Inicio > Prensa > 2011 > Revista del Consumidor: la escrituración

comunicado 11



La Revista del Consumidor informa sobre la escrituración y otras funciones de las notarías públicas

El costo para escriturar una propiedad en una notaría pública es de 7.4% del valor de venta del inmueble.
En el Distrito Federal, 47% de los propietarios no tiene regularizada su vivienda.

México, DF, a 19 de enero de 2011. La Revista del Consumidor presenta un estudio sobre las notarías públicas en el que se describen los diferentes servicios que ofrecen al consumidor; entre ellos destaca la escrituración, labor por la que se cobra en promedio 7.4% del valor del inmueble.

La Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo una encuesta a 145 de las 3 mil 130 notarías públicas que existen en el Distrito Federal para conocer sus funciones, así como la atención que se le brinda al consumidor.

Uno de los servicios con mayor demanda por la ciudadanía es la escrituración. Las notarías cobran en promedio 7.4% del valor de un inmueble; de ese monto, la sexta parte corresponde a los honorarios del notario.

Otro dato relevante es que, en el Distrito Federal, 47% de la población no tiene regularizada su propiedad. La Revista del Consumidor advierte sobre los riesgos de carecer del registro notarial de una propiedad, entre ellos, la dificultad para adquirir préstamos o heredar el inmueble, o incluso, la posibilidad de ser estafado por un vendedor que no es propietario legítimo.

El artículo incluye soluciones a las preguntas frecuentes que un consumidor podría plantearse a la hora de acudir a una notaría para escriturar y también ofrece un listado con teléfonos y correos electrónicos o sitios de internet en todo el país, para presentar una queja en caso de tener problemas con el notario.

Profeco les recuerda a los consumidores que para conocer más acerca de las notarías públicas los consumidores pueden adquirir la edición de enero de la Revista del Consumidor en puestos de periódicos y locales cerrados de todo el país.


Dirección General de Comunicación Social
Teléfonos: 5625 6862 y 5625 6700, ext. 1348
Correo electrónico: ucs@profeco.gob.mx


Desde 1976, Profeco promueve y protege los derechos del consumidor, fomenta el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Visita nuestros archivos de fotos y videos de comunicación social o síguenos en Twitter.

Última modificación : 19-Jul-2012

 

Sala de Prensa

 

Boletines anteriores