Inicio » Consumidores » Brújula de compra » Histórico 2006 » Ojo con la vista… Auxiliares visuales


Brújula de compra

Ojo con la vista…
Auxiliares visuales

Héctor A. Valdez
(24 de abril 2006)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Cierra los ojos e imagina qué sería si pasas todo un día así, en la oscuridad y, aunque es un ejemplo excesivo, al cerrar los ojos damos un mayor valor al sentido de la vista.

La ceguera es el extremo, pero los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad, después de la motriz, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y se deben tanto a causas hereditarias como sociales y ambientales.

En todo el mundo hay cerca de 200 millones de personas con baja visión. Sin embargo, en 80% de los casos, la pérdida de visión se puede prevenir o curar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

Estos padecimientos se pueden prevenir mediante tratamiento médico y/o el uso de auxiliares visuales, como son anteojos y lentes de contacto, o intervenciones quirúrgicas.

Mucho ojo

Para entender los problemas visuales, es necesario conocer un poco cuáles son sus componentes y su funcionamiento. El ojo forma parte del sistema nervioso y su función es ajustar la luz que entra, además de enfocar los objetos y generar imágenes que trasmite al cerebro.

Básicamente el ojo se compone de tres partes, según los especialistas consultados, que se llaman capas o túnicas:

a) Túnica exterior. Está compuesta por la esclerótica, conjuntiva y la cornea. Su función es proteger y de permitir la entrada de luz.
b) Túnica media. Se conforma de la coroides, cristalino, iris, pupila. Permiten mantener al cristalino en su lugar y controlar la dilatación de la pupila.
c) Túnica interna. Es la retina, donde se detallan los contrastes, colores y formas.

La vista es normal cuando el ojo enfoca los rayos luminosos de los objetos de manera precisa sobre la retina.

Los principales defectos de la visión se deben a una refracción deficiente del ojo o a una longitud anormal del globo ocular y son miopía (no ver bien de lejos), cuando el ojo enfoca los rayos luminosos antes de la retina e hipermetriopía (no ver bien de cerca), que enfoca después de ella, como se muestra a continuación:

Defectos de visión

Ni de cerca ni de lejos

La miopía es el problema visual más común en el mundo y en México se estima que 15 millones de personas la padecen, de acuerdo con la Sociedad de Oftalmólogos del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS. La miopía y la hipermetropía aparecen en la infancia y se recrudecen en la adolescencia, sus causas son mayormente hereditarias.

Otro padecimiento común al menos para 60 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México y su área conurbada es la conjuntivitis irritativa, enfermedad causada por los agentes contaminantes que están en el aire.

La unidad para medir la potencia visual es la dioptria, que equivale al valor inverso de la distancia focal con base en un metro. El signo (+) denota lente convergente , y divergente el (-). Así una lente cuya longitud focal sea de +1 metro, tendrá una potencia de 1 dioptría y una lente de +2 dioptrías es una lente convergente de longitud focal de ½= 0.5 metros.

Si tienes problemas con tu visión acude a un especialista, como referencia, para revisar tu vista, lo que no sustituye a los profesionales, puedes consultar el sitio del Centro Estatal de Oftalmología Dra. Emma Limón de Brown, A.C., organismo del gobierno del estado de Guerrero en: http://www.oftalmologia.org.mx/exam.html donde enocntrarás las siguientes pruebas:

1. Prueba de Agudeza Visual Abre en una ventana nueva
2. Rejilla de Amsler Abre en una ventana nueva
3. Visión de Colores. o de Ishihara Abre en una ventana nueva

A continuación te presentamos algunos de los principales problemas visuales:

Problemas visuales

Dónde ver

Para la atención de la salud visual hay dos especialistas: los médicos oftalmólogos que otorgan tratamiento médico e incluso cirugía y los optometristas que proporcionan auxiliares visuales, como gafas o lentes de contacto. Cualquiera de los dos especialistas crea una historia clínica del paciente y le indica el tratamiento a seguir conforme los padecimientos visuales.

El optometrista mide la agudeza visual (capacidad de ver) mediante un examen optométrico; para esto, ubica al paciente a 20 pies (6 metros) de una tabla de letras, la cual tiene el valor de 20 para el último renglón de letras y llega hasta 200, que son las más grandes.

Para una vista normal, la fracción será 20/20 (ves a 20 pies las letras de abajo) y en la medida en que tu agudeza visual disminuya se llega hasta 20/200 (ves a 20 pies las letras de arriba).

En caso de deficiencia visual te deben realizar la prueba de retinoscopía (mide el reflejo de la luz en la retina), para determinar la graduación de las gafas o la de queratometría (mide los radios de curvatura y potencia corneal) para determinar las medidas de los lentes de contacto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya un optometrista por cada 10 mil habitantes, debido a que toda la población, en algún momento de su vida, presenta problemas visuales. En México existen 2 mil oftalmólogos certificados y 3 mil optometristas, lo que indica que hay un déficit de 50% por el número de habitantes en el país.

Costos

Las condiciones de libre mercado que tiene la economía en México hacen que los precios los auxiliares visuales sean muy variados, sin embargo, en la siguiente tabla puedes comparar precios de los diferentes tipos de lentillas, armazones y lentes de contacto.

Precios de gafas y lentes de contacto

De acuerdo con la resolución miscelánea publicada el 23 de noviembre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación, la compra de lentes graduados es deducible de impuestos.

Esta deducción podrá efectuarse en la Declaración Anual este mes, siempre y cuando el comprobante que se expida se describan las características de los lentes.

Cirugías

Otra alternativa para corregir la visión es la intervención quirúrgica, actualmente las técnicas modernas utilizan el rayo láser, explicó Jaime Ferrer Burges, médico cirujano oftalmólogo, de la empresa Omnilaser.

El costo de estas cirugías es de 15 mil pesos en promedio, aunque varía de 8 mil a 30 mil pesos, dependiendo del equipo láser.

Para una cirugía de este tipo no cualquier persona es candidata, el paciente debe cumplir con ciertos requisitos como: tener 18 de edad a 80 años, no tener alteraciones en los ojos como cataratas y que los estudios preoperatorios sean normales o sean valorados especialmente, esto para la gente con enfermedades como la diabetes, reumatoides o herpes, entre otras.

"La gente que se realiza una operación refractiva, le toma solo unos minutos, además tiene que estar en reposo un día, y se puede reincorporar a sus actividades en dos o tres días", comentó el doctor Luis Vidaurri Leal, de la clínica Oftalmología y Optometría.

Para ver mejor

Los especialistas compartieron algunas recomendaciones para el cuidado de los ojos, como son:

a) Visita al especialista, oftalmólogo y/o optometrista, por lo menos una vez al año. En los menores de edad y los mayores de 60 años debe hacerlo dos veces al año.
b) Evita la automedicación porque puedes generarte mayores padecimientos en la vista.
c) Busca dos o más presupuestos y compara precios, antes de adquirir tus gafas.
d) Solicita tu nota de compra y garantía por escrito, para que puedas reclamar posteriormente en caso de reposición o arreglo.
e) A la hora de comprar gafas considera su resistencia, durabilidad y comodidad.
f) Para decidir una operación consulta con tu médico las ventajas y los costos.
g) Porta lentes oscuros cuando estés expuesto al sol, verifica que cuenten con protección contra los rayos ultravioleta.
h) Evita las gotas para ojos irritados que se venden en el mercado. Recurre a éstas sólo bajo prescripción médica.
i) No todos pueden lavarse los ojos con agua de manzanilla, pues esta planta es alergénica, es decir, provoca reacciones según cada organismo.

Fuente: Con información de la Sociedad de Oftalmólogos del IMSS.

Dudas
Imprimir
Correo

 

Última actualización
27-Jul-2009 17:29
por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

Otros temas del boletín
Con moderación es mejor
Bancos de células madre de cordón umbilical
Ojo con la vista… Auxiliares visuales
Monitoreo de sitios web

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.

 

Av. José Vasconcelos 208 Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. 06140
Tel. (55)5625 6700, webmaster@profeco.gob.mx

Tel. del Consumidor
D.F. y Área Metropolitana 5568-8722
Int. República 01-800-468-8722