Brújula de compra

Acceso a internet sin costo

Por Alma Beade Ruelas
(11 de marzo de 2011)

“Actualmente está en marcha el proyecto nacional de tecnología del Sistema e-México cuyo objeto es reducir la brecha digital entre la población, facilitando el acceso público y gratuito a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)”, explicó Yolanda Silva Velázquez, asesora de Contenidos de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al hablar de las opciones que existen en México de internet gratuito.

Para lograr estos objetivos se cuenta con 6,755 Centros Comunitarios Digitales (CCD’s) distribuidos en todo el país, los cuales cuentan con una red de área local compuesta de entre 2 y 20 computadoras a disposición del público en escuelas, bibliotecas, centros de salud, oficinas de correo y edificios de gobierno.

Este tipo de centros brindan cuatro servicios a las comunidades de todo el país:

Acceso a internet.

Uso de equipos de cómputo con paquetería diversa.

Impresión de archivos y documentos.

Asesoría y capacitación al público en general.

Para tener cobertura en estos sitios, principalmente en zonas remotas y marginadas, la SCT proporciona conectividad a internet vía satelital.

Dichos servicios se proporcionan a través de distintas instituciones del Gobierno Federal como la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Instituto Mexicano del Seguro Social y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otras.

Por otro lado, en el Distrito Federal existen los cibercentros gratuitos, los cuales se ubican en el Instituto de la Juventud y están dirigidos a jóvenes de 14 a 29 años inscritos en dicho lugar.

En estos centros se ofrece: conexión a internet, navegación para uso académico, entretenimiento y redes sociales, cuenta con filtros que impiden el acceso a determinados sitios de internet y bajar música; enseñanza de programas específicos y talleres relacionados con las herramientas de internet.

Además, en el DF existen cibercentros para el público en general que se localizan en algunas estaciones del Sistema Colectivo de Transporte Metro como el Zócalo, Pino Suárez, Balderas, Hidalgo, Chabacano y Chapultepec.

Estos lugares tienen en promedio 25 máquinas de escritorio, software actualizado con una conexión de banda ancha y están disponibles tanto para la población con conocimientos sobre el uso de la computadora e internet como para principiantes.

Otra opción son los 900 puntos con acceso a internet gratuito que existen en la capital del país, de acuerdo con el sitio del Gobierno del Distrito Federal, en los que se puede acceder al servicio WiFi, (que permite conectar computadoras y otros dispositivos de forma inalámbrica) desde varios lugares: parques, plazas, centros comerciales, edificios de gobierno, escuelas, hospitales, librerías, centrales camioneras y restaurantes.

En dichos lugares el tiempo de navegación es de aproximadamente una hora y está restringido el acceso a páginas de descarga de música o software, intercambio de archivos o películas, o cualquier acción que sature la señal inalámbrica. Es importante resaltar que para utilizar el servicio es necesario contar con un dispositivo con tecnología WiFi.

 


Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco.


Última modificación :
13-Jul-2012 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.