Inicio > Prensa > 2016 >EN SU PRIMER AÑO, MÁS DE 9 MIL USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES HAN USADO LA PLATAFORMA #SOYUSUARIO

Boletín de prensa 0067

EN SU PRIMER AÑO, MÁS DE 9 MIL USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES HAN USADO LA PLATAFORMA #SOYUSUARIO

  • En el contexto de este aniversario, ambas instituciones refrendaron la importancia de que se difunda y ejerza la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de Telecomunicaciones.

  • #SoyUsuario, la herramienta de pre-conciliación digital que operan de manera conjunta la Profeco y el IFT, ha permitido intercambiar información, planear y coordinar acciones en defensa de los derechos de los usuarios.

  • La herramienta ha servido como puente para acercar a los usuarios y las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones con el fin de solucionar de manera efectiva las fallas y quejas que se presentan.

A un año de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), habilitaron la herramienta electrónica compartida denominada #SoyUsuario, su creciente uso ha contribuido a la resolución de 8 mil 808 inconformidades en servicios de telecomunicaciones, contribuyendo de manera sustancial a la protección y promoción de los derechos de los consumidores.

#SoyUsuario es una herramienta para interponer recursos en contra de los proveedores cuando un usuario considera que se han vulnerado sus derechos, permitiendo una respuesta ágil y certera a sus inconformidades, consultar el estatus de las mismas y darles un seguimiento puntual. Posibilita, además, un acercamiento entre usuario y proveedor –gracias a la disposición que han mostrado las empresas que se han sumado a este mecanismo- en un esquema de pre-conciliación que ha probado su eficacia y complementa la plataforma de conciliación en línea de Profeco, conocida como Concilianet.

Durante este año de operación, se han recibido un total de 9,469 inconformidades, de las cuales 36% corresponden a servicios de telefonía móvil, 30% de internet, 16% de televisión de paga y 18% de telefonía fija.

Soy Usuario ha permitido identificar a las empresas que muestran mayores incidencias de fallas, así como empoderar a los consumidores para lograr mejoras en los servicios de telecomunicaciones.

Del total de inconformidades presentadas en este año de operación, 90.8% se encuentran terminadas, mientras que el restante 9.2% se divide en: 6.2% en proceso y 3% canceladas por duplicidad. De éstas, Profeco ha llevado a cabo la conciliación de mil 331 casos y ha brindado 3 mil 680 asesorías. Por tipos de fallas, las inconformidades reportadas durante este mismo periodo fueron las siguientes:

Los estados de la República Mexicana con el mayor número de inconformidades son la Ciudad de México con 42%, el Estado de México con 30%, Jalisco con 14%, Puebla con 8% y Veracruz con 6%.

Este 6 de julio, también se cumple un año de la promulgación de la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, una forma concreta y sencilla de presentar los lineamientos de servicio que los proveedores están obligados a ofrecer a sus clientes.

Gracias a este documento, todos los proveedores de telefonía móvil y fija, internet móvil y fijo, así como televisión de paga deben comunicar a sus clientes los derechos que les están reconocidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y otras disposiciones jurídicas, entre ellos:

  • Que le respeten las tarifas ofertadas, las cuales deberán estar registradas ante el IFT.

  • No recibir llamadas de los proveedores para promover o vender servicios o paquetes, a menos que expresamente el usuario manifieste su consentimiento.

  • La bonificación si el servicio que recibe no se presta conforme a la calidad y condiciones convenidas en el contrato o, por fallas o cargos indebidos.

  • Reportar al operador a través de procedimientos expeditos, el robo o extravío del equipo móvil, para que se suspenda inmediatamente el servicio.

  • Ser representado en una acción colectiva ante el incumplimiento de un proveedor.
En el contexto de este aniversario, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Allvarez y el Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, refrendan su compromiso de atender a los clientes de este sector que ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años.

Durante el primer semestre de 2016 la Profeco ha recibido 18 mil 391 quejas del sector telecomunicaciones. El porcentaje de conciliación en este sector a través de la plataforma Concilianet y de las delegaciones de Profeco en todo el país se ha mantenido en 98 por ciento.

Los tres principales motivos de inconformidad durante este primer semestre del 2016 han sido: Negativa a la entrega del producto o servicio, que contempla la mala calidad de algunos servicios; negativa a la rescisión del contrato; y negativa a hacer efectiva la garantía. Mientras que la proporción de quejas de acuerdo con el giro son: telefonía móvil (54.35%), televisión restringida (29.35%), telefonía fija (10.95%), Internet (2.50%) y otros (2.86%).

Más información sobre #SoyUsuario y la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones en www.profeco.gob.mx y en www.ift.org.mx .


Dirección General de Comunicación Social
José Vasconcelos 208, piso 7, col. Condesa, 06140,
Delegación Cuauhtémoc,Ciudad de México .
Teléfono: 5625 6700 ext. 11348 y 01 800 468 8722
ucs@profeco.gob.mx
Twitter: @profeco y Facebook: /ProfecoOficial



Desde 1976, Profeco promueve y protege los derechos de las y los consumidores, fomenta el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y población consumidora. Visita nuestros archivos de fotos y videos de comunicación social o síguenos en Twitter.

Última modificación:

6-julio-2016

 

Boletines anteriores