Aporte nutrimental
(por ración)

Kilocalorías........... 490
Proteínas............... 21 g
Grasas................... 27 g
Colesterol............ 189 mg
Fibra dietética.......... 6
g
 

Chayotes rellenos
(6 raciones)

Ingredientes:

  • 6 chayotes grandes
  • Jamón (200 g)
  • Queso manchego (200 g)
  • 6 porciones de arroz cocido al vapor (180 g)
  • 1 taza de media crema (250 ml)
  • Sal y pimienta al gusto
 

Preparación:

1. Lave y cueza los chayotes enteros.

2. Corte el jamón y el queso manchego en cuadritos pequeños.

3. Corte por la mitad (a lo largo) los chayotes cocidos y con la ayuda de una cuchara retire parte de su pulpa para ahuecarlos.

4. Mezcle la pulpa del chayote con el jamón, el queso y la crema. Salpimente al gusto.

5. Rellene los chayotes y acomódelos en un molde para hornear.

6. Caliente previamente el horno a 180°C y hornee los chayotes durante 15 minutos aproximadamente hasta que el queso se gratine ligeramente.

7. Sirva los chayotes rellenos acompañados del arroz.

Cómo comprar y conservar Chayotes.
El chayote sin espinas debe tener color verde claro, cáscara lustrosa y consistencia dura. Prefiera los que estén más lisos y tengan menos hendiduras. El chayote con espinas es de color verde intenso. Evite comprar los que presenten manchas cafés. Los chayotes se mantienen en buen estado en lugar fresco. Si los guarda en el refrigerador duran hasta ocho días.


Aporte nutrimental.
Los chayotes tienen un aporte bajo de carbohidratos y regula la fibra dietética. Contienen hierro y vitamina C. La vitamina C es un antioxidante importante, es cicatrizante y ayuda a prevenir y mejorar las afecciones de la piel. También es imprescindible en la formación de colágeno, interviene en el mantenimiento de los huesos, dientes y vasos sanguíneos. En general, las frutas cítricas contienen vitamina C.

 

Receta publicada en la revista no. 359 de enero del 2007