Inicio > Prensa > 2011 > La Revista del Consumidor publica estudio de calidad sobre calentadores de agua


La Revista del Consumidor publica un estudio de calidad sobre calentadores de agua

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó 482 pruebas a 33 modelos de 17 marcas.
Se detectó que nueve calentadores de agua no cumplen con las especificaciones técnicas mínimas de seguridad.

México, D. F., a 17 de noviembre de 2011.- La Revista del Consumidor en su edición de noviembre publica un estudio de calidad sobre calentadores de agua de uso doméstico de los tipos de depósito, instantáneos y de rápida recuperación, sustentado en lo que establece la NOM-020-SEDG-2003, Calentadores para agua que utilizan como combustible gas L.P. o natural, de uso doméstico y comercial. Requisito de seguridad, métodos de prueba y marcado.

Entre los resultados obtenidos se encontró que nueve modelos de calentadores no cumplen con las especificaciones técnicas mínimas de seguridad especificadas en el inciso 5.1.10. de la NOM-020-SEDG-2003., resistencia de las flamas a las corrientes de aire, porque en los aparatos verificados se salen las flamas de la cámara de combustión durante la prueba.

En el estudio se confirma que todos los calentadores analizados cumplen con la información al consumidor requerida por la normatividad nacional vigente, como es el caso de la etiqueta de eficiencia energética con la que se puede identificar fácilmente qué calentador es más eficiente comparándolo con sus similares, esta etiqueta es de color amarillo y debe estar visible en el lugar de exhibición de estos aparatos.

En otro rubro, el costo aproximado del ciclo de operación, considerado desde el encendido hasta alcanzar la temperatura donde el termostato corta y que está en función del tipo de bóiler adquirido, se detectó que este costo puede ir desde $2.40 y hasta $13.31. En relación al consumo de gas, el estudio reflejó que la variación es muy poca entre los modelos examinados, sin embargo, los de menor consumo de gas son nacionales.

Además, en el artículo publicado se explican las ventajas y desventajas de los calentadores a partir del clima en donde se instalen, también se ofrecen recomendaciones de uso y se incluye un comparativo de precios de los mismos en la ciudad de México, área metropolitana y Monterrey.

Profeco les recuerda a los consumidores que para conocer todos los resultados del estudio de calidad sobre calentadores de agua, ya pueden adquirir la edición conmemorativa del 35 aniversario de la Revista del Consumidor, la cual también incluye un estudio de croquetas para cachorros y otros interesantes artículos, además si desean consultar otras publicaciones lo pueden hacer en la página http://revistadelconsumidor.gob.mx/.


Dirección General de Comunicación Social
Teléfonos: 5625 6862 y 5625 6700, ext. 1348
Correo electrónico: ucs@profeco.gob.mx

Desde 1976, Profeco promueve y protege los derechos del consumidor, fomenta el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Visita nuestros videos de comunicación social o síguenos en Twitter.


Última modificación : 22-Nov-2011

 

Sala de Prensa

 

Boletines anteriores