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comunicado 14



Profeco informa sobre reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC)

La Procuraduría podrá denunciar prácticas monopólicas.
Los consumidores estarán facultados para presentar reclamaciones grupales.

México, DF, a 28 de enero de 2011. El día de hoy el Diario Oficial de la Federación publicó las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como una adición a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.


Estos son los cambios más importantes:

Se define el concepto de consumo responsable e inteligente, haciendo referencia a todos aquellos elementos que permitan al consumidor contar con información suficiente para una adecuada adquisición de bienes o contratación de servicios, conociendo sus derechos.

Profeco queda facultada para denunciar ante la Comisión Federal de Competencia, en representación de los consumidores, las prácticas monopólicas que lesionen sus intereses y derechos.

Por primera vez, el sistema jurídico mexicano admite que los consumidores y las organizaciones o asociaciones presenten ante Profeco quejas o reclamaciones grupales, lo que permitirá a la Procuraduría brindarles un mayor acceso a la justicia administrativa y redundará en una reducción de costos.

Para aumentar las conciliaciones favorables a los consumidores la Ley permitirá, excepcionalmente, condonar o reducir multas cuando el proveedor satisfaga la reclamación del consumidor y acredite fehacientemente que cumplió el convenio correspondiente.

La Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil incluirá en el catálogo de organizaciones a las que efectúen actividades de promoción y defensa de los derechos de los consumidores. Con ello, se fomenta, por un lado, la participación de la sociedad a través de la creación de asociaciones y, por otro, fortalecer a las que ya existen, haciéndolas beneficiarias de los apoyos establecidos por esa ley.

Profeco les recuerda a los consumidores que, para más información al respecto, pueden llamar al Teléfono del Consumidor (5568 8722 desde el DF y área metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

 


Dirección General de Comunicación Social
Teléfonos: 5625 6862 y 5625 6700, ext. 1348
Correo electrónico: ucs@profeco.gob.mx


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Última modificación : 19-Jul-2012

 

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