Inicio >Defensa Colectiva y Contratos de Adhesión


Defensa Colectiva y Contratos de Adhesión


La Dirección General de Defensa Colectiva y Contratos de Adhesión de Telecomunicaciones tiene los siguientes objetivos:

  • Proponer y promover la adopción de modelos de contratos de adhesión en materia de telecomunicaciones a las y los proveedores.

  • Instrumentar y supervisar los procedimientos que llevan estos contratos para evitar que contengan cláusulas abusivas para las y los consumidores.

  • Interponer acciones colectivas representando a las y los usuarios ante autoridades jurisdiccionales.

  • Emitir dictámenes que tienen la naturaleza de título ejecutivo.

Nuestras funciones más sobresalientes son las siguientes:

    1. Revisa los contratos de adhesión y sus modelos en materia de telecomunicaciones, de oficio o a petición de parte, para que se ajusten a lo dispuesto en las disposiciones aplicables y, en su caso, ordena su modificación o la suspensión de su uso.

    2. Propone los parámetros de razonabilidad de las penas por terminación anticipada del contrato según las disposiciones aplicables.

    3. Propone y coadyuva con el Instituto Federal de Telecomunicaciones el contenido de la carta de derechos mínimos.

    4. Representa, protege y defiende individual o colectivamente a los consumidores mediante las acciones que procedan.

    5. Lleva un registro sanciones a proveedores de telecomunicaciones que hayan quedado firmes.

    6. Intercambia información con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y analiza la que dicho Instituto le remita a la Procuraduría.

    7. Realizar análisis, estudios e investigaciones en materia de telecomunicaciones, que permitan definir acciones de política pública en dicha materia;

    8. Participa en comités consultivos nacionales de normalización e institucionales en materia de telecomunicaciones;

    9. Determinar y emitir el dictamen en los procedimientos conciliatorios que versen en la materia de telecomunicaciones.

    10. Propone mecanismos para que los consumidores con discapacidad, conozcan las condiciones comerciales establecidas en los modelos de contratos de adhesión en materia de telecomunicaciones registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Algunas de las herramientas que puede utilizar en defensa de los consumidores son los siguientes:

1. Dictamen
¿Qué es un dictamen?

Es un documento que la o el consumidor de telecomunicaciones puede solicitar cuando no se llega a un acuerdo dentro del procedimiento conciliatorio, en éste se coloca el monto que el proveedor de telecomunicaciones debería devolver, siempre que esta cifra haya sido pagada por la o el consumidor.

¿Cuándo procede el dictamen?

a) Cuando la o el consumidor lo solicite dentro del procedimiento conciliatorio y haya acreditado la relación contractual con el proveedor a través de su contrato, presupuesto, facturas, estados de cuenta, etc., y presente los documentos con los que acredite que pagó en su totalidad o en parte la cantidad acordada (puede ser por medio de recibo de pago, cheque, voucher, etc.).

b) Cuando el o la conciliador(a) lo solicite dentro del procedimiento conciliatorio, es importante que el consumidor o consumidora haya acreditado la relación contractual y la cantidad pagada.

Ejecución y alcances del dictamen

a) La o el consumidor una vez emitido el dictamen tiene un plazo de un año para ejecutarlo ante el órgano jurisdiccional competente.

b)La o el consumidor puede optar por contratar a un abogado o por acudir a alguna instancia de asesoría jurídica gratuita como el Instituto de defensoría pública o los despachos jurídicos de universidades públicas o privadas.

La emisión del dictamen a favor de la o el consumidor, no impide que nuestra Institución pueda iniciar el procedimiento por infracciones a la ley e imponga sanciones al proveedor en los casos en que su conducta resulte violatoria de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Para más información, contáctanos a: dictamenes.st@profeco.gob.mx

2. Registro de contratos de adhesión
¿Qué es un contrato de adhesión?

Es el documento elaborado unilateralmente por el proveedor de telecomunicaciones, para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio.

En materia de Telecomunicaciones los Contratos de Adhesión utilizados por los proveedores de la materia, deben registrar sus contratos de manera obligatoria ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Si requieres mayor información, escribe al correo: contratos.st@profeco.gob.mx

3. Acciones Colectivas

¿Qué es una Acción Colectiva?
Es una herramienta jurisdiccional que utiliza la Procuraduría Federal del Consumidor para interponer una acción en los juzgados competentes, representando a más de 30 consumidores afectados por algún proveedor de telecomunicaciones.

Si necesitas mayor información, escribe a: acolectivastelecom@profeco.gob.mx


Última modificación :
23-Oct-2015