Inicio > Educación y Divulgación > Brújula de compra > Histórico 2012 > Viajes todo incluido: otra opción de compra

Brújula de compra

Viajes todo incluido: otra opción de compra

Por Amadeo Segovia Guerrero y Carlos Enrique García Soto
(9 de marzo de 2012)

Se acercan las vacaciones y empiezas a realizar cálculos para saber si tu bolsillo tolera algún viaje. Como todo vacacionista, tienes tus propias necesidades y por lo mismo buscas encontrar paquetes vacacionales que te convengan de acuerdo con tu presupuesto.

En ocasiones, la misma dinámica de trabajo o las ocupaciones en el hogar te absorben mucho tiempo, lo que te impide planear tranquilamente tus vacaciones.

Sin embargo, actualmente algunos proveedores te ofertan paquetes "todo incluido" a diferentes destinos, en los que se incluye el gasto de transportación, las habitaciones de hotel, la alimentación, etc.

Por si tienes planeado contratar un paquete de este tipo, a continuación te mostramos las características de este servicio, los aspectos que debes considerar antes de contratarlo, y sobre todo, lo que estás dispuesto a gastar por él.

 

El turismo en números


Datos de la Secretaría de Turismo revelan que México está entre los diez destinos turísticos más importantes del mundo. Este sector representa 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y es la tercera fuente de divisas para nuestro país, después del petróleo y las remesas.

Entre 2009 y 2010, el turismo doméstico tuvo un gran dinamismo, de tal manera que durante ese periodo experimentó un crecimiento de 17%.

viajes


Por su parte, la Confederación Nacional Turística estima que para este 2012 la llegada de turistas internacionales podría alcanzar un volumen de 23 millones 507 mil personas, lo que representaría un incremento de 3.7% con respecto a 2011.

En cuanto al gasto que los visitantes internacionales ejercen en el territorio nacional, se estima que se alcanzará un ingreso de divisas de 12 mil millones de dólares en el 2012, lo que representará un incremento del 2.9% con respecto al cierre de 2011.

Según la Secretaría de Turismo, los mexicanos representan 75% del turismo nacional, que proceden de las siguientes entidades: Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Michoacán y Nuevo León. Aunque en menor proporción (25%), nuestro país también recibe la visita de turistas extranjeros los cuales provienen sobre todo de Estados Unidos y Canadá.

El motivo principal de la visita, tanto de turistas nacionales como extranjeros, es descanso, recreación y vacaciones con 55%. Durante 2010, la estancia promedio fue de 3.9 noches. Los nacionales con 3.1 noches y los extranjeros 6.2 noches.

Más de la mitad (57%) de los turistas (nacionales y extranjeros) utilizó el hotel como lugar de hospedaje, seguido por la casa de familiares y amigos con 25%. Para trasladarse a los destinos turísticos, las personas utilizan principalmente el avión y el autobús.

Los lugares de playa más visitados son Acapulco, Cancún, Cozumel, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Los Cabos, Mazatlán, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Tampico y Veracruz. Entre las ciudades más visitadas destacan el Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato, Mérida, Monterrey, Morelia, Oaxaca y Tijuana.

 

¿Qué son los viajes "todo incluido"?: ventajas y desventajas

 

La modalidad de viaje "todo incluido" surgió en 1970. "Este servicio consiste en la transportación terrestre o área, el hospedaje y los alimentos", dijo a Brújula de compra, el Lic. Jorge S. Hernández Delgado, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

La presencia de una oferta de "todo incluido" puede ser atractiva para un segmento de turistas. Actualmente en varias partes del país se ofrecen distintos paquetes que se adaptan a las necesidades de prácticamente cualquier viajero. El servicio se ofrece durante todo el año tanto en territorio nacional como en otros países del mundo.

El Lic. Hernández Delgado, también Presidente de la Confederación Nacional Turística afirmó que "si el turista reserva con anticipación puede obtener ahorros de entre 20% y 30% en este tipo de paquetes. En temporada alta hay más demanda, y por lo mismo los precios se incrementan."

Sobre las ventajas y desventajas de este servicio, el Lic. Hernández dijo "La principal ventaja es que en ese paquete ya se incluyen todos los gastos. El usuario ya no tiene que hacer previsiones como cuando se compran las cosas por separado. No tienes que salir del lugar para realizar los consumos. La principal desventaja de este tipo de paquetes es que les quita movilidad a los turistas. Los "anclan" para no salir del espacio que tiene el hotel."

Considerando esta información, si ya te decidiste por un paquete de vacaciones "todo incluido", elige aquel que se ajuste a tu presupuesto, a tus exigencias y tus gustos. Lo importante es que lo planees y adquieras con anticipación para que no te ganen las prisas.

 

El precio de salir


Para que tengas una idea de lo que puedes gastar por un paquete turístico, el personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Profeco, se dio a la tarea de investigar precios por internet relacionados con paquetes todo incluido para un adulto, quien viajaría del 9 al 13 de marzo de 2012, es decir cinco días y cuatro noches para cuatro destinos de playa.

Asimismo, te presentamos un comparativo de precios entre la contratación de un paquete todo incluido y la contratación de cada uno de los servicios por separado. Estos precios son de temporada baja, recuerda que según la temporada los precios pueden variar.

La información es únicamente de referencia, por lo que los precios pueden variar a la fecha de publicación del artículo, ya que las características y la disponibilidad de estos cambian continuamente y se adecuan conforme a las preferencias, necesidades y presupuesto de cada persona.

En los viajes todo incluido hay varias opciones: económico, intermedio o de lujo. Por lo que debes comparar precios entre diversos proveedores, pues de esta forma podrás obtener algunos ahorros.

De acuerdo con la información que se presenta en la siguiente tabla, las ofertas varían según el lugar, el tipo y la ubicación del hotel que vas a visitar, y los servicios que se incluyen como el tipo de habitación, etc.

Así por ejemplo, si visitas Acapulco, te puedes encontrar paquetes que van desde $6,579 hasta $13,334. Pero si piensas ir de vacaciones a Los Cabos, los precios van de $8,584 y $36,570.

 

Precios por persona a diversos destinos nacionales del 9 al 13 de marzo (5 días y 4 noches)

Destino

Precios desde

Características

Precios hasta

Características

Acapulco

$6,579

Hospedaje en hotel de tres estrellas

Boleto de avión en viaje redondo

Paquete todo incluido

Habitación tipo estándar

Impuestos y cargos incluidos

$13,334

Hospedaje en hotel de cinco estrellas

Boleto de avión en viaje redondo

Paquete todo incluido

Habitación tipo junior suite

Impuestos y cargos incluidos

Puerto Vallarta

$6,722

Hospedaje en hotel de tres estrellas

Boleto de avión en viaje redondo

Paquete todo incluido

Habitación tipo estándar

Impuestos y cargos incluidos

$24,680

Hospedaje en hotel de cinco estrellas

Boleto de avión en viaje redondo

Paquete todo incluido

Habitación tipo Grand Plus

Impuestos y cargos incluidos

Cancún

$6,944

Hospedaje en hotel de tres estrellas

Boleto de avión en viaje redondo

Paquete todo incluido

Habitación tipo estudio

Impuestos y cargos incluidos

$30,043

Hospedaje en hotel de cuatro estrellas

Boleto de avión en viaje redondo

Paquete todo incluido

Habitación tipo Grand suite Presidencial con vista o frente al mar

Impuestos y cargos incluidos

Los Cabos

$8,584

Hospedaje en hotel de cuatro estrellas

Boleto de avión en viaje redondo

Paquete todo incluido

Habitación tipo estándar

Impuestos y cargos incluidos

$36,570

Hospedaje en hotel de seis estrellas

Boleto de avión en viaje redondo

Paquete todo incluido

Habitación tipo suite frente al mar

Impuestos y cargos incluidos

Fuente: Precios recabados el 23 de febrero de 2012 en un buscador de viajes por internet, por lo que a la fecha de publicación pudieron haber cambiado, así como la disponibilidad y características de los paquetes.

 

Si ahora comparamos los precios mínimos de los cuatro destinos seleccionados, encontramos que es más caro contratar los servicios por separado (incluye hotel y avión). Si contratas en paquete, según el lugar de playa que vayas a visitar, puedes obtener ahorros desde 11.5% hasta 23.0%. En el caso de precios máximos los beneficios oscilan entre 16% y 37.4%, como se muestra a continuación:

 

Precios por persona en paquete y reservación por separado

Destino

Precios desde

Precios hasta

Por paquete

Por separado

Dif.

Var.

Por paquete

Por separado

Dif.

Var.

Acapulco

$6,579

$7,333

$754

11.5%

$13,334

$15,467

$2,132

16.0%

Cancún

$6,944

$8,539

$1,595

23.0%

$30,043

$34,246

$4,203

14.0%

Los Cabos

$8,584

$9,644

$1,060

12.3%

$36,570

$48,979

$12,409

33.9%

Puerto Vallarta

$6,722

$7,575

$853

12.7%

$24,680

$33,915

$9,235

37.4%

Nota: Los precios y características de los paquetes son únicamente de referencia. La oferta de este tipo de servicio es amplia, por lo que sólo se tomaron algunos precios como ejemplo.
Fuente: Precios recabados el 23 de febrero de 2012 en un buscador de viajes por internet.

Como puedes ver, regularmente sí hay ventajas al contratar el paquete "todo incluido". Si no encuentras un plan que se adecue a tus necesidades, analiza otros con diferentes proveedores que ofrezcan este servicio.

No te olvides de leer con calma lo que dice el contrato. Entiéndelo. Pregunta por todo aquello que desconozcas. Cuando tengas claras las condiciones incluidas en la contratación del servicio, evalúa y analiza si te conviene lo que te ofrecen. Sólo entonces contrata el servicio. Al final de cuentas, tú decides cómo viajar.

 

Ten cuidado al comprar por internet


El internet es una tecnología moderna, rápida y de fácil acceso, que te permite organizar tu propio paquete adaptándolo a tus propias necesidades.

Varias empresas ofrecen paquetes vacacionales "todo incluido" en sus sitios de internet, en los que puedes revisar rápidamente la información por disponibilidad o destino. Algunas de ellas te brindan atención por teléfono o por correo electrónico e incluso cuentan con un blog, en el que te recomiendan los puntos principales para visitar en diferentes destinos, por lo que son una buena guía para que decidas a dónde viajar.

Antes de realizar cualquier transacción comercial corrobora que el sitio cuente con domicilio fijo, correo electrónico y número telefónico fijo; revisa la descripción del servicio a contratar; cerciórate del precio total que pagarás al final de la transacción; atiende las condiciones de entrega y reembolso y consulta sus políticas de privacidad.

Una vez que hayas revisado esa información y estés decidido a realizar la compra del paquete todo incluido, deberás proporcionar tus datos personales (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, etc.,) y financieros (tarjeta de crédito). En este caso, los proveedores deben garantizarte la privacidad de tus datos personales y bancarios para evitar el riesgo de fraude.
Por eso, antes de proporcionar esa información, toma en cuenta lo siguiente:


a) Revisa que la dirección del sitio comience con https, lo que indica que es un sitio seguro

b) En la parte inferior o superior del sitio debe aparecer la imagen de un candado cerrado o una llave.

c) Haz doble clic en el candado, ahí aparecerá el certificado de seguridad, el cual debe estar vigente.

Si no te cumplen, quéjate

 

El sector turismo se rige por diversas normas para garantizar la calidad y la confiabilidad del servicio. Por ejemplo, la NOM-010-TUR-2001 establece que los paquetes que ofrecen las agencias de viaje deben estar a disposición de los usuarios-turistas y especificar los servicios de que constan, las características y modalidades en la prestación de cada uno de ellos, el tiempo de duración, el precio total, así como las circunstancias no imputables al prestador por las cuales puede variar éste; en su caso, las condiciones de cancelación de los servicios del prestador final, el número mínimo de personas que conforman el grupo, las condiciones de pago, reembolso y su vigencia.

Esta norma, además, establece las características de los contratos (Legibles, en idioma español, tipo de moneda convenida por las partes...), contenido de los contratos (nombre del turista, descripción de los servicios, precio, causales de rescisión de contrato) y contenido del reglamento interno, entre otros.

Si compras un paquete todo incluido y no te respetan los términos y condiciones ofrecidos en el sitio, acude a la delegación Profeco más cercana a tu domicilio o llama al Teléfono del Consumidor (5568 8722 desde el DF y área metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

También puedes ingresar al Buró comercial de Profeco para conocer si el proveedor ha tenido quejas y los principales motivos de éstas.


Recomendaciones


a) Sólo reserva cuando tengas claro el destino y la fecha del viaje para evitar cargos por cancelación o modificación de itinerario.

b) Cruza información: consulta precios con tu agente de viajes tradicional y compáralos con los de las agencias de viaje en línea.

c) Pregunta si el servicio de alimentación incluye desayunos, comidas, cenas, bebidas, etc.

d) Obtén información sobre las políticas de cancelación. Que te especifiquen cómo te devolverán tu dinero en caso de que por algún motivo no utilices el servicio. Pregunta si te cobran algún monto por cancelar el servicio.

e) Si realizas compras por internet imprime las pantallas o guardarlas, pues servirán de comprobantes en caso de una demanda.

f) Revisa minuciosamente las condiciones y todo lo que incluye el paquete, algunos incluyen traslados del aeropuerto al hotel, otros no y esto ocurre con algunas cosas, es importante tomarse el tiempo de leer toda la información.

g) A pesar de que el viaje sea todo incluido no olvides incluir en tu presupuesto algunos gastos extras como puede ser, un recuerdo, alguna comida fuera del hotel o cualquier imprevisto que pueda surgir en el viaje.

 

Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco.

Última modificación : 13-Jul-2012 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.