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Comunicado 107

Consolidar la confianza de los consumidores es el reto de la segunda edición de El Buen Fin

La Profeco sugiere acudir previamente a los comercios a comparar y tomar nota de precios para que del 16 al 19 de noviembre adquieran aquellos productos en los que se les ofrecen las mejores promociones y no hagan compras compulsivas, sólo las que realmente necesitan.
La segunda celebración de El Buen Fin genera nuevos retos para que los proveedores hagan ofertas y promociones más agresivas, competitivas y transparentes, y que este mecanismo de comercialización obtenga cada vez mayor confianza y satisfacción de los consumidores.


México, D.F., a 08 de noviembre de 2012.- En la Profeco observamos que El Buen Fin va en sintonía con las experiencias internacionales similares que desarrollan mejores prácticas comerciales a favor de los consumidores. La autorregulación de todas las cámaras y asociaciones participantes y la corresponsabilidad de éstas con la Procuraduría, a través de medidas preventivas que brinden al consumidor mayor confianza en el mercado, son el camino idóneo para el cumplimiento de la ley.

Previo a la celebración de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor invita a la población a identificar sus verdaderas necesidades, planear con anticipación sus compras de bienes y servicios e informarse de las diversas promociones existentes, para que ejerzan un consumo inteligente y erradicar las compras compulsivas.

Es importante que los consumidores recuerden que una oferta, promoción o descuento representa un beneficio o ayuda a la economía familiar, siempre y cuando se emplee para la compra de aquellos productos necesarios y cuya compra se había postergado por diversos factores, entre ellos su costo.

Es por ello que la Profeco les recuerda a los consumidores que cuentan con más de una semana para planificar e identificar cuáles bienes o servicios prevén adquirir y cuáles de ellos realmente son necesarios y una prioridad en sus hogares, a fin de dar preferencia a los más indispensables y útiles para la familia.

Por eso se les sugiere identificar el precio actual del producto de su interés, para que lo comparen con las promociones que se oferten durante El Buen Fin, y así aprovechen sólo lo que les implique un ahorro.

Cabe recordar que de acuerdo con un sondeo a consumidores que realizó la Profeco en El Buen Fin del año pasado, las principales compras fueron ropa y calzado en un 42.8 por ciento; aparatos electrónicos, electrodomésticos y de línea blanca en un 14.3 por ciento; y alimentos y bebidas en un 12.5 por ciento. Por lo que efectivamente representó una oportunidad a las familias para ampliar su capacidad de adquirir productos básicos.

Además, el estudio reflejó que el 60 por ciento de los encuestados se benefició con alguna oferta, promoción o descuento, y de este grupo, el 72.1 por ciento obtuvo descuentos directos al precio. Adicionalmente, 60 por ciento de los consultados manifestó que las promociones encontradas fueron iguales o mayores a las que se ofrecen a lo largo del año.

Por otro lado, la encuesta reveló que el 76 por ciento de los encuestados ya tenía planeado qué compraría antes de acudir a las tiendas y que el 60 por ciento ejerció un gasto programado. Esto confirma que el consumidor mexicano sí organiza y planifica sus compras.

El ejercicio determinó que el 70 por ciento de quienes obtuvieron descuentos reconocieron que El Buen Fin cumplió con sus expectativas y esto se refuerza con el hecho de que al 96 por ciento de este segmento se les respetaron las ofertas según otra pregunta de la encuesta.

Por estas razones, la segunda celebración de El Buen Fin, implica nuevos retos y oportunidades tanto para proveedores, como para consumidores. En el primer caso, el reto de presentar promociones y ofertas mucho más agresivas, competitivas y con absoluta transparencia. A los segundos, conocer y analizar con mayor antelación y exigencia los precios y calidades de los bienes y servicios que desean adquirir.

Cabe destacar que como el año pasado, la Profeco está coordinada y trabajando con las Cámaras y Asociaciones participantes en la capacitación sobre las leyes y normas vigentes, medidas preventivas que brinden mayor apoyo al mercado y en los esquemas de autorregulación.

Para tal fin, la Dirección General de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría, ha implementado diversas acciones para capacitar en materia de autorregulación, buenas prácticas comerciales y el nuevo esquema de verificación, a los proveedores, representantes y miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y otras participantes.

Asimismo, en El Buen Fin 2012, se contará con la nueva modalidad de comercio electrónico. Por estas razones la Profeco mantiene también coordinación con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en donde avanzaremos con la divulgación del Decálogo de los Derechos de los Consumidores en Línea.

Lo anterior con el objetivo de que los diferentes proveedores que participarán en El Buen Fin conozcan plenamente las disposiciones legales y normativas que deben cumplir, así como para establecer los mecanismos de comunicación que permitan brindar atención inmediata a los consumidores que pudieran presentar alguna inconformidad por sus servicios durante los cuatro días del evento.

Durante los próximos días, la Profeco profundizará para brindar a los consumidores orientación y consejos prácticos respecto de cómo aprovechar mejor las promociones. Asimismo, informará sobre el mecanismo de seguimiento directo que se desarrollará durante los cuatro días de promociones.



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Última modificación:

14-Oct-2014

 

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