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Boletín de prensa 0048

SUSCRIBEN PROFECO Y AMIPCI CONVENIO PARA ESTABLECER CRITERIO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN COMERCIO ELECTRÓNICO

  • El Procurador, Ernesto Nemer Alvarez hizo un llamado a desarrollar políticas públicas integrales que fomenten el crecimiento del comercio electrónico, con pleno respeto a la seguridad y los derechos del consumidor.
Ciudad de México a, 25 de mayo de 2016.- Conscientes del desafío que representa el crecimiento en el uso de la tecnología en la actividad económica y el comercio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) suscribieron un convenio de colaboración para establecer criterios comunes para proteger y brindar seguridad a los consumidores que compran vía electrónica.

Mediante el documento suscrito hoy por el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Alvarez, y la presidenta de la Amipci, Cintya Martínez, ambas instancias se comprometen a promover mejores prácticas que permitan impulsar el desarrollo de la economía digital en México, en un entorno seguro y confiable para los consumidores de productos y servicios comercializados por medio de Internet.

Asimismo establece los lineamientos para promover, con base en la experiencia mundial y las recomendaciones de organismos especializados, las mejores prácticas de transparencia, publicidad, términos y condiciones en las transacciones de comercio electrónico, que sean aplicables conforme a la normatividad mexicana.

El procurador Nemer destacó que dado el acelerado crecimiento que presenta el uso de internet como mecanismo comercial, es indispensable desarrollar políticas públicas que puedan darle mayor dinamismo al comercio electrónico, como factor de fortaleza para las empresas, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo implementado por el Gobierno de la República. .

Explicó que en 2015, las transacciones de comercio electrónico en nuestro país alcanzaron 162 mil millones de pesos, lo que ubica a México en el lugar 17 de los países más atractivos para hacer negocios a través de internet. Por ello, dijo, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tienen como prioridad el impulso a la actividad productiva, a través del entorno digital.

Con la firma de este documento, ambas instituciones se comprometen a intercambiar información en materia del uso de Internet en México, la economía digital, el comercio electrónico y la ciberseguridad, entre otros temas; además de que buscarán promover la digitalización en los servicios de gobierno.

Uno de los factores clave para la prevención de quejas, destacó el Procurador Nemer, es la adecuada capacitación a los proveedores sobre los derechos que están obligados a respetar; por ello, dijo, ha impulsado consistentemente acciones coordinadas con cámaras y asociaciones con la finalidad de que sus agremiados tengan claras cuáles son sus obligaciones y así prevenir sanciones.

Acorde con esta filosofía, una vez que se suscribió el convenio, inició una sesión de capacitación para los líderes de las principales empresas que integran la Amipci relativo a los derechos básicos del consumidor, impartida por personal de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, que encabeza el maestro Carlos Ponce Beltrán.

Para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también se cuenta con el Teléfono del Consumidor 55 6 88 7 22 en la Ciudad de México y su Área Metropolitana; y el 01 800 4 68 87 22 para todo el país, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.


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Última modificación:

25-mayo-2016

 

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