerda comparar precios entre los distintos establecimientos y lo que están incluyendo en ellos. No olvides reservar con tiempo porque ese día será difícil encontrar espacios disponibles.

7. Si vas a contratar algún servicio (mariachi, mago, cómico, entre otros), recuerda hacerlo con tiempo. 

Si tienes algún problema con algún establecimiento puedes comunicarte a la Profeco al 55 68 87 22 y gratuitamente desde el interior de la República al 01 800 468 8722.


Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco.

Última modificación : 13-Jul-2012 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.