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INICIA PROFECO OPERATIVO NACIONAL DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA DE FIN DE AÑO

Se enfocará principalmente a aquellos establecimientos en los que se ofrezcan paquetes de cena-show para celebrar el año nuevo.
El Programa de verificación se llevará a cabo del 26 al 31 de diciembre.

México, D. F., a 26 de diciembre de 2011.- La Procuraduría Federal del Consumidor arrancó este lunes la segunda etapa del Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Decembrinas, Fin de Año, en este periodo se concentrarán los esfuerzos en vigilar que los establecimientos que ofrezcan paquetes para el festejo de año nuevo se ajusten a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En este tenor, el personal de la Dirección General de Verificación y Vigilancia supervisará que los productos y servicios que se ofrezcan en establecimientos como restaurantes, bares, centros de espectáculos y salones para eventos, en los que se comercialicen paquetes de cena-show o baile para el festejo de fin de año cumplan con los requisitos de comportamiento comercial que establece la Ley, de información comercial señalada por las Normas Oficiales Mexicanas y de calibración en el caso de instrumentos de medición.

Este operativo especial también se aplicará en tiendas de autoservicio, de conveniencia y en estacionamientos públicos.

De la misma manera, desde este día y hasta el 31 de diciembre, se verificará que los instrumentos de medición utilizados en las transacciones comerciales se encuentren debidamente calibrados y ajustados, con los sellos actualizados y cumpliendo con la normatividad, a fin de evitar que se afecten o puedan afectar los derechos y economía de los consumidores.

A partir del nuevo esquema de verificación impulsado por la Profeco, se convoca a los proveedores de servicios y productos a impulsar la capacitación dentro de sus establecimientos, así como la corresponsabilidad dentro de los procesos de compra, a fin de dar una mejor atención a los consumidores y con ello incrementar la confianza hacia sus negocios.

En este tenor, la Profeco manifiesta su disposición para trabajar con aquellos proveedores interesados en que sus empleados reciban una asesoría en la cual se les explicarán los requisitos normativos en materia de comportamiento comercial, así como los criterios de verificación que aplica el personal de la dependencia, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y en las Normas Oficiales Mexicanas.

Para quienes festejarán el fin de año en algún establecimiento comercial, la Profeco recuerda a los consumidores tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Exija precios  a la vista.

Compare precio y tarifas antes de comprar o consumir.

Cerciórese de que la información comercial del etiquetado, así como instructivos y garantías cuenten con información en idioma español.

No adquiera bebidas alcohólicas en el mercado informal.

Exija kilos de a kilo.

Requiera y conserve comprobantes.

Apóyese en el Quien es Quién en los Precios, que se puede consultar en la dirección www.profeco.gob.mx;

A todos los consumidores, la Profeco les recuerda el Teléfono del Consumidor en el D. F. y Área Metropolitana 5568-8722, y del Interior de la República el 01-800-468-8722.

En internet y redes sociales ponemos a su disposición la página electrónica www.profeco.gob.mx, Facebook, http://www.facebook.com/consumidorinteligente, y Twitter, @profeco.

En cualquiera de estas modalidades, los consumidores podrán asesorarse o denunciar cualquier inconformidad.


Dirección General de Comunicación Social
Teléfonos: 5625 6862 y 5625 6700, ext. 1348
Correo electrónico: ucs@profeco.gob.mx

Desde 1976, Profeco promueve y protege los derechos del consumidor, fomenta el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Visita nuestros videos de comunicación social o síguenos en Twitter.


Última modificación : 20-Jul-2012

 

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