Inicio > Prensa > 2011 > Profeco refuerza verificación a establecimientos

comunicado 1



Refuerza Profeco verificación a establecimientos con venta de productos básicos

Se vigilará que proveedores de productos básicos exhiban y respeten precios.

México, DF, a 6 de enero de 2011. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone en marcha el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Establecimientos con Venta de Productos Básicos 2011, para reforzar en todo el país la verificación de establecimientos con giros comerciales de abarrotes, pollerías, tortillerías, carnicerías, chiles secos y semillas, ubicados en centros de abasto, mercados públicos y locales en zonas o colonias habitacionales, así como en tiendas de autoservicio y de conveniencia.

El objetivo del programa es vigilar de manera permanente que los proveedores de productos básicos ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, que exhiban y respeten precios, no condicionen ni nieguen la venta de producto disponible; asimismo, que las básculas utilizadas en las transacciones comerciales cumplan con los requisitos metrológicos establecidos en la normatividad aplicable, para evitar que se afecten los derechos y la economía de los consumidores.

Profeco ampliará la verificación de básculas, es decir, además de aquellas que son empleadas en los comercios para la venta directa al consumidor final, a partir de ahora se verificarán las básculas de alto alcance empleadas por productores y proveedores intermediarios para el pesaje de camiones y producto por toneladas.

Para evitar abusos y tomar mejores decisiones de compra, Profeco recomienda a los consumidores:

Exigir precios a la vista.

Comparar antes de comprar.

Utilizar la herramienta Quién es Quién en los Precios para conocer los precios máximos y mínimos de los productos en diversos establecimientos. Dicha información se encuentra a su disposición en el sitio www.profeco.gob.mx.

En caso de detectar abusos, denunciarlos al Teléfono del Consumidor (5568 8722 desde el DF y zona metropolitana; 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).


Dirección General de Comunicación Social
Teléfonos: 5625 6862 y 5625 6700, ext. 1348
Correo electrónico: ucs@profeco.gob.mx


Desde 1976, Profeco promueve y protege los derechos del consumidor, fomenta el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Visita nuestros archivos de fotos y videos de comunicación social o síguenos en Twitter.

Última modificación : 14-Oct-2014

 

Boletines anteriores