Inicio > Prensa > 2010 > Analiza Profeco la calidad de pinturas vinílicas

Comunicado 138

Analiza Profeco la calidad de pinturas vinílicas

El precio por litro de las 53 pinturas analizadas oscila entre $6.10 y $110, lo cual no se refleja en su calidad.
Algunas pinturas que se venden en autoservicios tuvieron las calificaciones más bajas en cuanto a su resistencia al desgaste por lavado.

México, DF, a 12 de octubre de 2010. Cuando se trata de pinturas, desafortunadamente para los consumidores, precio y durabilidad no siempre van de la mano. Por eso, la Revista del Consumidor de octubre incluye un estudio de calidad de 53 pinturas vinílicas que se comercializan en el DF, Guadalajara y Monterrey.

Del análisis, que incluyó 1,060 pruebas, se concluye que sólo cinco productos (Berel 100 Acryl, Blue Ribbon Satín, Contimex Vinil Acrílica, Doal Gran Turismo, y Ocean Paint Coral Plus Satín) obtuvieron calificación de excelente.

De estas opciones, Blue Ribbon Satín, que se comercializa en Monterrey, tiene la mejor relación costo-beneficio: cubre 5.9 metros cuadrados por litro, seca en 30 minutos y resiste 5 mil ciclos continuos de tallado. Su costo aproximado, por cubrir un metro cuadrado es de $6.95, el quinto más bajo de toda la evaluación.

En contraposición, los 13 productos que obtuvieron la más baja evaluación global de calidad son opciones aparentemente muy baratas (desde $3.24 por m2 a cubrir), pero su resistencia al desgaste por lavado obligaría al consumidor a volver a pintar antes que con el resto de los productos y, por lo tanto, a invertir de nuevo en material, tiempo y mano de obra.

Entre estas malas alternativas se encuentran Hipermart Vinílica ($7.14 por m2 cubierto y con resistencia a sólo 10 ciclos continuos de tallado), Soriana Vinil Acrílica ($7.90 - 40 ciclos) y Vía Hogar Vinílica ($10.71 – 10 ciclos).

Entre las conclusiones del estudio de calidad destaca que algunas de las pinturas que se venden en almacenes de autoservicio no rebasaron ni siquiera los 50 ciclos de lavabilidad: Chedrahui Vinil Acrílica, Color Paint Casa Bonita, Meridian Plus Mate, Soriana Vinil Acrílica, Hipermart Vinílica, Básicos Pintura Acrílica, Meridian Vinílica, Decolite Tecnohogar, Pintacolor Vinílica, y Vía Hogar Vinílica, con precios que van desde los $3.24 hasta los $10.71, aproximadamente, por m2 cubierto.

Para conocer la evaluación del resto de las opciones y todas las variables analizadas en el estudio de calidad de pinturas vinílicas, los consumidores pueden consultar la Revista del Consumidor de octubre, a la venta en puestos de periódicos y en locales cerrados de todo el país.


Dirección General de Comunicación Social
Teléfonos: 5625 6862 y 5625 6797, ext. 1348
Correo electrónico: ucs@profeco.gob.mx


Desde 1976, Profeco promueve y protege los derechos del consumidor, fomenta el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Visita nuestros archivos de fotos y videos de comunicación social o síguenos en Twitter.

Última modificación:
14-Oct-2014

 

Boletines anteriores