Aporte nutrimental
(por ración)

Kilocalorías............. 511
Proteínas................. 25 g
Grasas..................... 24 g
Colesterol.................39 mg
Fibra dietética............3 g
*Receta de Marianela Cataño, actriz
Adaptación de la receta original a Platillo Sabio Profeco por la nutrióloga
María Rosa Ochoa Camposeco

Salpicón de Res
(6 raciones)

Ingredientes:

  • Falda de res cocida y deshebrada menudamente ( 400 g )
  • Queso panela en tiritas ( 150 g )
  • Papas cocidas y cortadas en cubitos ( 645 g )
  • 2 aguacates ( 400 g )
  • 2 jitomates lavados, despepitados y cortados en rajas ( 400 g )
  • 1 lechuga romana lavada, desinfectada y rebanada
  • Chiles jalapeños en rajitas ( 30 g )
  • 3 cucharadas de aceite (30 ml)
  • 1 diente de ajo finamente picado ( 2 g )
  • 4 cucharadas de vinagre (40 ml)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Galletas saladas ( 240 g )
 

Preparación:

1. En una ensaladera grande vierta la lechuga, la mitad del jitomate, las papas y la carne; incorpore muy suavemente.

2. Para preparar el aderezo vierta en un frasco el vinagre, el aceite, el ajo, sal y pimienta; tápelo y agite vigorosamente hasta que se integre bien.

3. Adorne con las rajitas de aguacate, el resto del jitomate, el queso y los chiles.

4. Al momento de servir bañe con el aderezo.

5. Acompañe el platillo con galletas saladas.

 

Carne de res

Es una fuente importante de proteínas, hierro, fósforo, zinc, niacina y riboflavina (vitaminas del complejo B). Al igual que todos los productos de origen animal, la carne debe consumirse en cantidades adecuadas para obtener sus beneficios nutrimentales. La ración conveniente para una persona sana es de 60 a 90 g aproximadamente, dos veces a la semana.

Un consumo superior implica riesgos a la salud por su contenido de grasas saturadas y colesterol: el consumo excesivo de estos nutrimentos predispone a padecimientos cardiacos y sobrepeso. Además, un elevado consumo de carnes rojas también se relaciona con el aumento de ácido úrico en el organismo, lo que da origen a la enfermedad conocida como gota. Prefiera los cortes de carne magros y elimine siempre la grasa visible.

Papa

Es un tubérculo originario de Perú. La papa es uno de los alimentos más versátiles en la cocina y buena fuente de energía; también proporciona cantidades apreciables de potasio y algo de fibra dietética y niacina (vitamina del complejo B).

Para mejorar su aporte de fibra dietética y vitaminas, siempre que el guiso lo permita, utilice papas con todo y cáscara. Solo lávelas con agua y jabón para eliminar cualquier residuo de tierra. Se conservan bien en lugar fresco y seco, de preferencia oscuro.

Lechuga

Es una de las hortalizas por excelencia, preferida para la preparación de ensaladas y platos frescos. Las hojas externas de la lechuga, que son de color más oscuro, contienen mucho mayor cantidad de betacarotenos (forma vegetal de la vitamina A) y fibra dietética que las hojas internas, que son más pálidas; procure no desecharlas. Los betacarotenos pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

En la medicina tradicional, se dice que la lechuga estimula el apetito, facilita la digestión, disminuye la ansiedad e induce el sueño. Así, ¿por qué no iniciar la cena con una buena porción de ensalada de lechuga?

El salpicón es por sí mismo un platillo saludable, ya que contiene una buena cantidad de verduras frescas (aunque en algunas zonas del país se prepara guisado). Sin embargo, si excede la cantidad de carne o el aceite para aderezarlo, es fácil desequilibrar el platillo y consumir grasas y proteínas en cantidades mayores a las recomendadas para una comida saludable.

Aunque el salpicón que todos conocemos generalmente no se prepara con papas, esta versión las incluye para mejorar su aporte energético. De igual forma, le sugerimos utilizar aceite de oliva, pues es una forma de aprovechar todas las características de sabor y olor del aceite.

Preparado de acuerdo con esta receta, el platillo aporta cantidades adecuadas de todos los nutrimentos y las calorías recomendadas para una comida, por lo que si desea completar su menú, puede preparar una crema de elote y fruta fresca para aumentar su ingesta de fibra dietética. ¡Que lo disfrute!

Si usted no come carne roja, prepare este salpicón con pechuga de pollo deshebrada y pruebe con diferentes combinaciones de vegetales como rabanitos, berros, chícharos, o lo que tenga en casa. Lo importante es que las verduras y las frutas siempre estén presentes en todas sus comidas, ya que son la mejor fuente de vitamina C.

Recuerde que los Platillos Sabios Profeco son sabrosos, económicos, saludables y fáciles de preparar.