Inicio > Prensa > 2012 > Presenta Profeco resultados de estudio de calidad a leches deslactosadas

Comunicado 76

Presenta Profeco resultados de estudio de calidad aplicado a leches deslactosadas

Analiza 27 marcas de leche deslactosada en presentaciones enteras, descremadas, light, saborizadas y con grasa vegetal, así como de una fórmula láctea y un alimento lácteo.

Este tipo de leches no presentan grandes diferencias con la leche normal pues el proceso para transformar la lactosa no altera significativamente los contenidos naturales de grasas, carbohidratos o proteínas.

México, D.F., a 9 de septiembre de 2012.- Ante la variedad de presentaciones de leches deslactosadas que existen en el mercado, más que guiarse por su precio y marca, es importante que el consumidor conozca que la diferencia radica en la cantidad de nutrientes que aportan cada una de ellas y que definen si es o no una leche con baja lactosa.

Es por ello que para brindar información que oriente la elección de quienes consumen este tipo de productos, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio de calidad a 27 marcas de leche deslactosada en presentaciones enteras, descremadas, light, saborizadas y con grasa vegetal, así como a una fórmula láctea con grasa vegetal y un alimento lácteo con grasa butírica, ambos elaborados con un menor contenido proteico.

Basado en la NOM 155 SCFI 2003, que estipula cuáles deben ser los contenidos y propiedades nutricionales de la leche y otros productos o fórmulas lácteas para poder ostentarse como deslactosadas, el Laboratorio determinó el contenido de proteínas de cada marca analizada; su tipo y cantidad de grasa y azúcar, además de que verificó su información comercial y calculó su costo por litro.

Derivado de ello, encontró que desde un punto de vista nutrimental, este tipo de leches no presentan grandes diferencias con la leche normal pues el proceso para transformar la lactosa -  azúcar que tiene de forma natural- en un azúcar más asimilable para las personas que no son tolerantes a ella, no altera significativamente los contenidos naturales de grasas, carbohidratos o proteínas.

Los resultados, publicados en la edición de septiembre de la Revista del Consumidor, mostraron que todos los productos analizados, con excepción de una marca, cumplieron con lo establecido por la referida Norma en materia de la cantidad de lactosa que deben contener por litro al tener menos de 10 gramos, máxima tolerada.

Por otra parte, el estudio permitió detectar que todas las marcas, excepto una, presentaron menos de 30 gramos de proteínas propias de la leche por litro, que es la cantidad mínima establecida por la Norma para poder denominarse deslactosada; asimismo, en lo que a materia de contenido  se refiere, se observó que todos los productos cumplieron con lo que declaran en su etiqueta.

La Profeco recomienda que si el consumidor presenta alguno de los síntomas de intolerancia a la lactosa como son cólicos, gases y vientre hinchado, entre otros, acuda al médico a fin de confirmar que sea un problema derivado de la intolerancia al azúcar de la leche y descartar que se trate de otro tipo de enfermedad.

Asimismo, sugiere no confundir este padecimiento con una alergia y recomienda que al adquirir este tipo de productos se revisen sus ingredientes en la etiqueta,  los cuales se encuentran en orden decreciente según su cantidad en el producto.

Para conocer más sobre los resultados del estudio, así como los costos por litro de leche deslactosada, se puede consultar la edición impresa de septiembre de la Revista del Consumidor, que ya se encuentra a la venta y que además publica un reportaje completo del tequila y un artículo interesante para identificar bebidas adulteradas.

Para consultar números anteriores de la Revista del Consumidor se puede acceder al sitio http://revistadelconsumidor.gob.mx/ así como seguir sus consejos y sugerencias vía Twitter en @r_consumidor.


Dirección General de Comunicación Social
Teléfonos: 5625 6862 y 5625 6700, ext. 1348
Correo electrónico: ucs@profeco.gob.mx


Desde 1976, Profeco promueve y protege los derechos del consumidor, fomenta el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Visita nuestros archivos de fotos y videos de comunicación social o síguenos en Twitter.

Última modificación:

10-Sep-2012

 

Sala de Prensa

 

Boletines anteriores