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Tu privacidad es tu derecho:
El Registro Público de Consumidores


Dirección del Registro Público de Consumidores

(17 de diciembre de 2007)

En las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) del 2004, se incorporó un nuevo mecanismo de protección a los consumidores, consistente en que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pueda llevar un Registro Público de Consumidores (RPC) que servirá para facilitar el ejercicio de su derecho a no recibir publicidad comercial no deseada y a que su información no sea utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios.

La Dirección General de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento de Profeco dio a conocer que al 10 de diciembre se llevan 30 mil registros y en el sitio de Profeco van nueve mil visitas, principalmente del Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Guanajuato.


1. ¿Por qué el RPC telefónico?

Existen diversos medios a través de los cuales un consumidor puede recibir publicidad, tales como el teléfono (celular o fijo), el correo (postal o electrónico) y los volantes. El sondeo en línea sobre medios de publicidad, realizado en junio y julio de 2005 por Profeco, al que respondieron 580 personas mostró que 53% de los encuestados consideró que el medio más molesto para recibir publicidad es el teléfono, como se observa en la siguiente gráfica:

Medio publicidad

Para conocer los resultados del sondeo en línea sobre medios de publicidad dar click aquí.

De igual forma, del 6 al 17 de noviembre de 2006, Profeco realizó una encuesta sobre el Registro Público de Consumidores con el objetivo de conocer la percepción de los ciudadanos respecto de las llamadas de telemercadeo, del RPC y sobre las opciones para inscribirse en él. Fueron encuestadas 869 personas con los siguientes resultados:

    a) Todos han recibido llamadas de este tipo

    b) A la mayoría (95.6%) no le gusta recibir este tipo de llamadas, como se observa en la siguiente gráfica:

Llamadas
    c) 70.1% de los encuestados estaría dispuesto a inscribirse en un registro público de consumidores.

    d) A 79.5% de los encuestados le gustaría que las empresas le pidieran autorización previa para esas llamadas.

Para conocer los resultados de la encuesta sobre el Registro Público de Consumidores dar click aquí.

Por esta razón, el RPC protegerá a los consumidores que no deseen recibir publicidad en su número telefónico. Con este nuevo mecanismo, aproximadamente 60 millones de usuarios de telefonía celular y 20 millones de telefonía fija podrán decidir si reciben o no publicidad comercial vía telefónica.

2. ¿Qué es?

El RPC es un instrumento que permite a los consumidores que no desean recibir publicidad o que su información sea utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios, registrar gratuitamente sus números telefónicos fijos, móviles o de fax en una base de datos disponible para proveedores y empresas de telemercadeo con el fin de que no llamen a sus números.

Las experiencias internacionales permiten comprobar que este tipo de mecanismo ha sido muy exitoso en Australia, Estados Unidos, España y Gran Bretaña. En estos países, dichos registros permiten a los consumidores tener una opción sencilla, gratuita y efectiva ante las llamadas publicitarias no deseadas en su hogar.

3. ¿A quiénes no aplica el RPC?

    a) Para empresas que ofrecen servicios financieros (tarjetas de crédito, seguros, Afores, etc.). Si no se desea recibir publicidad de este tipo, los consumidores se pueden inscribir en el Registro Público de Usuarios (REUS) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, (Condusef) en los teléfonos 5340 0999 en el Distrito Federal y 01 800 999 8080 (sin costo) desde cualquier parte de la República.

    b) Para las organizaciones políticas, entidades de beneficencia, despachos de cobranza y los encuestadores telefónicos, siempre que no publiciten bienes, productos o servicios.

    c) Para proveedores que realicen llamadas telefónicas con fines de cobranza.

Asimismo, los proveedores podrán realizar llamadas a aquellos números que se encuentren en el RPC, siempre y cuando el consumidor haya dado su consentimiento expreso para que utilicen su información con fines mercadotécnicos o publicitarios, y no podrán hacerlo si se ha revocado expresamente dicho consentimiento.

4. ¿Cómo funciona?

Registrar un número telefónico es tan sencillo como a continuación se describe:

    a) Basta marcar el 9628 0000 desde México, Guadalajara o Monterrey, o al 01 800 962 8000 (sin costo) desde el resto de la República, para inscribir un número. El sistema lo detectará automáticamente.

    b) Se requiere elegir uno de los sectores del que no se desee recibir publicidad: telecomunicaciones, turístico o comercial. También se pueden elegir todos.

    c) En ese momento comienza a correr un periodo de 30 días para que sea obligatorio que dejen de llamar.

    d) En el mismo teléfono se puede cancelar o modificar la inscripción del número en cualquier momento.

    e) Después de tres años se deberá renovar la inscripción del número telefónico en el RPC.

5. ¿Cómo saber si un número está inscrito?

Se puede realizar una consulta en línea en la siguiente dirección electrónica: http://rpc.profeco.gob.mx, ingresar a la Sección Consumidores, y elegir la opción “Mi Registro en el RPC” o bien, al oprimir el botón “Consulta tu inscripción”, o en el Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el Distrito Federal y al 01 800 468 8722 desde cualquier parte de la República.

6. ¿Qué hace Profeco?

Con los números telefónicos inscritos en el RPC, Profeco genera una lista, la cual está disponible para los proveedores y empresas de telemercadeo que han realizado su solicitud de consulta y pagado la tarifa correspondiente, con la finalidad de depurar sus listas y no realizar llamadas a dichos números.

Todos los proveedores o empresas que envían publicidad (por sí mismas o a través de terceros), o que utilizan información sobre consumidores con fines mercadotécnicos o publicitarios están obligados a no llamar a los números inscritos en el RPC.

Las sanciones por incumplimiento a lo establecido en la LFPC tendrían un monto de $332.52 a $1'064,044.07, dicho monto se actualizará cada año conforme a lo señalado en la ley.

7. ¿Y si siguen llamando?

El RPC busca evitar las llamadas publicitarias no deseadas, pero si pasados los 30 días de la inscripción se siguen recibiendo llamadas, esta situación se debe hacer del conocimiento de Profeco al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el Distrito Federal y al 01 800 468 8722 desde cualquier parte de la República, de lunes a viernes, de las 9:00 a 18:00 horas. Sólo es necesario proporcionar los siguientes datos:

    a) Nombre y número telefónico donde se pueda localizar al consumidor.

    b) El número telefónico inscrito en el RPC al que llamaron publicitando un producto o servicio, así como la fecha y hora de la llamada.

    c) Nombre del proveedor.

    d) Nombre y marca del producto o servicio ofertado, junto con una descripción del mensaje del proveedor.

    e) El número telefónico del que se realizó la llamada o el domicilio del proveedor, en caso de que se cuente con él.

Con el RPC la población cuenta con más herramientas para hacer sentir su poder: su poder como consumidores. Por eso es necesario difundir comunicar a todos la existencia del Registro y sus virtudes, a fin de que los interesados puedan inscribirse.

 

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22-Sep-2009 18:55 por la Dirección General de Estudios Sobre Consumo
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Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.

 

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Tel. (55)5625 6700, webmaster@profeco.gob.mx

Tel. del Consumidor
D.F. y Área Metropolitana 5568-8722
Int. República 01-800-468-8722