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Comunicado 23

PROFECO IDENTIFICA POSIBLE PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE "PULSERAS MILAGRO"

Se requirió información sobre las marcas Perfect Balance, 5X Total Balance y Power Balance.
Las multas por publicidad engañosa pueden ser de hasta 6 millones 680 mil pesos.

México, DF, a 17 de febrero 2011. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió requerimientos de información y documentación sobre las pulseras Perfect Balance, 5X Total Balance y Power Balance, con el fin de que se acredite la veracidad de sus anuncios publicitarios. 

Esos productos prometen mejorías en la elasticidad, equilibrio y energía de quien las porta, incluso mayor potencia sexual y aumento de ganancias económicas. En su mayoría son comercializados por televisión, internet, tiendas departamentales, supermercados, autoservicios y clínicas de belleza.

Profeco solicitó que las empresas comprueben la veracidad de frases utilizadas en sus comerciales y páginas de internet, como: "utilizado para mejor balance, fuerza y flexibilidad…";"es lo más novedoso para darle a tu cuerpo el equilibrio, la vitalidad, la fuerza para ser más productivos, más sanos y ser unos ganadores"; o "mejora tus relaciones sexuales…".

En caso de que no se acredite la veracidad de la información solicitada con sustentos técnico-científicos, Profeco podría iniciar un Procedimiento por Infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), ordenar la suspensión o modificación de la publicidad de esos productos, y sancionar con multas de hasta 6 millones 680 mil pesos.

Aunque Profeco continúa en proceso de investigación sobre esas pulseras, recomienda a los consumidores ejercer un consumo crítico ante los productos “milagro” y no asociar su publicidad con valores o resultados que difícilmente pueden cumplir.

Para protección de los derechos del consumidor, la LFPC establece que la publicidad, para no considerarse engañosa y/o abusiva, debe ser veraz, comprobable y no inducir a error o confusión. Las restricciones deben expresarse en forma clara y veraz y los anuncios de promociones y ofertas deben indicar condiciones, plazo de duración o volumen de lo ofrecido. 

En 2010, los gobiernos de Italia y España sancionaron a los distribuidores y comercializadores de Power Balance como resultado de una investigación que descartó los beneficios que la pulsera anunciaba, según publican organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para la defensa de los consumidores y prensa europea. La sanción italiana fue por 350 mil euros, mientras que la española fue por 15 mil. Profeco está a la espera de sus propios resultados para tomar una decisión que proteja los derechos de los consumidores mexicanos.

Para obtener más información sobre este y otros servicios, Profeco recomienda a los consumidores comunicarse al Teléfono del Consumidor (5568 8722 desde el DF y área metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

 

 

Dirección General de Comunicación Social
Teléfonos: 5625 6862 y 5625 6700, ext. 1348
Correo electrónico: ucs@profeco.gob.mx


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Última modificación :
14-Oct-2014

 

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