Brújula de compra

Vacaciones de verano

Por: Faustino García
(20 de julio 2009)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

El buen tiempo del verano regularmente es aprovechado por la mayoría para viajar fuera de su ciudad. Al menos así lo demuestran los resultados del sondeo en línea sobre hábitos en vacaciones de verano, en el que 80% de los participantes de 25 estados dijo que viajarán durante julio y agosto, realizado del 19 de junio al 19 de julio de 2009 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco.


El perfil de los viajeros

Casi la mitad de los participantes contrata por separado los servicios de hospedaje (40%) y transporte (35%); mientras que menos de la cuarta parte los contrata en paquete.

Y aunque poco más de la tercera parte (33%) respondió que gastará más que el año pasado, la mayoría (88%) cubre estos gastos con dinero propio, ya sea del sueldo o ahorro, y más de la mitad (60%) siempre programa los gastos de las vacaciones. Los resultados completos del sondeo los puedes consultar dando click aquí.

En cuanto al medio de transporte utilizado, la mitad viaja en su propio automóvil, 30% lo hace en avión, principalmente en aerolíneas tradicionales y 20% se desplaza en autobús de primera clase.

La mayoría de quienes viajan en su vehículo siempre revisa las condiciones mecánicas, aunque son más las mujeres que lo hacen en el taller de su colonia.

Quienes compran boletos de avión o autobús, lo hacen directamente con el prestador del servicio, aunque las mujeres acuden personalmente a reservar con una semana de anticipación y los hombres lo hacen por internet en las dos semanas previas.

Los hombres prefieren hospedarse en un hotel, el cual reservan directamente con el proveedor del servicio un mes antes; mientras que las mujeres además de hotel pueden llegar a casa de familiares, con amistades, o incluso a casas de huéspedes.


Recomendaciones

Si este verano piensas salir de tu ciudad, a continuación te presentamos una serie de recomendaciones para que disfrutes estas vacaciones, basta dar click en el tema de interés:

Preparar maletas, pero antes

Al salir de casa

El viaje en automóvil

Renta de automóviles

En autobús

En avión

Qué hacer en caso de…

Viaje seguro

Hospedaje

Tiempos compartidos

Profeco orienta

Con la ley en la mano

Preparar maletas, pero antes…

Elegir el lugar y la duración del viaje con base en un presupuesto.

Reservar con antelación el hospedaje y los boletos de transporte tanto de ida como de regreso.

Considere los gastos de alimentación durante los días de su estancia.

Revisar que en los boletos esté impreso el destino, la fecha y la hora de salida

Confirmar reservaciones.

Pedir información en las agencias de viajes sobre paquetes turísticos que incluyen transporte, hospedaje y algunas visitas a lugares recreativas, a un menor costo.

Solicitar informes sobre las condiciones de cancelación que determina la agencia de viajes, línea de autobús o aérea.

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Al salir de casa

Desconectar todos los aparatos eléctricos.

Cerciorarse de que no queden luces encendidas.

Apagar el calentador.

Revisar todas las puertas y ventanas.

Cerrar las llaves del gas y del agua.

Encargar las mascotas a alguna persona de confianza.

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El viaje en automóvil

Es conveniente revisar que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones, tanto llantas, tanque de gasolina, frenos, como nivel de aceite y limpiadores se encuentren en buen estado.

Considerar los gastos de casetas y gasolina.

De preferencia conducir durante el día, así se garantiza una mejor visibilidad. Además de que hay una mayor cantidad de servicios disponibles en el camino.

No olvidar la póliza del seguro.

Llevar las herramientas necesarias para cualquier posible contingencia: gato, llanta de refacción, lámpara, mapa de carreteras, una botella con agua y bolsas para basura.

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Renta de automóviles

Hacer uso de esta clase de servicios es muy común durante las vacaciones, por ello es importante que tome en cuenta lo siguiente:


Al momento de contratar el servicio la agencia debe informar por escrito las características del auto y condiciones de contratación: duración, precio, kilometraje, tanque lleno del proveedor o por llenar de gasolina por parte del consumidor.

Revisar el estado general en que se encuentra el automóvil.

Preguntar por la cobertura del seguro del auto.

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En autobús

Al viajar por autobús revisar fecha, hora y precio del boleto, número de asientos asignados y nombre de la empresa así como las condiciones que en caso de cancelación determina la empresa.

Es recomendable adquirir el viaje redondo, de esa manera asegurará su lugar de regreso.

Al documentar equipaje en el compartimiento inferior del autobús se deberá solicitar un comprobante, será el aval en caso de extravío.

Los descuentos en la compra de boletos durante el periodo vacacional sólo aplican a maestros, estudiantes y adultos mayores, previa identificación, en determinado número de lugares por autobús.

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En avión

Al viajar por vía área, leer detenidamente la información que se anexa al reverso del boleto, ya que ésta contiene los derechos y obligaciones del pasajero.

Verifique que su boleto incluya los datos completos de su viaje, tales como destino, fecha y horario, número de vuelo, lugar asignado, clase, nombre del pasajero, sala en la que aborda.

Si se trata de viaje redondo revisar que incluya el boleto de regreso.

Tomar en cuenta el número de escalas y transbordos que realizará durante el viaje, ya que éstos pueden retrasar la llegada a su destino.

No documentar equipaje que contenga artículos valiosos como dinero, joyas, medicamentos vitales, artículos frágiles o documentos personales. Estos últimos es mejor llevarlos siempre consigo.

Verificar que la contraseña descrita en la etiqueta de documentación coincida con su lugar de destino y con el número de maletas.

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Qué hacer en caso de…

Contratiempos en el vuelo. Cuando el avión, por caso fortuito o de fuerza mayor tenga que aterrizar en un lugar no incluido en el itinerario, el consumidor tiene derecho a ser llevado hasta el lugar de destino por los medios de transporte más rápidos disponibles en el lugar. Todos los gastos correrán por cuenta de la aerolínea.

Sobreventa de boletos o de cancelación del vuelo. Las compañías aéreas deberán proporcionar al usuario de manera inmediata y a su elección, alguna de las siguientes indemnizaciones:

Reembolso del precio del boleto.

Transporte en el primer vuelo disponible y prestarle como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica al punto de destino, alimentos de conformidad con el tiempo de espera y hospedaje cuando se requiera pernocta.

Transporte en una fecha posterior que el consumidor convenga con la aerolínea.

En las primeras dos opciones, la empresa involucrada deberá compensarlo, además, con una indemnización que no será inferior a 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Equipaje. Todo pasajero tiene derecho a llevar a bordo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo, y tienen derecho a transportar como mínimo, sin cargo alguno, 25 kilogramos de equipaje cuando el viaje se realice en una aeronave con capacidad para 20 pasajeros o más.

Las indemnizaciones por destrucción, pérdida o avería del equipaje de mano serán de hasta 40 salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal en la fecha en que ocurran los hechos; y del equipaje documentado, de 75 salarios mínimos.


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Viaje seguro

Todo pasajero cuenta con un seguro de viajero que cubre las responsabilidades por daños a pasajeros, al equipaje y a terceros.

La aerolínea tiene la obligación de informarle la cobertura de los seguros contratados y el derecho que tiene para exigir el pago de las indemnizaciones que correspondan.

Los empleados de las aerolíneas pueden negar el servicio a las personas que por su conducta o estado de salud requieran atención especial, causen notoria incomodidad a los demás pasajeros o constituyan un peligro.

Los niños mayores de dos años deben pagar boleto.

En el caso de menores de edad que viajen solos, la compañía aérea será responsable del menor desde el momento en que éste sea puesto a disposición de su personal, hasta el momento en que se entrega a la persona que se responsabilizará de él en el aeropuerto de destino.

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Hospedaje

Todos los proveedores del servicio de hospedaje están obligados a respetar los precios, garantías, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, reservaciones y demás condiciones que se ofrecieron y convinieron con el consumidor.

En el caso de que se cuente con reservación previa y no proporcionen el servicio, el establecimiento está obligado a brindarle un servicio con las mismas características y tarifas.

Todos los establecimientos de hospedaje deben mostrar, en un lugar visible de sus habitaciones, el reglamento interno del establecimiento.

Deben contar con un seguro de responsabilidad civil para protección y seguridad de los usuarios. (Esta norma no es aplicable a campamentos y paradores de casas rodantes.)

Deben exhibir en la recepción las tarifas que aplican y los servicios que incluyen.

Es obligatorio que coloquen en un lugar visible y fácilmente identificable los formatos, foliados y con porte pagado, para la presentación de sugerencias y quejas.

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Tiempos compartidos

Si se piensa contratar un tiempo compartido, es recomendable verificar que éste cumple con los requerimientos legales, satisface las necesidades de descanso y esparcimiento. Además de…

Considerar que esté al alcance del presupuesto familiar.

Al contratar un servicio de tiempo compartido se cuenta con un plazo máximo de cinco días hábiles posteriores a la firma del contrato para cancelar la operación sin responsabilidad alguna.

Los costos pueden variar según el tipo de hotel de que se trate, ubicación y servicios que proporcione, por ello es importante asegurar que se puede pagar el enganche y número de mensualidades.

Preguntar por las condiciones de pago y cancelación y exigir documentos que sustenten los servicios pactados.

Considerar la ubicación del sitio donde se encuentra el tiempo compartido, ya que puede tratarse de un lugar alejado, al cual se le complique el traslado o que le reditúe gastos mayores.

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Profeco orienta

Para que el consumidor cuente con información que le permita planear sus vacaciones, se pueden consultar los siguientes artículos en Brújula de compra, el boletín electrónico gratuito de Profeco al dar click en el nombre:

Cursos de Verano: El reto de disfrutar las vacaciones

Naturaleza y aventura

Agua y salud: balnearios y parques acuáticos de aguas termales

Bienvenido a bordo: Aerolíneas de bajo costo

Parques de diversiones, otro mundo

Ponte tu sombrero, lentes y bloqueador

Con la ley en la mano

En este enlace consulta los siete derechos básicos del consumidor.

En los artículos 32 y 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor se establece que la publicidad de los bienes y servicios no podrá inducir a error y que el proveedor no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor.

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Última modificación :
04-Nov-2011 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

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Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.