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Festejan a la madre
Por Amadeo Segovia
(08 de mayo 2006)

Declarar amor y respeto a la madre en un día en particular no es una práctica contemporánea; los antiguos griegos celebraban a la diosa Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón. Aquí en México nuestros ancestros concedían gran importancia a la maternidad y rendían culto a la Coatlicue, madre del universo azteca, del Sol y la Luna.

Ser madre es una profesión de tiempo completo; criar un hijo implica producir, nutrir, alimentar, proteger y aconsejar

Aunque es un trabajo lleno de satisfacciones, su salario nadie ha podido fijarlo, aunque en realidad ni siquiera piensa en cobrarlo porque sabe que el trabajo de amar y educar a los hijos tiene valor pero no tiene precio.

Si se lo preguntan, su respuesta siempre será la misma: "nada, no me regalen nada". Es cierto, en su día, mamá es feliz sólo con ver a sus hijos en casa, pero aunque lo niegue siempre hay algo que la puede sorprender... y no es precisamente una licuadora.

La tarea de sus hijos es averiguar cuál es el deseo escondido de mamá, y si se puede, hacerle realidad el sueño.

De acuerdo con nuestro sondeo en línea sobre hábitos de consumo en el 10 de mayo, la mayoría (69.6%) festeja a la mamá en su día además del regalo, llevándola a comer fuera de casa y gastará en promedio casi mil 200 pesos.

Para conocer los resultados del sondeo que aplicó Profeco sobre el Día de la Madre los puedes consultar el histórico de Encuestas y sondeos en el sitio www.profeco.gob.mx

Con menos hijos y más trabajo

Trabajar y criar un hijo es cosa de todos los días para 66.3% de las mujeres económicamente activas en México, de acuerdo con el INEGI.

Con el transcurso del tiempo, las mujeres cada vez más se han incorporado a las actividades laborales. Casarse o tener un hijo ya no es un impedimento para que una mujer sea productiva económicamente, pues en el 2004 existían 10.4 millones de madres (38.8% del total) trabajando fuera de casa. Mientras que 29.3% de las mujeres económicamente activas tienen 1 ó 2 hijos, 27%, de 3 a 7, y 10%, 6 ó más.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), 128 mil mujeres terminaron sus estudios en el 2002 y sólo se titularon 75 mil 703.

Hoy en día las mujeres trabajan un promedio de 67.6 horas a la semana, las cuales reparten en 37.3 de labores fuera de casa y 30.3 de aseo doméstico y cuidar hijos, según la Encuesta Nacional sobre Uso del tiempo y aportaciones en los hogares mexicanos 2002. INEGI/Inmujeres/UNIFEM.

En 1994, 31.2% de los dueños de un micronegocio eran mujeres, para 1998 ya habían crecido a 34.2%, (4.2 millones de microempresas), hicieron del comercio su actividad principal.

El INEGI identifica el empleo de las mujeres de la siguiente forma: comerciantes 20.3%; artesanas 14.8% ; oficinistas 12.7% ; trabajadoras domésticas 11.7% ; empleadas 9.2%; maestras o educadoras 6.2% y el restante 25.1% en otras 10 categorías.

En 1973, el 31 por ciento de las mujeres regresaban a trabajar a menos de un año de haber dado a luz, para 1998 esta cifra subió al 68 por ciento. En el 2005 las madres son más realistas, exigentes y no buscan la perfección, de acuerdo con Stephanie Gallagher quien pasó seis meses encuestando a 200 madres alrededor del mundo para su libro " La Guía Gallagher de los Años del Bebé: Una Encuesta de Mamás Reales Sobre los Mejores Productos y Consejos" (The Gallagher Guide to the Baby Years: The Real Mom's Survey of Top Rated Products and Advice).

De la idolatría al comercio

En Inglaterra del siglo 17 se festejaba "El domingo de servir a la madre"; era un día libre y pagado, para que todos estuvieran junto a sus progenitoras; aún los más pobres gozaban de ese privilegio.

Para 1905, este día toma un sentido distinto en Estados Unidos, gracias a una joven de Filadelfia llamada Ana Jarvis, quien al perder a su madre, promueve y logra se instituya el Día de las Madres.

La joven tuvo éxito y logró que se tomara el segundo domingo del mes de mayo como la fecha de la celebración.

Para 1914, la práctica se hizo ley, ya que el Congreso de los Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de las Madres y se declaró fiesta nacional.

Ana Jarvis jamás imaginó que esta idea sería apoyada por más de 40 países alrededor del mundo, pero logró ver este resultado, aunque no todos lo celebran el segundo domingo de mayo.

En México se institucionalizó el 10 de mayo como Día de la Madre en 1922, actualmente se festeja de diferentes maneras: en las escuelas hay festivales, en tanto que en los hogares las familias organizan reuniones o incluso les llevan serenata y flores; hay quienes aprovechan la oferta para comprar aparatos de línea blanca o electrodomésticos.

Música, flores y una comida

Si quieres quedar bien este Día de las Madres, considera regalar una prenda de vestir, flores o accesorios personales, pues es lo que más dijeron las 586 personas de 24 estados del país que respondieron nuestro sondeo en línea sobre hábitos de consumo en el 10 de mayo, y el gasto ascenderá a casi 600 pesos, en promedio, por regalo.

En sus inicios, la celebración del Día de las Madres buscaba compensar y retribuir de alguna forma todo lo que ellas hacen por sus hijos.

Claro que ninguna mamá va a rechazar un ramo de flores y una cena, o tal vez una serenata, o la manualidad de sus hijos; por ello se debe tratar de que dichos presentes tengan un significado y que, además, sean de corazón.

En un recorrido por Garibaldi el fin de semana del 5 al 7 de mayo de 2006 se constató que los mariachis están listos para dar todas las serenatas posibles entre la víspera y el día 10.

Algunos músicos aseguraron ofrecer un show de calidad y la transportación a donde sea necesario, con tal de satisfacer a los clientes que conservan la tradición de regalar melodías como "A mi madrecita querida", "Por amor a mi madre" o la tan de moda "Amor Eterno".

Los costos por una canción de mariachi oscilan entre 70 y 100 pesos, mientras que las bandas cobran 60 pesos por pieza y como dijo uno de los músicos "nos ponemos de modo si piden 10 o más canciones".

La rosa es la flor preferida para festejar este día, al menos así lo reflejan los 200 millones de unidades que se vendieron entre el 8 y 10 de mayo del 2004, según el Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor), equivalentes a casi la tercera parte de las ventas totales del año de los floricultores nacionales.

De hecho es la fecha de mayor consumo interno, aunque la de mayor demanda y en la que se elevan más los precios es el 14 de febrero, cuando una gran parte de la producción nacional se destina a la exportación, principalmente a Estados Unidos.

A continuación te mostramos un comparativo de precios de rosas. Recuerda que éstos varían dependiendo del lugar donde las compres, el tipo de flor (si es de invernadero o campestre), el tamaño, la presentación y el tiempo de anticipación.

Comparativo de precios

Para que tus rosas duren más tiempo recuerda colocarlas en un lugar fresco, con circulación de aire y donde no reciba la luz directa; si el agua del florero se enturbia, agregue unas gotas de cloro. Remueve las hojas de los tallos, a una altura donde no toquen el agua del recipiente.

Por otra parte, en el país hay más de 34 mil restaurantes y cafeterías y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), estima que la derrama económica para este miércoles pasará de los 280 millones de pesos diarios a 500 millones, es decir, 40 por ciento más en comparación con sus ventas cotidianas. Esto, a pesar de que la fiesta se celebra entre semana.

El 80% de quienes participaron en nuestro sondeo celebrará con una comida y 50.4% lo hará fuera de casa, así que si piensas llevar a tu mamá a desayunar, comer o cenar a algún restaurante, recuerda que debes hacer reservación o al menos llamar antes para confirmar.

Si tienes planeado llevarla a desayunar a algún restaurante tendrás que desembolsar $200 por persona, más bebidas, en el caso de las comidas pagarás entre $300 y $600 en algún bufet.

Si ya es la víspera del 10 de Mayo y no tuviste tiempo o dinero para comprarle un detalle a tu mamá aún estás a tiempo. No es necesario gastar una fortuna o pensarlo demasiado para halagarla, pero que sea algo que ella disfrute.

El costo del afecto

Esta fecha también se ha convertido en una herramienta indispensable de comercialización. Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos entre abril y mayo del 2003 se vendió más del 70 por ciento del total de estufas, lavadoras y refrigeradores.

Si estás interesado en regalar un artículo de línea blanca o electrónica, te recordamos que nuestro programa Quién es Quién en los Precios recopila precios en 23 ciudades y se publican diariamente en el sitio de Profeco. A manera de ejemplo y con el fin de que tengas más elementos a la hora realizar alguna compra a continuación te presentamos los precios que se recabaron entre el 21 y 27 de abril del 2006 en algunos aparatos.


Es recomendable que antes de comprar, compares precios tanto en tiendas de autoservicio y departamentales como mueblerías porque puedes encontrar diferencias de más del 70%. Por ejemplo, un DVD marca Sony en tiendas de autoservicio cuesta $1,199 mientras que en departamentales lo encuentras en $2,090, una diferencia de $891. Algo similar ocurre con otros aparatos, así que consulta el siguiente cuadro:

Comparativo de precios

La recuerdan aquí y allá

Estar lejos no es impedimento para que millones de mexicanos se hagan presentes, ya sea mediante una llamada, o para quienes radican en Estados Unidos el envío de unos dólares por la fecha especial.

Por ejemplo, para las compañías de telefonía celular esta fecha es la segunda época del año en donde se observa repunte en el tráfico de llamadas: durante mayo del 2004 hubo un tráfico de más de 3.2 mil millones de minutos; en diciembre alcanzaron los 4 mil millones de minutos, mientras que de enero a abril del mismo año no llegó a los 3 mil millones de minutos.

Las ofertas con motivo del Día de la Madres van desde tarifas a $1 el minuto, mensajes de texto gratuitos, aparatos desde $300 o sin costo al contratar planes de renta mensual.

Los connacionales que trabajan en Estados Unidos no olvidan el 10 de Mayo; así se refleja en el número de remesas que llegan al país durante este mes, y que son superiores a las de los otros meses del año.

De acuerdo con cifras de Banco de México de los últimos 3 años, mayo ha sido el mes líder en cuanto al número de envíos, incluso por encima de diciembre, al pasar de 3.9 millones de operaciones en 2003, a 5.6 millones en 2005.

En todos esos años, el número de envíos de este mes se mantuvo por encima del promedio anual, como se observa en el siguiente cuadro:


Número de envíos

Eduardo Levy Witzman, Director para México de Western Union, comentó para Brújula de compra que el número de operaciones crece durante este mes pero el monto promedio del envío disminuye.

"En mayo hay un repunte en términos del número de envíos entre 10 y 15%, es un periodo previo y posterior al 10 de mayo; la transacción adicional es por un monto inferior, más que nada es el esfuerzo de enviar un extra por la fecha", explicó Levy.

La compañía, con 58 mil puntos en Estados Unidos y 6 mil 800 en México, cuenta con promociones y descuentos en la tarifa en EU y algunos agentes en México ofrecen tiempo aire en llamadas telefónicas durante el periodo del 5 al 14 de mayo.

Para saber el costo del envío de dólares de EU a México puedes consultar en el sitio de profeco nuestro programa Quién es Quién en Envío de Dinero, el cual se actualiza cada semana.

De última hora

A continuación te damos una serie de recomendaciones básicas antes de realizar tus compras:

1) Estudia tus posibilidades de compra, así como cuánto dinero vas a gastar, así como los centros comerciales y tiendas a recorrer
2) Pregunta a una amiga de mamá la talla o los gustos antes de hacer que se pruebe el vestido la policía de la entrada.
3) Valora el uso que mamá le dará al regalo que selecciones, y considera si conviene comprarlo.
4) Ten presente tu capacidad de pago para saber si aprovechas las promociones de meses sin intereses.
5) Recuerda que lo importante es la intención y no el desembolso que realices; puedes gastar mucho y no ser creativo o serlo sin gastar demasiado.
6) Antes de decidirte por algún producto o servicio compare precios de al menos tres establecimientos.
7) Si tienes pensado salir de la rutina, y quieres llevar a tu mamá a un lugar exclusivo a desayunar, comer o cenar, reserva con anticipación. No vaya a ser que el establecimiento esté saturado.
8) No olvides guardar tus facturas de compras por si tiene que hacer algún cambio o reclamación.
9) Los establecimientos deben exhibir el precio del producto o servicio.
10) Los establecimientos deben respetar los precios y ofertas que anuncian.

Recuerda que Profeco te orienta y asesora en caso de que tengas problemas con algún establecimiento. Además el 10 de mayo intensifica sus acciones de verificación y vigilancia para que los negocios cumplan con algunas Normas Oficiales Mexicanas; por ejemplo en esta fecha el año pasado, 7,092 productos fueron inmovilizados por incumplir con esas normas, entre los que se encentraron pulseras, prendedores, jabones, maquillajes, bolsas, calzado y perfumes, entre otros.

Si tienes algún problema con algún establecimiento puedes denunciarlo en la Brújula de Compra en el apartado de Consumidores del sitio de Profeco o puedes comunicarte al 55 68 87 22 y gratuitamente desde el interior de la República al 01 800 468 8722. También puedes enviar un mensaje a asesoria@profeco.gob.mx


 

 

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27-Jul-2009 17:14
por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

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Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.

 

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