Inicio » Consumidores » Brújula de compra » Histórico 2006 » Llegó diciembre, a cuidar el aguinaldo

Brújula de compra

Llegó diciembre, a cuidar el aguinaldo
Por Carlos Enrique García Soto
(11 de diciembre 2006)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Diciembre es un mes donde se despiertan sentimientos de felicidad y festejos, pero también puede ser sinónimo de consumo y despilfarro. Muchas personas cuentan con ansias los días, horas y minutos para la llegada del aguinaldo y darse el gusto de comprar, agasajar paladares y dejar los estómagos y espíritus navideños de nuestros seres queridos, saciados y reconfortados.

Las ofertas seguramente estarán muy presentes en diversos establecimientos y aplicadas en productos novedosos y en otros típicos de la temporada, lo que significa para los consumidores una fuerte tentación para gastar de más, difícil de vencer si no se está preparado.

Una vez pasada la efervescencia festiva, si no se tuvo cuidado y conciencia de los gastos realizados, no es de extrañar que el próximo enero venga acompañado, además de los buenos propósitos, con una realidad llena de deudas y bolsillos adelgazados, ahorro raquítico o inexistente, tarjetas de crédito hasta el tope y muchas otras cuentas por pagar.

Por eso, es importante prever y planear gastos, así también considerar el pago de tus deudas. Para ello te hablaremos a continuación en este artículo, de cómo cuidar de tu aguinaldo.

¿De dónde viene la costumbre del aguinaldo?

Según cuenta la historia, el origen del aguinaldo, se remonta al reinado de Rómulo, fundador y primer monarca de Roma, quien recibía por parte de sus colaboradores, como señal de buen augurio para el inicio del nuevo año, ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia (diosa de la buena salud y de la buena suerte).

Esta acción se hizo costumbre cada primer día del año y se le conoció como strena (presagio, pronóstico). Posteriormente con el tiempo estas strenas evolucionaron y se convierten en regalos más sofisticados que acompañaban los buenos deseos para el año venidero.

El significado de aguinaldo, según la Real Academia Española, es el de regalo o villancico de Navidad. También se conoce como el sobresueldo dado al trabajador en Fin de Año. Su origen etimológico supone del latín "Hac in anno", que significa "en este año".

En algunos países existe el bono de Navidad, un equivalente del aguinaldo como se conoce en México, pero con la peculiaridad de que se otorga por productividad, y objetivos concretos; y no se paga por un determinado número de días trabajados como en nuestro país.

A recibir el aguinaldo

Si recibes aguinaldo, por tu condición laboral actual, su pago está próximo a llegar según lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en donde menciona:

"Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos".

"Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste."

Esta disposición data de 1970 con el propósito de solventar en parte con esta gratificación, los gastos y compromisos de los trabajadores en la temporada navideña y que no pueden cubrir sólo con su salario.

En México, según la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en los Hogares de 2004, más de dos millones 200 mil hogares recibieron aguinaldo y otras remuneraciones (incentivos, premios, bono, percepción adicional o sobresueldo), la mayoría de los hogares (43.3%) que reciben esta remuneración son de ingresos altos.

Con el propósito de saber el uso que se le da al aguinaldo este fin de año, Profeco realizó un sondeo del 22 de noviembre al 5 de diciembre de 2006, a 364 personas entre hombres y mujeres de 18 años y más que residen en el área metropolitana.

En dicho sondeo, poco más de un tercio de los entrevistados comentó que espera recibir de aguinaldo entre mil y 4 mil pesos.

Cantidad que esperan de aguinaldo

A pesar de que 79.7% planifica el uso de su aguinaldo, 47% de los que planifican, considera que no le alcanzará cubrir todos sus gastos con el aguinaldo y la forma para solventar los gastos y compromisos faltantes, será con su sueldo o el de su pareja (60.1%).

¿Ustedl planea en que gastará su aguinaldo?


Además del aguinaldo, 37.9% de encuestados recibirá otras gratificaciones, principalmente vales de despensa (57.3%) y pavo o despensa (22.0%).

Utilizar estas gratificaciones, te puede ayudar a solventar muchos de los gastos en la temporada, inclusive para trabajadores que no reciben pago de aguinaldo, el recibir gratificación en especie, es una ayuda importante.

Crónica de un posible despilfarro anunciado

En esta época navideña seguramente habrá una avalancha de "ofertas" y consumidores dispuestos a ocupar gran parte de su aguinaldo en compras. Por tanto, el bolsillo deberá enfrentar, aparte de la larga lista de compras, el alza de los precios en algunos productos de la canasta navideña.

Si no tienes control de tus gastos, seguramente el aguinaldo te resultará insuficiente para cubrir tus necesidades o gustos en estas fechas y probablemente a principios o mediados de enero te encontrarás en la disyuntiva de a quién pedirle o qué empeñar.

Pero no se trata de no gastar, lo importante es aprender a controlarte y utilizar el dinero y tomar control de tus gastos, para así evitar un inicio de año sin dinero y plagado de deudas.

Una buena forma de lograrlo es comparando precios y para ello la Profeco cuenta con el programa Quién es Quién en los Precios, que te ofrece información de precios de canasta básica, medicamentos, electrodomésticos, medicamentos, juguetes y productos de temporada, entre los que se encuentran los navideños.

Cuidado con el "compro y luego pago"

Es muy común en estos tiempos de bonanza se tenga la ilusión del uso desmesurado e irracional de la tarjeta de crédito. El dinero plástico (como suele llamársele) puede ser una buena opción siempre y cuando se utilice racionalmente.

Actualmente, las instituciones bancarias y establecimientos ponen a disposición de los consumidores sus tarjetas de crédito, ya sea con promociones a cero intereses o simplemente otorgan ya con mucha facilidad tarjetas de crédito, lo que ha ocasionado un incremento notable del crédito al consumo como se observa en las gráficas:

Crédito al consumo

 

Utilidades en el trimestre

El uso de las tarjetas de crédito se ha incrementado y nos da una idea de cuánto se ha empleado este medio de pago en los últimos años, por lo que es importante hacer un buen manejo de ella para no pasar a ser parte de la cartera vencida, es decir, personas que no pueden pagar lo que compraron. Lo importante es no endeudarse de manera incontrolada.

Si es cierto que la promoción a cero intereses es una opción tentadora, también se puede convertir en un lastre para 27.5% de personas que piensan comprar productos o servicios con esta modalidad, de acuerdo con los resultados del sondeo sobre el uso del aguinaldo, pues a veces sin sentirlo o llevados por la emoción festiva, se les puede pasar la mano y no medir la cantidad de compras.

Es común en esta temporada y con la llegada del dinero extra, se piense comprar aparatos de electrónica y línea blanca de contado o a crédito. Si por necesidad te decides por la segunda opción, analiza las diferentes opciones de crédito en el mercado.

Profeco cuenta además con el programa Quién es Quién en Crédito a Pagos Fijos, en donde podrás comparar el costo financiero en compra a crédito que ofrecen los diferentes establecimientos y elijas el adecuado a tus necesidades. En el siguiente sitio conocerás más sobre el tema: http://www.profeco.gob.mx/pagos/cpfpagos.asp

Te recomendamos leer también el artículo Para comprar sin dolor en donde encontrarás consejos prácticos e interesantes para que tus compras de hoy, no sean tus dolores de cabeza del mañana.

En qué se ocupa el aguinaldo

El destino del aguinaldo varía, en los resultados obtenidos de la encuesta, los encuestados lo destinarán principalmente a la compra de ropa y calzado (25.1%); seguido por el gasto para festejos (15.8%), y la compra de regalos y juguetes (15.4%).

¿En qué gastara el aguinaldo que recibirá?

 

Del total de encuestados que piensa cubrir deudas, 42.5% será para el pago de tarjetas de crédito y préstamos de familiares y/o amigos (26.5%).

Es importante que consideres los consejos en relación a la distribución del ingreso por el aguinaldo. Los expertos recomiendan dividirlo en tres rubros: para pagar deudas; una parte destinarla al ahorro; y otra más para el consumo.

Que la cuesta de enero no te cueste

El pago de aguinaldos no sólo sirve para pagar las deudas o comprar regalos para la familia, También puede ser un bálsamo para aguantar la poco planeada cuesta de enero.

Si no tienes un control, te puedes quedar sin dinero, situación que te induce a pedir prestado o empeñar alguna pertenencia, y de nueva cuenta, te enfrentas a empezar el año endeudado y padeciendo junto con tu familia hasta estabilizarte en los próximos meses.

Recuerda cómo te fue en la cuesta de este año. Si tuviste problemas económicos, no reincidas en el error de disfrutar sin meditar y no tires la casa por la ventana. No vuelvas a ser de los que se quejan y preocupan por haber gastado de más.

Procura ser prudente con tus gastos y reserva una parte del aguinaldo para los gastos y liquidar o reestructurar deudas. Es importante que consideres el alza de precios en esta época, además de otros gastos a realizar en este mes (día de reyes, rosca, etc.)

Crea una cultura financiera y recibe el año nuevo sin deudas

Fórmate una cultura financiera, las personas que la tienen, analizan las opciones a su alcance y disfrutan lo que poseen. Se preocupan en cuidar y compartir y siempre encuentran la forma de conseguir lo necesario y deseado. De hecho tienen conciencia y se preparan para los tiempos de "vacas flacas", lleguen o no.

Están concientes y por lo mismo se preparan para una crisis financiera, una pérdida importante, etc., y procuran siempre estar en las mejores condiciones para hacerle frente a las adversidades. Saben de la importancia de tener una cultura financiera, de prosperidad y se preparan para tiempos de carencia.

Para lograr un año nuevo sin las preocupaciones de deudas, lo primero es vacunarse contra la adicción a las compras y evita gastar tu dinero en las tiendas para calmar tus ansias. Toma en cuenta los siguientes consejos y has rendir tu dinero en la próxima temporada navideña:

a) Dale prioridad a lo verdaderamente importante y urgente. Paga tus deudas y evita empezar el año con ellas.

b) Realiza un plan de gastos y cíñete a él.

c) Haz tu lista de regalos, sin olvidar que lo importante es la utilidad y calidad, y no sólo el precio.

d) En la medida de lo posible compra tus regalos con antelación.

e) Haz una lista de las necesidades antes de ir al supermercado y síguela al pie de la letra y compra lo verdaderamente necesario.

f) Para evitar comprar cosas innecesarias, lleva contigo sólo el dinero necesario.

g) Usa racionalmente las tarjetas de crédito.

h) Date tu tiempo para comparar precios y características de los productos o servicios, y así elegir las mejores opciones.

i) Exige siempre el ticket y/o factura de lo que compras para el caso de un reclamo posterior.

j) Si compras aparatos electrodomésticos, pide garantía por escrito.
Dudas
Imprimir
Correo

 

Última actualización
18-Aug-2009 18:38
por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

Otros temas del boletín
Las tradicionales posadas
Llegó diciembre, a cuidar el aguinaldo
El costo de la tradición
Un mundo de juguete

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.

 

 

Av. José Vasconcelos 208 Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. 06140
Tel. (55)5625 6700, webmaster@profeco.gob.mx

Tel. del Consumidor
D.F. y Área Metropolitana 5568-8722
Int. República 01-800-468-8722