Inicio > Prensa > 2012 >Revista del Consumidor publica estudio de calidad sobre productos light

Comunicado 5

LA REVISTA DEL CONSUMIDOR PUBLICA ESTUDIO DE CALIDAD SOBRE PRODUCTOS LIGHT

Se analizaron 89 productos light como refrescos, mermeladas, papas fritas, palomitas para microondas, leches, frijoles refritos, galletas, tortillas y mayonesas.
El artículo incluye el reporte de otros aspectos relevantes, según el producto, como grasa, carbohidratos, proteína y lactosa.

México, DF, a 17 de enero de 2011.-Ante el creciente interés de la población por consumir productos para contrarrestar la obesidad y el sobrepeso, la industria alimenticia ha modificado sus productos enfocándolos a la reducción del contenido de grasa y/o azúcares, catalogándolos como “light”.

Ante este hecho, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un análisis de 89 productos etiquetados como “light”, “ligero”, “diet”, “sin azúcar”, “reducido en azúcar”, “sin calorías”, “reducido en grasa” y “bajo en grasa”, a fin de identificar aquellos productos cuyas leyendas e imágenes en sus etiquetas no son totalmente veraces.

De esta manera, la Revista del Consumidor en su edición de enero presenta los resultados de dicho estudio, entre los que destaca que en general los refresco cumplen con una disminución del aporte calórico de entre el 96.8% y el 100%; las mermeladas de entre el 51% y el 75%; las leches del 25.9% al 40.8%; las galletas del 3.3% al 9.3%, y las mayonesas del 41.7% al  82.9%.

El análisis se complementa con el reporte de otros aspectos relevantes presentados en los alimentos y bebidas evaluados, como grasa, carbohidratos, proteína y lactosa, dependiendo del producto.

También, en el artículo publicado, se incluye una tabla sobre edulcorantes donde se muestra su costo por porción, su disminución del aporte calórico y los carbohidratos y/o edulcorantes presentes en los productos analizados, entre otros datos interesantes.

Entre las conclusiones que se llegan con el estudio, se destaca que un alimento “light” no es sinónimo de producto adelgazante, ya que si bien es cierto que sus aportes energéticos son inferiores respecto a los alimentos convencionales, también es cierto que algunos de aquellos contienen por su naturaleza grasas y azúcares en cantidades significativas.

Profeco recuerda a los consumidores que ningún alimento por sí solo hace engordar, sino que lo más importante es encontrar el balance energético global, consumir legumbres, cereales integrales, frutas y verduras y realizar actividades físicas periódicamente.

Para conocer todos los resultados del estudio de calidad sobre productos light, ya se puede adquirir la edición de enero de la Revista del Consumidor, la cual incluye una radiografía de la tortilla y otros interesantes artículos, además si desean consultar otros números de la publicación lo pueden hacer en la página http://revistadelconsumidor.gob.mx/.


Dirección General de Comunicación Social
Teléfonos: 5625 6862 y 5625 6700, ext. 1348
Correo electrónico: ucs@profeco.gob.mx


Desde 1976, Profeco promueve y protege los derechos del consumidor, fomenta el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Visita nuestros archivos de fotos y videos de comunicación social o síguenos en Twitter.

Última modificación:
09-Jul-2012

 

Sala de Prensa

 

Boletines anteriores