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Comunicado 168

Profeco recomienda tomar precauciones al comprar casa

Al acumular 6, 426 quejas, las empresas inmobiliarias ocupan el tercer lugar por el número de reclamaciones de los consumidores en 2010
Todas las empresas inmobiliarias están obligadas a registrar su contrato ante Profeco.

México, DF, a 20 de diciembre de 2010. A través de un aviso publicado en www.profeco.gob.mx/Avisos/Avisos.asp, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda, a los consumidores que deseen comprar vivienda, revisar que la inmobiliaria tenga su contrato de adhesión registrado ante la institución.

El registro de contrato ante Profeco es obligatorio para las empresas del sector inmobiliario desde 2004 y este año se reforzó con los convenios de colaboración con Infonavit y Fovissste. De esta manera, se da seguridad al consumidor en contra de abusos de las empresas y se le permite exigir el cumplimiento de sus derechos en caso de inconformidades.

Con 6,426 quejas entre enero y noviembre de 2010, el sector inmobiliario ocupa el tercer lugar por el número de reclamaciones, después de telecomunicaciones y electricidad. Las inmobiliarias con más quejas este año son Dynamica Desarrollos Sustentables, SA de CV, Consorcio de Ingeniería Integral, SA de CV, y Administradora Picsa, SA de CV, debido principalmente a cambios, devoluciones o bonificaciones, problemas con la entrega de la vivienda y garantías.

La Ley Federal de Protección al Consumidor exige a los proveedores mostrar documentos que acrediten propiedad sobre el inmueble, constancias de que la vivienda está libre de hipotecas y al corriente en el pago de impuestos, planos e información sobre extensión del terreno, superficie construida, tipo de estructura, instalaciones, acabados, accesorios, estacionamiento y colindancias, entre otros.

En www.burocomercial.profeco.gob.mx se puede verificar si el contrato de la empresa está registrado y si es igual al que le entregan al consumidor. Asimismo, el Buró Comercial también muestra el comportamiento que ha tenido la inmobiliaria con otros consumidores (cantidad de quejas, porcentaje de conciliación y Procedimientos por Infracciones a la Ley).

Para aclarar dudas y solicitar asesoría sobre el tema, Profeco les recuerda a los consumidores que pueden llamar al Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el Distrito Federal y área metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).


Dirección General de Comunicación Social
Teléfonos: 5625 6862 y 5625 6797, ext. 1348
Correo electrónico: ucs@profeco.gob.mx


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Última modificación:
14-Oct-2014

 

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