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Monitoreo de tiendas virtuales

Brújula de compra


El monitoreo de tiendas virtuales es un programa que se encarga de revisar el cumplimiento del artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que se refiere a los derechos de las y los consumidores y obligaciones de los proveedores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos. 

Los resultados del monitoreo son útiles para verificar que los sitios mexicanos que ofrecen venta en línea cumplan con los elementos necesarios para proteger tus derechos como consumidor o consumidora, tales como medidas de seguridad para proteger tus datos personales y financieros, medios de contacto para presentar una reclamación o solicitar una aclaración, entre otros.

El reporte del monitoreo se actualiza quincenalmente. Conoce los resultados de nuestro más reciente Monitoreo de Tiendas Virtuales.

* Con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los resultados de las investigaciones, encuestas y monitoreos publicados por la Procuraduría Federal del Consumidor no podrán ser utilizados por las empresas o proveedores con fines publicitarios o comerciales.

¿Qué revisamos a través del Monitoreo de Tiendas Virtuales?

  • Política o aviso de privacidad. Que los sitios especifiquen qué información recopilan y cuál es el uso que se le dan a la información personal que proporciones.
  • Seguridad en datos personales. Que los sitios cuenten con medios técnicos para encriptar la información personal de sus clientes, tales como nombre, domicilio, fecha de nacimiento, RFC, número telefónico y correo electrónico.
  • Seguridad en datos financieros. Que los sitios cuenten con medios técnicos para encriptar tus datos financieros al momento de realizar su pago.
  • Domicilio físico. Que los sitios muestren una dirección física a la cual puedas acudir en caso de requerir presentar reclamaciones o solicitar aclaraciones.
  • Número telefónico fijo. Que el sitio muestre un número telefónico al cual puedas acudir a presentar sus reclamaciones o solicitar aclaraciones.
  • Descripción detallada de bienes o servicios. Que se muestre una descripción real, clara y suficiente del bien o servicio en venta, que te sea útil para tomar una decisión de compra.
  • Costos totales e impuestos. Que el sitio muestre los precios en moneda nacional y que desglose los costos totales, impuestos y costos de envío.
  • Información sobre formas de pago.Que los sitios informen sobre los medios de pago disponibles.
  • Condiciones de envío o entrega. Que los sitios informen los tiempos y medios de entrega, así como el área de distribución.
  • Condiciones de cancelación, devolución o cambio. Que los sitios informen cuáles son los criterios, plazos, penalizaciones y otras condiciones para realizar una cancelación, devolución o cambio.

RECOMENDACIONES AL COMPRAR EN LÍNEA

    • Antes de registrarte o realizar una compra por internet, lee cuidadosamente las políticas de privacidad. En ellas el sitio te dará a conocer cómo, para qué y quiénes van a tener acceso a la información que proporciones. Lee con atención si el sitio compartirá información con otras empresas y con qué fines.

    • Al momento de registrarte, revisa si existe algún campo en el que autorices recibir avisos comerciales o boletines. Es probable que si aceptas, recibas publicidad en tu buzón de correo electrónico.

    • Observa que la página en donde vas a proporcionar tu información personal cuente con un candado SSL para proteger tus datos personales. Puedes consultar los resultados de nuestra revisión en la columna “Seguridad en cuanto a datos personales” de nuestro reporte.

    • Antes de realizar tu compra, revisa cuidadosamente la descripción del producto o servicio que vas a adquirir, así como las condiciones de envío, entrega, devolución o cambio.

    • Al momento de realizar tu compra, en caso de que tu forma de pago sea con tarjeta de crédito o débito, verifica que la página en donde proporcionarás los datos de tu tarjeta cuente con un candado SSL con que queden protegidos tus datos financieros. En nuestro reporte, puedes consultar el resultado de nuestra revisión en la columna “Seguridad en cuanto a datos financieros”.

    • Conserva el número de identificación de la compra, identificación del vendedor y los correos electrónicos que intercambiaron. Todo esto para que cuentes con comprobantes de la transacción.

¿Cómo incorporamos nuevos sitios?

La base de sitios virtuales que se monitorean regularmente se amplía a través de varios mecanismos:

  • Búsquedas programadas.  Con regularidad se buscan, a través de buscadores, nuevos sitios que ofrezcan venta en línea.
  • Solicitudes.  También recibimos solicitudes de revisar si un sitio es confiable. Cuando alguno de estos sitios no se encuentra en nuestra base, se agrega y se monitorea.
  • Encuentros fortuitos.  Durante las investigaciones que realiza la Dirección General de Estudios sobre Consumo encontramos sitios que ofrecen venta en línea. Si estos no están en nuestra base, se agregan y se monitorean.

Así, el número de sitios que monitoreamos se incrementa anualmente.

INCREMENTO EN EL NÚMERO DE SITIOS MONITOREADOS

Si deseas conocer el cumplimiento de algún sitio mexicano que ofrezca venta en línea o sabes de alguna tienda en línea que no se encuentre en nuestra base, envíanos un correo a  monitoreodetiendas@profeco.gob.mx .

Para denunciar algún incumplimiento por parte de un proveedor o solicitar asesoría puedes llamar al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el DF y área metropolitana y el 01 800 468 8722, lada sin costo en el resto del país; a través de un correo el asesoria@profeco.gob.mx o atención en línea en la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx


Monitoreo de Tiendas Virtuales

Última modificación :
08-Mar-2016