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Brújula de compra

Compras seguras en línea

Por Amadeo Segovia Guerrero
(10 de octubre 2005)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Una de las primeras actividades que realiza Rafael Ríos en su vida diaria, ya sea en su casa u oficina, es conectarse a Internet para revisar su cuenta de correo electrónico y revisar el saldo de su cuenta de cheques.

Ya con más calma, visita algunas tiendas departamentales, librerías y tiendas de software para su PDA (personal digital asistant o computadora de mano) negocios en los cuales realiza, al menos, alguna compra mensual.

Hasta el momento, Rafael no ha sufrido algunos de los problemas, que de acuerdo con el sitio econsumer, son los más frecuentes en estas compras: no recibir la mercancía o que le envíen algo diferente a lo que compró.

Por otra parte, de acuerdo con un estudio sobre comercio electrónico correspondiente a 2005 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el sector de viajes fue el más dinámico seguido por tiendas especializadas (electrónica, música, libros y computación) con ventas por 945.3 y 664.1 millones de pesos, respectivamente.

La misma asociación señaló que para realizar estas compras se utilizaron con mayor frecuencia las tarjetas de crédito (65%), depósitos bancarios, pago en efectivo y tarjetas privadas.

Dada la creciente importancia del comercio electrónico, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) en su artículo 76 bis establece los derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través de medios electrónicos, los cuales a continuación comentamos a fin de que revises en el sitio donde harás la operación.


1. Identidad del vendedor


El primer paso es identificar plenamente con quién estamos tratando. El vendedor debe especificar claramente su domicilio físico, dirección de correo electrónico u otra forma electrónica de contacto, número telefónico y fax. De esta manera, si tuvieras algún problema con tu transacción, contarás con la información necesaria para contactar al proveedor y realizar las reclamaciones o aclaraciones.

De preferencia llama a los teléfonos del sitio para verificar su existencia y desconfía de aquel, en donde únicamente proporcione números de teléfonos celulares.


2. Información sobre la transacción


a) Costos
El vendedor debe indicar el precio del bien y la moneda aplicable a la transacción, gastos de envío (los cuales pueden ser cobrados por el vendedor o por un tercero, como una empresa de mensajería) e impuestos locales. De esta manera, sabrás el precio total del producto o servicio.

b) Condiciones de entrega
El proveedor debe especificar el tiempo aproximado de entrega y la forma de envío. El costo y la rapidez con la que llegue el pedido dependen del tipo de mensajería o correo que solicite (terrestre o aéreo). En sitios extranjeros verifica que efectivamente realicen envíos a México.

c) Restricciones, limitaciones o condiciones de compra
Algunos sitios tienen restricciones de compra, pero éstas deben ser señaladas durante la transacción. Las limitaciones más comunes son geográficas (como vender únicamente a personas que viven en una localidad) o de monto (sólo se provee cierto número de bienes).

d) Condiciones de devolución, reembolso y cancelación
Cuando realices alguna transacción en línea, el sitio debe proporcionarte información relacionada con políticas de cancelación, devolución, reembolsos y cambios. Verifica los términos y condiciones para evitar sorpresas. Si quieres hacer alguna compra, te sugerimos leer dichas políticas y comprar sólo en caso de estar de acuerdo con ellas.
Existen devoluciones con restricciones, por ejemplo, discos compactos y programas de cómputo, que en algunos casos únicamente pueden ser devueltos cuando no han sido abiertos. En otros casos no existen devoluciones, por ejemplo, al adquirir música en formato MP3.


3. Políticas de privacidad


Al realizar transacciones por Internet invariablemente debes dar datos sensibles, como domicilio, números telefónicos, número de tarjeta o cuantas bancarias. Por tal motivo, es de suma importancia que verifiques que el sitio ofrece privacidad y seguridad adecuadas.

La privacidad y la seguridad de tus datos se encuentran reguladas por la LFPC, la cual obliga a las empresas a mantener la confidencialidad de la información y la prohibición a difundirla o trasmitirla a menos que tú lo autorices.

Antes de dar tus datos personales, lee las políticas de privacidad del sitio para saber los motivos por los cuales te solicitan esta información, la manera en que va a ser utilizada y quiénes tendrán acceso a ella.


4. Sitios seguros


Los datos personales y financieros que proporcionas al vendedor pueden ser interceptados por personas que se dedican hacer prácticas comerciales fraudulentas. Ante este riesgo, se han creado sistemas electrónicos que garantizan tu privacidad. El sistema más utilizado es el SSL (Secure Socket Layer), en el que se genera un túnel virtual entre el cliente y el servidor, a través del cual circulan datos disfrazados o codificados mediante algoritmos matemáticos (datos encriptados) que sólo son descifrados a través de un sistema especializado.

Una página segura siempre señalará la información relevante para reconocerla:



1. Cuando te soliciten datos personales o financieros debe aparecer una alerta, como la siguiente, en donde se especifica que vas a entrar a una página segura.


Alerta de seguridad


2. En la página en donde colocarás tus datos revisa que la dirección comience con https, donde "s" indica seguridad. En la siguiente imagen encontrarás los elementos a que hacemos referencia.

3. En la parte inferior de la ventana del navegador (barra de estado) debe aparecer la imagen de un candado cerrado o una llave.

4. Es muy importante que después de haber visualizado los dos elementos anteriores, revises la vigencia del certificado de seguridad (haz clic con el ratón en el candado o llave de la página). Si el certificado no tiene fecha vigente, aunque tenga todo los elementos mencionados la página no es segura.

Información del Certificado

Ten presente que una compra segura sólo se realiza en un sitio que cumple con cada uno de estos elementos.

Si requieres más información sobre compras en línea consulta nuestro artículo Comercio electrónico seguro publicado en junio de 2004 en la Revista del Consumidor.

Comparativo de resultados de algunos sitios mexicanos

Con el propósito de verificar lo previsto por la Ley Federal de Protección al Consumidor en algunos sitios mexicanos, Profeco se dio a la tarea de revisar la información contenida en sitios con tiendas virtuales con el fin de determinar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 76 bis de la LFPC.

Este ejercicio lo repetiremos en el 2006 y los resultados los publicaremos en la Brújula de compra del 10 de abril.

Si quieres conocer la información que contienen los sitios monitoreados por Profeco, puedes ver la lista completa dando click aquí.

En ella encontrarás información específica sobre las diferentes variables que se tomaron en consideración para hacer el ejercicio, tales como la identidad del proveedor, información sobre la transacción, políticas de privacidad y seguridad de los sitios considerados.

Con objeto de analizar los cambios en los sitios entre este año y el pasado, a continuación se muestra un resumen de los resultados, de acuerdo con información recaba del 31 de marzo al 28 de septiembre de 2004 y del 2 de mayo al 30 de septiembre de 2005.

Características de los sitios mexicanos con comercio electrónico

Porcentaje del total de sitios nuevos y actualizados que cumplen con:

Variación

Septiembre 2004
217 sitios

Septiembre 2005
181 sitios

Identidad del vendedor

Domicilio

81.6

82.9

 

Correo electrónico

84.8

90.1

 

Número telefónico

89.9

90.6

 

Información sobre la transacción

Descripción detallada de bienes o servicios

97.7

97.2

-

Costos totales

97.7

95.6

X

Plazos de entrega

83.4

77.9

X

Condiciones de devolución, reembolso y cancelación

55.8

51.9

X

Ayuda en caso de dudas para consultar la página

71.0

71.8

-

Corrección de errores en la orden de compra

79.3

85.6

 

Políticas de privacidad

Políticas explícitas de privacidad o de seguridad

41.0

41.4

-

Especifica para qué utilizarán la información proporcionada por el usuario

41.7

41.4

-

Especifica quiénes van a tener acceso a esa información

40.1

38.1

X

Seguridad del sitio

Para datos personales

34.1

34.3

-

Para datos financieros*/

69.5

75.2

 

/ Porcentaje de sitios que utilizan tarjeta de crédito como forma de pago. El resto de pagos se hace a través de diferentes modalidades (efectivo, depósito bancario, Pay Pal, cheque, pago a la entrega, etc.)
? = mejoró - = sin cambios
X = empeoró
Fuente: elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco, última actualización del 2 de mayo al 30 de septiembre de 2005.

Como puedes observar, hubo algunos cambios en los contenidos de los sitios, entre los cuales destaca la identidad del vendedor por ser más completo este año. Sin embargo, la información sobre la transacción es deficiente, principalmente la que se refiere a los plazos de entrega y las condiciones de devolución, reembolso y cancelación, por lo que te recomendamos realizar una búsqueda minuciosa en el sitio a fin de analizarla con detenimiento. Si decides comprar, imprímela y consérvala como evidencia en caso de incumplimiento del vendedor.

Aunque todavía encontramos pocos sitios que encriptan los datos personales, es importante resaltar su preocupación por brindar mayor seguridad en los pagos con tarjeta de crédito, aspecto de vital importancia para las compras en línea.

Los criterios más delicados que siempre debes tomar en consideración al momento de comprar son: domicilio, número telefónico, condiciones de devolución, reembolso y cancelación, políticas explícitas de privacidad y seguridad, así como la seguridad que ofrezca el proveedor en los datos financieros.


Última modificación :
09-Jul-2010 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.