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Brújula de compra

Cibercafés: salas de internet con múltiples servicios

Por Alma Beade Ruelas
(11 de marzo de 2011)

Chatear, jugar en línea o realizar videoconferencias, además de servicios de impresión, escaneo, asesoría tecnológica y reparación de equipos conforman la oferta de los cibercafés en el Distrito Federal.

Lo anterior con base en el sondeo a 100 cibercafés realizado del 16 al 22 de febrero de 2011 por personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco (más adelante se verán a detalle los resultados).

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), un café internet da servicios de conexión a internet, videojuegos y cafetería; aunque de manera opcional puede vender software, equipos e insumos de cómputo y artículos de papelería.

Los cibercafés ocupan el segundo lugar de acceso a internet de usuarios, después del hogar, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), como se muestra en la gráfica.

Usuarios de internet

En 2009, según la Amipci existían 30.6 millones de internautas en el país, de los cuales 25.6 millones se ubicaban en zonas urbanas y 5 millones en zonas rurales.

Esta penetración de internet posicionó a México como el tercer país del continente americano con mayor número de usuarios, después de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Un poco de historia

La idea original de lo que hoy conocemos como café internet pertenece a la inglesa Eva Pascoe, que después de haber elaborado su tesis doctoral en 1994, pensó en la conveniencia de ir a un establecimiento en donde se pudieran utilizar las computadoras con conexión permanente a internet mientras se tomaba un café.

Con el paso del tiempo, los establecimientos se fueron convirtiendo en lugares populares y necesarios para gran parte de la población en México, ya que según cifras del INEGI solo 30% de los hogares cuentan con computadora y 22% con conexión a internet.

“Los cafés internet o cibercafés son una prolongación de aquellos viejos escritorios públicos, difíciles de encontrar ahora, donde además del acceso tecnológico, se ofrecen diversos tipos de asesoramiento: hacer cartas, tareas escolares, acceder a información, buscar datos, relacionarse, chatear, etc.”, comentó a Brújula de compra la doctora Delia Crovi Druetta, investigadora de nuevas tecnologías de la información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Añadió que en América Latina este tipo de establecimientos siempre han jugado un papel preponderante, porque ante las dificultades en el acceso personalizado, los cibercafés (telecentros o locutorios como se los llama en otros países) son la única posibilidad de acceder a internet y a la telefonía, cuando no se cuenta con esos sistemas en el hogar.

La especialista considera a internet como una tecnología que marca a la época que estamos viviendo, por ello está entre las aspiraciones de la gente, sobre todo los más jóvenes, pero no solo para acceder a las redes, sino para aprovechar el conjunto de servicios que ofrece.

Por ejemplo, la Amipci divide las principales actividades que realizan los internautas en cuatro categorías: social, entretenimiento, búsqueda y negocios. A continuación se muestra la actividad con mayor porcentaje en cada categoría:


Principales actividades del internauta

Categoría

Actividad

Porcentaje

Social

Enviar/recibir e-mail

75%

Búsqueda

Realizar investigaciones personales

68%

Entretenimiento

Descargar música

51%

Negocios

Buscar trabajo

13%

Fuente: Amipci

Los servicios y el precio

Según los resultados del sondeo realizado por Profeco a 100 cibercafés, además de ofrecer el servicio de internet estos establecimientos permiten al usuario trabajar con Word, Excel y PowerPoint, jugar en red, realizar audioconferencias y videoconferencias, como se muestra a continuación:

Además de navegar en internet

Fuente: Sondeo a cibercafés 2011. Dirección General de Estudios sobre Consumo. Profeco.

El servicio de cafetería es ofrecido por 21% de los establecimientos, mientras que la impresión de documentos y el servicio de escáner se realizan en 98% y 91%, respectivamente, como se observa en la siguiente gráfica:

Además del uso del equipo

NOTA: (*) Otros servicios incluye empastado, encuadernación, engargolado, enmicado, impresión de fotografías, fax, ploteo, recargas telefónicas, recarga de cartuchos de impresoras, servicio de llamadas telefónicas, servicio de consulta y cambio de libros, transmisión de películas sin costo, venta de regalos
Fuente: Sondeo a cibercafés 2011. Dirección General de Estudios sobre Consumo. Profeco.

El precio promedio por hora es de $10.45, como se observa a continuación:

¿Cuál es el precio por hora?

Fuente: Sondeo a cibercafés 2011. Dirección General de Estudios sobre Consumo. Profeco.

En la siguiente tabla se muestra el precio promedio por fracción y el precio por minuto; mientras menos tiempo utilices el servicio, será más caro el minuto:


Precio promedio por fracción de minutos

Precio por fracción

Fracción (minutos)

Precio por minuto

$3.00

4

$0.75

$3.16

5

$0.63

$2.58

10

$0.26

$3.23

15

$0.22

$4.33

20

$0.22

$2.08

30

$0.07

Fuente: Sondeo a cibercafés 2011. Dirección General de Estudios sobre Consumo. Profeco.

Los cibercafés visitados cuentan con nueve equipos en promedio. La mayoría (93%) disponen de antivirus, antiespías o firewall para proteger los equipos de cómputo. Asimismo, más de la mitad (60%) tienen instalado software o sistemas de bloqueo a páginas o sitios que contengan información o imágenes para adultos; y en la mayoría (90%) no permiten bajar música por internet.

Consulta los resultados completos del  Sondeo en campo para conocer oferta de servicios en cibercafés en este enlace

 

El mercado

De acuerdo con los resultados del censo económico de INEGI 2009 en ese año había 55,879 unidades económicas que prestaban servicios de fotocopiado, fax, acceso a computadoras y afines.

Por otra parte, en la Guía empresarial para cafés internet de la SE, los establecimientos se clasifican por el número de servicios, como se muestra en la tabla:

 

Tipos de cafés internet

Negocio

Unidades

Servicios

Micro

1 a 5

Internet

Pequeño

6 a 10

Internet

Papelería (hojas, lápices, plumas, impresiones, fotocopias, fax, etc.)

Mediano

Más de 10

Internet

Alimentos y bebidas

Videojuegos

Videoconferencias

Papelería (hojas, lápices, plumas, impresiones, fotocopias, fax, etc.)

Venta de insumos para cómputo (USB, CD, DVD, bocinas, etc.)

Fuente: Elaboración propia e información de la Secretaría de Economía.

En general, los establecimientos están diseñados para dar cabida a más de una computadora y se ubican en casas particulares, locales rentados, hoteles, etc., principalmente en zonas con alta afluencia de personas.

Pero, independientemente de dónde se ubiquen los establecimientos, la calidad del servicio ofrecido garantiza la fidelidad del público usuario.

¿Qué es un servicio de calidad aplicable en un café internet? En la mencionada Guía empresarial para cafés internet encontramos la siguiente respuesta: “el servicio de internet se debe ofrecer con una atención personalizada, es decir, con la asistencia que el consumidor requiera. Además resulta muy importante la limpieza del lugar, así como la apariencia y preparación de los empleados. Con respecto al servicio de cafetería y alimentos, se deberán cubrir los aspectos básicos de calidad en cuanto a atención al cliente y a calidad de los productos”.

 

Para conocer las opciones para consultar internet de forma gratuita ingresa en este enlace: Acceso a internet sin costo.

 

Recomendaciones para navegar en un cibercafé

Sin lugar a dudas, el uso y contenido de las tecnologías de la información implica responsabilidad, educación y objetividad, principalmente cuando está en manos de la población más vulnerable: niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

Es importante considerar que internet es parte del mundo real, es decir, existen también personas mal intencionadas, además de lugares y practicas riesgosas que se deben evitar.

La iniciativa Navega Protegido de Microsoft, así como instituciones y sociedades especializadas en el tema, describen los riesgos asociados al uso de internet ya sea en casa o en lugares públicos, los cuales van desde el robo de identidad hasta estar en contacto con acosadores sexuales.

A continuación te hacemos una serie de recomendaciones sobre seguridad que debes considerar cuando acudes a un café internet:

No realizar transacciones bancarias porque este tipo de operaciones requieren de información personal muy específica y sensible de ser robada.

Considerar si es realmente necesario realizar alguna compra en internet en estos lugares; si es así, trata de borrar cualquier rastro de tu compra.

No llenar formularios indiscriminadamente. Es conveniente considerar lo realmente necesario.

No elegir el recordatorio de tu usuario y contraseña. Toma en cuenta que una vez utilizada la máquina, otra persona hará uso de ella y podrá usar tu información.

Cerrar sesión en todas las aplicaciones utilizadas.

Borrar todo rastro de la navegación en historial, caché y cookies.

Cambiar claves y contraseña periódicamente, sobre todo si asistes con frecuencia a este tipo de lugares.

Observar tu entorno. Cuando estés conectado ve a tu alrededor; así te darás cuenta de que las personas cercanas no observen tus movimientos en la red.

Vigilar a los menores. Si tus hijos necesitan acudir a un café internet acompáñalos para que supervises los sitios que van a consultar, inclusive pregunta al encargado si las máquinas cuentan con algún filtro de seguridad contra pornografía y antivirus.

Fuente: Navega Protegido.

 

Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco.


Última modificación :
13-Jul-2012 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

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Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.