Inicio > Prensa > 2012 > ABC de los Proveedores y Consumidores para El Buen Fin

Comunicado 110

ABC de los Proveedores y Consumidores para El Buen Fin

Brindan a los comercios y empresas elementos para ofrecer relaciones comerciales equitativas, apegadas a la Ley y a las Normas Oficiales Mexicanas vigentes
Ofrece información puntual a los consumidores para un mejor ejercicio de sus derechos


México, D.F., a 13 de noviembre de 2012.- Para garantizar que durante el desarrollo de El Buen Fin haya un mejor ejercicio de los derechos de los consumidores y un mayor cumplimiento de la ley y normas vigentes por parte de las empresas, la Procuraduría Federal del Consumidor da a conocer hoy el ABC de los Proveedores y el de los Consumidores.

Ambos documentos forman parte de las acciones que la Profeco, previo a la celebración de El Buen Fin, realiza e impulsa entre los proveedores de bienes y servicios para garantizar relaciones comerciales justas, apegadas a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a las diversas Normas Oficiales Mexicanas en beneficio de la población.

De esta forma, la publicación del “ABC de los proveedores en El Buen Fin” se suma a la capacitación que en materia de autorregulación, buenas prácticas comerciales y normatividad vigente brindó la Procuraduría en días anteriores a los miembros de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad).

El documento, disponible en el Portal del Consumidor (http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/?p=12992), presenta los 10 diez principios básicos que todo proveedor y comercio de bienes y servicios debe cubrir en sus transacciones comerciales, como son exhibir en montos totales los precios y tarifas anunciadas y emplear instrumentos de medición –básculas o relojes- debidamente calibrados.

Asimismo, destaca su obligación a respetar los costos, promociones y ofertas que anuncian; entregar factura, recibo o comprobante de compra; no negar o condicionar la venta de algún bien o servicio; y ofrecer garantía por escrito y por un plazo mayor a 60 días.

También refiere el deber que tienen de brindar información clara y veraz de los cargos, plazos y términos aplicables en las compras; explicar claramente en qué consisten las restricciones que aplican para algunas ofertas; y al vender a crédito, informar del precio a contado, el número y monto de los pagos a realizar; así como ofrecer productos con información comercial en español.

Junto con este documento, la Procuraduría también da a conocer el “ABC de los consumidores en El Buen Fin” que también está disponible en el Portal del Consumidor (http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/?p=12995).

En él, la Profeco expone los principales derechos que tienen los consumidores, como es que los precios y tarifas que les ofrezcan estén a la vista e incluyan IVA o cargos aplicables; que reciban comprobantes de compra y garantías por escrito no inferiores a 60 días;  y se les despachen kilogramos completos.

También destaca que entre sus derechos y obligaciones como consumidores inteligentes está adquirir sus productos en lugares establecidos; comparar precios  y calidad antes de comprar algo; solicitar información clara y veraz de los términos y condiciones de venta, y que la información comercial de los productos o bienes esté en español.

Es importante que los consumidores tengan presente que en ningún caso pueden negarles o condicionarles la venta de productos o servicios, así como tampoco no respetarles las promociones u ofertas que anuncian.

Por último, como se ha señalado, en esta edición de El Buen Fin, también habrá una amplia oferta de bienes y servicios vía comercio electrónico. Para estos propósitos, la Profeco publicó hace un par de meses el “Decálogo de los derechos mínimos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos”, que fue diseñado con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), y que también puede ser consultado en el Portal del Consumidor.

En este documento, disponible en el link http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/?p=11743, se establece que los consumidores tienen derecho a ser informados y que le sean respetados los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones que el proveedor hubiera ofrecido o convenido con el consumidor para la entrega del bien o servicio.

También se establece que la información proporcionada al proveedor por parte del consumidor deberá ser utilizada de manera confidencial y exclusivamente para el cumplimiento de los fines establecidos, además de que deberá contar con los elementos técnicos disponibles para garantizar la seguridad de la transacción.

De la misma manera, se establece que el proveedor deberá proporcionar, antes de que se celebre la operación, su domicilio físico, números telefónicos, horarios de atención, correo electrónico y demás medios a los que pueda acudir el propio consumidor para presentar reclamaciones o solicitar aclaraciones.

Así mismo, se señala que previo a la contratación el proveedor debe dar a conocer de manera clara sencilla, completa y expresa, el contenido del contrato de adhesión y que la información o publicidad que se difunda sea veraz, comprobable y exenta de descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por ser engañosa o abusiva, entre otras.

Además de estos documentos, la Profeco implementará una serie de mecanismos y herramientas de denuncia y queja que permitan a la población, aprovechar sin contratiempos, del 16 al 19 de noviembre, las diversas promociones de los comercios, proveedores y tiendas participantes en El Buen Fin.

Cabe destacar que ante cualquier abuso o falta de los proveedores, los consumidores pueden denunciarlo al Teléfono del Consumidor (5568 8722 para el Distrito Federal y área metropolitana, y al 01 800 468 8722 para el resto de la República), así como en las redes sociales de Twitter (@profeco y @profeco2) y Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente).



Dirección General de Comunicación Social
Teléfonos: 5625 6862 y 5625 6700, ext. 1348
Correo electrónico: ucs@profeco.gob.mx


Desde 1976, Profeco promueve y protege los derechos del consumidor, fomenta el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Visita nuestros archivos de fotos y videos de comunicación social o síguenos en Twitter.

Última modificación:

14-Oct-2014

 

Boletines anteriores