Inicio > Prensa > 2010 > Profeco e IMPI firman convenio de colaboración

Comunicado 62

Firman Profeco y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el primer convenio de coordinación y colaboración

Definen acciones para aprovechar la convergencia entre y la propiedad industrial y la protección al consumidor
Colaborarán para hacer más eficaz el combate a la publicidad engañosa y a la piratería
Realizan el primer seminario conjunto sobre propiedad industrial y protección al consumidor

México, D. F., a 11 de mayo, 2010.- Con la presencia del Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, como testigo de honor, el Procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña y el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Jorge Amigo Castañeda, firmaron el primer convenio de colaboración y coordinación entre la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Dicho convenio es el resultado de un grupo de trabajo conformado en julio de 2009 por ambas instituciones, con el mandato de localizar los puntos de convergencia entre la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de la Propiedad Industrial, así como identificar los mecanismos de colaboración que coadyuven a hacer más eficaces sus respectivas atribuciones.

Entre las acciones contenidas en el convenio, destaca la generación de mecanismos de colaboración que permitirán al IMPI y a la Profeco intercambiar experiencias, información y conocimientos para la protección integral y efectiva de los consumidores contra la piratería y la publicidad engañosa.

El convenio permitirá la colaboración entre el IMPI y Profeco en casos de especial relevancia en los que se requiera intercambio de información, estudio conjunto y acciones coordinadas para la protección más eficaz al consumidor.

Asimismo destaca la difusión conjunta que ambas instituciones harán de los sistemas de propiedad industrial y de protección del consumidor, para facilitar el conocimiento, uso y aplicación de la tecnología de libre acceso y de dominio público como fuente de información para la planificación y el desarrollo.

El IMPI y Profeco han convenido realizar conferencias, seminarios, cursos y coloquios de promoción de la propiedad industrial y la protección al consumidor, así como a elaborar ediciones de difusión conjunta sobre materias en que converjan estas materias.

El primer resultado de esta colaboración es la organización conjunta del seminario Propiedad industrial y protección al consumidor: convergencia y colaboración institucional, el cual se llevó a cabo este mismo día, con la participación de académicos, representantes de diversas industrias y especialistas en la propiedad industrial y en derechos del consumidor.

El convenio entre el IMPI y Profeco hace patente la generación de políticas públicas integrales del sector economía, orientadas a resolver los asuntos de propiedad industrial y protección al consumidor de manera más eficiente y completa, en beneficio tanto de la industria como de los consumidores.


Dirección General de Comunicación Social
Teléfonos: 5625 6862 y 5625 6797, ext. 1348
Correo electrónico: ucs@profeco.gob.mx


Desde 1976, Profeco promueve y protege los derechos del consumidor, fomenta el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Visita nuestros archivos de fotos y videos de comunicación social o síguenos en Twitter.

Última modificación:
12-Jul-2012

 

Sala de Prensa

 

Boletines anteriores