Brújula de compra

Una noche de antro

Por Giovanni Rueda Nila
(09 de octubre 2009)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Selección de personas, consumo condicionado y cobro por servicio con cargo automático a la cuenta del cliente son algunas de las irregularidades que se encontraron en establecimientos de diversión nocturna o antros.

En este artículo te presentamos los resultados del sondeo telefónico realizado para conocer los requisitos que imponen al consumidor para proporcionarle el servicio.

Además, te informamos sobre los cinco derechos que tienes al visitar cualquier antro y, en caso de presentarse cualquier acto de incumplimiento o discriminación, qué hacer y dónde denunciarlo.


El sondeo

Del 3 al 11 de septiembre de 2009, personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Profeco reservó telefónicamente, como lo haría cualquier consumidor, una mesa para dos personas en 26 establecimientos de diversión nocturna en la Ciudad de México y su área metropolitana. Los resultados son los siguientes:

19 establecimientos cuentan con cadena, de los cuales 5 comentaron que tienen el propósito de seleccionar a las personas, aunque 16 no admiten a clientes con playera, tenis o gorra.

14 condicionan el derecho a una mesa a la compra de una botella.

2 dijeron que no se pueden consultar los precios porque no cuentan con carta.

12 establecen un consumo mínimo.

En 13 se debe pagar como propina un porcentaje (entre 10% y 20%) sobre el consumo y en 5 de éstos mencionaron que se carga en automático.

A continuación te presentamos los resultados por establecimiento de nuestra investigación:


Sondeo telefónico a establecimientos de diversión nocturna (antros) en la Ciudad de México y su área metropolitana


Antro

Seleccionan a la clientela

Asignan mesa previa compra de botella

Incumple con exhibir precios

Obligan  un consumo mínimo

Fijan un porcentaje o monto como propina

Número de faltas

Bar Bar

No

No

3

Dubai (Circus)

No

No

3

Eve Night Club

No

No

3

Le Grand Hotel

No

No

3

Maximum Quintín

No

No

3

Avalon

No

No

No

2

Bolle Club

No

No

No

2

Celtics Pub

No

No

No

2

El Imperial

No

No

No

2

Hard Rock Live

No

No

No

2

Iguana Rana

No

No

No

2

La Mansión

No

No

No

2

Mojito Room Condesa

No

No

No

2

Skybar World Trade Center

No

No

No

2

Valentina

No

No

No

2

Baja Street 274-1

No

No

No

No

1

Berlin Music

No

No

No

No

1

Cuché

No

No

No

No

1

Doce 30/La Terraza

No

No

No

No

1

Ixchel

No

No

No

No

1

King’s Pub Loreto

No

No

No

No

1

La Tortuga

No

No

No

No

1

Living

No

No

No

No

1

Wicked Pub

No

No

No

No

1

Bulldog Café

No

No

No sabe

No

1

Bar Alfonso

No

No

No

No

1

Fuente: Información solicitada vía telefónica, como lo haría cualquier consumidor, a los propios establecimientos del 3 al 11 de septiembre 2009. Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco

Ahora bien, se solicitó telefónicamente una entrevista a los mismos establecimientos, identificándose como personal de Profeco. Sólo se tuvo éxito con un proveedor.

Se insistió en dos o más ocasiones con el resto de establecimientos sin obtener una respuesta positiva; los empleados que atendieron nuestras llamadas comentaron lo siguiente:

El encargado no se encuentra.

Sólo viene el fin de semana.

No hay quien pueda atenderle.

Nosotros le devolvemos la llamada.

Nos comunicamos más tarde con ustedes.

Sólo personal del Hard Rock Live accedió a responder nuestro cuestionario. La única observación es que como consumidor se nos informó que era necesario comprar una botella para hacer uso de una mesa, mientras que a la Profeco le dijeron que no era necesario.

Para conocer más sobre estas prácticas intentamos contactar, sin éxito, a la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (ANIDICE), la cual agrupa a más de 8 mil empresas.

Acciones Profeco

Desde 2006, la Profeco difunde la campaña Tus derechos en el antro, los cuales te presentamos a continuación con su respectivo artículo de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC):

Ningún antro puede seleccionar a la gente, porque eso es discriminación (Art. 58 LFPC).

Los antros no pueden negarte una mesa a menos que compres una botella, porque eso es condicionamiento (Art. 43 y 58 LFPC).

Los precios deben estar a la vista o en la carta, y los antros deben cumplir con las promociones que ofrecen (Art. 7, 7bis y 57 LFPC).

No pueden obligarte a un consumo mínimo (Art. 43 LFPC).

No pueden cobrarte el servicio o exigirte propina, porque es voluntaria (Art.10 LFPC).

A continuación presentamos algunos ejemplos de las actividades que Profeco lleva a cabo en esta materia:

 “La campaña Tus derechos en el antro en Puebla tiene como objetivo prevenir abusos y prácticas discriminatorias en contra de los jóvenes que asisten a centros de diversión nocturna”, comentó a Brújula de compra Bernardo Hinojosa Polo, Delegado de la Profeco en Puebla.

Hinojosa Polo especificó que en el marco de esa campaña se visitan establecimientos a fin de repartir información entre los jóvenes para que conozcan sus derechos y los hagan valer, mientras que personal del área de  Verificación y Vigilancia se encarga de realizar inspecciones a las bebidas que ahí se comercializan.

“Si en un antro encuentran alguna irregularidad, la Profeco inicia un procedimiento administrativo, el cual consiste en apercibirlo para que subsane la irregularidad. Posteriormente se practica una segunda visita y en caso de persistir los incumplimientos se colocan sellos de advertencia y se le sanciona económicamente”.

“Al principio de la campaña en 2006, la principal irregularidad en la que incurrían los antros en la ciudad de Puebla era la discriminación, pero ésta ha ido desapareciendo, debido a que cada vez más antros se unen a esta campaña. Actualmente las principales denuncias que se atienden son por cobros indebidos”, aclaró Hinojosa Polo.

Por su parte, Lilia Bejarano Casarez, Delegada de la Profeco en Jalisco, afirmó que en la zona conurbada de Guadalajara se realizan operativos al azar a diversos antros a fin de comprobar que se respeten los derechos de los asistentes.

En general, la campaña Tus derechos en el antro es difundida por personal de la Profeco en preparatorias, universidades y asociaciones de consumidores, por lo que cada vez más jóvenes están consientes de sus derechos al visitar estos establecimientos.


Entre las irregularidades detectadas en Jalisco se encuentran:

Prácticas discriminatorias.

No exhiben precios.

Violaciones por información que inducen al error.

Condicionamiento al consumo.

Cobros indebidos.

Asimismo, especificó que durante 2009 se han visitado seis establecimientos en Guadalajara, dos de los cuales presentaron violaciones por no exhibir precios, tener información que induce al error y por prácticas discriminatorias.

Con respecto a los establecimientos que incurrieron en alguna violación se turnaron al área correspondiente y se encuentran  en proceso de resolución.

“Las sanciones que aplica la Profeco van desde 367 pesos hasta 2 millones 153 mil 768 pesos”, especificó la Delegada.

Por otra parte, el Lic. José Luis Alba Costal, Director General de Verificación y Vigilancia de la Profeco, informó que como parte de los Programas Especiales que realizan para garantizar el respeto a los derechos de los consumidores, así como en atención a denuncias presentadas, se llevan a cabo acciones en establecimientos con giro comercial de bares y discotecas, entre las que se encuentra el cumplimiento de los siguientes puntos:

Exhibir los costos del cover y en las fichas del guardarropa

Exhibir precios en montos totales a pagar

Respetar los precios exhibidos en la carta o lista de bebidas

No establecer preferencias o discriminación alguna a los solicitantes del servicio.

Contar con contrato de adhesión para eventos sociales

Tú tienes el poder, Profeco te respalda

Cuando acudes a un centro comercial o a una tienda de autoservicio, puedes pasear libremente por sus pasillos sin que nadie te limite en tu recorrido, sin importar como vas vestido o si tienes o no efectivo o tarjeta de crédito.

Por el contrario, los empleados se acercan a ti para ofrecerte amablemente sus productos o servicios en un ambiente agradable.

Sin embargo, si eres antrero te habrás dado cuenta que algunos lugares seleccionan a las personas en la entrada, además de que condicionan las mesas a la compra de una o dos botellas.

Si en tu próxima visita a un antro eres víctima de algún abuso, o conoces algún lugar con prácticas abusivas que afecten a cualquier consumidor, puedes denunciarlo ante Profeco.

Para algunos, estas costumbres son normales, es decir, permiten que atenten contra sus derechos como consumidores. Recuerda que tú tienes el poder para que tus derechos prevalezcan sobre la costumbre. No permitas que te discriminen o condicionen el servicio.


Para muestra…

Bernardo Hinojosa Polo, Delegado de la Profeco en Puebla, dijo a Brújula de compra que alumnos de cuatro universidades (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de las Américas Puebla, Universidad Iberoamericana Puebla y Universidad Madero), están organizando un concurso para elegir a los peores antros, tomando en consideración las violaciones que han sufrido a sus derechos al asistir a estos establecimientos.

Los estudiantes “premiarán” a los establecimientos ganadores dejando de asistir a ellos.

Profeco realiza visitas aleatorias a estos establecimientos, aprovecha su presencia para denunciar las prácticas que van en contra de tus derechos.

Recuerda que toda denuncia es anónima, sólo necesitas proporcionar información que permita identificar al proveedor y el motivo.

En caso de alguna irregularidad acude a la Delegación Profeco más cercana a tu domicilio, si estás en el Distrito Federal llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722, o desde cualquier otro lugar al 01 800 468 8722. También puedes escribir a asesoria@profeco.gob.mx .



Última modificación :
28-Oct-2011 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.