Inicio > Educación y Divulgación > Brújula de compra > Histórico 2011 > En la compra de un auto nuevo compara más allá del precio

Brújula de compra

En la compra de un auto nuevo compara más allá del precio

Por Amadeo Segovia Guerrero y Carlos E. García Soto
(11 de abril de 2011)

Elegir correctamente un auto nuevo en un mercado donde la oferta de productos es tan amplia no parece una labor fácil. Se requiere, además de comparar los precios y atributos del vehículo, considerar los costos relacionados con la posesión y mantenimiento.

Gastos periódicos como el seguro, consumo de gasolina y mantenimiento, además de tenencia, placas y verificación, son algunas de las variables que el comprador debe tener presente.

Para comparar dos o más vehículos se requiere conocer los gastos durante los primeros tres años. Por ello, a continuación te presentamos una calculadora que te permitirá tomar una mejor decisión.


Calcula el costo

Esta herramienta es fácil de utilizar, solo debes capturar en la Calculadora del gasto de mantenimiento (archivo en Excel) los importes de los siguientes conceptos:

Tarjeta de circulación Seguro anual
Placas Verificación semestral
Tenencia vehicular Otros trámites y gastos
Rendimiento (km/l) Mantenimiento (km)

 

Para recabar esta información solo descarga el formato Datos del mantenimiento y posesión de un vehículo (archivo en Excel) en este enlace.

A manera de ejemplo, te presentamos información de los tres vehículos subcompactos más vendidos en México durante 2010 que, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C. (AMDA), son: Volkswagen Clásico CL aire, Chevrolet Aveo y Nissan Tsuru GS1.

Para conocer el gasto en el mantenimiento y posesión de un automóvil Tsuru GS I 2011 de Nissan, ingresamos en la Calculadora del gasto de mantenimiento los datos que, como a cualquier consumidor, nos proporcionó la agencia automotriz Meta:

Marca/modelo

Tsuru GS1 Nissan/2011

Características

Transmisión manual 4 velocidades, 4 puertas, 4 cilindros, motor 1.6l, frenos de disco y tambor, sin aire acondicionado.

Precio del vehículo

$110,000

Concepto

Importe

Tarjeta de circulación

(*)

Placas

$515

Tenencia

(*)

Seguro anual

$7,155

Verificación semestral

$598

Otros trámites y gastos (*)

$600

Gasolina (Magna o Premium)

Magna

Rendimiento (km/l)

18

Mantenimiento (km)

 

5,000

$1,700

10,000

$2,060

20,000

$2,060

40,000

$2,230

Nota: (*) Otros trámites y gastos incluyen la gestoría que realiza la agencia por el alta vehicular. No cobran el importe de la tenencia al consumidor, siempre y cuando realice el alta vehicular en la agencia.
Fuente: Datos proporcionados por la agencia Automotriz Meta, SA de CV, de Nissan el 31 de marzo de 2011.

Para estos ejercicios se tomaron en cuenta los siguientes supuestos.

La tenencia considera 2% del precio del vehículo para el segundo y tercer año. El pago se realiza en marzo.

El precio de la gasolina corresponde al mes actual y no incluye el incremento mensual.

El vehículo recorre 20 mil kilómetros anuales (1,667 mensuales).

El seguro es de cobertura amplia y es el que indicó la agencia.

Para los mantenimientos se consideran los primeros 60 mil kilómetros, que equivalen a 20 mil kilómetros anuales en promedio por tres años.

Se calculan precios constantes.

Los importes obtenidos se basan en el valor presente calculando una inflación mensual constante de 0.375%.

“Valor presente” significa que los precios futuros se pagan en la actualidad.

Con esta información se obtuvo el gasto del mantenimiento y posesión durante tres años, agrupados en:


Gasto en el mantenimiento y posesión de un vehículo nuevo Tsuru GS1.

Concepto

Primer año

Segundo

Tercero

Total

Gasolina Magna

$9,760

$9,332

$8,921

$28,013

Placas

$515

 

 

$515

Tenencia

 

$2,080

$1,880

$3,960

Seguro anual

$7,155

$6,841

$6,540

$20,536

Verificación

$1,183

$1,131

$1,081

$3,395

Otros trámites

$600

 

 

$600

Mantenimiento

$5,665

$2,038

 

$7,703

Total

$24,878

$21,422

$18,422

$64,721

Fuente: Calculadora del costo de mantenimiento de un vehículo. Profeco 2011.

En resumen, se obtuvieron los siguientes importes:

Gasto

Importe

Total (tres años)

$64,721

Anual estimado

$21,574

Mensual estimado

$1,798

Fuente: Calculadora del costo del mantenimiento de un vehículo. Profeco 2011

Te sugerimos descargar el archivo en Excel, capturar los datos e imprimir los resultados y guardar los cambios. Al usarlo nuevamente borra los datos de la columna de importe.


Entre dos vehículos

Conocer el gasto en mantenimiento y posesión facilita la elección entre dos vehículos de la misma categoría, cuyo precio es similar.

Para conocer el gasto en dos de los vehículos más vendidos en 2010, que además son similares en precio, solicitamos en sus respectivas agencias la información que se necesita para usar la calculadora, como lo haría cualquier consumidor. A continuación te presentamos los resultados.


Comparativo del gasto en el mantenimiento y posesión de dos vehículos nuevos

Marca/modelo

Wolkswagen Clásico CL aire

Chevrolet Aveo paquete M

Características

Compacto, 4 puertas, transmisión manual 5 velocidades, 4 cilindros, motor 1.9 l, frenos de disco y tambor, aire acondicionado de ajuste manual.

Transmisión manual, 5 velocidades, 4 puertas, 4 cilindros, motor 1.6 l, frenos disco y tambor, aire acondicionado con controles manuales delanteros.

Precio del vehículo

$149,900

$148,300

Concepto

 

 

Gasolina Magna

$31,515

$33,616

Seguro anual

$29,947

$30,687

Mantenimiento

$5,574

$7,648

Verificación vehicular

$3,395

$3,395

Tenencia

$5,396

$5,338

Placas

$515

$515

Otros trámites (*)

$1,865

$1,500

Mantenimiento

$78,207

$82,700

Total

$228,107

$231,000

Nota: (*) Otros trámites incluyen los gastos de gestoría que realiza la agencia por el alta vehicular y las verificaciones semestrales. No cobran el importe de la tenencia al consumidor, siempre y cuando realice el alta vehicular en la agencia.
Fuente: Datos proporcionados el 31 de marzo de 2011 por las agencias Ola Polanco, SA de VW, y Surman Anzures de Chevrolet.

Como se observa, aunque el Aveo de Chevrolet tiene un precio menor que el Clásico CL de VW, el costo por mantenimiento y posesión en los tres primeros años es mayor, lo que incrementa el desembolso total.

Para conocer el rendimiento de gasolina de un vehículo, ingresa en el sitio www.ecovehiculos.gob.mx.

Ecovehículos es un portal creado por Profeco, el Instituto Nacional de Ecología y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

Se trata de un portal-calculadora que califica la emisión de gases contaminantes de prácticamente todos los automóviles en el mercado.

 

A detalle

Cada vehículo tiene características propias y, por lo mismo, los periodos de mantenimiento varían según la marca y el tipo de auto, las condiciones de uso y los kilómetros recorridos.

De acuerdo con Alejandro Ruiz Flores, gerente comercial de la Asociación de Mexicana Automovilística (AMA), existen tres tipos de mantenimiento:

Mantenimiento

Tipo

Descripción

Predictivo

Se basa en la experiencia del funcionamiento de un vehículo por parte del conductor, el cual determina los ajustes o reparaciones anticipadas de un mecanismo o componente, tomando en cuenta las horas de servicio y el tiempo de vida útil promedio de los sistemas o componentes.

Preventivo

Es aquel que se da a cualquier vehículo con la finalidad de prever daños mayores en los equipos y sistemas de funcionamiento del mismo.

Correctivo

Únicamente el conductor puede cerciorarse y corroborar los desperfectos que se presenten en el vehículo, a fin de que sean atendidas y corregidas a la brevedad posible.

Fuente: Asociación Mexicana de Automovilistas (AMA).

 

Alejandro Ruiz agregó que, cuando el vehículo es nuevo, el usuario debe apegarse al mantenimiento especificado por el fabricante para poder exigir la garantía a la que tiene derecho.

Prácticamente en todas las marcas, los servicios recomendados se realizan a partir de los 10 mil kilómetros.

Generalmente los servicios básicos (10 mil, 30 mil, 50 mil kilómetros) incluyen cambio de aceite del motor y de su filtro, revisión de filtros de aceite, bujías, revisión de niveles de fluidos, detección de fugas y la verificación de funcionamiento de sistemas.

Los servicios mayores, además de lo anterior, incluyen tensión de bandas, revisión de mecanismos como dirección, suspensión, sistema eléctrico, frenos, escape, transmisión, alineación, balanceo, soportes de carrocería, motor, cambios de filtros, aceite, bujías y rotación de llantas.

 

Guía básica


La AMA nos proporcionó una guía básica del mantenimiento que debe realizarse a un vehículo. Puedes descargar la Guía para el mantenimiento de automóvil (archivo en Excel) en este enlace.

Recuerda que es importante consultar el manual del propietario que te proporciona la armadora para que sepas cuándo realizar el mantenimiento de tu vehículo.

 

Quejas


Profeco recibe denuncias sobre irregularidades de empresas del sector automotriz que puedes consultar en el Buró comercial.
Si deseas presentar alguna queja llama al Teléfono del Consumidor (5568 8722 desde el DF y área metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

 


Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco.


Última modificación :
13-Jul-2012 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.