Inicio > Prensa > 2010 > Recomienda Profeco consultar CAT del empeño

Comunicado 94

RECOMIENDA PROFECO CONSULTAR EL COSTO ANUAL TOTAL (CAT)DEL EMPEÑO

Las casas de empeño comerciales tienen el CAT más alto de diversos instrumentos crediticios
Las instituciones de asistencia privada cobran intereses por meses completos.

México, D. F., a 16 de julio de 2010. El regreso a clases es una de las tres temporadas además del regreso de vacaciones de diciembre y de Semana Santa en que los consumidores recurren a los préstamos con garantía prendaria, mejor conocidos empeños.

Ante la proliferación de casas de empeño, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda comparar el Costo Anual Total (CAT) en varios establecimientos y así aprovechar la competencia en el sector.

El CAT es una medida del costo de financiamiento, que sirve para fines de información y comparación, y se presenta como porcentaje anual. A manera de resumen se puede decir que el CAT es el "precio" de estos préstamos.

Con el valor del CAT es posible comparar el costo de préstamos y operaciones a crédito como tarjeta bancaria o crédito a pagos fijos de diferentes plazos o periodicidades ya que los homologa, por lo que resulta fácil comparar.

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco comparó el CAT promedio para diversos instrumentos de crédito y encontró que los préstamos prendarios o empeños tienen el CAT más alto del mercado.

Por ejemplo, el CAT promedio para créditos hipotecarios bancarios es de 14.2%, mientras que el del empeño en promedio es de 257.2%, como se observa a continuación:


El costo del dinero


Tipo de préstamo

CAT promedio
(Mayo 2010)

Fuente

Empeño en casas comerciales

257.2%

Profeco

Empeño en instituciones de asistencia privada (I.A.P.)

120.3%

Profeco

Crédito a pagos fijos en establecimientos comerciales

114.8%

Profeco

Tarjeta de crédito bancaria

50.2%
(Febrero 2010)

Condusef

Crédito automotriz bancario

21.2%

Condusef

Crédito hipotecario bancario)

14.2%

Banco de México


En las casas de empeño comerciales cobran un interés mensual que va de 10% a 23%, lo cual equivale a un CAT de 213.8% a 1,099.1%, respectivamente.

Cabe mencionar que las casas de empeño comerciales cobran los intereses por los días en que se utilice el préstamo, mientras que en las instituciones de asistencia privada son por meses completos.

Esto último significa que si se empeña el 16 de julio y se desempeña el 16 de agosto se cobraran dos meses de intereses.

Es importante destacar que las casas de empeño comerciales deben mostrar obligatoriamente una carátula en el contrato donde aparezca la tasa de interés anualizada, el CAT y las comisiones, de acuerdo con las Disposiciones de carácter general a que se refiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros en materia de contratos de adhesión, publicidad, estados de cuenta y comprobantes de operación emitidos por las entidades comerciales.

Si se usarán los servicios de las casas de empeño es importante que los consumidores dispongan de información suficiente que les permita comparar opciones para una adecuada toma de decisiones.

Por lo anterior, la Profeco recomienda:

1. Comparar el CAT en varios establecimientos.

2. Consultar el Buró comercial en la opción de contratos de adhesión para comprobar si una casa de empeño tiene registrado su contrato ante Profeco.

3. Solicitar la demasía en caso de que vendan la prenda porque no se liquidó el préstamo.

4. Comprobar que el establecimiento tenga a la vista la tasa de interés anualizada, el CAT y el contrato.

5. Utilizar la calculadora del costo anual total (CAT) de Banco de México.

La información detallada sobre este tema se puede consultar en el artículo Consulta el CAT del empeño dentro del boletín electrónico Brújula de Compra en www.profeco.gob.mx.

Profeco recuerda a la población el Teléfono del Consumidor 5568-8722 en el Distrito Federal y zona metropolitana, y 01800 468-8722, larga distancia sin costo desdeel resto del país.


Dirección General de Comunicación Social
Teléfonos: 5625 6862 y 5625 6797, ext. 1348
Correo electrónico: ucs@profeco.gob.mx


Desde 1976, Profeco promueve y protege los derechos del consumidor, fomenta el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Visita nuestros archivos de fotos y videos de comunicación social o síguenos en Twitter.

Última modificación:
14-Oct-2014

 

Boletines anteriores